DÍA 10: ISLA DE PHILAE, MUSEO NUBIO Y TREN NOCTURNO A EL CAIRO

DÍA 10: ISLA DE PHILAE, MUSEO NUBIO Y TREN NOCTURNO A EL CAIRO ✏️ Diarios de Viajes de Egipto Egipto

Último día en Aswan, visitando la isla de Philae y el Museo Nubio, y trayecto nocturno en tren cama para llegar a Giza por la mañana.
Mawuy Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Dos Mujeres y un Viaje a Egipto

Diario: Dos Mujeres y un Viaje a Egipto

Puntos: 4.9 (7 Votos)  Etapas: 16  Localización:Egipto Egipto

Ese día sí que pudimos desayunar en el Jamaica Guest House, un desayuno nubio algo modesto pero muy sabroso, que la dueña nos sirvió en una zona común de las habitaciones en la que había una pequeña mesita. Lo que más nos gustó fue un queso agrio y una especie de tortilla con carne y verduras, muy jugosa, que acompañan con el típico pan egipcio, pepino, tomate…

Cargadas con nuestro equipaje, una vez más cruzamos el Nilo para encontrarnos con nuestro chófer para ir a la Isla de Philae. Bueno, en realidad se trata de la isla de Agilkia, ya que el complejo de Philae tuvo que ser trasladado a una posición más elevada, para salvarlo de las aguas tras la construcción de la presa. Además se ajardinó la nueva ubicación para que se asemejase a la isla original, situada a escasos metros.

Las taquillas y el embarcadero para ir a la isla se encuentran a pocos kilómetros de Aswan, y lo más complicado es negociar con los barqueros el precio del traslado hasta allí, que no va incluido en el ticket de entrada. Aquí suele haber mucha picaresca, porque se aprovechan de que sí o sí, una vez comprado el ticket, todo el mundo necesita sus servicios, y a excepción de los grupos de las excursiones, todo el que va por libre se intenta juntar para compartir los gastos. Nosotras nos juntamos con tres mujeres chinas a las que habían dado un precio inicial desorbitado y lo conseguimos rebajar todo lo que pudimos hasta una cantidad razonable. El trayecto fue de pocos minutos, pero las vistas de la isla y del entorno son espectaculares, y nos recordaron a nuestro viaje a Grecia. Una vez en el embarcadero, nos dejaron una hora para visitar el lugar (quizá un poco escaso el tiempo, pero lo pudimos ver bien), que si bien no es muy grande tiene muchos puntos de interés. Entre ellos destacan los grandes y bien conservados pilonos, las columnatas y el fotogénico Quiosco de Trajano, probablemente el monumento más distintivo de Philae.

DÍA 10: ISLA DE PHILAE, MUSEO NUBIO Y TREN NOCTURNO A EL CAIRO - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (1)

DÍA 10: ISLA DE PHILAE, MUSEO NUBIO Y TREN NOCTURNO A EL CAIRO - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (2)

DÍA 10: ISLA DE PHILAE, MUSEO NUBIO Y TREN NOCTURNO A EL CAIRO - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (3)

Una vez acabada la visita, la vuelta en barca la hicimos bordeando la isla por el lado contrario al trayecto de ida y así pudimos tener una visión diferente, pero igual de bella del complejo, que en general nos dejó con muy buena sensación.

DÍA 10: ISLA DE PHILAE, MUSEO NUBIO Y TREN NOCTURNO A EL CAIRO - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (4)

Y tal y como habíamos programado, nuestra siguiente parada fue el Museo Nubio, que para ser un lugar escasamente visitado, nos sorprendió por la calidad de las piezas expuestas, su impecable organización, el jardín que lo rodea… e incluso tuvimos la suerte de que en aquel momento había una exposición temporal, sobre la excavación efectuada por un grupo de la Universidad de Jaén en la necrópolis de Qubbet el-Hawa. En esta exposición pudimos ver los hallazgos encontrados en más de diez tumbas intactas: sarcófagos, ataúdes, máscaras, estatuas y objetos diversos, que podría envidiar hasta el propio Museo Nacional Egipcio.

DÍA 10: ISLA DE PHILAE, MUSEO NUBIO Y TREN NOCTURNO A EL CAIRO - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (5)

Y sin casi darnos cuenta, llegó la hora de comer y nos alegramos de no haber programado más visitas, como la del obelisco inacabado o la gran presa, porque se nos hubiese quedado la mañana muy comprimida y tampoco nos pareció que fuesen lugares demasiado interesantes.

De nuevo comimos en la zona de la Corniche, ya que después queríamos dar un último paseo y comprar bebida y chucherías para el viaje en tren cama, y a eso de las cuatro de la tarde nos recogió el chófer para llevarnos a la estación. Nos pareció muy cómodo contar con el mismo coche para hacer todos los traslados del día, en lugar de andar negociando un transporte para Philae, otro para volver del museo o haberlo hecho andando, y lo mismo para ir a la estación. Hay que tener en cuenta también que durante todo el día las maletas estuvieron bien guardadas en el maletero, lo cual nos dio mucha movilidad y el no tener que haberlas dejado en el alojamiento de Elefantina, al que hubiésemos tenido que volver a buscarlas.

Nos despedimos de Ahmed (sí, se llamaba igual que el taxista de Luxor), que si bien había estado menos tiempo con nosotras, también había cumplido con su tarea de forma eficiente, y entramos en la estación de Aswan con tiempo más que suficiente para esperar a nuestro tren, que salía a las 17:15. La estación es pequeña, así que enseguida averiguamos en qué andén colocarnos, e hicimos tiempo charlando con unas chicas adolescentes, que por lo visto estaban pasando el tiempo allí sentadas.

Este trayecto nos supuso muchas dudas durante la preparación del viaje, ya que la mayoría de las opiniones sobre el conocido como “Sleeping Train” eran nefastas: casi todas hablaban sobre vetustos vagones, baños sucios, instalaciones que no funcionaban (como la que regula el aire acondicionado), etc. Teniendo en cuenta que el billete en cabina doble cuesta 90$ por persona, era como para pensarse dos veces si merecía la pena o no. Pero por otra parte, el trayecto Aswan - El Cairo no disponía de ruta en bus (o nosotras no encontramos ninguna compañía que la hiciera), era complicado comprar on-line billetes de tren con asiento para extranjeros (y tampoco eran demasiado baratos) y el avión era una opción que habíamos oído que solía sufrir modificaciones de horario incluso el mismo día (a veces perdiendo mucho tiempo esperando en el aeropuerto). Además, el vuelo costaba más o menos igual que el tren nocturno y nos obligaba a pagar una noche más de hotel. Así que al final decidimos vivir la experiencia y compramos nuestros billetes a través de la web de Abela. Con esta compra nos pasó algo parecido a lo de los billetes del bus a Luxor, que todo el proceso se realizó correctamente, pero no nos enviaron ningún ticket para descargar o imprimir. Como tuvimos que registrarnos para hacer la compra, entramos en nuestro usuario y comprobamos que aparecían nuestros datos, números de billete, vagón… incluso lo que habíamos elegido para cenar (nos dieron a elegir entre pollo, ternera u opción vegetariana). Sacamos una captura de pantalla e imprimimos esta información y con este papel accedimos al tren sin ningún problema. De hecho, ni nos pidieron el pasaporte para comprobar que éramos las titulares de esa reserva.

Decir que los vagones sí que se veían antiguos, que necesitaban un repaso de mantenimiento, pero que por contra los compartimentos estaban limpios. Como ya sabíamos, dentro había un pequeño lavabo con un chorrito de agua (usamos agua embotellada para lavarnos, porque no suele ser muy recomendable la almacenada en depósitos, como en un tren, ferry, avión…), jaboncitos, toallas de mano, una cama superior ya montada y bajo ella dos asientos con una mesita enmedio. También había un espacio superior donde guardar el equipaje, aunque éste cabía perfectamente a nuestro lado. No es que sobrase mucho espacio, pero para moverse dos personas más que suficiente. Y en cuanto al baño, había dos en cada vagón, que aguantaron medianamente limpios hasta el día siguiente.

Nos dieron de cenar muy temprano, antes de las 7 de la tarde, un menú que la verdad es que estaba muy rico, compuesto de arroz, patatas al horno, carne (ternera y pollo, según lo que habíamos pedido cada una), tahini, un bollo de pan y una porción de pastel de coco. No incluía bebida, pero de necesitarla, te la venden por un precio normal.

DÍA 10: ISLA DE PHILAE, MUSEO NUBIO Y TREN NOCTURNO A EL CAIRO - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (6)

Y al olor de la comida, nos sorprendió la visita de un ratoncillo, que atravesó el compartimento y se escondió bajo los asientos. Nuestra primera reacción fue avisar al encargado del vagón, pero primero intentamos localizar el escondite del ratón, sin conseguirlo. Así que aunque a muchos os pueda llegar a sorprender, no hicimos absolutamente nada, porque pensamos que sólo iba a servir para que pusieran el compartimento patas arriba, o nos cambiasen a otro que igual no estaba acondicionado. Volvimos a ver al ratoncillo pasar en la dirección contraria y supusimos que igual se andaba moviendo de compartimento en compartimento, y ahí se quedó el tema, en una simple anécdota, porque ya no lo volvimos a ver más.

Más tarde nos recogieron las bandejas de la cena y nos montaron la segunda cama, y entre una cosa y otra llegó la hora de dormir. El tema del ruido y el traqueteo no nos preocupaba a ninguna de las dos, puesto que hemos hecho muchos viajes en autocar litera y la comodidad de las camas del tren nos pareció todo un lujo en comparación. Además, las sábanas estaban impecables y la temperatura se mantenía agradable, por lo que la noche fue bastante buena y pudimos dormir muy bien.

Al día siguiente, nos despertamos temprano para tener todo recogido antes de que nos trajesen el desayuno, también muy apetitoso (brick de zumo, bollo con chocolate, magdalena, pan, queso, mantequilla y mermelada), y llegamos a la estación de El-Giza hacia las 7:30 de la mañana, con casi hora y media de retraso, que suele ser lo habitual de los trenes egipcios. No nos ha quedado mal recuerdo de este trayecto, todo lo contrario, nos ha parecido una experiencia interesante e incluso divertida, pero no recomendable a personas poco acostumbradas a moverse en espacios reducidos, de mal dormir o algo escrupulosas.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Dos Mujeres y un Viaje a Egipto
Mawuy  Mawuy  06/12/2023 13:40   📚 Diarios de Mawuy
Comentario sobre la etapa: DÍA 6: WEST BANK DE LUXOR (I) Y PASEO POR LA CORNICHE
Me alegro mucho de que te esté gustando, @juanip Sonriente Muchas gracias por tu comentario y prometo ir escribiendo nuevas etapas en breve
Gadiemp  gadiemp  06/12/2023 15:03   📚 Diarios de gadiemp
Vaya viajazo. Y con información muy útil (me apunto el hotel Nefertiti de Luxor). Magnificas fotos. 5* y quedo a la espera de más etapas. Un saludo
Mawuy  Mawuy  06/12/2023 17:10   📚 Diarios de Mawuy
Muchísimas gracias @gadiemp Sonriente tanto por tu comentario como por las estrellas. Uno de los objetivos de este diario es servir de ayuda a quien tenga pensado ir a Egipto, así que si es tu caso y necesitas más información, no dudes en preguntarme
Salodari  Salodari  22/12/2023 10:35   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: DÍA 9: EXCURSIÓN A ABU SIMBEL, PASEO POR LA CORNICHE Y ZOCO DE ASWAN
Maravillosas fotos!! Esas puestas de sol en Aswan las disfrutamos al revés, desde Elefantina. Y sí, el King Jamaica se convirtió en un sitio muy especial para nosotros.
Mawuy  Mawuy  22/12/2023 11:56   📚 Diarios de Mawuy
Pues sí, desde Elefantina las puestas de sol y los amaneceres también son espectaculares. La verdad es que la isla nos pareció un oasis de tranquilidad y su población sencillamente encantadora. Si algún día volvemos a Egipto, seguro que pasaremos por allí

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 579
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 558
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 334
EGIPTO EN 10 DIASEGIPTO EN 10 DIAS Maravilloso viaje en 10 dias , donde hicimos un recorrido por Luxor, aswan , el cairo y Alejandria ⭐ Puntos 4.77 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 285
Viaje a Egipto en agosto durante 7 díasViaje a Egipto en agosto durante 7 días Viaje a Egipto de una pareja durante siete días en el mes de agosto (4 noches en el... ⭐ Puntos 4.75 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 243

Excursiones-o-Senderismo Tema: Excursiones desde Aswan-Asuan. Que Visitar - Que Ver
Sithathoriunet
Sithathoriunet
02-09-2022

Fecha: Vie Mar 01, 2024 07:24 pm    Título: Re: Excursiones desde Aswan-Asuan. Que Visitar - Que Ver

Hola! Como ya te ha indicado Bartomeu, ningún problema para visitar Kalabsha. Nosotros lo hicimos en octubre.

En el mismo día vimos Philae, Kalabsha, isla de Sehel y Elefantina, y no vimos las Tumbas de los Nobles porque mi marido estaba fastidiado con un tobillo, pero habría dado tiempo a todo. Eso sí, embarcaciones distintas para Philae y para Kalabsha, y luego el resto del tour en otra motora.
Un saludo!
Simona94
Simona94
31-01-2024

Fecha: Jue Mar 07, 2024 06:29 pm    Título: Re: Excursiones desde Aswan-Asuan. Que Visitar - Que Ver

Hola, acabo de llegar de Egipto, he pasado casi 4 días enteros en Elefantina. El mismo dueño del hotel tenía una barca y te llevaba a Sehel o las tumbas del nobles por precios muy módicos. Las únicas veces que subieron algo más, fueron para ir a Kalabsha y Philae, que tuvo que contratar taxi y barca aparte, pero no pasaron de los 60€ Al templo de Satis y Khunum se llega a pie cruzando el pueblo, no está lejos. Para ir de Elefantina a Aswan el ferry que sale muy seguido está en 10 libras. Tanto en Sehel como en el templo de Satis nos cobraron el libras, no tenían card, o estaría...  Leer más ...
Incubos
Incubos
21-05-2010

Fecha: Dom Mar 10, 2024 06:50 pm    Título: Re: Excursiones desde Aswan-Asuan. Que Visitar - Que Ver

La excursión al pueblo Nubio nos encantó a todos, primero por el viaje ese en faluca, súper tranquilo, baño en el Nilo al llegar, y luego porque nuestro guía nos contrató subir en motocarro hasta el mirador en las dunas y fue una pasada, que risa nos pegamos todos en motocarro a toda leche. Os lo recomiendo 100% y el viaje en motocarro imprescindible y sobretodo las vistas del río Nilo desde lo alto del desierto. Tengo unas fotos espectaculares desde ese punto.
lebpower
Lebpower
16-02-2022

Fecha: Lun Mar 11, 2024 08:42 am    Título: Re: Itinerarios Egipto, Recorridos, Rutas: opiniones

Como les va?

En caso de llegar a Aswan después de las 6pm. Que actividades puedo hacer para completar el día?

Tengo las excursiones planificadas comenzando el día siguiente. Pero me falta rellenar el primer día que estaria llegando allí sobre las 6 de la tarde.

He visto videos donde hay nubios haciendo shows tradicionales.. Esos se hacen en algún lugar en especifico o lo hacen en los hoteles?

Fecha: Lun Mar 11, 2024 09:16 am    Título: Re: Excursiones desde Aswan-Asuan. Que Visitar - Que Ver

@lebpower
He movido tu mensaje a este hilo de excursiones en Aswan y te pego enlace a la excursión al poblado Nubio.

Excursión Pueblo Nubio (poblado) - Asuán (Aswan)

Esna, Egipto
Abaquo