Estambul: entre palacios y una torre

Estambul: entre palacios y una torre ✏️ Diarios de Viajes de Mediterráneo Mediterráneo

El día amaneció nublado, pero sin lluvia. Y tras desayunar en el buffet nos lanzamos a la segunda conquista de aquella gran metrópoli. Esta vez la tarjeta de transporte funcionó perfectamente y eso ya era un subidón. Teníamos claro que nuestra...
Betulia Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Norwegian Jade- Grecia y Turquía (primavera 2023) en construcción

Puntos: 5 (5 Votos)  Etapas: 9  Localización:Mediterráneo Mediterráneo

Teníamos claro que nuestra primera cita era el Palacio de Topkapi, así que tomamos el tranvía en Galata Port, en dirección a Sultanahmet.

Compramos la entrada que incluía la visita al Palacio, al Harem i Hagia Irene, que está dentro del recinto del palacio. Si no recuerdo mal, esa entrada nos costó 350 LT.

La entrada también incluía una audio-guía, que se recogía en una especie de kiosko que hay a pocos metros de la entrada, dejando en depósito nuestro DNI.

Se accede al recinto tras pasar un control de seguridad. De hecho, en todos los edificios y recintos turísticos de la ciudad hay que pasar un control por arco de detección de metales y máquina de rayos X, para bolsos y mochilas.

Superado el control se accede a los jardines, desde los que se divisan magníficas vistas del Bósforo y del conjunto de la ciudad.

El Palacio de Topkapi es uno de los principales atractivos turísticos de Estambul por lo que recomiendo ir muy temprano, -como hicimos nosotros-, para evitar hacer largas colas.

Fue la residencia principal de los sultanes otomanos durante más de 400 años. Se construyó en el siglo XV y cuenta con cuatro patios principales y jardines.

En cuanto a las colecciones, alberga muchos objetos históricos, incluyendo joyas, armas, textiles, manuscritos y porcelanas. Algunos de los objetos más destacados incluyen el diamante Spoonmaker, la espada de Topkapi, la Capa Sagrada y el Tazón de Salomón.

El Harem, para el que se puede comprar visita aparte o bien integrada, como la que compramos nosotros, es un conjunto de habitaciones y apartamentos donde vivían las esposas, concubinas e hijos del sultán. La visita incluye una selección de salas y cámaras, que muestran cómo era la vida de las mujeres y los eunucos en el harem.

Me llamaron poderosamente la atención los aposentos de la Sultana madre, que era quien ejercía un estricto mando y control de todas las esposas y concubinas.

Tenían una organización bastante clasista, porque las que eran más bellas recibían amplia educación y el motivo era el hecho de que esas más bellas podrían ser algún día la madre de algún sultán y por tanto, ostentar también el título de Sultana Madre.

Los cuidadores de las mujeres del Harem en el Palacio de Topkapi se llamaban "Agas". Eran eunucos, castrados antes de la pubertad y que se encargaban de la seguridad y el bienestar de las mujeres del Harem. También eran responsables de administrar la propiedad y las finanzas del Harem. Los Agas tenían una gran influencia en la corte otomana, ya que controlaban el acceso a las mujeres del Harem, quienes a menudo tenían una gran influencia sobre el sultán.

También había clasismo entre ellos, porque según su color de piel, o sea, si eran negros o blancos desempeñaban diferentes roles y tenían diferentes orígenes. Los negros eran esclavos, que se ocupaban de tareas domésticas, vigilancia y cuidado de las mujeres. Mientras que los blancos, ocupaban puestos más altos en el Harem, como administradores y secretarios, y tenían una mayor educación y sofisticación. Algunos de los eunucos blancos, eran incluso voluntarios.

Finalizada la visita al Harem, nos adentramos en las estancias del Palacio.

El Palacio de Topkapi, como ya dije antes, consta de cuatro patios principales y una serie de pabellones, salas y jardines.

El primer patio, también conocido como el Patio de la Puerta Imperial, era donde la gente común podía entrar en el palacio. Aquí se encuentran la Puerta Imperial, la Torre del Reloj y la Fuente de Ahmet III.

El segundo patio era donde se llevaban a cabo las ceremonias oficiales y donde los embajadores eran recibidos por el sultán. Aquí se encuentra la Sala del Consejo, donde el sultán se reunía con su consejo de ministros y la Sala de las Audiencias, donde los ciudadanos podían presentar sus quejas directamente al sultán.

El tercer patio era la parte más privada del palacio y era donde vivía el sultán y su familia. Aquí se encuentran los pabellones del sultán, el Salón del Tesoro y la Biblioteca de Ahmet III.

El cuarto patio era donde se encontraban las cocinas, los establos y los almacenes. También hay una sala de armas y una serie de pabellones utilizados para alojar a huéspedes importantes.

En cuanto a los jardines, encontramos: el Jardín de la Felicidad, el Jardín del Sultán y el Jardín del Diván.

Estambul: entre palacios y una torre - Norwegian Jade- Grecia y Turquía (primavera 2023) en construcción (1)

En su decoración, cuenta con gran cantidad de azulejos de cerámica, especialmente en las salas de oración. También hay una gran cantidad de joyas y objetos preciosos en el Tesoro del Palacio, que se encuentra en el Salón del Tesoro.

La visita al Palacio de Topkapi es una experiencia cultural y turística inolvidable. Aunque ahora, como anécdota divertida os explicaré algo que esta vez no pude hacer y si que recuerdo de mi anterior visita en el 2006: en la cafetería del Palacio me comí el mejor kebab que he probado en mi vida! Hubiese repetido con gusto, pero una parte de los jardines estaba en obras y justo era la zona de aquella cafetería, así que …. me he quedado sin kebab en esta ocasión, pero volveré algún día a por mi Kebab!!

Por último, visitamos Hagia Irene, iglesia bizantina ubicada en el primer patio del Palacio de Topkapi. Y está justo detrás de Santa Sofía o Hagia Sofia. Fue construida en el siglo IV durante el reinado del emperador Constantino I y es una de las iglesias bizantinas mejor conservadas en Estambul. La iglesia fue usada como lugar de culto durante más de 1000 años hasta que fue convertida en un depósito de armas en el siglo XVII, y más tarde en un museo.

Estambul: entre palacios y una torre - Norwegian Jade- Grecia y Turquía (primavera 2023) en construcción (2)

Leí que tiene una arquitectura impresionante, con techos abovedados y columnas de mármol, pero la visita al interior, me dejó un poco chof, porque estaba como en obras y no supe apreciar la belleza que se predica de ella. En su interior, se pueden apreciar restos de mosaicos y frescos, pero muchos de ellos han sufrido daños y han sido restaurados con el tiempo. Actualmente, Hagia Irene se utiliza para conciertos y eventos especiales, y se puede visitar por una tarifa adicional al billete de entrada del Palacio de Topkapi, o bien, como ya dije, con la entrada integrada de los tres edificios que compramos nosotros.

Finalizada la visita a Topkapi, que nos supuso más de 2 horas, regresamos a la plaza de Sultanahmet, donde compramos unas castañas asadas en un puesto ambulante. El día estaba fresquito y tomar aquellas castañas calentitas reconfortaba.

Nuestra siguiente parada era el Gran Bazar, del que ya sabíamos que estaba cerrado, porque era domingo. Particularmente, no tenía un especial interés en visitarlo, porque ya estuvimos en el 2006 y lo veo más como una especie de montaje para guiris que otra cosa. Además yo soy nefasta en el arte del regateo y hacer compras en un bazar así, me estresa bastante. Así que hasta agradecí que estuviera cerrado. Pero, como estaba cerca, nos dirigimos a él para hacernos la foto de rigor ante una de las puertas.

En sus proximidades se levanta una imponente mezquita. Se trata de la Mezquita de Nuruosmaniye, construida en el siglo XVIII durante el reinado del sultán Mahmud I y es conocida por su impresionante arquitectura y decoración interior. Pero,... era hora de oración, así que optamos por hacer fotos solo de la parte exterior.

Regresamos a Sultanahmet y tomamos el tranvía de nuevo para cruzar el Bósforo y bajar en la parada más próxima a Torre Galata.

La parada se llama Tophane y desde allí hasta Torre Galata, hay unos 500 metros. Hay una subidita considerable y bastante empinada, pero en menos de 10 minutos, alcanzamos la cima.

Allí, sufrimos una pequeña frustración, que era la inmensa cola que había para poder acceder a la torre. Era normal por la hora, porque debía ser ya sobre la 1 del mediodía.

La Torre Galata es una torre medieval de piedra construida por los genoveses en el siglo XIV y se utilizó como torre de vigilancia y fortaleza en aquella época. Posteriormente, se utilizó para varias finalidades (desde prisión a estación de observación meteorológica).

Es conocida por sus vistas panorámicas de la ciudad desde su mirador en la cima, vistas que desgraciadamente no pudimos disfrutar. También cuenta con varios niveles de exposiciones y galerías, que presentan la historia de la torre y la evolución de la ciudad a lo largo de los años.

Como la cola era inmensa, optamos por hacer fotos solo de su exterior y aprovechar algo de tiempo para comprar souvenirs.

Estambul: entre palacios y una torre - Norwegian Jade- Grecia y Turquía (primavera 2023) en construcción (3)

Tras la “no visita” a Torre Galata, deshicimos nuestros pasos para volver al tranvía, con dirección a otro Palacio, el de Dolmabahçe, uno de los palacios más grandes y lujosos de la ciudad. Fue construido en el siglo XIX como residencia para los sultanes otomanos y es famoso por su impresionante arquitectura y diseño.

El palacio cuenta con casi 300 habitaciones y una sala de recepción que es de las más grandes del mundo. También alberga una impresionante colección de obras de arte, incluyendo pinturas europeas y turcas, alfombras y objetos de cristal.

Su estilo arquitectónico, combina elementos del neoclasicismo, barroco y rococó.

Estambul: entre palacios y una torre - Norwegian Jade- Grecia y Turquía (primavera 2023) en construcción (4)

Este palacio también cuenta con grandes jardines, fuentes y estanques y una magnífica cafetería a orillas del Bósforo, en la que aprovechamos para hacer una consumición.

Frente al palacio se encuentra el estadio de fútbol. Aunque no me gusta el fútbol y no tengo ni idea de que equipo juega allí, sí que he de decir que me gustó su arquitectura de moderno diseño, así como su privilegiada ubicación.

A esas horas, dimos por finalizada nuestra visita. Era primera hora de la tarde, pero cada vez el tiempo estaba más gris, así que usamos de nuevo nuestra Istanbul card para volver a la parada más próxima al puerto y regresar al barco.

Nos hemos dejado muchas cosas por ver, porque Estambul es una ciudad enorme, pero … siempre hay que dejarse algo para un próximo viaje y en esta degustación que ha supuesto la escala de dos días del crucero hemos ampliado la visita que hicimos años antes.

Lo que más me fastidió es perder el tiempo en la parada del bus turístico y todo el lío con la tarjeta de transporte de la tarde antes. Me fastidió especialmente el timo que supuso pagar un billete de 24 horas, para aprovecharlo solo 3 en una vuelta que ni llegó a ser completa. Me quedó la sensación de que a pesar de ser personas experimentadas en viajar, allí nos tomaron el pelo a base de bien. Y me disgusta profundamente quedar como una pardilla. Pero dentro de todo, no tuvimos ningún percance grave, así que, haciendo balance, hemos quedado bastante satisfechos con la visita.

La salida a media tarde por el Bósforo, aunque no fue soleada, fue preciosa, porque el barco pasa rozando el Cuerno de Oro y resulta impresionante contemplar la silueta de Santa Sofía, de la Mezquita Azúl y del Palacio de Topkapi. Me quedo con esa imagen en mi retina y en mi memoria, esperando poder regresar algún día.

El resto de la tarde lo dedicamos a disfrutar del barco: tomar la “nube” (digo la nube, porque el sol no apareció) y descansar en la zona de la piscina, hasta la hora del teatro, de la cena y de la fiesta correspondiente en el Spinaker Lounge, que ya se había convertido en nuestra estancia favorita.

Y mientras caía la noche, el barco se adentraba de nuevo en el estrecho de Dardanelos, para llegar a otro puerto: Kusadasi.

Pilates1  Pilates1  25/04/2023 13:00
Comentario sobre la etapa: 1 ATENAS: ESTANCIA PREVIA AL EMBARQUE
Me esta gustando mucho el diario y te animo a continuar. Te dejo mis estrellitas y gracias por tanta información y esas fotos chulas.
Salodari  Salodari  16/05/2023 17:24   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Kusadasi: la puerta de Éfeso
Estupendo, Betulia, me alegro de que continúes. Te mando 5*. Deseando ver más fotos, en especial, esa tan grata para ti del barco rozando el Cuerno de Oro, con la silueta de Santa Sofía, de la Mezquita Azúl y del Palacio de Topkapi.
Betulia  Betulia  21/05/2023 21:21   📚 Diarios de Betulia
Comentario sobre la etapa: Creta: Una cita con la civilización minoica
Gracias @Salodari hoy he dado otro empujoncito. Un par de escalas y acabo. Pondré primero el texto y luego las fotos, porque escribo el diario en Ipad y las fotos solo suben bien si trabajo en el PC. Espero tener todo terminado en 2 o 3 días. Un abrazo y muchas gracias por tus estrellas!
Salodari  Salodari  25/05/2023 17:11   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: Creta: Una cita con la civilización minoica
Venga, a tu ritmo. Es que me llaman mucho la atención esos puertos de las escalas y me muero por ver las fotos. Nunca he hecho un crucero, pero este me parece muy interesante Amistad
DAMDISK  DAMDISK  29/04/2024 12:47
Comentario sobre la etapa: Mykonos: cita romántica con los molinos
Hola , por favor sigue con tu guia , por lo menos Santorini . Venga animo

Crucero Celestyal JourneyCrucero Celestyal Journey COMBINADO ATENAS Y CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 263
Crucero Jewel OTS 21-30 octubre 2019Crucero Jewel OTS 21-30 octubre 2019 Este crucero de 9 noches tiene el siguiente recorrido: Civitavecchia-Navegación-Miconos-El... ⭐ Puntos 4.75 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 216
Crucero Brilliance OTSCrucero Brilliance OTS 18-30 agosto 2016 + 3 días en Barcelona. (Barcelona-Venecia-Barcelona) ⭐ Puntos 4.36 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 116
Crucero Freedom OTS, 5-15 octubre 2017Crucero Freedom OTS, 5-15 octubre 2017 Mediterráneo Occidental, Barcelona-Barcelona. Escalas: Cartagena-Ibiza-Palma de... ⭐ Puntos 4.62 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 100
Crucero Symphony OTS por el Mediterráneo - 14-23 octubre 2018Crucero Symphony OTS por el Mediterráneo - 14-23 octubre 2018 Típico crucero por el Mediterráneo, pero de 9 noches, con 2 días... ⭐ Puntos 4.82 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 99

Barco-Cruceros-Ferries Tema: Norwegian Jade por el Mediterráneo
PAULINO75
PAULINO75
19-05-2014

Fecha: Lun May 19, 2014 06:33 pm    Título: Re: Norwegian Jade por el Mediterráneo

Hola foro,
Nosotros salimos con el Norwegian Jade el 14 de junio de 2014. El itinerario es: Salida desde Venecia, pasamos por Dubrovnik, Pireo de Atenas, Kusadasi y Split. No nos gustan las excursiones programadas. Nos gustaría saber forma de acceder desde el barco hasta las ciudades anteriores mencionadas.
ANAYO
ANAYO
22-04-2014

Fecha: Lun May 19, 2014 09:05 pm    Título: Re: Norwegian Jade por el Mediterráneo

bueno ,parece que nadie sale el 26 de junio en el Jade,buscamos españoles con hijos .
isandalex
Isandalex
11-07-2011

Fecha: Jue Jun 05, 2014 10:51 am    Título: Re: Norwegian Jade por el Mediterráneo

Una pregunta que hacéis con las maletas el mismo día del embarque? Sabeis si se pueden dejar en el barco sobre las 11 y luego ir a dar una vuelta por Venecia
iranle
Iranle
05-01-2014

Fecha: Mie Jul 02, 2014 11:18 am    Título: Re: Norwegian Jade por el Mediterráneo

Hola! Nosotros somos una pareja joven que hacemos el crucero mediterráneo oriental que sale el 13 de diciembre desde civichavechia. Estamos buscando españoles que hagan el mismo crucero. Podemos hacer grupo para las excursiones e intercambiar opiniones sobre el viaje. Si alguien sale en la misma fecha, que me escriba, por favor. Gracias!!
DAMDISK
DAMDISK
27-08-2020

Fecha: Lun Abr 29, 2024 12:47 pm    Título: Re: Norwegian Jade por el Mediterráneo

Vamos te animo a terminar Santorini

- Mensaje escrito desde Mykonos: cita romántica con los molinos -