LA PAZ Y LA BELLEZA DEL CAOS

LA PAZ Y LA BELLEZA DEL CAOS ✏️ Diarios de Viajes de Bolivia Bolivia

La Paz. Llegada y tour alternativo. 3,20h de la mañana, más de 4.095 msn y -3º grados en el aeropuerto del Alto. El atiplano te intimida, te ahoga, te ralentiza, te infunde un respeto.... luego te abraza, te suaviza y te enamora. Aunque no era la...
Ssusana Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO

Diario: DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO

Puntos: 4.9 (30 Votos)  Etapas: 21  Localización:America Sur America Sur

3,20h de la mañana, más de 4.095 msn y -3º grados en el aeropuerto del Alto.

Aunque no era la primera vez que andaba por alturas similares había decidido dejar este primer día a la aclimatación, pero esas mariposas en el estómago que reviven cada vez que piso nuevas tierras me despertaron a tiempo para un desayuno tardío y una ducha.

LA PAZ Y LA BELLEZA DEL CAOS - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (1)

Por supuesto que tenía un plan B y no iba a quedarme en el hotel ya que me encontraba bastante bien.
A las 14h mi sonrisa y yo ya estábamos en el punto de encuentro concertado para el tour alternativo por La Paz (15$ por unas 4 horas)

La Paz es caótica, con un tráfico insufrible, cuyo medio de transporte más habitual son los micros. Los hay coloridos, pintorescos, vetustos, "privados"... hay que fijarese en los rótulos que llevan en el parabrisas para ver si nos sirve la ruta.

LA PAZ Y LA BELLEZA DEL CAOS - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (2)

Como auténticos paceños nos subimos en uno que por unos pocos céntimos nos llevará hasta el cementerio general de La Paz.
No es dark tourism; es un pequeño acercamiento a la cultura aymara. En la cosmovisión andina se asume la muerte como parte de un ciclo de energía/sanación: nada termina, los lazos familiares siguen intactos y al alma del difunto se la cuida, se le habla, se le da de comer, se le consienten sus vicios...

LA PAZ Y LA BELLEZA DEL CAOS - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (3)
LA PAZ Y LA BELLEZA DEL CAOS - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (4)

El cementerio es bello y colorido. Es un mundo de transción hasta el reencuentro.

Un nuevo mate de coca me ayuda a despejarme y a asimilar lo aprendido mientras caminamos hacia el teleférico.

Inaugurado en 2014 ya dispone de 10 líneas para comunicar en pocos minutos casi todos los puntos de El Alto y La Paz.
La contaminación y el colapso circulatorio hicieron que el presidente Evo Morales considerara la construcción del teleférico como una cuestión de Estado asumiendo el coste de esta obra metropolitana con las arcas del Estado. (no hay que olvidar que este es su mayor feudo electoral)

¿Por qué construyeron aquí esta enorme ciudad?
La ruta de la Plata, de Potosí al Pacífico, necesitaba un lugar de descanso en el Altiplano para las caravanas que trasladaban las riquezas hasta los puertos del Pacifico allá por el siglo XVI..
Equidistante entre Cuzco y Potosí encontraron este valle cuyas condiciones eran más benignas que el Altiplano y se fundó la ciudad en sus laderas (a mayor altitud menor nivel económico). Hoy en día son La Paz y El Alto, ciudades indisolublemente unidas pero una en el valle y la otra en la meseta.

LA PAZ Y LA BELLEZA DEL CAOS - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (5)

Nos recomiendan que guardemos las cámaras y los objetos de valor para no hacer ostentación. Si bien El Alto es una ciudad poco segura, la zona donde nos moveremos no supone riesgo pero hay quien considera una intromisión nuestra presencia.

Muy cerca de la estación del teleférico se extienden las casetas donde ejercen los chamanes. Son construcciones de chapa y con una sola habitación donde se realiza adivinación por la lectura de hoja de coca y algún que otro conjuro.

Unos metros más allá se extiende un auténtico mercado de hechicería aymara donde se vende hoja de coca a kilos (es mata-sueño, mata-hambre, mata-penas...) y también fetos disecados de animales para rituales que sustituyen a los antiguos sacrificios animales.

LA PAZ Y LA BELLEZA DEL CAOS - DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO (6)

Mascando unas hojitas, camino fascinada por un paseo al borde de la meseta en dirección a la siguiente parada de teleférico el cual cogeremos para hacer una visión panorámica con 2 cambios de linea que al final nos dejarán en el centro de La Paz.

El día ha sido intenso y el cansancio aparece a las 6 de la tarde. Me compro un par de empanadas salteñas y a dormir.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO
Javigar  javigar  23/09/2019 12:15
Comentario sobre la etapa: LA PAZ Y LA BELLEZA DEL CAOS
Hola Ssu!!
Me ha encantado tu diario!! Me gusta mucho como descrobes La Paz, una ciudad de la q tengo bellos recuerdos!!! Sabías q lo ibas a disfrutar!!
Ya tienes las estrellas!!! Abrazon!!!!

Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 157
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 151
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 16 días alucinando por el altiplano andino. ⭐ Puntos 5.00 (29 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 126
De Lima a San Pedro de AtacamaDe Lima a San Pedro de Atacama Viaje de 23 dias a Peru, Bolivia y Chile. ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 107

Ciudad-Localidad Tema: La Paz - Bolivia
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
venecia1
Venecia1
26-04-2009

Fecha: Dom Jul 14, 2019 07:57 pm    Título: Re: La Paz - Bolivia

Os dejo por aquí links al mapa y rutas de Teleférico en La Paz, por si os resulta útil.

www.miteleferico.bo/?p=12242

www.miteleferico.bo/?cat=94
ANNA2012
27-03-2012

Fecha: Mar Jul 16, 2019 05:03 pm    Título: Re: La Paz - Bolivia

Pues yo tengo que reconocer que La Paz me sorprendió gratamente, las vistas desde el teleférico son imperdibles, sobre todo el que te sube a El Alto, creo recordar que es la línea roja. Es cierto que no tiene grandes monumentos, largas calles peatonales, ni zonas ajardinadas para pasear, y que además el tráfico es realmente caótico, pero me pareció una ciudad tan diferente al resto que creo que sólo por eso ya merece mucho la pena. A mi La Paz me fascinó. Eso sí, no me dejaría más de dos días en verla.
oblomgo
Oblomgo
10-10-2009

Fecha: Jue Ago 22, 2019 07:15 am    Título: Re: La Paz - Bolivia

Buenos días.

¿Ha utilizado alguien Uber en la Paz?

¿Qué tal la experiencia?

Gracias.
azul87
Azul87
08-08-2012

Fecha: Jue Sep 05, 2019 05:37 pm    Título: Re: La Paz - Bolivia

Una recomendación en cuanto a agencias para hacer la Carretera de la Muerte desde La Paz. NO hacerla con Barro Biking. Después de preguntar en varias agencias y ver precios nos decidimos por ellos entre otras cosas porque nos dejaron pagar con tarjeta. La sorpresa vino al revisar nuestras pertenencias tras el día del tour, ya que me desapareció dinero en efectivo. Intentamos denunciarlo a la vuelta de Uyuni pero la policía no colaboró.
Como digo, Barro Biking NOes de fiar.
Vizcacha
22-09-2022

Fecha: Mar Oct 04, 2022 07:25 pm    Título: Re: La Paz - Bolivia

La Paz no es la capital de Bolivia. En el artículo 6 de nuestra Constitución Política del Estado, se menciona nuestros símbolos patrios y se establece que la única capital de Bolivia es Sucre, localizada en el Departamento de Chuquisaca. Es la capital porque en esta ciudad se firmó en Acta de Independiencia y aqui Bolivia nació a la vida independiente.

No sé de donde medio mundo saca que la capital de Bolivia es La Paz.