Paseo por la ciudad de Cork. La mañana amaneció muy nublada y una fina lluvia nos acompañó durante buena parte de nuestro recorrido hacia Cork, lo que se dejó sentir en unos paisajes emborronados y oscuros. A mitad de camino hicimos una breve...
La mañana amaneció muy nublada y una fina lluvia nos acompañó durante buena parte de nuestro recorrido hacia Cork, lo que se dejó sentir en unos paisajes emborronados y oscuros.
A mitad de camino hicimos una breve parada en la localidad de Macroom, que conserva una interesante zona medieval con un peculiar castillo. También me llamaron la atención los puestos de venta de pescado fresco en la plaza.
Cork.
Tras una ampliación de su territorio realizada en 2016, esta localidad pasó a tener más de 200.000 habitantes, convirtiéndose en la segunda más poblada de Irlanda después de Dublín. Se levanta sobre el río Lee, que en un tramo se bifurca en dos canales, creando una isla que acoge el centro de la ciudad.
Situación de Cork en el mapa de Irlanda.
Su origen se remonta a un monasterio creado por San Fibar en el siglo VI, en torno al cual se formó un núcleo poblacional que estuvo en poder de los vikingos hasta el siglo XII, en que fue tomado por los anglonormandos. Tras serle otorgada carta de ciudad en 1185, en el siglo XIII se erigieron las murallas, cuyas ruinas todavía se conservan. A lo largo de los siglos tuvo que ser reconstruida varias veces a causa de diversos incendios.
En el centro, hay numerosos edificios de estilo georgiano. Las calles principales son St. Patrick’s Street y Gran Parade, a través de las cuales se puede acceder al Mercado Inglés, lugar donde de venta de los alimentos en Cork desde 1610, aunque el edificio actual data de finales del siglo XVIII.
Los autobuses de dos pisos forman parte del paisaje urbano, al igual que en Dublín. Además, me pareció una ciudad con mucho tráfico, en la que nos vimos envueltos en algunos atascos.
Las vistas más atractivas las contemplamos desde los puentes que cruzan el río, a los que se asoman algunas casas con fachadas de colores que le aportaban un poquito de alegría al panorama, sobre todo al salir el sol después del inevitable chaparrón.
Tiene dos catedrales. La de Santa María y Santa Ana, católica y consagrada en 1808, que resultó muy dañada por un incendio en 1820 y no se reconstruyó hasta 1964.
Y la de Catedral San Fibar (de la Iglesia de Irlanda), cuyo origen se remonta al siglo VII. No obstante, la catedral medieval fue demolida en 1864 para construir la actual, que se consagró en 1870. Visitar el interior cuesta 5 euros. Lo más llamativo es su órgano de casi 4.000 tubos, unas bonitas vidrieras y unas cabezas de piedra tallada que, dicen, datan del siglo XII.
Sin embargo, la iglesia más conocida de Cork, uno de sus símbolos, es la de Santa Ana, situada al otro lado del río, en el barrio de Shandon. Construida en 1722, tiene una torre con dos caras de piedra caliza y otras dos de arenisca roja, cada una con un reloj, al que se le llamaba “el mentiroso” porque en cada fachada marcaba una hora diferente. Su interior no tiene mayor interés, pero se puede subir a la torre y hacer sonar las campanas.
Por supuesto, conociendo mis gustos por las alturas, allá que fui. Desde arriba, las vistas abarcaban toda la ciudad, aunque no fuesen especialmente bonitas, sensación que he tenido en casi todos los campanarios a que he subido en Irlanda. Como curiosidad, decir que al comprar la entrada me entregaron unos cascos para protegerme los oídos del tremendo ruido que producían las campanas y que también me sirvió para notar menos el fortísimo viento que soplaba arriba.
En este mismo barrio se encuentra también el curioso Museo de la Mantequilla. Después de comer, fuimos a dar otra vuelta por una ciudad, que tampoco nos pareció que tuviera muchos más lugares destacados para visitar, aunque se pueden apreciar bastantes contrastes entre sus diferentes barrios, sobre todo a uno y otro lado del río.
Te he dado 5 estrellas tambien o eso creo ya que me parece un diario lleno de informacion y super bien presentado, pero me sabe mal que no te haya enamorado el pais, a mi me parece un lugar magico.
@thellon muchas gracias por tu comentario y tus estrellas.
Sobre mis impresiones, bueno, ya sabes que cada cual tiene sus preferencias. Irlanda me gustó, claro que sí, pero confieso que me faltó ese plus que he tenido en otros lugares; la magia que tú sentiste, a mí no me llegó. Quizás sea porque el verde no es mi color favorito en los paisajes. Saludos!
Ruta por el oeste de IrlandaRecorrido en coche, durante dos semanas, por el oeste de Irlanda.⭐ Puntos 5.00 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 112
Costa de Irlanda en moto - 19 díasDurante 19 días de agosto hemos recorrido TODA LA COSTA DE IRLANDA, incluida Irlanda del...⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 83
Irlanda en coche particularRoad trip , saliendo de la provincia de Barcelona, hasta Irlanda, tour de Irlanda y regreso⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 80
Irlanda, la Isla EsmeraldaRecorrido de 21 días por un país verde, lleno de historia, ovejas y sobre todo, impresionantes paisajes. Incluye escapada a Irlanda del Norte⭐ Puntos 4.87 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 79
IRLANDA en 15 días.Vuelta a la isla en sentido contrario a las agujas del reloj en julio de 2008⭐ Puntos 4.69 (49 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 73
Foro Londres, Reino Unido e Irlanda: Foro de Reino Unido e Irlanda: Londres, Edimburgo, Inglaterra, Gales, Escocia, Irlanda del Norte, República de Irlanda, Dublín.
Puffff, veo que hasta la calculadora se asustara del precio total... Esto la base, añádele entradas, las comidas carísimas.... Voy a ver cuánto sale esto, me da miedo pero bueno... Iría por mi cuenta, las agencias no nos van mucho, ves todas las cosas corriendo y no aprovechas bien... Si tienes pocos días, no sabes organizarte más o menos bien un viaje o simplemente porque el país elegido es más que necesario con agencia, pues lo coges, pero Irlanda creo yo que no hara falta, mas que nada porque Logitravel, halcon viajes... Te cobran más de 1300 por persona y son 10 días de viaje por ese... Leer más ...
Irlanda y Escocia son países para recorrer en coche con calma...
Eso no quita que puntualmente pueda interesar contratar un free tour o una excursión puntual de un día, para alguna cosa en concreto...
En mi caso en Dublín dormí en Dublín, que remedio, aparte que por tema de maleta me interesaba no tener que andar cargando con ella ni cuando llegué a Dublín, ni cuando marché de Dublín...
Pero, por ponerte ejemplos:
Yo dormí varias noches en Galway (aparte tienes que buscar alojamiento con parking, y eso no siempre es fácil) y salía de ahí a hacer las excursiones y volvía de nuevo a... Leer más ...
Ni lo recuerdo, pero imagino que más o menos normal... Sin muchas diferencias con respecto a aquí...
(si le preguntas a google el precio de la gasolina en Irlanda, te lo dice XD)
Por cierto, la web viamichelin.es, es muy útil para planificar rutas, porque además de decirte por donde ir y lo que tardarás, te dice también una estimación de gastos (gasolina y peajes si los hubiese).
Ni lo recuerdo, pero imagino que más o menos normal... Sin muchas diferencias con respecto a aquí...
(si le preguntas a google el precio de la gasolina en Irlanda, te lo dice XD)
Por cierto, la web viamichelin.es, es muy útil para planificar rutas, porque además de decirte por donde ir y lo que tardarás, te dice también una estimación de gastos (gasolina y peajes si los hubiese).
Ya he mirado la web. Gracias por decírlo, si la hubiese conocido antes, la hubiese usado en mis viajes!!!