CUATRO: Sukhothi sabatino ✏️ Diarios de Viajes de Tailandia

TAILANDIA A LAOS POR EL MEKONG Y LA ISLA ELEFANTE
Diario: TAILANDIA A LAOS POR EL MEKONG Y LA ISLA ELEFANTE  -  Localización:  Tailandia  Tailandia
Descripción: RUTA CIRCULAR STANDAR CON MUCHO ASFALTO, TREN, FERRY Y RACIÓN DE BOTE
Autor: Chungking   Fecha creación:

CUATRO: Sukhothi sabatino
Etapa:  CUATRO: Sukhothi sabatino  -  Localización:  Tailandia Tailandia
Chungking  Autor:    Fecha creación:
Aunque cayó agua durante toda la ruta, el trayecto se acortó milagrosamente en ½ hora, porque tras la parada de descanso (con el billete tenías derecho a un refrigerio), acabamos apeándonos en Sukhothai a las 5 de la madrugada, junto a un par o tres de almas en pena más, con los huesos doloridos y la mente espesa, por el incómodo viaje y el exiguo descanso.

Con el equipaje en reposo en el semivacío vestíbulo, tan solo un solitario comercial nos ofrece de manera comedida alojamiento y tuctuc, enseñándonos un muestrario de tres guest house diferentes, que rechazamos porque no nos convence ninguna, marchándose sin expresar decepción. El deseo de un café que no existe en la estación a esas horas, mueve los pies a explorar por las afueras, donde a dos pasos ven luz encendida en un garito con una chica barriendo.

Saludo y pregunto, y la sonrisa resplandeciente en la noche, me invita a entrar. Vuelvo a comunicar la buena nueva y en 5 minutos, estamos sentados en un comedor como los caballeros de la mesa ovalada, en el centro de un garaje-tienda abierto a calle, TV encendida, potente equipo home cinema, nevera, mostrador de recepción, y estanterías alimentarias varias. Nos prepara los cafés y charlamos con la vista hacia la entrada de la estación y la claridad remolona que despierta.

La chica desarma con su hospitalidad pero, aunque nos ofrece habitaciones en ese mismo edificio por 300 THB (7’5 euros), le rogamos que llame al guest house J&J donde queremos alojarnos, a lo que accede, cediéndome el móvil para conversar con una chica con la que cierro 2 bungalós por 600 THB (15 eu) c/u sin desayuno, pero con pick up que nos recoge. Ducha y sueño de 1 hora, y nos juntamos a bendecir el desayuno en el restaurante abierto aporchado que da al río, desde donde se ve cercano el mercado y el centro del pueblo, justo en línea recta en la otra orilla. En el lateral, una pequeña presa junto a sacos de tierra colocados en la pared de metro que da a la fuerte corriente marrón, indican lo habitual: desbordamiento.

Vamos a la oficina de turismo, teniendo ya cerrado el tour a la ciudad histórica. El tuctuquero grapado a la guest, nos cobrará 200 THB (5 eu) a cada uno, por transportarnos por los puntos interesantes de la capital del primer reino tailandés, distante unos 12 kms de la ciudad nueva donde pernoctamos. Como comprobamos después, hay quien hace el recorrido a su aire, eligiendo otros medios como las bicicletas, que se pueden alquilar en varios puntos a la entrada del parque histórico, evidentemente con el inconveniente del clima, bochorno, sol aplastante, y chaparrones traicioneros en esta época del año.

Dentro del parque histórico, a la amurallada ciudad con su Wat Mahathat, rodeado geométricamente por las pagodas de wats inferiores, y a los lugares preservados y cuidados como el Wat Si Chum con su majestuoso Buda de preciosa mano, en una esquina exterior de las murallas, se accede previo abono de unos 100 THB (2’5 eu) por recinto, mientras que a aquellos no restaurados, en los que las piedras se desmenuzan, la broza invade, y el ganado con sus garzas pasta a sus anchas entre las ruinas, la entrada es gratis. Además de las piedras, es relajante pasear al lado del lago con los lotos asomando, viendo los cazadores de caracoles sumergidos en el agua, las marchas sin destino de los monjes azafrán, o como vigilan en silencio el rebaño, los embozados pastores.

Por mi parte, fue suficiente con unas 6 horas, incluida la interrupción para comer, aprovechando una tormenta que empapaba el paseo. Regresamos sobre las 4 de la tarde, y tras una buena siesta, me dedico a alimentar el diario, y tomar una cerveza viendo discurrir el río, mientras Sandra se pone al día sobre Chiang Mai.
Al atardecer, una vuelta por las pocas calles del centro del pueblo, invadidas de puestos de comida y frutas, nada más brincar el puente sobre el río, al pie del cual se encuentra el sendero de entrada a la guest house.

En una parada de frutas, aprovechamos y compramos algunas variedades a una jovencísima frutera, que no para de reirse mientras nos da a probar frutas que nos enseña a abrir:

Unas rose apple (Chom-phoo en thai), manzanas con forma de fresón grande y liso, con ligero sabor a gengibre.

Rambután o lichi peludo (Ngaw, en thai). Abierto contiene una especie de gran uva, pero con hueso. Es sabroso. En Costa Rica le llaman mamón.

Mangostán (Mahng-koot): fruta como una pelota de caucho, que contiene unos gajos entre membranas, de sabor dulzón.

Dragon fruit o pitaya (Geow Mangon). Se encuentran dos variades, una de pulpa blanca con pepitas negras pequeñas y otra de pulpa morada, más apreciada. Por textura resulta una mezcla de sandía y melón pero más insípida, aunque jugosa.

En Sukhothai no hay mucho más que recorrer, así que con la fruta y un pack de cervezas del 7Eleven, nos volvemos para tomárnoslas mientras charlamos, en el porche del bungaló, ya con todas las luces apagadas a las 9 de la noche. Nanit.

Ver más diarios de Chungking Ver más diarios de Tailandia Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 54 Visitas mes actual: 14 Total visitas: 3367

comment_icon  Últimos comentarios al diario:  TAILANDIA A LAOS POR EL MEKONG Y LA ISLA ELEFANTE

Egeria  Egeria  12/04/2013 14:32
Me contesto a mi misma... Lonely Planet!jaja.

Chungking  chungking  13/04/2013 10:21   blogs_icon
Perdona no había visto tu mensaje. si, eso es, la guía, jejeje.

Malena88  malena88  10/11/2013 13:02
Que diario mas estupendisimo!! No entiendo como no tiene mas visitas, esta estupendisimo!! Sobra decir que te lo estrello totalmente

Chungking  chungking  22/11/2013 20:26   blogs_icon
muchísimas gracias Malena D)

Chungking  chungking  10/08/2014 18:17   blogs_icon
Por fin acabé. FOTOS REPUESTAS.

Localidad-Ciudad Tema: Parque Histórico Sukhothai- Si Satchanalai- Kamphaeng Phet
empanada
Empanada
Sep 24, 2009

Fecha: Dom Mar 24, 2019 12:33 am    Título: Re: Parque Histórico Sukhothai- Si Satchanalai- Kamphaeng

HOla buenas,
¿que distancia en km puede haber para recorrer Sukhotai? ya se que hay varias zonas, pero para calcular si con bici seremos capaces (no somos muy deportistas) o un tuk tuk. Jamas hemos cogido una moto, pero otra opcion seria alquilar una scooter automatica....¿es muy complicado? tenemos el carnet b. ya hemos visto que deberiamos llevar el internacional pero que hacen la vista gorda al alguilarlas......
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
Mar 20, 2012

Fecha: Dom Mar 24, 2019 07:45 am    Título: Re: Parque Histórico Sukhothai- Si Satchanalai- Kamphaeng

Para alquilarlas no te van a poner problemas. Para saber distancias, en internet hay multitud de planos de la zona: haz la ruta y calcula con Google maps.
malik
Malik
Sep 15, 2009

Fecha: Dom Mar 24, 2019 10:45 am    Título: Re: Parque Histórico Sukhothai- Si Satchanalai- Kamphaeng

Para las distancias en bici, no sólo hay que tener en cuenta los kilómetros, sino también la humedad y el calor.

Yo lo hice en bici y fue genial. No hace falta ser un deportista de élite, pero si llevar agua y otros elementos para estar bien hidratados
delpita
Delpita
Feb 19, 2009

Fecha: Sab Jun 29, 2019 08:47 pm    Título: Re: Parque Histórico Sukhothai- Si Satchanalai- Kamphaeng

Hola! Queremos visitar el parque de Si Satchanalai, pero, nunca he montado en bici (sí, he tenido infancia), recordáis si allí se puede coger un tuk tuk que nos lleve a lo más importante? He visto que alguna fue en tuktuk hasta allí, pero no me fío de hacer 60 km en tuktuk.

viruss
Viruss
Admin
Admin
Ago 07, 2005

Fecha: Sab Jun 29, 2019 09:37 pm    Título: Re: Parque Histórico Sukhothai- Si Satchanalai- Kamphaeng

delpita Escribió:

Hacia Si Satchanalai circulan los songtaew, que funcionan como autobuses, no hay que ir en tuk tuk. Una vez alli puedes ir perfectamente caminando.