DÍA 9: EXCURSIÓN A ABU SIMBEL, PASEO POR LA CORNICHE Y ZOCO DE ASWAN

DÍA 9: EXCURSIÓN A ABU SIMBEL, PASEO POR LA CORNICHE Y ZOCO DE ASWAN ✏️ Diarios de Viajes de Egipto Egipto

Excursión por libre para visitar los templos de Abu Simbel, paseo por la Corniche de Aswan y recorrido por el zoco.
Mawuy Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Dos Mujeres y un Viaje a Egipto

Diario: Dos Mujeres y un Viaje a Egipto

Puntos: 4.9 (7 Votos)  Etapas: 16  Localización:Egipto Egipto

Por fin llegó el esperado día de visitar uno de los lugares más emblemáticos de Egipto: los templos de Abu Simbel. No sabemos qué es lo que más nos atraía de hacer esta excursión, si la majestuosidad de los templos en sí, si el que hubiesen tenido que ser trasladados desde su enclave inicial, o que fuesen una muestra más del inmenso poder de Ramsés II. Sin duda alguna, son un reclamo turístico que hace que diariamente los visiten miles de personas, por lo que la planificación del horario era un punto importante.

Los grupos de los cruceros acostumbran ir muy temprano, para poder circular todos los autocares juntos en una caravana normalmente escoltada por la policía. Este horario evita las horas de mayor calor, pero hace que sea casi imposible ver los templos con tranquilidad. Por esta razón, escogimos salir más tarde que ellos y aún con el riesgo de sufrir un poco con el sol, pensamos que compensaba el estar allí con menos gente.

De esta forma, quedamos con nuestro chófer hacia las 7 de la mañana, una vez ya cruzado el Nilo con la barca. La dueña del alojamiento, dado la hora que era, nos dio unos bollos y unos quesitos para que pudiésemos desayunar por el camino, algo que nos pareció un poco escaso comparado con lo que nos dieron en el hotel de Luxor, pero que agradecimos igualmente.

El trayecto de más de tres horas lo hicimos realmente bien, durmiendo a ratos, pero también contemplando las vistas del desierto que hay que atravesar. Pasamos por algunos controles, pero en ningún momento nos escoltaron, ni tuvimos problemas. Y esto lo comentamos por los rumores que circulan respecto a la peligrosidad de hacer esta excursión por libre (normalmente difundida por las agencias para que contrates sus servicios). Es evidente que por la cercanía con Sudán el Gobierno Egipcio considera esta zona un punto de riesgo, pero contratando los servicios de un chófer que tenga todos los permisos en regla y con suficientes referencias, es un traslado más cómodo y más económico que muchas de las excursiones que ofrecen.

DÍA 9: EXCURSIÓN A ABU SIMBEL, PASEO POR LA CORNICHE Y ZOCO DE ASWAN - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (1)

Una vez allí y con nuestras entradas compradas previamente online (aconsejable por si no funciona la venta con tarjeta, y por la escasa cobertura que suele haber allí), nos dispusimos a pasar dos horas visitando los templos.

Ya al irnos acercando al Gran Templo, el dedicado a Ramsés II, nos alegramos de haber llegado a una hora de menor afluencia, y además había una brisa que hacía que no se notase apenas calor. El exterior de este templo es, sin duda, el más impresionante de todos los que vimos, con sus cuatro gigantescas estatuas del faraón presidiendo la entrada. El enclave, aunque no sea el original, también es espectacular, excavado en la montaña y con el Lago Nasser enfrente. Hay que recordar que con la construcción de la presa de Aswan en los años 60, los dos templos tuvieron que ser desmontados pieza a pieza, trasladados y reconstruidos en un lugar elevado, situado a 200 metros de distancia del original, para así salvarlos de las aguas.

DÍA 9: EXCURSIÓN A ABU SIMBEL, PASEO POR LA CORNICHE Y ZOCO DE ASWAN - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (2)

El interior se queda pequeño respecto a lo que se espera, pero no desmerece en absoluto, con sus enormes pilares, relieves (una vez más destacando el de la Batalla de Kadesh) y el santuario dedicado tanto a Ramsés II deificado, como a otras tres divinidades: Ra-Horakhty, Amón-Ra y Ptah. Se trata de una pequeña cámara con estatuas de cada uno de ellos, que queda iluminada por los rayos del amanecer un par de veces al año, concretamente los días 22 de febrero y 22 de octubre, fechas que suelen congregar a gran cantidad de visitantes y en las que el precio de la entrada se encarece considerablemente.

DÍA 9: EXCURSIÓN A ABU SIMBEL, PASEO POR LA CORNICHE Y ZOCO DE ASWAN - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (3)

DÍA 9: EXCURSIÓN A ABU SIMBEL, PASEO POR LA CORNICHE Y ZOCO DE ASWAN - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (4)

En cuanto al pequeño Templo de Hathor, mandado construir por Ramsés II para honrar a Nefertari, su esposa favorita, también se encuentra excavado en la roca y muy próximo al Gran Templo. Las diferencias entre ambos son evidentes, sobre todo de tamaño, pero sigue siendo un lugar majestuoso al que también dedicar un tiempo razonable de visita. En nuestro caso, el par de horas fueron suficientes para ver con tranquilidad ambos templos, sacar un montón de fotos y disfrutar del entorno, pero seguramente se puedan quedar escasas si hay cola para sacar las entradas o si hay muchos grupos, por lo que es el tiempo mínimo que recomendamos pasar allí.

DÍA 9: EXCURSIÓN A ABU SIMBEL, PASEO POR LA CORNICHE Y ZOCO DE ASWAN - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (5)

Llegamos a Aswan en torno a las 4 de la tarde, algo hambrientas, por lo que le pedimos a nuestro chófer que nos dejase en la zona de la Corniche, donde hay bastantes opciones de comer algo rápido. En un primer momento se nos había ocurrido navegar en faluca para ver la puesta de sol, pero entre comer y regatear se nos iba a echar el tiempo encima y se iba a convertir en una navegación nocturna más que otra cosa, ya que en esas fechas oscurece ya para las cinco de la tarde. Así que una cosa más que apuntar en la lista de pendientes para otra ocasión.

Con todo, la puesta de sol la disfrutamos igual desde la terraza del McDonald's, para posteriormente dar un buen paseo por la Corniche. En este caso, no está tan cuidada como la de Luxor, aunque también hay zonas en las que se ve que están renovando el mobiliario urbano y mejorando la iluminación, pero también concentra a gran cantidad de paseantes, tanto visitantes como autóctonos.

DÍA 9: EXCURSIÓN A ABU SIMBEL, PASEO POR LA CORNICHE Y ZOCO DE ASWAN - Dos Mujeres y un Viaje a Egipto (6)

Para terminar, nos dimos una vuelta por el bazar, una calle larguísima en la que esperábamos encontrar algo de artesanía nubia, pero en la que la mayoría de los productos no tenían demasiada calidad. A pesar de ello, pasamos un buen rato conversando con los vendedores, pues aunque no teníamos intención de comprar nada, vimos que agradecían mucho que les diésemos la oportunidad de mostrarnos su mercancía.

Esa noche volvimos a cenar en el restaurante King Jamaica, y nuevamente nos invitaron a varios platos e incluso al postre, así que el día terminó con un broche perfecto, aunque con pena de irnos de la isla al día siguiente: sin duda, nos hubiese gustado haber pasado algo más de tiempo allí, para haberla recorrido en su totalidad.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Dos Mujeres y un Viaje a Egipto
Salodari  Salodari  22/12/2023 10:35   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: DÍA 9: EXCURSIÓN A ABU SIMBEL, PASEO POR LA CORNICHE Y ZOCO DE ASWAN
Maravillosas fotos!! Esas puestas de sol en Aswan las disfrutamos al revés, desde Elefantina. Y sí, el King Jamaica se convirtió en un sitio muy especial para nosotros.
Mawuy  Mawuy  22/12/2023 11:56   📚 Diarios de Mawuy
Pues sí, desde Elefantina las puestas de sol y los amaneceres también son espectaculares. La verdad es que la isla nos pareció un oasis de tranquilidad y su población sencillamente encantadora. Si algún día volvemos a Egipto, seguro que pasaremos por allí

Faraónico EgiptoFaraónico Egipto 15 días en Egipto en Agosto-Septiembre 2019. 7 días en Luxor, crucero y 4 en El Cairo. Diario preferentemente visual, y largo. Tiene mas de 1500 imágenes. ⭐ Puntos 4.88 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 581
EGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDAEGIPTO CIVILIZACIÓN PERDIDA 17 dias en Egipto en los que visitamos El Cairo alojandonos en el hotel Le Meridien,visitando las piramides de Giza,la gran esfinge,despues vamos a... ⭐ Puntos 4.75 (52 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 566
Egipto en fotos: Crucero Nilo + El CairoEgipto en fotos: Crucero Nilo + El Cairo Viaje organizado: 4 días por el Nilo visitando sus templos y un poblado Nubio, y 3 días... ⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 338
EGIPTO EN 10 DIASEGIPTO EN 10 DIAS Maravilloso viaje en 10 dias , donde hicimos un recorrido por Luxor, aswan , el cairo y Alejandria ⭐ Puntos 4.77 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 286
Viaje a Egipto en agosto durante 7 díasViaje a Egipto en agosto durante 7 días Viaje a Egipto de una pareja durante siete días en el mes de agosto (4 noches en el... ⭐ Puntos 4.75 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 244

Arqueologia-Piramide Tema: Dudas sobre Templo de Abu Simbel
ALROJO
ALROJO
Moderador Viajes
Moderador Viajes
24-11-2007

Fecha: Dom Mar 05, 2023 12:58 am    Título: Re: Dudas sobre Templo de Abu Simbel

"charrinho" Escribió:
Nosotros dormimos en Abu simbel, que no estaba previsto. Dormimos esa noche en un barco atracado. Nos siguen ofreciendo la excursión de Abu Simbel, pero estando allí ya, ¿merece la pena contratar la excursión? ¿Se puede ir sin problemas y en poco tiempo del barco a los templos?

Seguro que dormís en un barco atracado en Abu Simbel?? No será en Aswan???
charrinho
Charrinho
25-04-2012

Fecha: Lun Mar 06, 2023 05:34 pm    Título: Re: Dudas sobre Templo de Abu Simbel

Sí, sí. El programa tenía dormir en Aswan, pero finalmente dormimos en Abu Simbel. De hecho dicen de ir a los templos nada más llegar desde el Cairo (calculo 11 de la mañana), porque así lo vemos con menos gente
charrinho
Charrinho
25-04-2012

Fecha: Mie Mar 08, 2023 07:49 pm    Título: Re: Dudas sobre Templo de Abu Simbel

Ya me contesto yo, porque ha sido hoy: el barco está atracado (y parece ser que ahora no navega por el lago Nasr) a 200 metros de la entrada de Abu Simbel- pero no es ningún puerto; está en un orilla sin nada ama. Al final contratamos todo el paquete de visitas que no teníamos incluidas con el guía, con lo que fuimos con él a los templos directamente desde el aeropuerto, sin pasar pror el barco.Pero no hubiera sido necesario para nada. Y de hecho hubiera sido hasta mejor ir por nuestra cuenta, porque podríamos haber estado más tiempo. Tuvimos que salir a la hora que quedamos con el guía...  Leer más ...
ANDAMANBCN
ANDAMANBCN
02-10-2007

Fecha: Vie Mar 10, 2023 05:05 pm    Título: Re: Dudas sobre Templo de Abu Simbel

Desde Marsa Alam, existe alguna forma “razonable en tiempo” de trasladarse a Abu Simbel para visitar los templos? no nos preocupa tanto el coste como el tiempo y facilidad de traslado desde Marsa Alam, asi como la calidad del guia/excursion.
Gracias!
bartomeu
Bartomeu
30-01-2015

Fecha: Vie Mar 10, 2023 07:05 pm    Título: Re: Dudas sobre Templo de Abu Simbel

La mayoria o mejor dicho todas las agencias o taxistas para este recorrido suben hasta Safaga / Hurgada y despues al oeste hacia Luxor, pues tanto la carretera como lo habitual de su uso estan en malas condiciones. Ni siquiera deciden usar la que va mas directo a Luxor desde la poblacion costera de Quseer. Existe una carretera que va del mismo Marsa Alan hacia Edfu que podria acortar el recorrido, pero sinceramente nunca he encontrado a nadie que la quiera hacer. En una ocasion hice una parte de ella partiendo de Edfu, pues hay un pequeño templo a 50 kilometros, pero fue ir y...  Leer más ...

Esna, Egipto
Abaquo