Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Bolivia
: Bolivia
: Bolivia
: Bolivia
Galería de Fotos
Blogs 
UYUNI: EL ESPEJO DE LA TIERRA

UYUNI: EL ESPEJO DE LA TIERRA ✏️ Diarios de Viajes de Bolivia Bolivia

Sábado, 8 de noviembre. Me acerco a las oficinas de Tito Tours a la hora pactada. Me presento a quienes van a ser mis compañeros de viaje: Dagmar y Janine, dos amigas alemanas de 33 y 29 años, y Jean Pierre y Christa, un matrimonio suizo de 61 y...
  Fecha creación:   ⭐ Puntos: 5 (2 Votos) 📝 Etapa 13 de 19
BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano

Diario: BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano

⭐ Puntos: 4.9 (13 Votos)  Etapas: 19  Localización: Bolivia Bolivia 👉 Ver Etapas

Sábado, 8 de noviembre.

Me acerco a las oficinas de Tito Tours a la hora pactada. Me presento a quienes van a ser mis compañeros de viaje: Dagmar y Janine, dos amigas alemanas de 33 y 29 años, y Jean Pierre y Christa, un matrimonio suizo de 61 y 59 años. Edgar, el guía, carga el 4x4 y salimos a las 11:00h, como el resto vehículos fletados por otras agencias.

Primera parada: cementerio de trenes. Me temo lo peor cuando veo decenas de personas encaramadas en los restos de dos trenes del s.XIX abandonados.

UYUNI: EL ESPEJO DE LA TIERRA - BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano (1)

Segunda parada: tiendas de souvenirs. En principio ninguno de nosotros quiere bajar del coche, pero de repente, creo que aquí puedo cumplir con mi compromiso con el coleccionismo y encuentro una cajita, una cajita de sal. Salimos de Colchani y entramos en el Salar.

Rego, un pintor minituarista amigo de Claudia, comentaba que cuando Neil Armstrong, el primer hombre que pisó la Luna, observó la Tierra desde el cosmos, reparó en un lugar de Sudamérica que parecía un espejo gigantesco, el espejo de la Tierra. Se trataba de Uyuni.

UYUNI: EL ESPEJO DE LA TIERRA - BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano (2)

Plantarte allí resulta irreal. La luz, la intensidad del cielo y el infinito suelo blanco hace que pierdas toda referencia. Pareces un garabato en un lienzo infinito. Sensación sólo rota cuando ves pasar por el horizonte los coches de las diferentes compañías, pareciendo juguetes, o a los turistas haciendo toda suerte de fotografías imposibles jugando con la perspectiva.

Avanzamos en el inmenso desierto de sal (10.500km2) para comer en la Isla Incahuasi, un promontorio rocoso donde arraigan enormes cactus milenarios. Tras recorrerlo por una senda bien señalizada, seguimos la marcha hasta salir del Salar. Atravesamos algunas comunidades y pernoctamos en un rudimentario hotel construido con bloques de sal en San Juan del Rosario. Doña Gregoria, la mujer que lo atiende ayuda a Edgar a preparar la cena mientras nosotros tomamos unas cervezas bien frías.

UYUNI: EL ESPEJO DE LA TIERRA - BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano (3)UYUNI: EL ESPEJO DE LA TIERRA - BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano (4)

Al día siguiente nos levantamos a las 07:00, desayunamos tranquilamente y proseguimos la marcha rumbo sur dejando una cadena de volcanes al oeste que delimitan la frontera con Chile. El paisaje es árido y el blanco de la sal ha dado paso a los rojizos del terreno y los ocre de la paja brava. Vamos pasando lagunas de diferentes colores donde los flamencos rosados tienen su hábitat.

Atravesamos el desierto de Siloli donde la erosión del viento talla rocas con formas caprichosas, siendo la más singular la llamada árbol de piedra, para llegar a la espectacular Laguna Colorada.

UYUNI: EL ESPEJO DE LA TIERRA - BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano (5)

Nos alojamos en un hotel más rudimentario en Huaylla Jara. Edgar sirve pronto la cena, pues al día siguiente debemos madrugar. Conversamos un rato a la luz de la débil bombilla y nos vamos a dormir enseguida.

El tercer día nos levantamos a las 04:30h, a oscuras. Hace mucho frío. Con lentitud nos vestimos, recogemos y salimos a ver la puesta de sol en unas fumarolas, unos géiseres de gas con olor a azufre. Poco despues pasamos por Aguascalientes, donde nos damos un chapuzón en una piscina de aguas termales.

UYUNI: EL ESPEJO DE LA TIERRA - BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano (6)

De allí pasamos por el desierto donde los clastos expulsados por los volcanes dibujan un paisaje surrealista que aquí llaman Desierto de Dalí. Vemos la última de las lagunas antes de llegar a la frontera con Chile.

Alli nos despedimos de Christa y Jean Pierre ante una cabaña en medio del desierto, donde numerosos vehículos esperan a que los viajeros hagan sus trámites aduaneros para proseguir su viaje a San Pedro de Atacama.

UYUNI: EL ESPEJO DE LA TIERRA - BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano (7)UYUNI: EL ESPEJO DE LA TIERRA - BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano (8)UYUNI: EL ESPEJO DE LA TIERRA - BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano (9)

Dragmar, Janine y yo volvemos a Uyuni tomando otra carretera. Por el camino encontramos comunidades que domestican el territorio, cerca de bofedales donde pastan grandes rebaños de llamas.

UYUNI: EL ESPEJO DE LA TIERRA - BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano (10)

Tras una bajada, el coche desprende un fuerte olor. Tenemos un problema con los frenos. Muestro a Edgar como bajar las pendientes con la reductora y avanzamos lentamente cuando la carrtera no es llana. Paramos a comer mientras él va a consultar a un mecánico. El problema no se puede arreglar y tras una hora continuamos la marcha.

Llegamos a Alota, donde definitivamente el coche no puede continuar. Además del problema de frenos, falla la dirección. Paramos en la calle principal, que parece el escenario de un spaghetti western: bolsas corriendo por acción del viento, una llamas pacen en un parterre y nadie en la calle. Edgar no tiene celular y gestiona llamar a la agencia desde el móvil de una muchacha. No tiene saldo y debe comprar una tarjeta. Mientras, Dragmar decide avituallarse, ya que la solución al problema parecía que no se iba a resolver en un rato. Compramos unas cervezas y unas Pringles en un colmado donde hay dos borrachos comprando vodka.

Tras una hora decidimos volver a la solitaria carretera y hacer autostop. Nos rescata Rodolfo, un trabajador de una mina, que se dirigía a San Cristóbal. De repente llega la muchacha del celular para decirnos que había salido un coche de la agencia a buscarnos. Volvemos a llamar a la agencia para indicarles que nos recojan en An Cristóbal, a mitad de camino, para ganar tiempo. Rodolfo es un mediador que se había dirigido a un pueblo donde un camión de la mina había atropellado a un par de llamas. Al poco de llegar a San Cristóbal llega el vehículo de la agencia para llevarnos a Uyuni a tiempo de tomar el autobús, ellas a La Paz y yo a Tupiza. Mientras podemos contemplar uno de los mas bonitos atardeceres que haya visto.

UYUNI: EL ESPEJO DE LA TIERRA - BOLIVIA: Recorrido de 40 días por libre, de la Amazonia al Altiplano (11)

Muchas mujeres tienen a sus hijos con ellas mientras trabajan. Llamarlo conciliación laboral sería cinismo. Antes de tomar el autobús voy a comprar con Janine un bocadillo en un puesto. Detrás de la mujer que me atiende está una niña que me pregunta por qué llevo barba. Como la respuesta sería muy larga, me limito a decirle si quiere que me la quite. Ella asiente y dice que le doy miedo, mientras se esconde tras su madre. Me dice que se llama Grace y que tiene 4 años. Su cara era un pequeño espejo que reflejaba a mi sobrina. Era como si tuviese a María ante mí.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 6
Anterior 0 0 Media 8
Total 10 2 Media 2069

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Imagen: ALVO  ALVO  23/06/2015 22:49
gracias por compartir tus experiencias, me ha animado tus comentarios, tengo programado hacer mi viaje por libre el 25 de octubre,
Imagen: Lozanam  lozanam  29/06/2015 13:51   📚 Diarios de lozanam
Comentario sobre la etapa: RURRENABAQUE: COMO FRANK, POR LA JUNGLA
Buenísimo Global, justo lo que necesitaba. Estoy planeando lo mismo para noviembre y tu info me viene bárbaro. Si no te importa te mandaré un privado y te dejo mis 5 estrellas!
Imagen: Meha  meha  03/07/2015 17:32   📚 Diarios de meha
Bolivia a fondo, y excelente narración de la forma de vida boliviana.
Imagen: Default https Avatar  eliot_zgz  07/07/2015 19:46   📚 Diarios de eliot_zgz
Auténtica aventura, enhorabuena por el viaje y el diario que te has currado
Imagen: Ssusana  ssusana  11/11/2018 20:26   📚 Diarios de ssusana
Bufff... me ha encantado tu diario...
Especialmente hipnóticas las etapas de La Paz, ciudad a la que le tengo muchas ganas y más aún después de leerte.
Muchas gracias por compartir la maravillosa experiencia!
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Dos semanas viajando solo por BoliviaDos semanas viajando solo por Bolivia Bolivia, ese desconocido país sudamericano, que goza de una gran diversidad de paisajes ⭐ Puntos 5.00 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 248
Bolivia en estado puroBolivia en estado puro Tupiza - Uyuni - Potosí - Sucre - La Paz - Rurrenabaque - Copacabana - Isla del Sol ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113
Norte Argentina - Bolivia y Chile en AutoNorte Argentina - Bolivia y Chile en Auto Viaje de 24 días por el Norte Argentino, el Sur Boliviano y el Norte de Chile en Auto ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 113
Bolivia mayo 2018Bolivia mayo 2018 En mi lista de lugares pendientes de visitar está el salar de Uyuni y la carretera de la muerte. Pues ha llegado el momento. Y ya que estoy, haré un... ⭐ Puntos 4.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 102
AtacamaAtacama Impresiones ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 99


forum_icon Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Bolivia
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 1209
593606 Lecturas
AutorMensaje
tenere
Imagen: Tenere
Travel Addict
Travel Addict
29-01-2008
Mensajes: 66

Fecha: Lun Ago 03, 2026 12:52 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

En efecto puedo confirmar que el problema del combustible es cierto sobretodo en Uyuni colas de 4 días para poder repostar y no toda la cantidad que quieras. Estamos negociando con la empresa que nos alquiló el vehículo, cuando termine la negociación que tenemos con ellos informaré al foro sobre esta empresa
carolco
Imagen: Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 29042

Fecha: Lun Ago 03, 2026 10:39 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

tenere Escribió:
En efecto puedo confirmar que el problema del combustible es cierto sobretodo en Uyuni colas de 4 días para poder repostar y no toda la cantidad que quieras. Estamos negociando con la empresa que nos alquiló el vehículo, cuando termine la negociación que tenemos con ellos informaré al foro sobre esta empresa




Enjoy!
tenere
Imagen: Tenere
Travel Addict
Travel Addict
29-01-2008
Mensajes: 66

Fecha: Sab Ago 15, 2026 12:25 am    Título: Re: Viajar a Bolivia

Finalmente acordamos que el coche lo subieran ellos hasta Santa Cruz de la sierra. Largas colas para repostar, después de la experiencia con el alquiler del coche tal y como está la situación no es un acierto alquilar un coche mejor el transporte público
spainsun
Imagen: Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 98579

Fecha: Sab Ago 15, 2026 02:42 am    Título: Re: Viajar a Bolivia

tenere Escribió:
En efecto puedo confirmar que el problema del combustible es cierto sobretodo en Uyuni colas de 4 días para poder repostar y no toda la cantidad que quieras. Estamos negociando con la empresa que nos alquiló el vehículo, cuando termine la negociación que tenemos con ellos informaré al foro sobre esta empresa

Menudo desastre. Chocado
Suerte con esta movida.
carolco
Imagen: Carolco
Willy Fog
Willy Fog
23-01-2014
Mensajes: 29042

Fecha: Lun Ago 17, 2026 06:21 pm    Título: Hay escasez tanto de gasolina como de diésel, con largas filas en

Hay escasez tanto de gasolina como de diésel, con largas filas en numerosas estaciones de servicio.

La situación es más problemática con el diésel, aunque actualmente también está afectando a la gasolina.

En Santa Cruz, la asociación de surtidores ha denunciado una caída muy importante de los volúmenes recibidos: aproximadamente un 87 % menos de diésel y un 75 % menos de gasolina respecto de los niveles habituales.


larazon.bo/ ...ina-en-75/

Enjoy!
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Bolivia

Bolivia

Bolivia

Bolivia

All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube