DÍA 21: EL HORROR DEL HOLOCAUSTO

DÍA 21: EL HORROR DEL HOLOCAUSTO ✏️ Diarios de Viajes Global

Hoy toca salir de la ciudad. Vamos a el cementerio más grande del mundo: Auswitch. Las visitas preparadas abundan por la ciudad, pero hemos decidido hacerlo a lo español…por nuestra cuenta. Desayunamos de camino a la estación de autobús Y ¡vaya...
Raquelredo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Desde Barcelona hasta Hong Kong...por tierra

Puntos: 4.7 (10 Votos)  Etapas: 112  Localización:Global Global

Desayunamos de camino a la estación de autobús Y ¡vaya desayuno! Cuando lo acabamos nos sentimos como auténticos segadores que están ya preparados para segar el campo. Aún no lo sabemos, pero pasaran horas hasta que volvamos a comer algo.

En la estación de autobuses cogemos por 14 PLN por cabeza por trayecto un mini bus que nos deja en el Museo de Auswitch (el conocido como Auswitch I). El trayecto dura aproximadamente una hora y media y de 20 asientos que hay, debemos ser unos 12 españoles.

Una vez allí, compramos la entrada (40 PLN p.p). Nos dicen que hemos de juntarnos a un grupo, que la visita no puede hacerse por libre. El grupo en español es a las 12h. Aún queda hora y cuarto hasta la hora, así que aprovechamos para ver un filme sobre el campo que tiene una duración de 15 minutos. Aunque el filme está muy centrado en el momento de la liberación, ver el estado en el que encontraron a los prisioneros y las explicaciones que dan sobre las torturas que recibieron, se hace difícil por momentos. A la salida conversamos con una francesa que vive en Perpignan que está deseosa por hablar en Español. Es simpática y ríe mucho. Conversamos con ella hasta que llega la hora. Su conversación nos distrae la mente de lo que hemos visto y de lo que posiblemente vamos a ver.

Ayer nos mentalizamos mucho que lo de hoy era algo que no nos iba a gustar, que lo íbamos a sufrir. Pero que teníamos que verlo. Ayer antes de dormir, leí una y otra vez el apartado de la guía que me decía lo qué veríamos, supongo que quería tener la mente preparada para ello. Pero no sirvió de nada.

Son las 12h. Los españoles somos el grupo más numeroso: posiblemente eramos entre 150 y 200. Nos dicen que en verano es muchísimo peor.

Auschwitz-Birkenau fue un complejo formado por diversos campos de concentración. Fue el mayor de todos, debido a su situación estratégica. Hasta allí podían trasladar a judíos, gitanos y cualquier otra persona objetivo de la estricta política racial nazi , desde cualquier parte de Europa con extrema facilidad. Allí murieron cerca de 1.3 millones de personas. Operado bajo la dirección de Heinrich Himmler, el oficial SS-Obersturmbannführer Rudolf Höß fue su director hasta el verano de 1943 siendo reemplazado por Arthur Liebehenschel y Richard Baer. Höß capturado por los aliados, daría testimonio en los Procesos de Núremberg antes de ser procesado y condenado a muerte por ahorcamiento en 1947 delante del crematorio de Auschwitz I (podemos ver la horca en el que lo ejecutaron). Liebehenschel fue también juzgado por un tribunal polaco y ejecutado en 1948. Baer logró evadirse y vivir bajo una identidad falsa en Baviera hasta que fue reconocido y arrestado, muriendo poco antes de su proceso en 1960. El campo en 1979 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

La visita empieza por Auswith I cuyo lema en la puerta “Arbeit macht frei ” ( el trabajo libera), recibía a los miles de prisioneros. Éstos, engañados, eran trasladados hasta allí con la promesa de trabajar.

Este primer campo consta de diversos barracones de ladrillo. Actualmente, el museo está formado por fotografías, reconstrucción de salas como dormitorios y la cárcel . Las explicaciones que nuestro guía, Mario, nos va dando, en el contexto en el que nos encontramos, nos muestran el horror vivido. Cárceles donde debían permanecer de pié, el muro de las ejecuciones, la historia del padre Kolbe, que dió su vida por un prisionero al que iban a ajusticiar.

Mario nos explica el día a día de los prisioneros. Hay expuestos en algunas salas el material que se les confiscaba al ingresar: cepillos, zapatos, brochas de afeitar, los enseres para realizar sus oficios,.. Impresiona la sala donde hay toneladas de pelo que les cortaban a las mujeres y con el que hacían alfombras y material de abrigo para el ejercito.

Muchos de los objetos que se encuentran expuestos son supervivientes de los barracones llamados “Canadá” (por entonces el país más rico del mundo), que fueron quemados en cuanto se recibió la orden desde Berlín.

En uno de los barracones de ladrillo están las paredes repletas de fotografías de prisioneros del campo. A un lado las mujeres, a otro los hombres. Evito mirarlos. Pero al final justo al lado de una de las puertas que pasamos, no puedo evitarlo. He visto por la rabadilla lo que parecen dos fotos iguales: son dos hermanas gemelas. Los datos de nacimiento lo confirman. Los gemelos eran usados para experimentos. Los analizaban por fuera y luego por dentro, cuando los mataban. No puedo evitar pensar que ese hubiera sido mi destino y el de mi hermana, si no hubiéramos nacido en los 70 y en un país como España. Ahora que ya he dado el primer paso, me fijo. Todos los prisioneros tienen la fecha de nacimiento, la de deportación y la de defunción. La esperanza de vida era de entre 1 y 5 meses.

Conocemos la desgraciada historia de las prisioneros. Vemos cómo vivían, cómo trabajaban. Conocemos las mil maneras que tenían de morir.

La visita al campo dura aproximadamente 2 horas y cuarto. Hemos estado sorprendentemente en silencio para una cultura como la nuestra. El horror de imaginar lo que nos explican de palabra es tanto, que no hay otra opción que callar.

Sin apenas pausa cogemos un autobús que nos llevará a Auswitch II, el segundo campo del complejo y el mayor de todos. La visita a este campo es libre, pero nosotros la continuamos con Mario. Sirve de poco hacer la visita sin guía. Tienen razón en obligarte a a contratarlo en el museo.

Hasta aquí llegaban directamente en tren y de noche los supervivientes de viajes de hasta 10 días en los que no tenían comida ni agua. Muchos de los prisioneros morian por el camino. Era un primer filtro. Allí en ocasiones iban a los barracones dónde esperaban su turno para entrar a los crematorios. Les decían que iban a las duchas y luego se les asignaría un trabajo. Los crematorios eran señalados como las fábricas donde trabajarian. Unos 700 prisioneros, los sonderkommando, esperaban al final de la vía para ayudar a sus semejantes a despojarse de sus bienes preciados, a engañarles sobre el horror que les esperaba, a darles esperanza. Estos prisioneros estaban limpios y estaban alimentados. Les llamaban los portadores del secreto y para que no lo explicaran al resto, vivían aparte.

En ocasiones el final de la vía del tren, era el final de todas sus vidas. En los días más afortunados, se seleccionaba allí mismo los aptos y los no aptos para trabajar. Los de destino especial, eran llevados a las duchas dónde morían fruto del gas. Los crematorios funcionaban día tras día, 24 horas, en continuidad. Los que eran aptos para trabajar entraban en cuarentena y se les asignaba una tarea.

Aquí los barracones se conservan originales. Son de madera. Los de Auswitch I eran un lujo comparados con esto. Hoy hace un frío espectacular. La nieve de ayer ha dejado huella. Así que no puedo dejar de pensar en los prisioneros que con un mísero pijama de rayas y con el único refugio de una barraca de tablones, mal alimentados y víctimas de mil enfermedades eran obligados a trabajar 10 h en verano y 9 en invierno, día tras día. El frío era letal.

Se conservan las letrinas. Tenían derecho a usarlas 2 veces al día. La profesión más valorada, la de limpiadores de las mismas. La razón: allí no entraban nunca soldados alemanes.

Vemos los restos de los crematorios, que fueron bomboardeados por los alemanes en cuanto se vieron ocupados. En el Museo nos han enseñado la maqueta de lo que fue. Ahora vemos el testigo.

Miles de judíos vienen hasta aquí para rezar y recogerse. Nos los cruzamos continuamente mientras realizan sus cantos.

Esta segunda visita ha durado cerca de hora y media. Impresiona mucho más que Auswitch I.

Volvemos al Museo en el mismo autobús que nos ha traído aquí. Una vez allí, buscamos el puesto de autobús para volver. Cuando pasa va medio lleno, y los españoles lo acabamos de llenar. Nos toca ir de pie todo el trayecto de vuelta, pero después de lo que hemos visto poco podemos quejarnos.

Llegamos al hostal y nos hacemos una sopa calentita. Son las 19h y no hemos parado ni para comer. Lejos queda el desayuno de la mañana. El día ha sido largo, lleno de carga emocional y nos ha hecho mucho frío.

Meterse en la cama es hoy un acto diferente. Reflexiono sobre lo que he visto, sobre si recomendaría visitar el campo o no. La respuesta es Sí. Es más, debería ser obligatorio. Un lema del español George Santayana, en el barracón 4 de Auswitch I reza: “aquellos que no recuerdan el pasado, están condenados a repetirlo”.

Si alguien piensa que está visita al campo, ahora repleto de grupos de turistas, ha perdido el contexto de su realidad, se equivoca. No es que impresione, es que no existe sentimiento, ni emoción alguna para describir las sensaciones que te producirá ver el resultado de la crueldad, criminalidad y falta de humanidad del llamado ser humano. Es imposible reproducir todo lo que nos han explicado, lo que hemos visto. Tengo claro que a partir de ahora ningún libro, ni ninguna película, ambientada en el holocausto que pueda leer o ver, será lo mismo.
01: PREPARATIVOS DE VIAJE . LA PESADILLA DE LOS VISADOS!!! 02: PREPARATIVOS DE VIAJE. EL SEGURO 03: DÍA 0: FROM BARCELONA TO PARÍS 04: DÍA 1: ATRENIZAJE EN PARÍS 05: DIA 2: MI TORRE ES MÁS ALTA..NO, ¡LA MÍA MÁS! 06: DÍA 3: DÍA DE MUSEO 07: DÍA 4: PENSANDO EN THE WALKING DEAD 08: DÍA 5: ¡QUÉ LE COR—TEN LA CABEZA! 09: DÍA 6: EL OTRO PARÍS 10: DÍA 7: AU REVOIR PARIS 11: DÍA 8: ON TRANSIT 12: DÍA 9: MEET ME IN ESTRASBURGO 13: DÍA 10: COLMAR 14: DÍA 11: Y EL LUNES, RAQUEL DESCANSÓ 15: DÍA 12: EL TREN EXPRESS MÁS LENTO DEL MUNDO 16: DÍA 13: REVENTADITA 17: DÍA 14: DE CAMINO A LA CIUDAD DEL CROISSANT 18: DÍA 15: PRIMER DÍA EN VIENA 19: DÍA 16: SACHER Y JUSTIN BIEBER 20: DÍA 17: NIEVE Y LA ALBERTINA 21: DÍA 18: LA ABADÍA DEL NOMBRE DE LA ROSA 22: DÍA 19: EL PALACIO DE SCHÖNBRUNN 23: DÍA 20: EL TREN CHOPIN Y PRIMER DÍA EN CRACOVIA 24: DÍA 21: EL HORROR DEL HOLOCAUSTO 25: DÍA 22: AAAAAA…CHÍS! 26: DÍA 23: APATRULLANDO LA CIUDAD DE VARSOVIA 27: DÍA 24: RIGA 28: DÍA 25: TALLÍN, SOL SOLET VINE’M A VEURE QUE TINC FRED! 29: DÍA 26: EL REY HA VUELTO 30: DÍA 27: ÚLTIMO DÍA EN TALLIN Y HACIENDA SOMOS TODOS 31: DÍA 28: “¡ARRIBA EN EL CIELO! ¡ES UN AVE! ¡ES UN AVIÓN! ¡ES.. 32: DÍA 29: APRENDIENDO SOBRE LA CULTURA SAAMI 33: DÍA 30: TORTUGUEANDO Y EL POR QUÉ DE LA AURORA 34: DÍA 31: UN MES ENTERO 35: DÍA 32: ROVANIEMI 36: DÍA 33: HELSINKI, CAPITAL DEL DISEÑO INDUSTRIAL 2012 37: DÍA 34: MUSEO DEL DISEÑO 38: DÍA 35: SÓLO MUSEOS 39: DÍA 36: LA FORTALEZA DE SUOMENLINNA, PATRIMONIO DE LA UNESCO 40: DÍA 37: WHIRPOOL POWER 41: DÍA 38: SEURASAARI 42: DÍA 39: AL SOL DE HELSINKI 43: DÍA 40: ¡LA CRISIS DE LOS 40 NO EXISTE PARA NOSOTRAS! 44: DÍA 41: OMG 45: DÍA 42: TSÁRSKOYE SELÓ 46: DÍA 43: LA FORTALEZA DE SAN PEDRO Y SAN PABLO 47: DÍA 44: A 200 KM/H 48: DÍA 45: MOSCÚ, LA CAPITAL DEL PAÍS MÁS EXTENSO DEL MUNDO 49: DÍA 46: SI NOS PERDEMOS, NOS IMPORTA UN BLEDO. 50: DÍA 47: SUZDAL 51: DÍA 48: EL 1 DE MAYO. SWEET DREAMS ARE MADE OF THIS 52: DÍA 49: VLADIMIR 53: DÍA 50: CAMBIO DE BILLETES DE TREN 54: DÍA 51: NIZHNY NOVGOROD 55: DÍA 52: EL MUSEO DE ARTE ESTATAL Y EL KREMLIN 56: DÍA 53: HOY TOCA…ESPERAR
57: DÍA 54: LLEGADA A KAZÁN 58: DÍA 55: DÉJÀ VU, EL HERMITAGE 59: DÍA 56: EL DÍA DE LA VICTORIA. EKATERINMBURGO. 60: DÍA 57: PRIMER DÍA EN EL TREN HACIA IRKUTSK 61: DÍA 58: LA GENEROSIDAD RUSA. 62: DÍA 59: LLEGADA A IRKUTSK Y CAMINO A OLJÓN. 63: DÍA 60: EXPLORANDO KUZHIR. 64: DÍA 61: EXCURSIÓN AL CABO DE HOBOT 65: Día 62: RELAXING 66: DÍA 63: REGRESO A IRKUTSK 67: DÍA 64: CIRCUMBAIKAL, RODEANDO EL BAIKAL 68: DÍA 65: SALIDA DE RUSIA 69: DÍA 66: LLEGADA A ULAN BATOR 70: DÍA 67: ZANGANEANDO EN LA CAPITAL DE LOS NÓMADAS 71: DÍA 68: PARQUE NACIONAL DE GORKHI-TERELJ 72: DÍA 69: REGRESO DE GORKHI-TERELJ Y OTRO DÍA EN ULAN BATOR 73: DÍA 70: VISITA AL MUSEO DE HISTORIA NATURAL DE ULAN BATOR 74: DÍA 71: EXCURSIÓN AL GOBI: ERDENEDALAY 75: DÍA 72: EXCURSIÓN AL GOBI: LOS ACANTILADOS FLAMEANTES, PARQUE NATURAL BAYANZAG 76: DÍA 73. EXCURSIÓN AL GOBI: LAS DUNAS DE KONGHOR 77: DÍA 74. EXCURSIÓN AL GOBI. EL VALLE DEL HIELO . NOCHE EN DALANZADGAD 78: DÍA 75. EXCURSIÓN AL GOBI. EL ACANTILADO ROJO. 79: DÍA 76. EXCURSIÓN AL GOBI: TSAGAAN SUVARGA, LA MONTAÑA BLANCA. 80: DÍA 77. EXCURSIÓN AL GOBI: ROCK FORMATION 81: DÍA 78: BEAUTY DAY 82: DÍA 79: EL DÍA DE LA INFANCIA. 83: DÍA 80: PRIMER RECORRIDO EN TREN...EN CHINA. 84: DÍA 81: BEIJING HUAN YING NI. 85: DÍA 82: LA CIUDAD PROHIBIDA Y EL DRAGON FLY 86: DÍA 83: YONGHEHONG Y EL TEMPLO DEL CIELO 87: DÍA 84: UIBE. 88: DÍA 85. LA GRAN MURALLA, MUTIANYU 89: DÍA 86: SANLITUN Y YASHOU MARKET. 90: DÍA 87: RUMBO A XI’AN. 91: DÍA 88: LOS FAMOSOS GUERREROS DE TERRACOTA. 92: DÍA 89: DESCUBRIENDO CHENGDU. 93: DÍA 90: DRAGON BOAT..¡NO!, ¡PANDAS!, !SÍ! PANDAS EN EL DRAGON BOAT FESTIVAL! 94: DÍA 91: TREN DE CHENGDU A KUNMING. 95: DÍA 92: À LA VILLE DE...KUNMING 96: DÍA 93: EL BOSQUE DE PIEDRA DE KUNMING 97: DÍA 94: LA VILLA DE LAS MINORÍAS ÉTNICAS DE YUNNAN 98: DÍA 95: RUMBO A GUILIN. KAME-HAME-HA 99: DÍA 96: ELEPHANT HILL 100: DÍA 97: TIANTOU, LOS CAMPOS DE ARROZ 101: DÍA 98: 2,1,3. 102: DÍA 99 : DE DAZHAI A PING’AN 103: DÍA 100: ¿QUÉ ES LA FELICIDAD? 104: DÍA 101: EL RÍO LI 105: DÍA 102: CHILLING OUT. 106: DÍA 103: HAKUNA MATATA. 107: DÍA 104: LET’S SAY SENZHEN, LET’S SAY HONG KONG 108: DÍA 105: LANTAU Y TAI O 109: DÍA 106: CAUSEWAY BAY 110: DÍA 107: MERCADOS 111: DÍA 108: FIN…(CASI, CASI) 112: Números

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Desde Barcelona hasta Hong Kong...por tierra
Raquelredo  raquelredo  21/08/2013 21:23   📚 Diarios de raquelredo
jeje..sigo comiendo jamón del país...pero estoy a cinco días solo de volverme para China Sacando la lengua .
Maria424  maria424  21/08/2013 21:44
jajaja!. Me encanto leerte de nuevo. Hala atibórrate del mejor jamona del mundo.....que es el nuestro, claro. Y después ya volverás a los fideos de arroz....jajaja!. Buen viaje y buena estancia.......que te vaya !muy bonito!.
Default https Avatar  jorgespice  28/03/2014 15:06   📚 Diarios de jorgespice
Comentario sobre la etapa: Números
estoy flipando pense que pondrias precios de los hoteles o viajes.... que ilusion me ha hecho leerte
Raquelredo  raquelredo  29/03/2014 02:47   📚 Diarios de raquelredo
Comentario sobre la etapa: Números
Disculpas si era lo que esperabas obtener, pero es que al final precios y coste queda obsoleto con el tiempo..de todas maneras si es lo que te interesa, tengo en algún rincón del pc todos los costes por destino. Mandame un privado.
Maria424  maria424  29/03/2014 12:26
leí el post y me dije..........Entra a enviar un "cariñito" a Raquel........ así que .............!ahí va!....besitos, que te vaya bonito y disfrutes mucho..

Camposantos, necrópolis, tumbas...Camposantos, necrópolis, tumbas... Para intentar conocer la vida de cualquier lugar no hay mejor cosa que conocer su cementerio... ⭐ Puntos 5.00 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288
Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN)Mon Tour D'Algérie: Argelia, Túnez y Francia a pedales. (CONSTRUCCIÓN) 2300 kilometros en bicicleta cruzando Argelia de... ⭐ Puntos 4.93 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 227
Mis viajes por Europa y AfricaMis viajes por Europa y Africa En este blog aparecen algunos viajes que mi marido y yo hemos hecho, todos ellos irrepetibles y mágicos. Son estos: AMSTERDAM, VENECIA, FLORENCIA, TURQUIA... ⭐ Puntos 4.38 (69 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 206
LIBRO DE VIAJESLIBRO DE VIAJES Siempre he creido que para entender el mundo que nos rodea es mucho mejor hacerlo en primera persona, la verdadera universidad es viajar. ⭐ Puntos 4.47 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 193
El diario de ParrinanoEl diario de Parrinano Diarios de un Viajero ⭐ Puntos 4.81 (27 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 123

Museos-Cultura Tema: Campo de concentración Auschwitz-Birkenau: Visitas - Polonia
Últimos 5 Mensajes de 2066
zutik
Zutik
10-01-2005

Fecha: Jue Abr 04, 2024 10:14 pm    Título: Re: Campo de concentración Auschwitz-Birkenau: Visitas

Si, se quedará mi mujer en el coche y saldré yo un rato. Gracias de nuevo!
rikytau
Rikytau
01-05-2015

Fecha: Dom Abr 07, 2024 12:37 pm    Título: Re: Campo de concentración Auschwitz-Birkenau: Visitas

Alguien fue al campo en coche en vez de autobús?
Queríamos ir en coche de alquiler. A ver si alguien me puede dar alguna opinión.
BiPiGi
BiPiGi
15-05-2018

Fecha: Dom Abr 07, 2024 10:49 pm    Título: Re: Campo de concentración Auschwitz-Birkenau: Visitas

"indamatossi.marta" Escribió:

Gracias @annannss por tus mensajes.
Una sola cosa que añadir. Nada mas llegar en coche, te incitan a que aparques ..... Todo eso ni caso, porque te cobran.... Llegas hasta el final y ahí esta el parking gratis. No meterse en el primer parking, hay muchos otros detras. Y con paciencia, aparcas.

Aquí tienes info @rikytau Guiño
Alex1202
Alex1202
04-04-2024

Fecha: Lun Abr 15, 2024 01:43 am    Título: Re: Viajar a Polonia: Qué ver, ciudades, rutas e

Muy feliz Hola, Auschwitz necesita muchísimo tiempo para verlo bien. Son dos campos, si quieres verlos realmente bien, yo les dedicaria 1 día entero. Nosotros tardamos 8 horas en ver Auschwitz y unos 3 o 4 horas en Birkenau. Bien merece la pena.

Fecha: Lun Abr 15, 2024 05:41 am    Título: Re: Campo de concentración Auschwitz-Birkenau: Visitas

Traigo tu mensaje a este hilo Amistad

Comida
Callander