![]() ![]() Dos Mujeres y un Viaje a Egipto ✏️ Blogs de Egipto
Mi hija de 21 años y yo, de 55, acabamos de volver de una experiencia de 14 días por Egipto totalmente maravillosa. Hemos realizado nuestro viaje por libre, contratando taxistas para algunos desplazamientos, y usando el autobús y el tren para otros.
¡Acompañadnos en nuestra aventura!Autor: Mawuy Fecha creación: ⭐ Puntos: 4.9 (9 Votos) Índice del Diario: Dos Mujeres y un Viaje a Egipto
01: PREPARATIVOS E ITINERARIO
02: DÍA 1: SAN SEBASTIÁN - BARCELONA - EL CAIRO
03: DÍA 2: EL CAIRO ISLÁMICO
04: DÍA 3: MUSEO EGIPCIO, BARRIO DE ZAMALEK Y BUS NOCTURNO A LUXOR
05: DÍA 4: TEMPLOS DE KARNAK Y LUXOR
06: DÍA 5: EXCURSIÓN A ABYDOS Y DENDERA
07: DÍA 6: WEST BANK DE LUXOR (I) Y PASEO POR LA CORNICHE
08: DÍA 7: WEST BANK (II) Y PASEO POR LUXOR
09: DÍA 8: TRASLADO A ASWAN VISITANDO EDFU Y KOM OMBO, Y PASEO POR ELEFANTINA
10: DÍA 9: EXCURSIÓN A ABU SIMBEL, PASEO POR LA CORNICHE Y ZOCO DE ASWAN
11: DÍA 10: ISLA DE PHILAE, MUSEO NUBIO Y TREN NOCTURNO A EL CAIRO
12: DÍA 11: ESFINGE Y PIRÁMIDES DE GIZA
13: DÍA 12: SAQQARA, DASHUR Y MEMPHIS
14: DÍA 13: BARRIO COPTO Y MUSEO DE LA CIVILIZACIÓN EGIPCIA
15: DÍA 14: IBN TULUN, MUSEO GAYER-ANDERSON, PALACIO MANIAL Y VUELO DE REGRESO
16: DÍA 15: LLEGADA A BARCELONA, VISITA A LA CIUDAD Y TREN DE VUELTA A SAN SEBASTIÁN
Total comentarios: 11 Visualizar todos los comentarios
Etapas 4 a 6, total 16
![]() DÍA 3: MUSEO EGIPCIO, BARRIO DE ZAMALEK Y BUS NOCTURNO A LUXORVisita al Museo Egipcio de Tahrir y al moderno barrio de Zamalek, y ruta nocturna en autobús a Luxor. Comenzó un nuevo día en El Cairo, permitiéndonos el lujo de no madrugar demasiado, ya que nuestra primera visita, el museo, estaba justo cruzando la calle y esa noche no sabíamos si íbamos a poder dormir algo en el bus a Luxor. Nuevamente desayunamos algo de lo que llevábamos en nuestras maletas en la propia habitación, ya que el hotel no nos incluía el desayuno. Nos ofrecieron este servicio, pero preferimos aligerar peso de nuestro equipaje. Veréis que muchos días fuimos comiendo sobre la marcha, porque como en algunos hoteles sirven un desayuno de campeones y muchos de los lugares visitables cierran para las cinco de la tarde, a veces no es conveniente perder tiempo buscando un restaurante al mediodía, y compensa más cenar pronto y en condiciones. Suele ser muy útil llevar desde aquí frutos secos, barritas, o algo que te vaya reponiendo la energía, aunque en las tiendas de Egipto los productos de este tipo son muy baratos, y como hay que estar todo el día comprando agua, se puede aprovechar para comprar otras cosas.
Retomando el plan del día, tras dejar las maletas en recepción y cruzar la calle literalmente “jugándonos la vida” (el tema del tráfico es un grandísimo problema en la capital, aunque afortunadamente te terminas acostumbrando y cogiéndole el truquillo), entramos a visitar el Museo de El Cairo. Cuando empezamos a preparar nuestro viaje, contemplamos la posibilidad de que el museo nuevo estuviese abierto y no visitar el viejo, pensando que lo más interesante ya estaría allí (por ejemplo el tesoro de Tutankamón). Pero nuevamente la fecha de apertura se ha vuelto a retrasar y aunque habíamos oído que el viejo museo se había quedado obsoleto y que en muchos tours hacen una visita casi por encima, quisimos comprobar por nosotras misma si realmente merecía la pena entrar. No nos arrepentimos en absoluto ni de haberlo hecho, ni de haberle dedicado la mañana entera, pues a día de hoy conserva piezas realmente extraordinarias y disfrutamos muchísimo de la visita. ![]() ![]() ![]() A continuación, pasamos dando un corto paseo al cosmopolita barrio de Zamalek, situado en la Isla de Gezira, donde nos acercamos a la zona de la Torre de El Cairo (no subimos, porque nos pareció muy cara la entrada, y las vistas no iban a estar despejadas debido a la contaminación), del recinto de la Ópera (en un entorno muy vigilado y cuidado)… Se trata pues de una parte de la ciudad totalmente diferente y que si disponéis de tiempo para acercaros, como era nuestro caso, sirve como agradable contrapunto.
![]() La puesta de sol (en noviembre sobre las 5 de la tarde) la disfrutamos tomando un batido natural en el jardín Al Horreya, un lugar muy agradable frecuentado por personas de todas las edades. Cobran una pequeña tarifa de entrada (10 EGP), y merece la pena dar un breve paseo o tomar algo en sus numerosas terrazas por un buen precio.
![]() A continuación y tras hacer una cena temprana en la zona de nuestro hotel, recogimos las maletas y nuevamente desafiamos al tráfico cruzando las calles de Tahrir, para llegar al lugar donde se monta en el autocar que nos tenía que llevar a Luxor en ruta nocturna: es una explanada bajo la carretera de circunvalación (aparece en Google Maps como “GoBus Tahrir Boarding Station”), que enseguida se reconoce porque suele haber autobuses naranjas aparcados y un gran número de sillas de plástico para que la gente se siente a esperar. Que nadie se desespere pensando que se va a montar en el bus equivocado, porque aunque el lugar parece un poco caótico, los chóferes se encargan de gritar el destino y si eres extranjero te preguntan varias veces a dónde vas.
![]() Los billetes para este trayecto los compramos online desde casa con la compañía GoBus, y aunque nos enviaron un mail con la confirmación del pago y el número de asientos, nos entró la duda de si imprimir esa confirmación sería suficiente para subir al bus, porque en la web ponía que había que descargarse los tickets y en nuestro usuario no aparecía esa opción. Efectivamente, fue suficiente, ya que el chófer además tenía una lista que comprobó cuando se la enseñamos. De no comprar los billetes online, la oficina de GoBus está muy cerca del parking de autobuses y según tenemos entendido tiene un horario muy amplio. Se paga en libras egipcias y cada billete nos costó menos de 9€. Hacia las 9 de la noche y con sólo 15 minutos de retraso, partimos rumbo a Luxor. Hicimos un viaje bastante bueno e incluso pudimos dormir. A lo largo de las 10 horas que dura el trayecto, hicimos varias paradas para ir al baño o tomar algo, y los chóferes (había 2) contaban que estuviésemos todos los pasajeros antes de retomar el camino. Nos sorprendió mucho toda esa organización y la comodidad del autobús, que para ser honestas no esperábamos, así que es una opción que recomendamos si queréis viajar de manera económica. Y con más de media hora de adelanto, llegamos a Luxor… Etapas 4 a 6, total 16
![]() DÍA 4: TEMPLOS DE KARNAK Y LUXORDía dedicado a visitar los dos principales monumentos de la orilla este de la ciudad de Luxor: el Recinto de Amón en Karnak, y el Templo de Luxor. Nada más llegar a Luxor tras la ruta nocturna nos presentamos en nuestro hotel, el Nefertiti, con la intención de dejar nuestras maletas, desayunar y ponernos en marcha hacia el Templo de Karnak. Y cuál fue nuestra sorpresa, cuando en el hotel nos dijeron que si esperábamos un rato podíamos entrar a la habitación. Agradeciendo el detalle, decidimos desayunar mientras nos la preparaban, y tras asearnos nos dirigimos por fin al Templo siguiendo el camino de la Avenida de las Esfinges por su parte exterior (a la interior se accede desde el Templo de Luxor). A pesar de la hora y la época del año, en esta zona el calor aprieta y agradecimos mucho llevar sombreros de ala ancha, algo que puede parecer un complemento de lo más absurdo, pero que os aseguramos que nos fue muy útil.
No hay palabras para describir lo que te encuentras tras acceder al recinto de Karnak: hay que ir y simplemente disfrutarlo, aunque a veces las hordas de visitantes hacen de esta tarea algo difícil. En nuestro caso, al disponer de toda la mañana para estar allí, decidimos tomárnoslo con calma e ir primero a todas esas zonas a las que la mayoría de los turistas no llegan por falta de tiempo, y pudimos más tarde estar prácticamente solas en la sala hipóstila, algo que es una auténtica pasada. ![]() ![]() Fue en este templo donde descubrimos la grandísima afición que tienen los egipcios, sobre todo las adolescentes, de sacarse fotos con los turistas. Hay que dosificar el decirles que sí, porque de lo contrario no estarías haciendo otra cosa todo el día.
Ya al mediodía, regresamos del templo y fuimos a comer a Aboudi, una cafetería-restaurante que en su planta baja tiene una librería y en las plantas superiores sirve pizzas, hamburguesas, crepes, batidos, zumos… una auténtica delicia y a muy buen precio. El personal es muy amable, se paga en libras egipcias, tanto en metálico como con tarjeta, y las vistas del Templo de Luxor son geniales, ya que se encuentra prácticamente enfrente. ![]() Aprovechamos que nuestro hotel estaba muy cerca de allí para ir a descansar un rato y así visitar al atardecer el Templo de Luxor, que según teníamos entendido se aprecia mejor cuando es de noche, porque la luz de los focos resalta los relieves.
El Nefertiti Hotel es un hotel sencillo pero muy apañado, con un personal muy agradable, con restaurante tanto en la planta calle como en la azotea y muy bien situado para llegar al Templo de Luxor, a la Corniche y al Zoco (bueno, por decirlo de alguna manera, está en una de sus calles). Pero en contra de lo que pudiera parecer, es un hotel muy tranquilo en el que pudimos descansar muy bien y sobre todo muy barato, teniendo en cuenta que el desayuno está incluido y es muy completo. Así que tras una pequeña siesta (no hay que olvidar que la noche anterior habíamos dormido en un autobús), salimos de nuevo para visitar el templo. La puesta de sol nos regaló una verdadera postal del Nilo y una imagen impresionante de las estatuas del templo y sus relieves. Nuevamente agradecimos toda la información que habíamos estado recopilando sobre los monumentos y lugares que teníamos pensado visitar, porque aunque no seamos expertas en arte e historia egipcias, ayuda mucho a la hora de disfrutar en las visitas. ![]() Al igual que a la mañana, también pudimos dedicarle al templo todo el tiempo que quisimos, porque cierra muy tarde para los horarios a los que nos tiene acostumbradas Egipto, en esa fecha a las 20:00.
![]() ![]() Ya bastante cansadas, aún tuvimos ganas de atravesar el zoco para ir echando un primer vistazo y comprar algo para cenar en la propia habitación, ya que al día siguiente tocaba madrugar para ir de excursión a Abydos y Dendera. Etapas 4 a 6, total 16
![]() DÍA 5: EXCURSIÓN A ABYDOS Y DENDERAExcursión por libre (con taxista) a los templos de Abydos y Dendera, desde Luxor. Comenzamos el día temprano, recogiendo nuestras cajas de desayuno preparadas por el hotel, ya que este servicio empezaba más tarde que nuestra hora de partida, a las 7 de la mañana. La verdad es que nos sorprendió el contenido de las cajas, que hizo que ese día no tuviésemos que comprar comida al mediodía, lo cual favoreció el dedicarle más tiempo a los templos que íbamos a visitar.
Nuestro chófer, el taxista Ahmed Camel, nos recogió puntualmente y partimos rumbo al lugar más alejado del día, el Templo de Abydos (a 170 kilómetros). Con este taxista hicimos todos los desplazamientos de los siguientes días, además de que nos organizó los realizados en Aswan con otra persona de su confianza. Fue muy sencillo contactar y negociar con él vía WhatsApp (en inglés) y no nos arrepentimos en absoluto ni de haber utilizado sus servicios, ni de no haberlo hecho con alguna agencia. Nos resultó muy cómodo que nos recogiese en el hotel y nos esperase hasta acabar las visitas sin prisa, y nos dio mucha tranquilidad que se desenvolviese muy bien con los controles policiales. Si a eso le sumas su trato agradable y detallista (siempre pendiente de que no nos faltasen agua, plátanos, una temperatura agradable en el coche...), y su disposición continua a sernos de ayuda, no podemos más que recomendar utilizar sus servicios (se pueden ver datos de contacto en el foro de taxistas de Egipto). Volviendo a la ruta, pasamos por varios controles policiales y llegamos al templo funerario de Seti I, en Abydos, del que habíamos leído opiniones diversas y que no nos decepcionó en absoluto. Sí que es verdad que el trayecto es largo y que hay zonas del templo, sobre todo el techo, que están ennegrecidas (no sabemos si por la acción de algún moho) y que no se aprecian tan bien, pero con todo creemos que merece la pena visitarlo. ![]() Y qué decir del Templo de Hathor, en Dendera: simplemente que es una auténtica joya. El lugar desprende una magia tan especial, que difícilmente puede competir con cualquier otro templo de los que visitamos en nuestro viaje. Añadir que recientemente han abierto el acceso a la cripta y aunque es un lugar lógicamente de difícil y estrecho acceso, merece muchísimo la pena (siempre y cuando uno no padezca de problemas de claustrofobia o movilidad). Además tuvimos nuevamente la suerte de estar prácticamente solas, o más que suerte, privilegios de ir por libre y no coincidir con el horario de los grupos.
![]() ![]() ![]() ![]() Regresamos a Luxor sobre las 17:30 y nos fuimos al zoco, esta vez ya con ánimo de regatear y comprar algún recuerdo. La experiencia nos resultó más agradable que la del bazar de El Cairo, más que nada por no tener que andar pendientes de que nos atropellasen con un motocarro. Para quienes piensen que los zocos son lugares en los que hay que llevar el bolso guardado bajo siete llaves o inseguros para las mujeres que viajan solas, decir que nada más lejos de la realidad. Nunca se puede generalizar, ni para bien, ni para mal, pero en nuestro caso hemos de decir que la sensación de seguridad que hemos vivido en todo el viaje ha sido muy grande. En ningún momento nos hemos sentido ni acosadas, ni hemos recibido comentarios o miradas desagradables o intimidatorias, ni desde luego nos han sobado aprovechando aglomeraciones. Hemos visitado zocos, mezquitas, todo tipo de monumentos, paseos, barrios y restaurantes no turísticos… a cualquier hora del día y de la noche, casi con mayor tranquilidad que en nuestra propia ciudad. Es por ello que animamos a aquellas mujeres que estén dudando si viajar por libre a Egipto a que lo hagan sin temor, simplemente siguiendo unas pautas de prudencia y sentido común que se pueden aplicar a cualquier lugar del mundo.
Después de pasar un rato muy entretenido y muy contentas con las compras realizadas, cenamos en el restaurante del hotel, el Al-Sahaby Lane Restaurant. Estuvimos en la terraza, desde la que hay unas vistas estupendas del templo y la Avenida de las Esfinges, y tanto lo que pedimos como el importe de la cuenta nos dejó muy satisfechas, así que se puede decir que el día nos salió redondo. ![]() Etapas 4 a 6, total 16
📊 Estadísticas de Diario ⭐ 4.9 (9 Votos)
![]() Total comentarios: 11 Visualizar todos los comentarios
CREAR COMENTARIO EN EL DIARIO
Diarios relacionados ![]() ![]() ![]() ![]() ![]()
![]() |