ETAPA 6. Por la Patagonia Chilena a nuestro aire.Torres del Pain

ETAPA 6. Por la Patagonia Chilena a nuestro aire.Torres del Pain ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

Punta Arenas-Puerto Natales. Toma de contacto con Chile. De la etapa anterior, habíamos desembarcado del Mare Australis a las 11 de la mañana... Pasamos por el centro de acogida de pasajeros del puerto, y allí mismo cambiamos algo de dinero (hemos...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Argentina. Patagonia, Torres del Paine, BBAA e Iguazú en Marzo 2010

Puntos: 4.9 (8 Votos)  Etapas: 10  Localización:Argentina Argentina

Punta Arenas-Puerto Natales. Toma de contacto con Chile.

Pasamos por el centro de acogida de pasajeros del puerto, y allí mismo cambiamos algo de dinero (hemos llegado en sábado y nos tememos que los bancos no estarán abiertos en la ciudad). El Peso chileno (CLP) lo compramos a 1€ = 680 CLP. Según las consultas de los últimos días, el cambio oficial era aproximadamente 715.

A la salida del control de aduana nos está esperando Olivio, un taxista que conocen en el hotel que hemos reservado en Puerto Natales y al que le habían encargado que pasara a buscarnos. Él mismo se ha encargado también de comprarnos los billetes en el bus de “Buses Fernández” que sale a las 13 horas con destino a Puerto Natales. La verdad es que nos ayudaron mucho desde el hotel para organizar este transporte, el alquiler de coche y el transporte del último día hacia el Calafate, y todo sin más interés que el de colaborar... lo valoramos mucho por que no sucede igual en todas las partes del mundo. Es muy de agradecer encontrar a gente tan buena!!

El taxista nos lleva hasta la terminal de Buses Fernández y nos entrega los billetes. Allí podemos dejar las maletas hasta la hora de salida, así que el taxista nos acerca en coche un par de calles al centro, nos explica un poquito sobre Punta Arenas y nos indica donde hay una casa para cambiar más moneda. Los precios de referencia son los siguientes: Taxi del puerto al centro de la ciudad: 2500 CLP, y bus de Punta Arenas a Puerto Natales: 5000 CLP (para los que analizan mucho el tema, sí quizá el taxi es demasiado en relación con el bus, pero bueno el taxista estaba allí a la hora y nos había ayudado con los billetes, o sea que a nosotros ya nos parecía todo correcto).

Cambiamos algo más de dinero al mismo tipo de cambio que el anterior, y damos un mini-paseo por Punta Arenas. Nos llevamos una impresión muy buena, porque hay casas muy curiosas y en general todo está muy bien cuidado. Entramos en una chocolatería y nos tomamos un chocolate calentito, un trozo de torta y aprovechamos el wi-fi del local para comunicar a la familia que todo ha ido bien en el crucero (en los 3 días no habíamos podido dar ninguna señal de vida..., ni por móvil ni por internet).

A las 13 horas sale puntual el bus en dirección a Puerto Natales. El trayecto dura exactamente lo previsto, 3 horas de reloj (qué puntualidad!!). Una vez en Puerto Natales, usamos un taxi para llegar hasta el hotel. Estaba muy cerquita de la parada del bus, pero por 1000 CLP preferimos ir en coche, que las maletas no están para muchos trotes...

Llegamos al hotel, descanso mínimo y nos vamos a conocer Puerto Natales. Con las indicaciones exhaustivas que nos dieron en el hotel, quedaba todo muy claro: los restaurantes para la cena, el supermercado para el avituallamiento de meriendas y las calles de más movimiento.

Nos sorprendió sobre todo los colores de la luz del sol en el atardecer, junto con las nubes, hacían una combinación de colores muy bonita!! Como nos habían avisado que dentro del Parque Nacional de Torres del Paine la comida era muy cara, nos pasamos por el supermercado a por provisiones para los dos días que vamos a pasar por esas tierras. Por el mismo motivo, decidimos ir a cenar un poquito bien, porque vamos a estar casi dos días sin comer caliente!! Ya hablaremos de comidas al final...

Volvemos al hotel y allí mismo viene con el coche el agente de AVIS, empresa con la que alquilamos el coche por dos días. Alquilamos un turismo Toyota Yaris, por un precio de 85.308 CLP sin límite de kilómetros. Ya lo tenemos todo listo para emprender por la mañana nuestra visita a la patagonia chilena, y en especial al Parque Nacional Torres del Paine.

PN Torres del Paine Día 1. Cueva del Milodón, Lago Grey. Ripio y más ripio.

A eso de las ocho y media salimos de Puerto Natales con destino al Parque Nacional Torres del Paine. La ruta que realizamos es prácticamente circular (ida y vuelta a Puerto Natales por caminos diferentes, menos el último tramo). No existen más posibilidades, así que es la que realizan todas las excursiones organizadas, ya sea empezando en un sentido u otro.

Salimos de Puerto Natales por el Norte, la dirección del parque está indicada, y a los pocos kilómetros, nos desviamos hacia la Cueva del Milodón, dejando atrás la carretera pavimentada y comenzando un periplo por carreteras de ripio (tierra con piedras sueltas y polvareda asegurada). Posteriormente se continúa por la misma carretera, que llega hasta el parque. De esta manera se accede al parque por “Portería Serrano”. Siguiendo por la carretera interior del parque, después se puede salir por “Portería Lago Sarmiento” o “Portería Laguna Amarga”. Por cualquiera de estas dos últimas se llega a la carretera de Cerro Castillo, y de allí se retoma la carretera pavimentada a Puerto Natales (en un plano se ve todo clarísimo).

Sobre las carreteras de ripio, comentar que hay tramos en buen estado y tramos en peor... en general no es aconsejable pasar de los 60 a lo sumo 70 km/h en los mejores, dependiendo claro está del tipo de coche que se tenga. Un todo terreno debe ser ideal para estos caminos y si el bolsillo os lo permite, adelante (no creo que sea mucho más caro, la cuestión es saberlo y conseguirlo con antelación). Eso sí, por mucho todo terreno que se lleve, el consejo sobre todo es olvidarse de correr. Dos buenos motivos: el primero, que normalmente en este tipo de caminos las piedras sueltas acaban formando montones a los lados de las roderas por donde pasan los coches la mayor parte del tiempo. Mientras pasas por las roderas poco problema, pero si por algún motivo te tienes que desviar, pisas los montones de piedras, y ahí como vayas rapidito... el coche va a hacer lo que quiera!! Nosotros íbamos sobre aviso y no nos pasó, pero ojito!! El segundo motivo es el respeto a los demás... según cómo se circule el peligro de proyectar piedras contra los demás vehículos aumenta. De hecho, casi todos los vehículos llevan el parabrisas quebrado por uno o más sitios. Insistimos, como nos aconsejaron a nosotros, si no se corre no hay mayor peligro que alguna piedra golpee el coche por debajo o que alguna piedra toque el parabrisas, pero en caso contrario... de hecho en la agencia de alquiler pudimos ver, el día que devolvimos el coche, algunos ejemplos de noticias de diario de lo que pasa cuando se hace el imprudente.

Bueno, continuemos con la visita a la Cueva del Milodón. La entrada cuesta 3000 CLP por persona. Nos atrevemos a decir que es una visita que no vale mucho la pena, sobre todo si vas pensando en las Torres del Paine... Nosotros visitamos exclusivamente la cueva más grande y la mini-exposición que tienen sobre el Milodón (animal típicamente patagónico que se extinguió hace miles de años). Hay la posibilidad de hacer un itinerario pequeño para visitar dos cuevas más pequeñas y la “Silla del Diablo”, que es una piedra con forma singular.

La Cueva Grande es muy abierta, y según explican en los carteles de la visita es de origen glaciar. Hay alguna vista buena del paisaje patagónico de los alrededores. En resumen, el precio de la entrada no es caro pero en comparación con otras entradas y lo que ofrece, es prescindible.

Continuamos el camino con destino a la entrada del parque, sin mayor incidencia, y parando en alguna ocasión porque al rato del camino ya se avista a lo lejos los Cuernos del Paine. Hasta la entrada al parque debe haber unos 80 kilómetros, que se transforman en unas dos horas desde Puerto Natales, incluidas paradas de Milodón y dos o tres para fotos.

Antes de entrar al parque nos acercamos hasta Pueblito Río Serrano, pequeño núcleo donde se concentran las hosterías y hoteles de este lado. Están fuera del parque de Torres del Paine (de hecho están en otro, que es el Parque Nacional Bernardo O’Higgins). Tras encontrar nuestra hostería y dejar las cosas, reemprendemos el camino hasta la entrada al parque.

Entramos por Portería Río Serrano, donde abonamos la entrada de 15000 CLP por persona, válida para tres días consecutivos. Nuestra visita al parque teníamos claro que iba a ser muy ligerita. Tanto por el tiempo que podíamos dedicarle a esta etapa del viaje (una sola noche de estancia) como por el tipo de excursiones que habitualmente realizamos, caminatas más bien cortas y de poca dificultad.

Entrando por este sector del parque, lo clásico es ir a visitar en primer lugar la zona de Lago Grey. Desde el estacionamiento hicimos el camino de una hora hasta el mirador del lago, desde el cual se llega a ver a lo lejos el Glaciar Grey. Hacía un viento fuerte, todo lo fuerte que uno se pueda imaginar, que hace que el paseo te canse más por el viento que por el caminar. Aún así merece la pena acercarse hasta el mirador. Ofrecen la posibilidad de navegar por el lago hasta el frente del glaciar, pero la verdad es que con el viento que hace, no creo que apetezca nada (o que incluso se atrevan a hacerlo según que días). Además es una excursión que empieza a eso de las 8 de la mañana.

Una vez visitado el lago Grey, deshacemos el camino que lleva hasta él y de nuevo recorriendo el camino principal del parque, se van bordeando los diversos lagos del parque y en el centro van apareciendo diversas vistas de los Cuernos del Paine. Como el día estaba tapado y a ratos llovía, decidimos dedicar ese día a acabar de realizar el camino entero del parque, parando en sitios puntualmente para hacer fotos y observar el paisaje o la fauna que apareciera. No valía la pena hacer ninguna caminata más porque no acompañaba el tiempo.

Tanto en la hostería como en la entrada al parque nos comentaron lo mismo: como se nuble el día, puedes pasar por la zona y ni enterarte de que allá arriba están los Cuernos y las Torres del Paine. Es decir, hay que invocar al dios o a la fortuna que se quiera para que el día esté algo despejado, de lo contrario a más de uno la visita le puede resultar un poco decepcionante.

Cómo teníamos un segundo día por el parque, nos conformamos con la visita que habíamos realizado, llegamos hasta Portería Lago Sarmiento, vimos todos los lagos y animalillos del parque que se dejaron ver (sobre todo aves y guanacos) y a eso de las ocho de la noche regresamos a la hostería. La verdad es que el ripio acaba cansando aunque hagas pocos kilómetros (en total, en el día habíamos hecho unos 170).

PN Torres del Paine Día 2. Saltos Chico y Grande. Lagos y Torres

La mañana amanecía igual de nublada que el día anterior... desde la hostería apenas se divisaban los Cuernos, y nos temíamos lo peor. Con ese panorama en la hostería nos aconsejaron no salir demasiado temprano, y esperar a que el día levantara un poco.

Desayunamos con tranquilidad, recogimos el mini-equipaje que habíamos llevado y emprendemos el camino de nuevo hacia el parque. El objetivo era rematar la visita del día anterior, completando los puntos más sencillos del recorrido, y que junto con la visita al Lago Grey del día anterior forman el tour típico por el parque.

Las visitas (aptas para todo el público) son: el “Salto Chico”, que une el Lago Pehoé con el río Paine, y el “Salto Grande” que une el Lago Nordenskjold con el Lago Pehoé. Desde el Salto Grande hay una caminata al Mirador Cuernos de unos 4 kilómetros y una hora de duración que es bastante sencilla y que lleva a una plataforma donde de quedan al frente los Cuernos del Paine y el Monte Almirante Nieto. Nosotros realizamos todas estas visitas por la mañana, desde las nueve hasta las 2 de la tarde aproximadamente. Tuvimos un poquito de suerte y el día no fue espléndido pero al menos pudimos contemplar los Cuernos y el resto del paisaje bastante bien.

Para finalizar nuestra visita (queríamos llegar a Puerto Natales sobre las seis de la tarde para devolver el coche en la agencia y hacer algunas compras de recuerdos y postales), recorremos el último tramo de camino que nos quedaba, el que conduce a la Portería Laguna Amarga. Por ese camino vimos muchos cóndores, posados en picos bajos y volando relativamente cerca... también volvimos a ver guanacos y un zorrillo. Al final del camino hay una vista algo lejana pero muy buena de las Torres del Paine. Fuera del parque se puede completar la visita llegando hasta la Laguna Azul.

El viaje de vuelta a Puerto Natales fue tranquilo, eso sí son unos 120 kilómetros, de los cuales la mitad son de ripio, que sumados a los realizados por el parque, te acaban cansando bastante. Así acababa nuestra pequeña incursión en Chile, a la mañana siguiente nos subíamos a un bus para volver a Argentina.

Resumen de consejos sobre Torres del Paine

Según pudimos ver y por los comentarios de la gente que encontramos, el parque ofrece una gran variedad de actividades y para todo tipo de visitantes. Desde las visitas organizadas de un día desde Puerto Natales, hasta los montañistas de gran altura, que pueden acampanar y hacer la “W” para recorrer a fondo los picos. Hay caminatas de todos los grados de dificultad y de duraciones muy diversas.

Algunas opiniones y consejos después de nuestra experiencia son:

Visitas de un día (Full Day Torres del Paine) desde Puerto Natales: las ofrecen en muchas agencias, tanto para los viajes organizados como en tiendas de Puerto Natales. Más o menos deben hacer el itinerario que hicimos nosotros (a lo mejor dejan de lado alguna caminata, la del Mirador de los Cuernos no sabemos si la hacen). Por lo que vimos salen bien de precio y si no os queréis complicar con el alquiler de coche ni pasar una noche dentro o cerca del parque pueden ser ideales para hacerse una idea de la naturaleza y condiciones de vida en el parque. Eso sí, el palizón de autocar debe ser importante, porque el circuito completo deben ser unos 200 y pico kilómetros el mismo día, buena parte de ellos por caminos de ripio.

Visitas por libre: Alquilando coche en Puerto Natales y buscando alojamiento dentro o cerca del parque. Sale más caro, y sobre todo el alojamiento es muy caro (nos salió la noche por 140 U$D, y era de los sitios más económicos, exceptuando camping). Nosotros preferimos ir por libre y creemos que es la mejor opción porque puedes parar donde quieres, el tiempo que quieres y además, pasando una noche en el parque, tienes más opción a poder ver las montañas en condiciones. Si vas sólo un día y te sale nublado como nuestro primer día, te debes ir con mal sabor de boca. Para profundizar un poco más en el parque, se deberían prever dos noches. El día adicional se puede dedicar a la excursión a la base de las Torres.

A los gastos de alquiler del coche hay que sumarle la gasolina, pero es muy barata (aproximadamente 0,50 €/litro). En todo el recorrido gastamos 16000 CLP (23 €) en gasolina y fueron en total 380 kilómetros.

Sobre la excursión a la base de las Torres: nos comentaron que dura unas 4 horas ir y 4 volver. Exclusivamente al final del camino se obtienen las mejores vistas de las Torres; es decir, que lo mejor está al final. Las imágenes más típicas de las Torres (que particularmente son las que más nos encantaron y nos acabaron de decidir para visitar el parque) son cuando incide sobre ellas el primer sol del amanecer, cuando el color amarillento les da la sensación de que están ardiendo. Nos comentaron que la imagen más espectacular dura sólo un rato y que aproximadamente es hacia las seis de la mañana (depende de la época del año). Sumando todo, hay que tener mucha fuerza de voluntad y mucha fortuna para que el día esté completamente despejado y puedas llevarte ese recuerdo tanto en tu mente como en tu cámara... (podemos estar equivocados porque insistimos, esto nos lo comentó gente del lugar, en particular el dueño de un restaurante de Puerto Natales que había trabajado un tiempo en la Hostería Las Torres, punto de partida de esta excursión).

Condiciones dentro del parque: los vientos son muy extremos, por lo menos en marzo la temperatura no es muy baja pero conviene llevar un buen cortaviento. Mucho cuidado con el viento, al abrir las puertas del coche y con papeles u objetos que puedan volarte de las manos o de los bolsos (en el hotel y en la agencia de alquiler del coche nos explicaban casos de todo tipo).

Para los montañistas expertos, no podemos ayudarles mucho... sólo decirles que tienen montaña para disfrutar mucho, porque hay campamentos y escaladas que deben ser una maravilla.

Puerto Natales – El Calafate. 5 horas en bus

A la mañana siguiente nos subimos al bus de la compañía “Turismo Zaahj”, que por 11000 CLP por persona, y cinco horas de duración te lleva desde Puerto Natales a El Calafate. El viaje transcurre por el típico paisaje patagónico, parando en los respectivos puestos fronterizos de chile y argentina. Se puede aprovechar para descansar, porque los autobuses son bastante cómodos.

Así a las 13 horas estábamos entrando en la estación de autobuses de El Calafate, listos para la siguiente etapa de nuestro viaje, el Parque Nacional de los Glaciares, con especial atención al famoso Perito Moreno!!

Reli  reli  27/05/2010 19:23
Muchos comentarios con propiedfad. buena discripccion. Gracias. Una pregunta en que fechas hiciste el viaje Gracias
Default https Avatar  Pecinado  27/05/2010 21:23   📚 Diarios de Pecinado
Reli, llegamos a Buenos Aires el 9 de marzo de 2010 y el viaje acabó el 2 de abril.
Universo18  universo18  03/11/2011 07:51   📚 Diarios de universo18
Lo prometido es deuda y aqui van mis puntazos bien merecidos . Pedazo de viaje
Default https Avatar  Pecinado  06/11/2011 00:23   📚 Diarios de Pecinado
Gracias universo por los puntos.... en fin... quedan los recuerdos (y las fotos) que no es poco!!
YaInMuS  YaInMuS  13/11/2023 17:01
Comentario sobre la etapa: Etapa 1. Creación del Itinerario.
Pues estoy organizando mi luna de miel y mi itinerario es casi calcado! gracias por tu ayuda compartiéndolo

Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 177
Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 176
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 152
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 131
Mar del Plata- Provincia de Buenos AiresMar del Plata- Provincia de Buenos Aires Mar del Plata ocupa un lugar de privilegio entre los balnearios de nuestra costa. Son... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 127

Pais Tema: Viaje a Argentina

Fecha: Mar Mar 19, 2024 12:19 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

txemarizgz
Txemarizgz
20-01-2009

Fecha: Mar Mar 19, 2024 04:55 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"abaco" Escribió:
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

Fecha: Mar Mar 19, 2024 08:30 pm    Título: Re: Viaje a Argentina

"Txemarizgz" Escribió:
"abaco" Escribió:
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

A veces, en las noticias, no se ve la realidad tal y como es.
txemarizgz
Txemarizgz