TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA

TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA ✏️ Diarios de Viajes de Bolivia Bolivia

Oblomgo Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019

Diario: DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019

Puntos: 5 (29 Votos)  Etapas: 18  Localización:America Sur America Sur

Hoy es el día, nos vamos a Bolivia (con lo que hay atrasar una hora el reloj), vamos en busca del increíble Salar de Uyuni. A las siete y media de la mañana, pasan a recogernos los de la agencia cordillera traveller, antes de eso desayunamos con Ivo, charlamos un rato con él y nos despedimos.

Puntualmente nos recogen, nos trasladan a la gasolinera de San Pedro, donde nos montamos todos en un autobús que nos llevará hasta la frontera con Bolivia, en el hito cajones, por la misma carretera que te lleva a los monjes de Pacana. Allí tenemos cinco o seis vehículos por delante por lo que nos toca esperar un poco, hacemos los trámites de salida de Chile y tres kilómetros más adelante, llegamos al puesto fronterizo de Bolivia, donde nos estampan un nuevo sello en el pasaporte. Mientras hemos hecho los trámites de aduana, los guías han preparado un desayuno del que damos buena cuenta.

TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (1)

Llega uno de los momentos más importantes, y es ver con que grupo te toca, a nosotros nos tocó en suertecon un chico y una chica de Suiza que no llegaban a los veinte y un matrimonio de brasileños que rondaban los sesenta, junto con nuestro guía Samuel. Tuvimos mucha, muchísima suerte, hubo mucha afinidad y se formó rápidamente un muy buen ambiente, con la pareja de suizos ofreciéndose a ir en los asientos de atrás prácticamente todo el viaje, con intereses parecidos, no hubo el típico gracioso, el que acapara al 100% al guía, el que te hace esperar, en fin que formamos un grupo buenísimo en el que nos lo pasamos muy bien.

Al poco de acomodarnos en el vehículo, toca bajar de nuevo, hay que dar los datos y pagar las entradas (en bolivianos) a la reserva andina Eduardo Avaroa, ojo que al salir del parque te vuelven a pedir que les enseñes las entradas y si no las tienes o las has perdido, te toca pagar de nuevo.

Ahora si que arrancamos el tour, vamos a cumplir un sueño, en realidad dos Aplauso (El Salar de Uyuni y el Parque Eduardo Avaroa, que desde tuve conocimiento de su existencia hacia unos años, tenía entre ceja y ceja su visita) y muy cerquita, tenemos nuestra primera parada, la laguna blanca, laguna andina que presenta un color blancuzco, debido a la elevada presencia de diversos minerales.

TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (2)

TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (3)

TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (4)

El guía-conductor-cocinero, nos da una breve explicación de la laguna, nos da un rato para que paseemos, tomemos fotos y nos marca un punto donde nos estará esperando.

Casi pegada a la laguna blanca, se encuentra la laguna verde, de hecho se encuentran comunicadas y la primera abastece a la segunda, dicen que su coloración esmeralda es debida a la alta concentración de minerales, en particular de plomo y arsénico, pero nosotros muy verde no la vimos.

TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (5)

Con el Licancabur, ahora lo vemos desde la parte boliviana.

TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (6)

Continuamos nuestro camino, tenemos mucha suerte, el día es fantástico, a pesar de estas a 4.500 metros de altura, hace un día soleado, apenas sopla el viento. Nuestro guía Samuel nos dice que vamos a tener mucha suerte, que los días pasados ha soplado mucho el viento y cuando eso pasa, luego vienen tres, cuatro días de calma y luego otra vez un período de mucho viento.

TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (7)

Avanzamos hasta llegar al desierto de Dalí, dicen que se llama así por la similitud que muestra con alguna de sus cuadros. A mi simplemente me pareció un sitio surrealista, increíblemente bonito, inmenso, silencioso.

TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (8)

TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (9)

Un lugar para saborear su variedad de texturas ocres y rojizas, un paisaje utópico. Chocado

TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (10)

TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (11)

TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (12)

Siempre, hay alguien cerca, estamos a unos 4.700 metros y cualquier problemilla se puede convertir en problemón.

TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (13)

TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (14)

Continuamos hasta las termas de Polques, hay dos piscinas naturales, a los pies del Salar de Chalviri. Sólo dos valientes del grupo hicieron frente a desvestirse y disfrutaron de un baño calentito con excepcionales vistas. El resto nos dedicamos a pasear a la orilla de la laguna, cada uno buscando su espacio.

TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (15)

TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (16)

No hay descanso, nos acercamos a “sol de mañana”, campo geotérmico de unos dos kilómetros cuadrados de extensión y situado a 4.850 metros de altitud. Posee una gran actividad volcánica con geyseres, fumarolas y cráteres con lava hirviendo. El mejor momento para visitarlo dicen que es al amanecer, cuando el frío y las primeras luces resaltan las columnas de vapor que pueden alcanzar alturas de diez a cincuenta metros.

TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (17)

TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (18)

TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (19)

TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (20)

Está claro que el sitio es una maravilla, las fumarolas, el burbujeo del agua hirviendo, el olor, el azufre. Nos está encantando este primer día, es un no parar de ver cosas increibles. Chocado Aplauso

TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (21)

Si tuviera que elegir entre los geyseres del Tatio y los del Sol de mañana, sería muy difícil, “Sol de mañana” son más agrestes, más naturales, salvajes, pero “Geyser del Tatio” son más grandes y el espectáculo de verlos al amanecer los hace ganar muchos puntos. Así que me quedo con los dos, que son muy chulos. Aplauso

Vamos agotando el día, nos dirigimos a nuestra última visita del día, la laguna colorada, pero antes de visitarla, nos acomodamos en nuestro hotel de hoy, un sitio básico y rudimentario en el que se comparten habitaciones para seis personas, nosotros sólo compartiremos con los chicos suizos, puesto que el matrimonio brasileño ha escogido la opción de dormir en habitación privada. Hoy seguro que nos van a hacer falta los sacos de dormir, a pesar de que las camas cuentan con 3-4 mantas. Dicen que normalmente fuera hará unos diez grados bajo cero y la habitación estará a cero grados.

Vamos al comedor y tenemos la comida preparada, puré de patata, filetes de cordero y ensaladas, agua y coca-cola para comer y de postre, una fruta, de momento la comida es correcta, yo no tengo queja.

TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (22)

Nos dirigimos ahora a la laguna colorada, que queda a escasos 10-15 minutos en coche desde nuestro alojamiento.

La laguna colorada, a unos 4.300 metros de altura, es sin duda la alguna más rara y espectacular de todo el recorrido (y es mucho decir). Fue una de las candidatas a ser elegida entre las siete maravillas naturales del mundo y su sorprendente color es debido a los sedimentos de color rojo y el color de un tipo de alga muy particular que sólo se desarrolla en estas específicas condiciones ambientales. También cuenta con islas de bórax en las zonas norte y sudeste que le dan apariencia de nieve, y es zona de cría y reposo de miles de flamencos

La explicación menos técnica, es que es una pasada de sitio, una inmensa laguna de un intenso color rojo, salpicada de miles de flamencos. Uno de esos lugares que irremediablemente te arrancan un guauuuuu!! Ojos que se mueven Chocado

TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (23)

Nos deja Samuel al comienzo del sendero y nos da tiempo suficiente para que iniciemos el sendero que nos llevará a recorrer una parte de la laguna, primero por la parte alta y después bajando hasta la orilla.

TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (24)

TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (25)

Las vistas son insuperables y no dejas de sentirte un afortunado por estar aquí, admirando miles de flamencos sobre una laguna de fantasía con las vicuñas y llamas correteando libremente de un sitio para otro. Una maravilla de la naturaleza.

TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (26)

TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (27)

Pasamos por delante de la cafetería que han instalado en lo alto del mirador, es inevitable hacer cientos de fotos, bajamos a la orilla y a disfrutar.

TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (28)

TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (29)

TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (30)

El tiempo se pasa volando, no soy consciente del tiempo que hemos pasado, desde luego, en estos lugares, nunca en suficiente.

TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (31)

TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (32)

TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (33)

TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA - DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019 (34)

Finalmente, completamos la vuelta, hemos disfrutado como niños chicos, y nos volvemos al hotel, allí cenamos sopa, pasta y fruta, compartimos vivencias y al poco nos vamos a la cama, no hay mucho que hacer aquí y el frío empieza a ser intenso, tan intenso como el día de hoy.

Como me pasó cuando visité Arches en Utah, me voy a la cama con la misma sonrisa y con el mismo pensamiento: yo, soy de Eduardo Avaroa
Aplauso Muy feliz

comment_icon  Últimos comentarios al diario: DE ATACAMA A LA PAZ. ROZANDO EL CIELO 2019
Oblomgo  oblomgo  03/11/2019 22:38   📚 Diarios de oblomgo
Comentario sobre la etapa: TOUR SALAR UYUNI I. EL ASOMBROSO PARQUE EDUARDO AVAROA
@Salodari, @marimerpa y @ALFMA.

Muchas gracias!! Sólo puedo decir que el sitio es muy recomendable y fotogénico, de lo más alucinante que he visto.

Y lo de las fotos, menos mal que se han arreglado ellas solitas.

Ehun Egun - Cien DíasEhun Egun - Cien Días Viaje por Argentina, Perú, Bolivia y Chile ⭐ Puntos 3.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 443
DEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIODEL ALTIPLANO A RAPA NUI- RUTA POR SUDAMERICA EN SOLITARIO Mi aventura en solitario por La Paz, Santa Cruz de la Sierra, Sucre... ⭐ Puntos 4.87 (30 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 307
Che Bacán: Chile y ArgentinaChe Bacán: Chile y Argentina 23 días recorriendo en solitario la Patagonia Chilena y Argentina y subiendo al norte para visitar Iguazú y la zona de Salta y Jujuy. ⭐ Puntos 5.00 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266
PATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJEPATAGONIA ARGENTINA , IGUAZÚ Y TORRES DEL PAINE: NATURALEZA SALVAJE 20 DIAS RECORRIENDO A NUESTRO AIRE LOS LUGARES MÍTICOS DE... ⭐ Puntos 5.00 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 208
De Lima a San Pedro de AtacamaDe Lima a San Pedro de Atacama Viaje de 23 dias a Peru, Bolivia y Chile. ⭐ Puntos 4.89 (9 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199

Pais Tema: Viajar a Bolivia
Peixe355
Peixe355
04-05-2011

Fecha: Dom Mar 24, 2024 08:46 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Hola. Estoy preparando el viaje a Bolivia para el mes de mayo. Es fundamentalmente un viaje cultural y me gusta hacerlo sin correr, llevando el tiempo necesario para ver las cosas. He preparado el siguiente itinerario, valiéndome de la guía de Lonely Planet, aunque la edición es muy antigua (2016) y de las opiniones de algunos viajeros, teniendo en cuenta que viajo solo, agradecería vuestros comentarios y ayuda sobre el siguiente itinerario: - Día 1: Llegada a Santa Cruz. Ver ciudad. Noche - Día 2: Samapaita. Según la guía, es posible hacer una excursión desde Sta. Cruz. ¿Alguien...  Leer más ...
21-08-2021

Fecha: Dom Mar 31, 2024 01:21 am    Título: Re: Viajar a Bolivia

Gran parte de los lugares que vas a recorrer los conozco. El plan es muy bueno y como te dijo un forista anterior, ya el mismo 6 podés arrancar con Uyuni, ese día que te quede lo invertiría en Potosí y Sucre. En el caso de Potosí hacerte el Cerro Rico y no vayas a perderte la Casa de la Moneda. Ya en Sucre uno de los imperdibles es la Casa de la Libertad, La Recoleta y la Universidad de Chuquisaca entre otras construcciones imperdibles.
02-06-2016

Fecha: Lun Abr 01, 2024 09:41 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

"porelnorte" Escribió:
El día 6 puedes contratar el tour y comenzarlo ese mismo día. A la que bajes del bus te abordarán de varias agencias para que lo hagas con ellos. Puedes negociar que te incluyan el desayuno de ese mismo día, la ducha...
Tendremos suficiente tiempo para poder contratar y empezar el tour el día 6 por la mañana?
02-06-2016

Fecha: Lun Abr 01, 2024 09:46 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

Creo que lo haremos como me recomendáis y así ganamos un día.
Muchas gracias
21-08-2021

Fecha: Mar Abr 02, 2024 02:50 pm    Título: Re: Viajar a Bolivia

"Jeronilloret" Escribió:
"porelnorte" Escribió:

Si te sirve mi experiencia, fuí a las 9 a una agencia y a las 11 ya estaba arrancando el tour.

Amanecer en el Salar de Uyuni, Potosi
Flamencos en Laguna Colorada