ETAPA 8. Bariloche, 3 días en la Región de los Lagos por libre

ETAPA 8. Bariloche, 3 días en la Región de los Lagos por libre ✏️ Diarios de Viajes de Argentina Argentina

De la etapa anterior, llegábamos a San Carlos de Bariloche desde El Calafate a eso de las 10 de la noche... Para visitar la región de los lagos habíamos alquilado un coche durante 3 días, y así descubrir por nuestra cuenta un poquito de esta zona...
Default https Avatar Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: Argentina. Patagonia, Torres del Paine, BBAA e Iguazú en Marzo 2010

Puntos: 4.9 (8 Votos)  Etapas: 10  Localización:Argentina Argentina

Para visitar la región de los lagos habíamos alquilado un coche durante 3 días, y así descubrir por nuestra cuenta un poquito de esta zona. El coche lo buscamos por Internet, hay muchas casas de alquiler en la zona. Ya que teníamos la intención de alquilar coche, miramos de recogerlo en el aeropuerto, para disponer de él desde el primer momento y poder llegar directamente al hotel, que en esta ocasión estaba retirado del centro de la ciudad (el coche nos daba libertad de movimiento, así que en esta ocasión no nos importaba que el hotel estuviera en las afueras).

Acabamos reservando un Volkswagen Gol (no Golf, el Gol es el equivalente al Polo europeo) por un importe de 600 pesos para los 3 días y con un límite de 600 kilómetros (es bastante habitual los contratos con límites de unos 200 al día). Nosotros lo hicimos con la empresa “Andina rent a car” y todo fue bien.

En el aeropuerto no estaba esperando Carlos de Andina con las llaves del coche y los papeles del contrato. Como es habitual, tienes que dejar un “voucher” de una tarjeta de crédito como garantía por el alquiler (al finalizar el servicio te lo devuelven y se realiza el pago por el importe acordado). Nos ha cambiado el tipo de coche reservado por un Chevrolet Corsa familiar... mucho mejor!!, tiene un maletero enorme, perfecto para las maletas que teníamos (sobre todo el último día, que las pudimos dejar en el coche sin que quedara nada a la vista hasta la hora de ir al aeropuerto). El cambio es evidentemente manteniendo el precio acordado.

Como el hotel que tenemos le queda más o menos de paso, se ofrece a que le sigamos para encontrar el hotel con facilidad y habituarnos un poquito a la ciudad, que hemos llegado de noche, y sin luz las cosas siempre se ven de otra manera... (realmente estamos encontrando a muy buena gente en este viaje!, nos referimos a que sí, estas contratando un servicio, pero además te ofrecen una ayuda a la cual no están obligados).

Bueno sin mayor problema que seguir a Carlos por algún punto de las carreteras, llegamos al hotel y nos vamos a descansar, que ya hemos decidido la actividad para el día siguiente: iremos a El Bolsón, que es sábado y hay feria!! Hay un poquito de mono de pasear por un mercadillo y esas cosas, y también se puede combinar con alguna visitilla por los alrededores.

Región de los Lagos Día 1. El Bolsón, su feria y alrededores.

El Bolsón es un pueblo a unos 130 kilómetros al sur de Bariloche, tradicionalmente famoso por su feria y gran afluencia de hippies que venden en ellas sus manualidades. Se llega por la Ruta 40 (la típica de la Patagonia), que en este tramo está totalmente asfaltada.

Salimos tempranito, porque tenemos por delante casi dos horas de viaje. Entre la distancia a cubrir y que contamos con parar en alguna ocasión a contemplar el paisaje y a tomar fotos, preferimos aprovechar y continuar con la tónica de levantarnos prontito. El paisaje cambia por completo respecto a la patagonia de días anteriores. La carretera bordea algunos tramos del Lago Gutiérrez, Lago Mascardi y Lago Guillelmo, y las zonas boscosas abundan.

De las carreteras argentinas, nos sorprende la presencia más o menos regular de controles de policía a pie de carretera, y además de carácter fijo (casi todos ellos con casetas de resguardo para los agentes). A veces los agentes están fuera, entre los dos carriles de circulación y a veces permanecen en la caseta.

También sorprende la poca señalización existente, ya que el 90% del tiempo hay doble línea continua, sin más. Te sorprendes, y entonces ves que el conductor que viene por detrás, no tiene ningún problema en pasar de la línea y adelantarte... (será algún temerario piensa uno..., aunque sí, había bastante visibilidad..,), pero no, la doble línea continua sigue y sigue... y te encuentras que te pasa otro igual..., al final somos nosotros los que nos encontramos un camión delante... y claro, acabas imitando la forma de conducir... porque realmente no hay más remedio, y adelantas en zonas donde si se debería poder adelantar... (queda dicho, si alguien conoce más al respecto y quiere opinar, adelante!).

Llegamos a El Bolsón más o menos en el horario previsto y nos acercamos un momento a la oficina de turismo para informarnos del pueblo y sus alrededores. En la feria están justo iniciando el montaje de las tiendas, y no será hasta dentro de un buen rato que esté un poco más animado el tema. En la oficina nos comentan que en esta época los comerciantes aguantan hasta las 4-5 de la tarde. En pleno verano, cuando hay más visitantes los alargan hasta más tarde.

De la información que nos dan en la oficina, decidimos realizar un primer itinerario hasta lo alto de una montaña para tener buenas vistas sobre el Río Azul y la cordillera que lo rodea (Cerro Lindo, Cerro Hierro Azul,...) con el Lago Puelo al fondo. Son unos 5 kilómetros por camino de ripio y sirve para hacerse una idea general del valle. Como tenemos el coche de alquiler lo hemos de aprovechar, así que allá vamos. Llegamos sin problemas hasta el que llaman “Mirador del Azul”. Un ratito para contemplar y fotografiar el paisaje, y deshacemos el camino (de seguir por el mismo se llega hasta una caminata a una formación rocosa llamada “Cabeza del Indio”).

Nos desviamos hacia el camino inferior, más cercano al río, con la intención de poder llegar a su orilla, pero no lo conseguimos. Decidimos volver y cruzar todo el pueblo para subir por la otra cordillera que limita la población. Para contemplar una vista general de El Bolsón nos han aconsejado llegarnos hasta el Mirador Cerro Amigo, que está a tan sólo dos kilómetros del pueblo. Desde el estacionamiento hasta el mirador hay un paseo muy cortito, y sí que merece la pena la vista.

Completado este segundo mirador, llega el momento de bajar a la feria. Ya está en plena actividad, con puestos de todo tipo, los típicos de artesanía en madera, prendas de vestir joyería, venta de calabazas y demás. También tienen una parte dedicada a la restauración. Nosotros aprovechamos para comer unas empanadas buenísimas y a un precio de escándalo, 2 ó 3 pesos la unidad!! También probamos una cerveza roja artesanal y muy fresquita, de la que guardamos un buen recuerdo.

Ya que estamos de mercadillo, y los precios nos parecen más o menos razonables, aprovechamos para completar la compra de recuerdos para todo el mundo. El final del viaje está cercano, y hay que ir concretando... Unos imanes más por aquí, puntos de lectura pintados sobre madera, alguna pulsera y unas calabazas y bombilla para el mate, destinados a los más allegados.

Así finalizamos nuestra visita a El Bolsón y reemprendemos el camino de vuelta a Bariloche. El resto de la tarde la pasamos en el hotel, en la piscina para relajarnos. El día siguiente queremos ir al norte, para realizar toda (o parte) de la Ruta de los Siete Lagos. Otro clásico!

Región de los Lagos Día 2. Ruta de los “Siete” Lagos. Villa La Angostura y Villa Traful

Al recoger el coche de alquiler nos entregaron información y planos turísticos de carreteras suficientes para realizar las excursiones más habituales, como la que queríamos realizar ese día, la Ruta de los Siete Lagos.

La Ruta de los Siete Lagos parte de Bariloche por la Ruta 231 hacia Villa La Angostura, bordeando el Lago Nahuel Huapi (cubre buena parte de su recorrido dentro del Parque Nacional del mismo nombre). Pocos kilómetros después de pasar esta población, y ver el segundo lago (Lago Correntoso) se debe abandonar la Ruta 231, que continúa hacia la frontera chilena, y seguir por una carretera de ripio para visitar el Lago Espejo (y de nuevo el correntoso). Ya llevamos 3 lagos.

Posteriormente (y siempre en camino de ripio) se llega a un desvío, en caso de querer completar los siete lagos, hay que continuar hacia San Martín de los Andes y visitar Lago Villarino, Lago Falkner, Lago Hermoso y Lago Machónico hasta llegar a esta población y completar la “ida” de la ruta. Según indicaba el plano que teníamos, el ripio se convierte más adelante en carretera pavimentada. El camino de vuelta a Bariloche puede hacerse por otro camino, con una buena parte del camino en ripio que acaba llegando a la Ruta 40 en el Valle Encantado, concretamente en Confluencia.

Si en el desvío comentado no se continúa hacia San Martín de los Andes, y se gira a la izquierda, este otro camino lleva hasta Villa Traful y al Lago del mismo nombre. Continuando por el camino (todo de ripio) se acaba llegando al mismo punto de la Ruta 40 que el comentado, Confluencia. Allí se retoma la Ruta 40 para llegar a Bariloche. Esta Ruta opcional a la más completa (acabas viendo 4 lagos) recibe el nombre de “Circuito Grande”.

De las dos opciones nosotros acabamos haciendo el Circuito Grande, con una distancia total de unos 275 kilómetros. La ruta de los Siete Lagos venía indicada en el plano con una distancia total de 360 kilómetros.

La razón principal para realizar el Circuito Grande fue la cantidad de kilómetros que se hacen por caminos de ripio, en distancia total no es que sea muy grande, pero a la velocidad que se recorren y el cansancio que se acumula, nos hicieron desistir. Creemos que el Circuito Grande sirve para hacerse una buena idea del paisaje y de los lagos que existen por la zona, y que es suficiente y justo para una excursión de un día, relajado, parando cuando uno quiere a contemplar los lagos, a comer en alguno de los merenderos o zona de acampada que hay, o en alguno de los restaurantes existentes en Villa Traful como hicimos nosotros.

Existen circuitos de día entero para cubrir la Ruta completa de los Siete Lagos, pero a nuestro entender deben ser de un trajín elevado, porque el ripio ralentiza mucho la marcha.

Así pues, en caso de querer realizar la Ruta de los Siete Lagos, quizás es mejor plantearla pasando una noche en San Martín de los Andes, pueblo del que hay muy buenas referencias, pero que nosotros como decimos, no llegamos a conocer.

Bueno, descritas las dos rutas posibles, poco más que decir. Creemos que tanto una como la otra son muy recomendables para conocer la región de los lagos, y sobre todo si en etapas anteriores del viaje se han visitado las zonas de la patagonia más meridional (El Calafate por ejemplo), porque se notará un contraste absoluto.

Como decíamos nosotros realizamos el Circuito Grande. Como referencia en cuanto a tiempos, decir que empezamos en Bariloche a eso de las 8 de la mañana, pasamos un ratito en Villa La Angostura, nos llegamos a equivocar en el desvío hacia el camino de ripio y tuvimos que deshacer unos cuantos kilómetros y a las 14’30 estábamos en Villa Traful, donde comimos con unas vistas excelentes sobre el lago. Continuamos posteriormente completando el circuito y llegamos a Bariloche a eso de las 18’30.

En Villa La Angostura hay la posibilidad de hacer la excursión a Isla Victoria y Bosque de los Arrayanes. Nosotros estuvimos en la oficina de turismo del pueblo preguntando y nos acercamos hasta el puerto, pero no hicimos la excursión porque había muchísima niebla en el lago y porque en caso de hacerla te supone unas 3 horas en total, tiempo que nos quitaba para la ruta por la zona de los lagos.

En resumen, esta zona tiene muchas posibilidades para disfrutar de sus lagos y sus bosques. El Parque Nacional Nahuel Huapi nos agradó, y con la excursión de un día nos hicimos una idea del entorno. Para los amantes de los bosques y de la acampada. Ofrece muchas alternativas y en pleno verano debe ser una gozada poder quedarse más de un día, para pasear, navegar en alguno de los lagos,...

Al llegar a Bariloche a eso de las 18’30, aprovechamos para dar una vuelta por su zona más comercial y céntrica, por las Calles Bartolomé Mitre y Perito Moreno. Hay muchas chocolaterías, es una especialidad de la ciudad y buen ambiente para realizar un paseo hasta el Centro Cívico. Poco más que ver según nuestra opinión.

Región de los Lagos Día 3. Circuito Chico. Alrededores de Bariloche. Vuelta a Buenos Aires.

Hoy tocaba subirse a un avión a eso de las 15’30 para volver a Buenos Aires. Eso quería decir que teníamos hasta las 14 horas para completar nuestra visita a la zona de Bariloche. A esa hora habíamos concertado devolver el coche en el Aeropuerto, y hasta allí teníamos aproximadamente media hora desde el centro de Bariloche.

Salimos a eso de las nueve de la mañana del hotel, con las maletas cargadas en el coche. Así no tendríamos que volver por el hotel, y podríamos aprovechar las horas que teníamos disponibles.

Con medio día disponible, es suficiente para realizar el llamado “Circuito Chico”. Son unos 65 kilómetros de recorrido, para conocer el Parque Municipal de Llao-Llao, el hotel del mismo nombre y puntos panorámicos diversos.

El itinerario que hicimos nosotros, tiene los primeros 18 kilómetros aproximadamente comunes para la ida y la vuelta (la Avenida Bustillo). Llegados a ese punto, recorrimos circularmente la avenida del mismo nombre, en nuestro caso en sentido horario, y fuimos parando para contemplar la Bahía López, el Lago Perito Moreno Oeste, y vistas extensas del Lago Nahuel Huapi, Puerto Pañuelo (punto de salida de diversas excursiones lacustres) y el Hotel LLao LLao.

De vuelta hacia Bariloche paramos en el Aerosilla Cerro Campanario (30 pesos por persona para subir y bajar), y llevarnos como recuerdo final unas vistas generales de la zona. Es muy recomendable porque tiene vistas en todas las direcciones.

Acabado el Circuito Chico, pasamos un momento por Bariloche, para comprar un poco de chocolate, que si hay tantas chocolaterías será porque es bueno. Con el chocolate comprado, nos fuimos finalmente hacia el aeropuerto, donde devolvimos el coche a Carlos sin ningún problema, y de allí a la facturación de equipaje y a esperar nuestro vuelo a Buenos Aires. Habíamos completado un total de 645 kilómetros entre las excursiones y los transportes al aeropuerto. Para que os hagáis una idea del coste de la gasolina, en total nos gastamos en carburante 159 pesos.

De esta etapa por Bariloche, destacar que recomendamos sin duda realizarla con coche de alquiler (aunque se tenga que padecer un poco el ripio), porque se disfruta mucho más, parando cuando y donde a uno le apetezca, y los posibles itinerarios son muy fáciles de identificar y recorrer. Nos quedamos con el gusanillo de poder dedicarle algún día más y disfrutar de los magníficos bosques y lagos que tiene, pero eso deberá quedar para otra ocasión!!. En invierno esta zona se convierte en un centro de esquí muy importante, pero en verano-otoño también resulta ser una zona muy agradable, como habíamos comprobado.

Acababa así nuestra visita a Bariloche, y también nuestras vivencias por la patagonia. Era momento de volver a la ciudad de Buenos Aires y agotar los últimos días antes de la vuelta a Barcelona.

Reli  reli  27/05/2010 19:23
Muchos comentarios con propiedfad. buena discripccion. Gracias. Una pregunta en que fechas hiciste el viaje Gracias
Default https Avatar  Pecinado  27/05/2010 21:23   📚 Diarios de Pecinado
Reli, llegamos a Buenos Aires el 9 de marzo de 2010 y el viaje acabó el 2 de abril.
Universo18  universo18  03/11/2011 07:51   📚 Diarios de universo18
Lo prometido es deuda y aqui van mis puntazos bien merecidos . Pedazo de viaje
Default https Avatar  Pecinado  06/11/2011 00:23   📚 Diarios de Pecinado
Gracias universo por los puntos.... en fin... quedan los recuerdos (y las fotos) que no es poco!!
YaInMuS  YaInMuS  13/11/2023 17:01
Comentario sobre la etapa: Etapa 1. Creación del Itinerario.
Pues estoy organizando mi luna de miel y mi itinerario es casi calcado! gracias por tu ayuda compartiéndolo

Costa Patagónica ArgentinaCosta Patagónica Argentina La Ruta del Mar Patagónico te lleva a descubrir uno de los grandes paraísos naturales de la Argentina. Es uno de los mejores destinos del mundo para ver... ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 339
Por la Patagonia ARGENTINAPor la Patagonia ARGENTINA Relato de 2 viajes por varias provincias de la Patagonia Argentina. Entre Chile y Chile, unos días por la zona de El Chaltén, Lago Posadas en diciembre de... ⭐ Puntos 5.00 (25 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 315
Argentina. Tres semanas en las Nubes.Argentina. Tres semanas en las Nubes. 3 semanas por Argentina: Agua en Iguazú, Nieve en el Calafate, Buenos Aires y el famoso... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 265
ARGENTINA Noviembre 2011ARGENTINA Noviembre 2011 Viaje de 21 días por Argentina en Noviembre de 2011, visitando Puerto Madryn, Calafate, Santa Fé, Salta, Iguazú y Buenos Aires. ⭐ Puntos 4.92 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 236
ArgentinaArgentina Mi viaje en Argentina : Buenos Aires - Iguazu - El Calafate - Bariloche y Puerto Madryn. ⭐ Puntos 4.71 (80 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 217

Pais Tema: Viaje a Argentina

"abaco" Escribió:
Espero consejos.
Muchas gracias.
Saludos a todos

Cuales son tus dudas concretamente?

A veces, en las noticias, no se ve la realidad tal y como es.
txemarizgz

Muchas gracias
MOSHE
MOSHE
24-04-2024

Fecha: Mie Abr 24, 2024 05:00 pm    Título: Viajar a Argentina en Septiembre - Octubre

Hola a todos Sonriente Pienso ir desde Ecuador a Argentina (El Calafate - Iguazu - Buenos Aires). Estoy en la etapa de presupuestos y viendo que reservar o no. Aún no me dan precios de los tours (Minitrekking - Todos los Glaciares) en el Calafate porque aún no tienen precios para septiembre, pero quisiera saber si alguien ha ido y que me recomienda reservar con anticipación y que reservar cuando llegué allá. En Iguazú pienso estar del lado de Brasil y luego del lado de Argentina (es lo que he visto que mas recomiendan), pero aún no reviso precios. Me gustaría poder compartir y que me...  Leer más ...
alejandria
Alejandria
01-01-2009

Fecha: Mie Abr 24, 2024 09:35 pm    Título: Re: Viajar a Argentina en Septiembre - Octubre

Pues bienvenido al foro. Tienes todo un hermoso foro de Argentina a tu disposición.

Foro de Argentina

Itinerario