Catarata Gocta. Cocachimba

Catarata Gocta. Cocachimba ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

El nombre Gocta viene a significar “chorrera” en quechua. Para algunos lugareños, el nombre de la catarata proviene del sonido que produce el mono choro cola Amarilla que vive en la zona y para otros es la onomatopeya del ruido de las gotas en su choque con la piedra. Mide 771 m. y de primeras se pensaba que era la tercera más alta del mundo. Luego se ha sabido que no es así. Pero se encuentra incluida en el Top 20 de las cascadas más altas del mundo. Y es posible que si sea la tercera más alta de Perú.
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza

Puntos: 4.9 (14 Votos)  Etapas: 42  Localización:Peru Peru

Al cancelarnos el vuelo, las dos noches que teníamos reservadas para Chachapoyas se quedaron en una. En el hotel Casa de los Balcones fueron muy amables y cancelaron una noche sin coste alguno.

Desde Chachapoyas son muyas las excursiones que se pueden hacer. Quizá la más importante es la visita a Kuelap. El equivalente a Machu Pichu en el norte de Perú, dicen los que lo publicitan. No puedo opinar al respecto.

Kuelap sufrió el derrumbe de unos muros meses antes de nuestro viaje, y por obras de rehabilitación no era posible entrar en el recinto arqueológico. Las agencias turísticas habían ideado otro itinerario que incluye una visita exterior con algunos añadidos, pero no es lo mismo. Así que descartamos esa visita.

Dado que las siguientes dos noches teníamos habitación reservada en Cocachimba, reservamos una de las visitas más populares que hay en la zona, la de la cascada Gocta.

De paso nos trasladábamos desde Chachapoyas a Cocachimba.
Lo contratamos con una agencia que se ubica en la Plaza, casi al lado del museo que no está abierto.

Amanece lloviendo. La Plaza de Chachapoyas luce magnífica con esta lluvia, la acompaña como un halo de misterio y nostalgia.

Catarata Gocta. Cocachimba - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (1)

Pero no es una buena noticia para la visita del día. Caminar con lluvia a la cascada de Gocta no es lo más apropiado. Afortunadamente el día fue cambiando y se transformó en destino en un día de sol estupendo.

El traslado desde Chachapoyas a Cocachimba discurre, en un primer tramo, por el desfiladero del rio Utcubamba, aquel que vimos desde el mirador de Huanca Urco. Un camino sinuoso y variopinto. A veces parece que el cañón solo está ocupado por el río y la carretera y que el cielo se esconde.

Catarata Gocta. Cocachimba - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (2)

En Cocahuayco hay un cruce y hay que desviarse a otra carretera que lleva a Cocachimba. Hasta este cruce se puede llegar en autobuses de línea y combis. El resto hay que reservarlo con algún taxi.

El pueblo de Cocachimba es un pueblo chiquito que ha estado ignorado hasta hace unos años en que un alemán, casado con una mujer de la localidad, descubrió la catarata. Así como suena parece de chiste pues la catarata ha estado siempre en el mismo lugar y los lugareños debían de conocerla. Pero él fue el que la exploró, la midió y la comenzó a dar a conocer.

Catarata Gocta. Cocachimba - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (3)

Mide 771 m. y en aquellos momentos se pensaba que era la tercera más alta del mundo. Luego se ha sabido que no es así. Pero se encuentra incluida en el Top 20 de las cascadas más altas del mundo. Y es posible que si sea la tercera más alta de Perú.

Independientemente del puesto del ranking que ocupe, sigue siendo una de las más altas y se localiza en un entorno envidiable.

La plaza principal de Cocachimba consiste en un gran campo de verde, rectangular y rodeado por edificaciones. Muchas de las cuales son alojamientos, restaurantes, tienda..

La plaza se utiliza también como campo de juegos.

Catarata Gocta. Cocachimba - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (4)

La furgoneta de la agencia nos deja en esta plaza y en uno de los restaurantes se toma un ligero desayuno y te toman nota del plato que eliges para la comida posterior.

La comunidad vecinal ha decidido cobrar una tasa para acceder al camino que conduce a la catarata. Se compra en la misma plaza y desde allí parte el camino que discurre por entre una última calle del pueblo y se va adentrando en campos de cultivo y alguna que otra edificación suelta.

Muchos de los campos de cultivo son de caña de azúcar.
No es de extrañar que haya algunas casetas en las que venden el zumo de la caña de azúcar, del “guarapo”, que así lo llaman.
Conocíamos la existencia de esa bebida y no pudimos resistirnos, así que nos tomamos un vaso. A nuestro gusto está riquísima.
Casetas que hacen de mirador.

Catarata Gocta. Cocachimba - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (5)

El camino, en su primera etapa, va bajando hasta un puente colgante de madera, el puente Golondrina.

Se abre algún que otro mirador en los que se pueden ver los dos saltos de la catarata. Parecen dos hilillos de plata resaltando entre tanta y exuberante vegetación. Puede que la catarata sea la meta y mayor atracción, pero no lo sería tanto sin el maravilloso entorno en el que se encuentra.

Catarata Gocta. Cocachimba - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (6)

Por este puente dijo el guía que es la zona propicia para ver los “gallitos de las rocas”. Pero no los vimos. Y no es que esperásemos verlos… Con la gente pasando por los caminos, no creo yo que se asomen …..

Catarata Gocta. Cocachimba - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (7)

Catarata Gocta. Cocachimba - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (8)

Después siguen las etapas algo más durillas. Hay que subir, con algún que otro pequeño descanso en llano o bajada corta. Otro puente, pequeño, con techumbre de madera, un albergue….

Otros miradores de los dos saltos y del cañón que el agua de la cascada ha ido formando. En medio del manto verde el velo de agua parece aún más impresionante. El color verde es nuestro fiel acompañante. Alguna nota de color ocasionalmente.

Catarata Gocta. Cocachimba - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (9)

La meta final se va adivinando entre la vegetación. Se va insinuando para no mostrar la sorpresa de golpe.

Catarata Gocta. Cocachimba - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (10)

Una bajada final hasta el punto en dónde el tramo más largo de la catarata deposita el caudal de agua que arrastra en medio de gran estruendo, nube de neblina y gotas dispersas en un radio de acción bastante considerable.

Catarata Gocta. Cocachimba - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (11)

Catarata Gocta. Cocachimba - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (12)

Son unos 500 m. de caída libre del agua que, no obstante, parece caer en cámara lenta. Ver como se desploma desde el circo de piedra que ha formado el primer tramo de la catarata, como se bambolea por el viento, la neblina que acompaña al agua…, es algo hipnótico.

Catarata Gocta. Cocachimba - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (13)

Para llegar a la balsa o piscina donde cae el agua hay que estar dispuestos a mojarse. Muchos optan por mojarse por completo e incluso de bañarse en la balsa de agua.

El caudal que cae por esta catarata sigue su curso por un gran valle que el mismo ha ido tallando a lo largo del tiempo.

Catarata Gocta. Cocachimba - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (14)

La vuelta es más llevadera. O eso parece. Es cierto que todo lo que antes era en subida, ahora se camina hacia abajo, pero hay que recordar que el último tirón hasta el pueblo es en cuesta pronunciada.

Catarata Gocta. Cocachimba - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (15)

Si la vuelta es sin prisas se puede seguir disfrutando de lo que el paisaje ofrece.

Catarata Gocta. Cocachimba - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (16)

La ruta hacia la catarata desde Cocachimba se encuentra muy bien indicada. No tiene pérdida.
Son en total unos diez kilómetros, ida y vuelta, y tiene una dificultad media. No es un paseo pero tampoco es estresante. Hay caballos para alquilar por si alguien los necesita.

Algunos del grupo llegaron en caballo porque no les quedaban fuerzas para finalizarla.

En el mismo restaurante que tomamos el desayuno se toma el almuerzo con el plato escogido en la mañana.

El grupo regresa a Chachapoyas y nosotros recogemos nuestro equipaje y nos quedamos en el pequeño hotel, Balcón de Gocta, situado en la misma plaza.

La habitación es grande y tiene un balcón con vistas a la catarata. Cama cómoda y buen desayuno. Quizá lo que no tiene en consonancia es el cuarto de baño. La señal de wifi es casi inexistente.

Nos pasamos la tarde descansando y disfrutando del balcón con vistas. Las vistas de la plaza y de la catarata. Visión que, aunque parezca que es siempre la misma, iba cambiando conforme el día avanzaba. La luz y las nubes iban configurándola.

Catarata Gocta. Cocachimba - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (17)

Un paseo por el pequeño pueblo que no parece tener aglomeraciones de turismo. Estamos muy pocos.

Buscamos en una pequeña agencia un tour para el día siguiente. El Gallito de las Rocas, que además tiene alojamiento. La chica no sabía nada y nos dio el teléfono del dueño con el que no pudimos contactar en esos momentos porque se encontraba trabajando.

Nos enviaron a otro bar cuyo dueño parece que tiene un taxi. Su señora no sabe nada y hay que esperar a que regrese de una visita.

Así que nos vamos al Gocta Lodge a tomarnos algo. También preguntamos aquí por las excursiones que tenían previstas para el día siguiente

En nuestros planes originales la catarata Gocta le veíamos en el día de nuestra estancia en Cocachimba. Desde San Pablo y visitando los dos tramos de la catarata. Es una caminata más exigente y requiere contratar movilidad para ir al pueblo de San Pablo.

El día siguiente lo teníamos en blanco ya que no íbamos a repetir la visita a la catarata, aunque fuera desde el pueblo de San Pablo.

El vuelo cancelado nos cambió los planes. Nos hubiera convenido cambiar una noche de Cocachimba por otra más en Chachapoyas. Pero ya no se podía.

Al final del día habíamos quedado con el dueño del Gallito de las Rocas en que nos recogía para llevarnos de nuevo a Chachapoyas y realizar la excursión a Leymebamba que era la que más nos atraía.

La opción que nos daba el Gocta Lodge era visitar los sarcófagos de Karajía y Caverna de Quiocta. Los sarcófagos si nos apetecía verlos, pero no la cueva, ya que de estas cuevas hemos visto unas cuantas. Pero el paquete lo vendían unido y no había forma de visitar uno sin el otro.

JK7777  JK7777  28/06/2023 18:48
Comentario sobre la etapa: Lima, "la Ciudad de los Reyes"
Hola Alejandria magnifico diario super completo y que me sirve para ir puliendo las dudas que tengo al respecto del viaje que quiero realizar. Te felicito y tan solo y sin animo de criticar hecho a faltar una valoración final tuya para conocer si algo hubieras cambiado o detalles que pulir después de realizar el viaje. Un abrazo y muchas gracias
Alejandria  alejandria  28/06/2023 20:32   📚 Diarios de alejandria
Gracias por tu comentario JK7777. Tienes razón, me falta hacer una valoración. Pero ha sido un diario muy largo, ya estaba cansada de tanto escribir y no daba para más. Aparte de que en otros diarios, las etapas menos leídas son las de resumen y conclusiones. Me parecía que interesaban menos.
Del viaje cambiaria poco. Bueno, le añadiría un par o tres días más para la zona del norte. Y la ida a Chachapoyas la plantearía de otra forma.
Scruz1975  scruz1975  09/07/2023 22:05
Comentario sobre la etapa: Siete Lagunas del Ausangate
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6781738#6781738

Artemisa23  artemisa23  02/12/2023 16:59   📚 Diarios de artemisa23
Estaba fuera cuando lo publicaste, por eso se me pasó este magnífico diario, que acabo de recuperar ahora. Me ha encantado. Hace unos años tuve un viaje preparado muy parecido al tuyo que anulé en el último momento por un grave problema familiar. Machu Pichu es uno de mis grandes destinos anhelados y que creía ya perdidos. Estoy pensando en replantearlo ahora de otro modo. Te dejo mis estrellas.
Alejandria  alejandria  03/12/2023 23:05   📚 Diarios de alejandria
Muchas gracias Artemisa. Me alegro que te haya gustado y espero que te sirva de algo si retomas la idea de realizar ese viaje. A mi me pasó algo parecido, pero al final lo pude realizar.

18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 401
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 327
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 305
Mi guía Perú.Mi guía Perú. Guía útil para preparar un viaje por el sur de perú. ⭐ Puntos 4.70 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 240
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 235

Rutas-Itinerarios Tema: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2 semanas)
jdk10
Jdk10
16-10-2010

Fecha: Mar Mar 19, 2024 06:15 pm    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

Holaa! Yo también viajo en agosto y justo el año pasado estuve también en Borneo pero por los días habiamos pensando ir a Manu, os dejo mi plan y os hago un par de preguntas Día 1 Lima Día 2 Paracas - Reserva Nacional Día 3 Isla Ballestas -ICa – Oasis de Huacachina – Nazca Día 4 Vuelo Líneas de Nazca – Cementerio de Chauchilla – Autobús nocturno a Arequipa Día 5 Llegada a Arequipa, visita de la Ruta del Sillar y tour por la ciudad Día 6 (Chivay + Cañón de Colca + Aguas termales de Chacapi) Día 7 Mirador de la Cruz del Cóndor /chivay /Pinchollo /Puno Día 8 Tour por las islas Uros...  Leer más ...
orchha13
Orchha13
24-02-2014

Fecha: Jue Mar 21, 2024 02:52 am    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

Hola!!! A mediados de junio viajaré con mi pareja y mi hija de 8 años a Perú. Aunque hemos viajado bastante, sobre todo somos unos apasionados por Asia, este año será nuestro primer viaje a Sudamérica, así que estoy algo nerviosilla y expectante. He estado leyendo muchos diarios, foros y blogs, y, aunque me ha costado mucho cuadrarlo todo, creo que más o menos tengo definido el itinerario. A ver qué os parece, si creéis que está bien encajado, o cambiaríais algo… Este es el itinerario: DÍA 1: Llegada vuelo a las 16:00. Noche en Lima DÍA 2: Visita Lima. Noche en Lima. DÍA 3: Bus...  Leer más ...
alejandria
01-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 10:31 pm    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

Los treks de la zona de Chachapoyas no son demasiado difíciles, pero para una niña de 8 años puede que sí.

Con una noche que duermas en Aguas Calientes es suficiente. Una vez visto Machu Pichu no hay demasiado por ver.

El día de la excursión a Palcoyo la pondría de las últimas en Cuzco, por ser la excursión de más altitud.

El itinerario parece bastante coherente, si bien incluye zonas que yo no he visitado, y no puedo opinar.
orchha13
Orchha13
24-02-2014

Fecha: Vie Mar 22, 2024 11:29 pm    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

Muchas gracias por tu respuesta @Alejandria . Tendré en cuenta lo de Palcoyo y lo dejaré para el último día en Cuzco. Lo de darle un día más a Arequipa como lo ves?
alejandria
01-01-2009

Fecha: Vie Mar 22, 2024 11:35 pm    Título: Re: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2

"orchha13" Escribió:

Pues bastante acertado. Por allí hay bastante para ver y visitar.

Laguna Qomercocha o Laguna Verde
Machu Picchu