Amanece un nuevo día y seguimos atracados en el puerto de Botafoc de Ibiza. Ha sido una noche tranquila y hoy nos espera el último día de crucero para nuestra desgracia. Mañana a estas horas ya estaremos preparándonos para desembarcar del Valiant Lady en Barcelona y regresar a casa, finalizando así la semana vacacional. Está siendo todo un sube y baja de emociones, desde el pico del domingo hasta la bajona del jueves. Veremos si la cosa acaba en positivo o en negativo.
Nos asomamos al balcón y ya hay operarios que están trabajando por la zona a la espera de ponerse a las 10:00 con el adecentamiento de los balcones. En este momento están con los botes salvavidas.

Nos subimos a The Galley a desayunar y en el ascensor coincidimos con un grupo de gaditanos. Comentamos sobre la noche anterior en Ibiza y nos reconocen que a ellos les pasó lo mismo en cuanto al calor y humedad y que también se habían vuelto pronto al barco tras dar una vuelta por la ciudad. Que ellos están acostumbrados a la humedad del mar viviendo en Cádiz pero que lo que experimentaron ayer no era normal y fue un sudar, sudar y no parar.
Hoy, como tengo el estómago más en condiciones, hago un “grandes éxitos” a base de salado y dulce pero tampoco me excedo en previsión de que la caminata por el recinto amurallado de Dalt Vila va a ser exigente físicamente.

Me comenta mi acompañante que hace un rato ha mirado el grupo de wasap de la urbanización y que uno de los que viven allí, como parece que está la cosa calmada por esa zona, va a intentar acercarse y, al menos, ver lo que pueda estar afectado para informar y que cada uno sepa a qué atenerse. Que a lo largo de la mañana irá informando de lo que se vaya encontrando. Crucemos los dedos….
Y, nos enteraríamos más adelante, que el sábado 25 de julio fue un día terrible. Este día amaneció algo estable pero por la tarde los incendios se descontrolaron por el cambio de la dirección del viento y arrasaron todo a su paso en dirección norte, hasta el punto de que estuvieron a punto de unirse a la altura de San Martín de Valdeiglesias (Madrid), después de haber calcinado ya 40.000 hectáreas. En la zona del Valle del Tiétar en Ávila hubo que evacuar nueve municipios más (La Adrada, Piedralaves, Casillas, Navahondilla, entre otros), con más de 30.000 personas desplazadas. La Emergencia Nacional se amplió a Toledo y se empezó a recibir ayuda de Portugal, Italia, Grecia y Turquía en la mayor movilización internacional contra un incendio forestal en España.
Nos disponemos a bajar a realizar la visita a Dalt Vila. Cogemos los pertrechos, dejamos el balcón recogido y hoy no cogemos ni los bañadores ni las toallas de la piscina porque, pese a que teníamos pensado ir a la playa de Talamanca tras la visita a Dalt Vila, la más cercana al barco, nos lo hemos pensado por el calor que hará en medio del día. Además ya hemos tenido playa a lo largo de la semana por lo que es algo que no nos da envidia.

Cogemos el bus lanzadera, que sale de inmediato, y volvemos al punto de destino de ayer noche. Desde aquí comienza la visita propiamente dicha.
Ibiza es un municipio y ciudad española de la comunidad autónoma de Islas Baleares. Es la capital de la isla homónima y se encuentra ubicada en la zona este de la misma. Su actividad económica se inscribe eminentemente dentro del sector servicios, con la industria turística y el pequeño comercio, como ejes fundamentales. Acoge la sede del Consejo Insular de Ibiza (órgano de gobierno insular similar a los cabildos canarios). El puerto de Ibiza, ubicado en una bahía natural, es el principal acceso por mar a la ciudad y a su vez es el acceso principal, junto al aeropuerto, para toda la isla.
Iboshim, la ciudad de Bes, fue fundada por los fenicios en el año 654 a. C. El núcleo urbano se componía de una acrópolis y una zona portuaria en la orilla de la bahía y contaba con templos y zonas artesanales con importantes alfarerías. Posteriormente fue aliada de los cartagineses, convirtiéndose en un centro comercial de gran vitalidad que exportaba productos manufacturados a diferentes lugares del Mediterráneo. Después de la destrucción de Cartago en el año 146 a. C., la ciudad mantuvo su autonomía política y comercial y continuó, incluso con mayor intensidad, la actividad comercial e industrial como ciudad federada de Roma, federación de la que no se conoce el año de inicio. Esta etapa finalizó cuando Vespasiano la convirtió en municipio romano en el año 70, con el nombre de Municipius Flavius Ebusitanum y conocida normalmente como Ebusus. Andando el tiempo, la ciudad fue conquistada en 1235 por tropas de Jaime I el Conquistador, rey de Aragón. La parte antigua de la ciudad, conocida como Dalt Vila (ciudad alta), fue fortificada por el Rey Felipe II para proteger la ciudad de ataques de otomanos y piratas berberiscos y ha sido declarada en 1999 Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.
El itinerario previsto para el día de hoy es el siguiente:
. Portal ses Taules.
. Baluarte de San Lucía.
. Catedral.
. Mirador de Sant Bernat.
. Baluarte de Sant Jaume.
. Baluarte de Sant Pere.
. Plaza de la Vila.
En el itinerario, en el aparcamiento debajo del Baluarte de Sant Bernat hay unos baños públicos. También hay otros, que no tenía localizados y que nos indicó un barrendero, y que están ubicados al final del Carrer de Narcís Puget llegando al Baluarte de Santa Lucía y junto a Es Polvorí.
Dalt Vila es el nombre con el que se conoce a la parte alta del núcleo histórico de la ciudad de Ibiza. La puerta principal, a la que se accede desde el Mercado Viejo, se denomina Portal de ses Taules (en referencia a las vigas de madera que componían el puente levadizo de la entrada) .

El portal de ses Taules Fue construido entre los años 1584 y 1585 y está situado en el barrio de La Marina, frente al Mercado Viejo, entre los baluartes de Sant Joan y Santa Lucía. En 1888 el foso que había delante del portal estaba formado por unas planchas de madera que se sustituyeron por un puente levadizo. El portalón conserva visibles las cadenas y el mecanismo que servían para permitir o no la entrada a Dalt Vila. Sobre el portal figuran el escudo y la corona imperial de Felipe II y se encuentra flanqueado por dos estatuas romanas: la de la diosa Juno y la del guerrero Cayo Julio Tirón.
Subimos la primera cuesta del día y ya Helios nos está castigando de manera inmisericorde. Nos hemos dado bien de crema bronceadora antes de salir del barco y esperemos que ello sirva para aguantar toda la mañana. Tras traspasar la entrada y seguir las indicaciones de un barrendero de la ciudad que nos ha oído hablar, llegamos al Baluarte de Santa Lucía.
El Baluarte de Santa Lucía es el baluarte más grande de la ciudad fortificada de Ibiza, diseñado en 1575 y forma parte de las murallas renacentistas de Dalt Vila. Allí hay mucha zona por donde moverse y donde conseguir maravillosas instantáneas del puerto y el mar.

Continuamos recorriendo la muralla y cada panorámica es una auténtica belleza. Los rayos de sol inciden en el agua y arrancan unos brillos que deleitan y deslumbran a la par. También hace calor de narices y pese a que llevamos los gorros puestos un rato de sombra no vendría mal tampoco.
Tras pasar por la Plaza de España toca otro rato de ascensión pronunciada. Nos encontramos con compañeros del viaje del crucero, identificables por las pulseras, y por fin alcanzamos la Plaza de la Catedral y la Catedral misma.
La Plaza de la catedral era el centro de la ciudad medieval y por ello allí se encuentran los edificios de la Curia, la Catedral y el antiguo castillo. La antigua Curia hoy alberga la oficina de turismo aunque en la Edad Media albergaba los órganos del poder judicial de la ciudad. También hay un centro de interpretación sobre la historia musulmana de Ibiza, cuando ésta era la medina Yebisah. La Catedral de Santa María, construida el punto más alto de la ciudad después de la conquista de las tropas catalanas en 1235, es de estilo gótico-catalán, aunque el interior fue totalmente renovado en estilo barroco.

Entramos a la Catedral cuyo horario de apertura de junio a noviembre es de martes a sábado de 10:00 a 14:00 y de 17:00 a 20:00 (de enero a mayo y diciembre sólo abre por las mañanas) y la entrada es gratuita. Me llaman la atención por no quitarme el gorro y prontamente procedo a descubrirme y a persignarme por si he cometido sacrilegio de alguna manera contra Santa María la Mayor, que preside el altar. Se ve que mi reciente conversión al paganismo del culto a la Diosa entre las Diosas me ha hecho olvidar que es preceptivo entrar a Sagrado con la cabeza al aire. Mis disculpas.
Visitamos el interior y tras admirar lo que se muestra antes nuestros ojos procedemos a salir al exterior y buscar un sitio a la sombra para recuperarnos del calor y el esfuerzo de la subida. Además viene bien la parada técnica porque, me informa mi acompañante, en el grupo de wasap de la urbanización ya han empezado a aparecer los primeros audios del vecino y quiere escucharlos por si hubiera alguna novedad.
De lo que sucedió a continuación de lo anterior será relatado en la siguiente y, deseemos, esperanzadora etapa.