Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Mediterráneo
: Mediterráneo
: Mediterráneo
: Mediterráneo
Galería de Fotos
Blogs 
DIA 4 – LIVORNO – LUCCA (ITALIA) – CUARTA PARTE

DIA 4 – LIVORNO – LUCCA (ITALIA) – CUARTA PARTE ✏️ Diarios de Viajes de Mediterráneo Mediterráneo

Cogemos Via Fillungo que es la calle principal de Lucca y donde se agolpan todo tipo de comercios. En la misma y en las inmediaciones se encuentran muestras artísticas que estoy deseando contemplar: el Liberty italiano. El estilo Liberty fue la...
  Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos) 📝 Etapa 23 de 33

Cogemos Via Fillungo que es la calle principal de Lucca y donde se agolpan todo tipo de comercios. En la misma y en las inmediaciones se encuentran muestras artísticas que estoy deseando contemplar: el Liberty italiano.

El estilo Liberty fue la variante italiana del Art Nouveau, que floreció aproximadamente entre 1890 y 1914. El estilo Liberty, como otras versiones del Art Nouveau, tenía la ambición de convertir objetos cotidianos, como sillas y ventanas, en obras de arte. A diferencia del Art Nouveau francés y belga, basado principalmente en la naturaleza, el estilo Liberty estuvo más fuertemente influenciado por el barroco, con ornamentos y colores muy fastuosos, tanto en el interior como en el exterior.

Ejemplos en Lucca del Liberty son los siguientes:

. La joyeria Pellegrini en via Fillungo nº 111, esquina con Via S. Giorgio.

. La perfumería Venus en via Fillungo nº 65.

. La fachada de Ditta P. Calliani en Via Roma nº 23.

. Las fachadas de la Banca Nazionale del Lavoro enfrente de la Iglesia de San Michele.

. La panadería Forno a Vapore en Via Santa Lucia nº20.

DIA 4 – LIVORNO – LUCCA (ITALIA) – CUARTA PARTE - DE CRUCERO POR EL MEDITERRÁNEO MÁS ALTERNATIVO EN VIRGIN VOYAGES (1)

Las muestras que puedo contemplar son de una belleza arrebatadora. Me pirro por el Art-Nouveau y el Art-Decó y poder admirar las variedades de los mismos en cada país, con sus propias variantes e idiosincrasia, es una experiencia inolvidable.

Continuamos camino y llegamos a la Plaza de San Michele y a la Iglesia del mismo nombre.

La Iglesia de San Michele se encuentra en el antiguo Foro Romano, corazón de la ciudad y lugar de encuentro y comercio. Fue construida a partir de 1070 por orden del Papa Alejandro II y como las obras se prolongaron durante mucho tiempo, la transición de una época a otra dio lugar a una obra arquitectónica compleja, dada la yuxtaposición de diferentes estilos. El resultado es una basílica de estilo gótico con motivos románicos. La fachada presenta una gran estatua de mármol del Arcángel Miguel, con alas y placas de metal, que mata a un dragón con una lanza. Una leyenda local cuenta que el anillo en el dedo del ángel contiene un diamante, y que su brillo puede verse de noche desde un punto específico de la plaza (que no pude averiguar cuál era y que también daba lo mismo porque para cuando fuera de noche estaríamos ya embarcados hace rato). La iglesia se puede visitar todos los días de 9:00 a 18:00 horas y la entrada es gratuita.

DIA 4 – LIVORNO – LUCCA (ITALIA) – CUARTA PARTE - DE CRUCERO POR EL MEDITERRÁNEO MÁS ALTERNATIVO EN VIRGIN VOYAGES (2)

Accedemos al interior de la iglesia y tengo la misma impresión que en la Iglesia de Santa María Foris Portam: me atrae más su exterior que su interior, que es bastante corriente comparada con otras iglesias de la Toscana. Recorremos todo lo visitable y consideramos que va llegando hora de comer.

A este respecto tenía organizada la cosa dependiendo del tiempo de estancia en Lucca de manera que si llegábamos pronto nos podríamos sentar a mesa y mantel pero si llegábamos con menos tiempo pues habría que tirar de pizza al taglio o algo rápido a la carrera para poderle dedicar más a la visita en sí.

En el primer caso, haciendo prospección por la zona de San Michele, por ser quizá la más céntrica, las opciones que me apunté fueron:

. Itaco Pizza Beyond Flavours - Via S. Paolino, 58.

. Fuori Di Piazza - fuoridipiazza.it/pizze/ -Piazza Napoleone.

En el segundo caso, para algo más informal y rápido, también por la misma zona, las opciones a valorar estando por allí fueron:

. Alice Pizza Lucca (Via San Paolino, 22): pizzas y foccaccias a elegir, pagando por peso. Tiene baño.

. Pizzeria da Felice (Via Buia, 12): famosa por sus pizzas al corte y su castagnaccio. No tiene baño.

. Dante & Gentucca (Via Fillungo, 3): La destacan por su casera pizza al corte. No tiene baño.

Puesto que íbamos bien de tiempo porque son como las 13:00 pues nos decantamos por sentarnos en local, descansar un poco y librarnos del calor durante un rato. Al final nos acercamos a Itaco Pizza.

Como habíamos cenado en el Extra Virgin, el restaurante italiano, la noche pasada, la idea no era coger pasta u otro tipo de comida más tradicional sino probar pizza. A bordo del Valiant Lady hay pizzería (The Pizza Place) pero siempre hay cola y tampoco nos llamaba la atención teniendo tanta comida de otro tipo a disposición durante todo el día.

Llegamos a Itaco Pizza. Despachan en mostrador por si quieres coger algo rápido pero en el interior hay mesas para algo más pausado. Hay ya tanto gente local como algún turista pero se está tranquilo. Nos traen la carta y observamos que hay dos tamaños de pizza, pequeña y grande. No sé el porqué nos suponemos que la pequeña será pequeña y la grande como una mediana por lo que decidimos pedirnos una grande para cada uno y cogernos la mitad para probar ambas. Concretamente una La Mura Especial con salchicha, patatas fritas, tomate, mozzarella, cebolla, orégano y pimienta y una Gelsomino con speck, tomate, mozzarella, mascarpone, orégano y pimienta.

Mientras esperamos la comida puede ser un buen momento para hablar la relación de la ciudad de Lucca con el mundo de la música en las figuras de Boccherini y Puccini, a las que se recuerda bastante en bastantes aspectos de la vida diaria.

Ridolfo Luigi Boccherini nació en Lucca en 1743 y falleció en Madrid en 1805. Fue un compositor y violonchelista afincado desde los veinticinco años en España, donde desarrolló la mayor parte de su carrera como compositor al servicio del infante Don Luis Antonio de Borbón. También fue compositor de la corte de Federico Guillermo II de Prusia y trabajó para el embajador francés de España, Lucian Bonaparte, hermano de nuestro omnipresente Napoleón Bonaparte. En recuerdo de la casa donde vivió y murió en Madrid en la calle Jesús y María, se instaló en 1956 una lápida coincidiendo con el ciento cincuenta aniversario de la muerte del músico y aquí hay en Lucca también una placa conmemorativa en via Fillungo nº 69, esquina con via Buia.


DIA 4 – LIVORNO – LUCCA (ITALIA) – CUARTA PARTE - DE CRUCERO POR EL MEDITERRÁNEO MÁS ALTERNATIVO EN VIRGIN VOYAGES (3)

Como obra más conocida hay que hablar, sin duda, del Minueto del quinteto de cuerda Op. 11, n.º 5 (que para los de mi quinta asociamos inmediatamente con el tema de la serie de dibujos animados “Érase una vez en el Espacio”).




Giacomo Antonio Domenico Michele Secondo Maria Puccini fue un compositor italiano de ópera nacido en Lucca y considerado entre los más grandes, en el periodo de finales del siglo XIX y principios del XX. Fue uno de los pocos compositores de ópera capaces de usar brillantemente las técnicas operísticas alemana e italiana y se le considera el sucesor de Giuseppe Verdi. Algunas de sus melodías, como "O mio babbino caro" de Gianni Schicchi, "Che gelida manina" de La Bohème y "Nessun dorma" de Turandot, forman parte hoy día de la cultura popular.

Como el “Nessun Dorma” está tan quemado como el “Freed from desire” de Gala, ahí os pongo un aria de Madama Butterfly, de también singular belleza.




Tras este interludio musical volvemos al relato y al Itaco Pizza. Se acerca la camarera con la comanda y eso no son pizzas, son ruedas de tractor. Efectivamente el tamaño es grande, grande.

DIA 4 – LIVORNO – LUCCA (ITALIA) – CUARTA PARTE - DE CRUCERO POR EL MEDITERRÁNEO MÁS ALTERNATIVO EN VIRGIN VOYAGES (4)

¡Uffff…! Ya de inicio mi acompañante me indica que le voy a tener que ayudar con su parte porque es demasiada comida para lo que acostumbra y yo le respondo que me sacrificaré por la causa, que ya ayer dilaté el estómago por lo que me veo capaz de echarle un cable y que en esta semana, además, sigo los dictados de la Ley del Pobre: “reventar antes que sobre”.

Decía el exiliado en Santa Elena que “lo imposible es el fantasma de los tímidos y el refugio de los cobardes” y, por ello, esto va a ser una labor titánica pero realizable y valiente como nuestro barco. Dividimos las pizzas y las atacamos con fruición porque, todo hay que decirlo, saben bien ricas, están muy bien de cocción y tienen bien de relleno (las patatas fritas no ha sido la mejor elección). Continuamos la ardua tarea y efectivamente tengo que ayudar a mi acompañante. De mejor o peor manera la cosa se va salvando y al final sólo quedan encima de la mesa trozos de los bordes a los que he renunciado para evitar el patatús definitivo. Tenía yo ganas de probar el tiramisú casero que las criticas alababan pero me temo que en esta ocasión me lo voy a saltar.

Al lado nuestro se ha sentado un parroquiano del barrio a comerse una ensalada de burrata y cuando nos han traído las pizzas le ha salido de dentro un ¡Mamma mía!. Cuando acabamos el hombre pone cara de no dar crédito y de pensar que tenemos más saque que Rafa Nadal.

Acabada la pitanza y tras hacer algo de sobremesa nos ponemos en marcha para continuar con la visita de Lucca porque aún quedan cosas por ver. De momento no me encuentro mal pero ya veremos de aquí a un rato.

El siguiente punto de interés es la Plaza Napoleone.

Para hablar de este lugar tenemos que hacer un poco de historia. El Principado de Lucca y Piombino fue un estado napoleónico localizado en la Toscana que existió de 1805 a 1815 y que se asignó en su constitución la hermana de nuestro Corso favorito, Elisa Bonaparte. En 1809 Napoleón creó el Gran Ducado de Toscana, con Elisa reinando como Gran Duquesa toda la Toscana desde Florencia por lo que desde entonces el Principado de Lucca y Piombino formó parte del Gran Ducado de Toscana, y como consecuencia un territorio del Primer Imperio Francés aunque nunca fue nombrado como un departamento de Francia. Tras la caída de Bonaparte,, Lucca fue restituida como un Estado con estatus separado como Ducado de Lucca (1815-1847) y se le concedió a la infanta María Luisa de España, que gobernó de forma absolutista.

En lo que nos atañe, cuando Elisa Bonaparte in Baciocchi, princesa de Lucca y Piombino, llegó a Lucca procedente de Francia en agosto de 1805, hizo reformar el palacio existente para convertirlo en su residencia, añadiendo salas de reuniones y un pequeño teatro para espectáculos musicales. Además, mandó demoler todos los edificios de enfrente para realizar una plaza grande que dedicaría a su hermano, Napoleón, y que es dónde nos encontramos en este momento.


Llegamos a la plaza Napoleone y contemplamos los últimos coletazos del Lucca Summer Festival puesto que en un extremo de la misma hay un escenario inmenso que están desmontando y en el otro un grupo de gradas que también se están llevando. Toda la infraestructura tapa lo más destacado de la plaza que es el palacio y la estatua.

DIA 4 – LIVORNO – LUCCA (ITALIA) – CUARTA PARTE - DE CRUCERO POR EL MEDITERRÁNEO MÁS ALTERNATIVO EN VIRGIN VOYAGES (5)

El Lucca Summer Festival es uno de los eventos musicales más esperados en Italia todos los años y se precia de tener un cartel con artistas de renombre internacional. Sin ir más lejos este año han actuado Jamiroquai, Zucchero, Katy Perry o Tom Jones.

A continuación pasamos por la Plaza del Giglio con la siempre presente estatua de Garibaldi y el teatro Puccini y llegamos a las inmediaciones de la iglesia de San Giovanni y Santa Reparata, que fue la primera Catedral de Lucca. El edificio es una basílica de tres naves con crucero, cubierta por un techo de madera. La fachada es de piedra caliza blanca, mientras que el resto del edificio es principalmente de mampostería de arenisca o ladrillo.

Bajamos la calle y al final se nos abre la Plaza de la Catedral, uno de los últimos puntos de interés de la visita, con la Catedral de San Martino al fondo.

DIA 4 – LIVORNO – LUCCA (ITALIA) – CUARTA PARTE - DE CRUCERO POR EL MEDITERRÁNEO MÁS ALTERNATIVO EN VIRGIN VOYAGES (6)

Nos vamos acercando y así de sopetón, en términos ciclísticos, llega el Hombre del Mazo y cae sobre mí todo el peso de la ley de los carbohidratos. Aquí mi acompañante reproduce las palabras que un día me dedicó mi propio padre cuando me pilló con una cogorza de cuidado hace unas décadas: ¡Por hacerte el macho….! y que me siguen persiguiendo en sucesos como estos porque causan mucha risa, dicen. Y es que los excesos se pagan….

De lo que acaeció a continuación se dará buena cuenta en la próxima y azarosa etapa.


📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (1 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 5 1 Media 84
Anterior 0 0 Media 0
Total 5 1 Media 84

15 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Imagen: Gonferpar  gonferpar  02/08/2026 21:43   📚 Diarios de gonferpar
Muchas gracias @anaga14. De esta naviera hay en general poca información en español y voy a intentar ofrecer la mayor que pueda para que luego cada uno valore si le puede interesar en el futuro navegar con ellos. Saludos.
Imagen: Spainsun  spainsun  09/08/2026 21:38   📚 Diarios de spainsun
Magnifico diario y muy completo. Te dejo mis estrellas. Gracias por compartirlo.
Imagen: Gonferpar  gonferpar  09/08/2026 22:15   📚 Diarios de gonferpar
Comentario sobre la etapa: DIA 4 – LIVORNO – LUCCA (ITALIA) – TERCERA PARTE
Muchas gracias, @spainsun. Ahí estamos, a completarlo.

Saludos.
Imagen: Yonhey  yonhey  10/08/2026 17:44   📚 Diarios de yonhey
Nunca he hecho ningún crucero y de momento no es algo que me atraiga, tampoco había leído ningún diario sobre un crucero, he hecho una excepción y me ha gustado mucho la descripción y la redacción. Muchas gracias y a rematarlo.
Imagen: Gonferpar  gonferpar  10/08/2026 20:40   📚 Diarios de gonferpar
Muchas gracias, @yonhey. En eso estamos y algún día dale una oportunidad aunque sólo sea para probar la experiencia.

Saludos.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
DE CRUCERO POR  EL MEDITERRÁNEO MÁS CLÁSICO EN EL ALLURE OF THE SEASDE CRUCERO POR EL MEDITERRÁNEO MÁS CLÁSICO EN EL ALLURE OF THE SEAS Narración del viaje transcurrido por la costa... ⭐ Puntos 4.73 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 261
De crucero por tierras mediterráneas de la antigüedad y más alláDe crucero por tierras mediterráneas de la antigüedad y más allá Relato del viaje transcurrido por Grecia, costa adriática e... ⭐ Puntos 5.00 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 257
Crucero por el Mediterráneo en el Costa Toscana de Costa CrucerosCrucero por el Mediterráneo en el Costa Toscana de Costa Cruceros CRUCERO DETALLADO CON TODOS LOS GASTOS, CON UNA NIÑA DE 13... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 218
Crucero Celebrity Equinox 31 oct.-11 nov. 2024Crucero Celebrity Equinox 31 oct.-11 nov. 2024 Salida y llegada a Barcelona, ruta: Palma de... ⭐ Puntos 5.00 (23 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 214
Crucero MSC MERAVIGLIA - MEDITERRANEOCrucero MSC MERAVIGLIA - MEDITERRANEO Barcelona - Marsella - Génova - Civitavechia (Roma) - Palermo - Palma de Mallorca ⭐ Puntos 4.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 122


forum_icon Foros de Viajes
Barco-Cruceros-Ferries Tema: Valiant Lady - Virgin Voyages, Mediterráneo
Foro Cruceros por el Mediterráneo Foro Cruceros por el Mediterráneo: Cruceros por el Mediterraneo: España, Italia, Francia, Monaco, Grecia, Islas Griegas, Turquía, Croacia. Excursiones, barco, escalas, búsqueda de compañeros, navieras, salidas, puertos.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 42
7756 Lecturas
AutorMensaje
gonferpar
Imagen: Gonferpar
Indiana Jones
Indiana Jones
13-06-2009
Mensajes: 1246

Fecha: Dom Jul 26, 2026 11:40 am    Título: Re: Valiant Lady - Virgin Voyages, Mediterráneo

- Escalas: en este itinerario los puertos quizá no fueran los más atractivos pero a todos hay que sacarle jugo para aprovechar las horas de atraque. . Toulon: Fuimos a ver el Museo Nacional de la Marina y luego baño reconfortante en las playas de Mourillon. , Livorno: fuimos en tren a la ciudad medieval de Lucca. . Ajaccio: recorrimos lo más granado de la ciudad como la Casa Bonaparte o la Catedral y nos dimos un chapuzón en la playa Saint-François con medio barco copando la zona de arena. . Ibiza: como hacía noche en puerto, paseo nocturno por zona de copas y visita de Dalt...  Leer más ...
gonferpar
Imagen: Gonferpar
Indiana Jones
Indiana Jones
13-06-2009
Mensajes: 1246

Fecha: Dom Jul 26, 2026 12:03 pm    Título: Re: Valiant Lady - Virgin Voyages, Mediterráneo

Como dato final comentar que no me arrepiento de haber navegado este año con esta naviera y este barco pese al aumento de precio respecto a las vacaciones del año pasado . Lo que ofrece es tan diferente a los años anteriores que merece la pena salir de la zona de confort royaliana para experimentar esta nueva experiencia cruceristica. Por último, para quien se lo pueda permitir, recomendaría darle una oportunidad a esta naviera pero siempre teniendo en cuenta que es para mayores de 18 años y que hay que ir con amplitud de miras en lo que se refiere tanto a la oferta a bordo como al...  Leer más ...
anaga14
Imagen: Anaga14
Travel Addict
Travel Addict
30-09-2018
Mensajes: 49

Fecha: Dom Jul 26, 2026 03:48 pm    Título: Re: Valiant Lady - Virgin Voyages, Mediterráneo

Muchas gracias @Gonferpar por contar tan pronto la experiencia, la verdad que es tentadora la opción de Virgin para un futuro viaje... Esperando ya con ganas ese diario!! Saludos y ánimos con la vuelta
ALROJO
Imagen: ALROJO
Moderador Viajes
Moderador Viajes
24-11-2007
Mensajes: 10585

Fecha: Lun Jul 27, 2026 12:33 am    Título: Re: Valiant Lady - Virgin Voyages, Mediterráneo

@Gonferpar muchas gracias por aportar al foro tus impresiones tras el regreso, esperamos diario del crucero.

Amistad
gonferpar
Imagen: Gonferpar
Indiana Jones
Indiana Jones
13-06-2009
Mensajes: 1246

Fecha: Lun Jul 27, 2026 09:09 am    Título: Re: Valiant Lady - Virgin Voyages, Mediterráneo

Por aquí dejo el enlace a los diarios de a bordo de la semana: drive.google.com/ ...sp=sharing.

Para este año ya no servirán pero para el que viene puede servir de orientación de cara a quien pueda estar interesado en el itinerario del Mediterráneo Occidental porque no creo que diste mucho de esto.

Saludos.
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube