Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
CHAN CHAN - La Ciudad del Sol.  Huanchaco.

CHAN CHAN - La Ciudad del Sol. Huanchaco. ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

Chan Chan – La ciudad del sol. Es una ciudad precolombina de adobe construida en la costa norte de Perú por la cultura Chimú. Se considera la ciudad de adobe más grande de América y del mundo. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza

Puntos: 4.9 (15 Votos)  Etapas: 42  Localización:Peru Peru

Chan Chan – La ciudad del sol

Es una ciudad precolombina de adobe construida en la costa norte de Perú por la cultura Chimú. Se considera la ciudad de adobe más grande de América y del mundo.
Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1988 y en el mismo año incluida en la lista de Patrimonio de la Humanidad en peligro.

CHAN CHAN - La Ciudad del Sol.  Huanchaco. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (1)

Fue fundada en el año 850 de nuestra era. El pueblo chimú eran herederos de los mochicas y los huari y fueron una cultura muy importante antes de la aparición de los incas. Su mayor esplendor fue en los siglos XIV y XV. Dominaron como nadie una adecuada e inmensa red de canales para canalizar el agua de los arroyos a una tierra super árida.

Esta ciudad de adobe no se parece a ninguna otra. La forman nueve ciudadelas, todas construidas totalmente en adobe. Cada una estaba formada por un conjunto de corredores que conectaban patios, residencias, almacenes, albercas, patios ceremoniales y plataformas funerarias.

Los muros de estas ciudadelas estaban decorados con frisos geométricos que reproducían mamíferos, aves, peces….

CHAN CHAN - La Ciudad del Sol.  Huanchaco. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (2)

Cuando un gobernante moría era enterrado en su propia casa, junto a sus bienes y acompañado de una comitiva de jóvenes mujeres que sacrificaban para tal fin.

Ello se puede observar en la única ciudadela que se puede visitar por ser la más completa y conservada. En la plataforma funeraria de esta ciudadela se encontraron 44 huecos para el entierro de los acompañantes.
El nuevo sucesor construía una nueva ciudadela para él y su corte.

Esta ciudadela que se visita se conoce como Nik An. También se conocía antes como Tschudi, el nombre de un gran investigador de esta cultura.

La ciudadela tenía una sola puerta de entrada y altos muros de hasta doce metros, para su mejor defensa. Los muros eran más anchos en la base en prevención de terremotos.

CHAN CHAN - La Ciudad del Sol.  Huanchaco. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (3)

El elemento central de esta ciudadela es un enorme patio ceremonial restaurado. Las paredes interiores están decoradas por motivos geométricos.

CHAN CHAN - La Ciudad del Sol.  Huanchaco. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (4)

Fuera del patio ceremonial y junto al muro exterior se ven algunas de las murallas mas decoradas y mejor restauradas. Los frisos de adobe enseñan alto relieves de bancos de peces y aves marinas que los sobrevuelan. Unos peces van como hacia el norte y otros hacia el sur, lo que se ha interpretado que representan las dos corrientes que influyen en la costa peruana, la de Humboldt y la del Niño.

En las salas de audiencias se observa una mayor decoración, en cantidad y calidad. Sigue la temática de temas marinos.

CHAN CHAN - La Ciudad del Sol.  Huanchaco. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (5)

El Gran Hachaque ceremonial es un estanque que estaría rodeado de juncos y hierbas.

CHAN CHAN - La Ciudad del Sol.  Huanchaco. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (6)

Zona de almacenes y al lado el mausoleo donde se hallaron los restos de un gobernante y al lado una pirámide con docenas de cuerpos de mujeres jóvenes.

Fuera de estas ciudadelas había otros complejos más pequeños para los nobles y burócratas. Los barrios y distritos artesanos, los huertos y cultivos, se hallaban en la periferia.

El complejo también tiene su Museo de Sitio Chan Chan.

Se representa los antecedentes históricos del Reino de Chimor, las culturas Cupisnique, Salinar, Gallinazo y Moche.

CHAN CHAN - La Ciudad del Sol.  Huanchaco. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (7)
En la sala dos del Reino Chimor se muestran ídolos de madera, cerámicas, copas y láminas de metal de un recinto funerario. Un diorama de un señor Chimú en andas.

CHAN CHAN - La Ciudad del Sol.  Huanchaco. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (8)

CHAN CHAN - La Ciudad del Sol.  Huanchaco. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (9)

Sala tres, objetos relacionados con las técnicas agrícolas, conquista del mar, orfebrería, textilería..

Sala cuatro, escenas de la vida cotidiana, fotografía aérea del complejo y una maqueta del conjunto Nik An

En la sala cinco una maqueta de Chan Chan de grandes dimensiones que se complementa con efectos de imagen, audio y luces.

En el patio de descanso hay relieves de Chan Chan.

Cercano hay otro templo chimú, Huaca Esmeralda, que no visitamos por estar cerrado. (Aún no habían abierto después de la pandemia).
Al igual le pasaba a la Huaca Arco Iris.

Ya desde Chan Chan nos trasladamos a Huanchaco.

En su día este pueblo era un pueblito junto al mar, tranquilo. Pero se descubrió para el turismo por la fama que fueron acumulando las largas y estrechas balsas de juncos que bordean el malecón. Son los llamados caballitos de totora. Con ellos se pescaba en las culturas Moche y Chimú. También eran un importante medio de transporte.

CHAN CHAN - La Ciudad del Sol.  Huanchaco. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (10)

Hoy en día hay mucho restaurante y otros servicios para el turismo. Con una playa con olas que aprovechan para hacer surf. También para tomar el sol. Es un decir, porque los días grises son una nota común en esta zona.

CHAN CHAN - La Ciudad del Sol.  Huanchaco. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (11)

Aunque mantiene un cierto aire retro, no es el pueblo al que yo me iría a veranear. Todo es demasiado turístico. Hay una pasarela que se adentra en el mar y finaliza en un templete que sirve de mirador. Pues ya cobran la entrada por entrar al mismo.

CHAN CHAN - La Ciudad del Sol.  Huanchaco. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (12)

Seguramente si hubiéramos visitado el pueblo para la hora de comer hubiéramos podido apreciar sus otras cualidades.
Normalmente los tour recalan en este pueblo para la hora de la comida. En este tour era la última visita. Después se regresaba a Trujillo.

Esa circunstancia jugo a nuestro favor pues esa tarde volábamos a Lima y, quizá, no nos hubiera dado mucho tiempo volver a Trujillo y luego trasladarnos al aeropuerto. El aeropuerto se encuentra muy cerca de Huanchaco.

Solicitamos a Colonial Tours que nos dejaran cerca del aeropuerto o en el mismo pueblo. Accedieron previo pago de un pasaje pues al llevar maletas argumentaron que les quitábamos alguna plaza de los componentes del tour. Que no fue el caso.

Bueno, lo importante es que nos dejaron en el mismo aeropuerto con tiempo más que suficiente para tomar nuestro vuelo a Lima.




📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 18
Anterior 0 0 Media 21
Total 0 0 Media 317

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

JK7777  JK7777  28/06/2023 18:48
Comentario sobre la etapa: Lima, "la Ciudad de los Reyes"
Hola Alejandria magnifico diario super completo y que me sirve para ir puliendo las dudas que tengo al respecto del viaje que quiero realizar. Te felicito y tan solo y sin animo de criticar hecho a faltar una valoración final tuya para conocer si algo hubieras cambiado o detalles que pulir después de realizar el viaje. Un abrazo y muchas gracias
Alejandria  alejandria  28/06/2023 20:32   📚 Diarios de alejandria
Gracias por tu comentario JK7777. Tienes razón, me falta hacer una valoración. Pero ha sido un diario muy largo, ya estaba cansada de tanto escribir y no daba para más. Aparte de que en otros diarios, las etapas menos leídas son las de resumen y conclusiones. Me parecía que interesaban menos.
Del viaje cambiaria poco. Bueno, le añadiría un par o tres días más para la zona del norte. Y la ida a Chachapoyas la plantearía de otra forma.
Scruz1975  scruz1975  09/07/2023 22:05
Comentario sobre la etapa: Siete Lagunas del Ausangate
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6781738#6781738

Artemisa23  artemisa23  02/12/2023 17:59   📚 Diarios de artemisa23
Estaba fuera cuando lo publicaste, por eso se me pasó este magnífico diario, que acabo de recuperar ahora. Me ha encantado. Hace unos años tuve un viaje preparado muy parecido al tuyo que anulé en el último momento por un grave problema familiar. Machu Pichu es uno de mis grandes destinos anhelados y que creía ya perdidos. Estoy pensando en replantearlo ahora de otro modo. Te dejo mis estrellas.
Alejandria  alejandria  04/12/2023 00:05   📚 Diarios de alejandria
Muchas gracias Artemisa. Me alegro que te haya gustado y espero que te sirva de algo si retomas la idea de realizar ese viaje. A mi me pasó algo parecido, pero al final lo pude realizar.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 425
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.83 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 334
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 310
Mi guía Perú.Mi guía Perú. Guía útil para preparar un viaje por el sur de perú. ⭐ Puntos 4.70 (20 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288
PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUAPERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA Viaje por el sur de Perú, visitando Lima, Arequipa, Valle de Colca, Titicaca... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 258


forum_icon Foros de Viajes
Rutas-Itinerarios Tema: Rutas-itinerarios por Perú de más de 15 días (más 2 semanas)
Foro América del Sur Foro América del Sur: Foro de Viajes de América del Sur: Perú, Brasil, Uruguay, Bolivia, Ecuador, Colombia, Venezuela.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 526
70892 Lecturas
AutorMensaje
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
05-06-2014
Mensajes: 5217

Fecha: Lun May 27, 2024 04:09 pm    Título: Re: Perú por libre

Para mi , son muchos días solo para el sur... Pero como vais con niños... Pues no lo se.
Puno, a orillas del Titicaca, no es mas que para hacer noche, Las islas Uros y Taquile no estan mal.... Pero hay opiniones diversas, si.
También podrias hacer algo del norte, pero va bastante de ruinas.... No se si eso puede ser muy apetecible. Días tienes.
Alirsan
Alirsan
Silver Traveller
Silver Traveller
16-06-2019
Mensajes: 16

Fecha: Mie May 29, 2024 09:48 am    Título: Re: Perú por libre

Hola!!! Estoy comenzando a organizar mis vacaciones de este año, creo que voy un poco tarde pero mi empresa me las acaba de confirmar. A ver que os parece el reparto de días. Vamos del 1 al 26, ya que aterrizamos en Madrid el 27 y yo trabajo el 28. 01/09 vuelo nocturno a Lima, aterrizamos el mismo día 1 por la mañana. Día libre por Lima 02/09 Traslado a Paraca, Ica, Islas Ballestas y noche en Huacachina. 03/09 traslado a Nazca y vuelo para ver las líneas de Nazca. Bus nocturno a Arequipa. 04-06/09 Arequipa con el Cañón del Colca 07/09 Puno, Lago Titicaca, Uros y Taquiles con noche en...  Leer más ...
Golorito
Golorito
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
29-03-2008
Mensajes: 5046

Fecha: Mie May 29, 2024 01:58 pm    Título: Re: Perú por libre

El día 3, después de volar en Nazca y como coges el bus nocturno, te daría tiempo de ver los Acueductos de Cantalloc y el Cementerio/Necrópolis de Chauchilla, que son 2 sitios cercanos a Nazca y son muy diferentes a cualquier otra cosa visitable por el mundo (los acueductos son redondos, están en el suelo y van hacia las profundidades de la tierra; el cementerio tiene momias sentadas al aire libre y están muy bien conservadas). Las 2 visitas se hacen muy bien a continuación de Nazca y completan el tiempo libre que tienes después del vuelo. Sobre la selva, yo estuve en...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
05-06-2014
Mensajes: 5217

Fecha: Mie May 29, 2024 03:09 pm    Título: Re: Perú por libre

Un solo día a Cuzco me parece escaso, y 1 día a lima a la Ida y casi 3 a la vuelta… pues me parecen mucho.
Un saludo
Alirsan
Alirsan
Silver Traveller
Silver Traveller
16-06-2019
Mensajes: 16

Fecha: Mie May 29, 2024 11:25 pm    Título: Re: Perú por libre

Hola!! En realidad estoy 4 días, el 8, 9, 11 y 12. Hago noche en Cuzco para ver la zona, me habré explicado mal, sorry.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Peru
Trajes Tipicos en Trujillo
Berbem
Peru
Trajes tipicos en Trujillo
Berbem
Peru
Templo del Sol en MachuPicchu, Cusco - Peru.
JOELSA
Peru
Trajes tipicos en Trujillo
Berbem
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube