Conociendo toda la zona de la Ciénaga de Zapata

Conociendo toda la zona de la Ciénaga de Zapata ✏️ Diarios de Viajes de Cuba Cuba

Día para conocer toda la zona de la Ciénaga de Zapata. Alquilamos un taxi, de las 8:30 a las 17:00 horas por unos 4000cups. Visitamos el criadero de cocodrilos, zunzuncito en casa bernardo,la Cueva de los Peces, Punta Perdiz y Caleta Buena.
Trescador Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Navidad y Fin de Año en Cuba 2021

Diario: Navidad y Fin de Año en Cuba 2021

Puntos: 5 (11 Votos)  Etapas: 22  Localización:Cuba Cuba

La tarde anterior, habíamos acordado con Frank, tener un taxista para nosotros todo el día por 4000cups, de las 8:30 a las 17:00.
Resultó que el taxista era su hijo Francis.
También vimos que la otra casa de la misma calle, en que había un bar y habitaciones, también estaba al cuidado de Frank, así que Frank tenía casi todo el negocio para los turistas controlado. Mas tarde supimos, que la otra casa era de su hermano que vive en Miami, parece que el hermano tiene varios negocios en Estados Unidos y Frank cuida de su negocio en Cuba.
Después de un desayuno que aquí también, nos dieron por 10€/día los 4. La verdad muy completo. Nos pusimos en marcha.
La primera visita del día, fue visitar una casa, que en su día plantaron un árbol, donde los Zunzuncitos (el ave mas pequeño del mundo) colibrís y otros pájaros van a alimentarse.
Ahora el hijo del señor que plantó el árbol, cuida de que a los pájaros no les falta de nada, les pone bebedoras con agua y azúcar, nidos etc... para que los animales no se vayan muy lejos de su casa. No cobra entrada, se da la voluntad, nosotros le dimos 200cups, estuvimos casi una hora, ya que es curioso como los pájaros vienen a alimentarse y llama la atención lo pequeñitos que son.
Conociendo toda la zona de la Ciénaga de Zapata - Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 (1)
Después nos dirigimos al criadero de cocodrilos, que está junto al embarcadero, donde las barcas te transportan a la aldea taína que hay en una zona de la Ciénaga de Zapata.
Se nota, que es un lugar bastante turístico, tiene un buen parking para autobuses y capacidad para bastantes coches, la entrada está presidida con un restaurante enorme, con 2 tiendas de souvenirs, pero el parking está prácticamente vacío, tan solo hay un autobús de Transtur y tal vez 4 coches, no sé si era por la hora o que, eran las 10:00, pero como nos ha pasado en general durante todo el viaje en Cuba, hay muy pocos turistas.

Conociendo toda la zona de la Ciénaga de Zapata - Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 (2)
Fuimos directos al embarcadero, costaba 300cups por barba, cada barca tiene capacidad para 8 personas y si no está llena, no sale o tienes que pagar el resto que falta si quieres salir. Como no venía nadie, nos fuimos al criadero, ya volveríamos después al embarcadero.
Nos hacía ilusión visitar la Aldea Taína, por que la noche anterior el primo del Pulga y su novia, nos dijeron que eran ingenieros y que trabajan en la obra de la reconstrucción de la Aldea.
Entramos al criadero, 150 cups por barba.
Dentro del criadero, se nota que es bastante turístico, los precios de las tiendas de souvenirs, artesanía, ropa etc... está en euros y bastante caro todo.
Vimos que tenían cocodrilos pequeñitos, si querías, pagando podías hacerte una foto con una cría en las manos, no preguntamos precio, no quisimos hacernos la foto, tenían a la pobre cría con un sombrerito de mimbre en su cabeza Chocado Chocado
El camino te va llevando hasta una gran zona húmeda, que la tienen rodeada con una pared y rejas, donde tienen a unos 40 o 50 cocodrilos grandes.

Conociendo toda la zona de la Ciénaga de Zapata - Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 (3)

Allí también, el que quiera, pagando, tiene una caña de pescar, donde tienen puesto un buen trozo de pescado, para así poder dar de comer a los cocodrilos. Delante de nosotros una familia de cubanos que estaban de vacaciones, las usaron, haciendo saltar los cocodrilos para poder pillar el cacho de comida.
Los cocodrilos cuando cierran la boca y no se llevan nada a la boca, hacen un ruido hueco muy peculiar.

Conociendo toda la zona de la Ciénaga de Zapata - Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 (4)
Nos dirigimos al embarcadero, pero allí no había nadie esperando y tampoco se veía previsión que llegara alguien, no quisimos esperar y otra cosa que dejamos en el tintero, para un próximo viaje a Cuba tendrá que ser el ver la Aldea Taína.
Dirección a la Cueva de los Peces, al lado de la carretera, vimos bastantes tumbas de los combatientes que fallecieron en la contienda del desembarco de Bahía Cochinos, las tienen bastante cuidadas, supongo que deben ser héroes nacionales.
Durante el recorrido, había una entrada hacía el mar a la que no se puede acceder, Francis me comentó que por allí se iba al Cayo de Fidel. Era zona militar, por ahí nadie podía pasar, aquel camino se dirigía a un embarcadero, donde siempre había un barco, para llevar a Fidel si aparecía por allí, ahora llevan a quien sea que pueda ir hasta Cayo Piedra, un cayo en una punta de las afueras de la bahía.
También por la existencia de ese cayo, están prohibidas todas las embarcaciones a motor, la única embarcación a motor de la zona, es la que te lleva hasta Cayo Piedra.
No recuerdo bien, si era antes de la pandemia (hace unos 2 años) o durante la pandemia, me comentó Francis, que un día, aquello se llenó de militares por todos sitios, desde Playa Larga a Caleta Buena, había un gran despliegue militar y se dice que es por que hubo una reunión "secreta" en Cayo Piedra entre Putin y Maduro. Los presidentes de los dos países, políticamente mas afines a los dirigentes cubanos.
Llegamos a La Cueva de los Peces, un lugar que no nos entusiasmó mucho, las niñas no se quisieron bañar en sus aguas un poco oscuras, así que, cruzamos la carretera, para bañarnos en el mar, justo delante de la entrada al camino que te lleva a la cueva.

Conociendo toda la zona de la Ciénaga de Zapata - Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 (5)
Hicimos snorkel, que tampoco fue nada del otro mundo, al menos nos refrescamos con el baño.
Continuamos camino, siguiente destino Girón, no quisimos ir a Punta Perdiz.
Un restaurante buffet, en el que te puedes bañar en la zona del restaurante, creo que con barra libre, en su parking vimos que había 3 autobuses de Transtur.
En Girón visitamos el Museo de la Revolución, que no se si era por la hora, sobre las 13:00 o que no hay mucho turismo, encontramos cerrado. Desde fuera se pueden ver 3 tanques y un avión que actuaron en la contienda del desembarco.
Visitamos fugazmente Playa Coco, en Girón, pero no nos apetecía quedar allí, había un poco de oleaje, aunque la playa no estaba mal.

Conociendo toda la zona de la Ciénaga de Zapata - Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 (6)

Tan solo quedaba llegar hasta Caleta Buena, otro restaurante buffet todo incluido, donde se puede bañar en una zona de rocas, donde dicen se puede ver un buen snorkel.
Aquí si paramos, pero el precio que nos pidieron era el de 1200cups adultos y 800cups niños.
Creo que antes de la pandemia, ya costaba 15cucs, así que ellos aquí si, han hecho ellos mismos el cambio de 80cupsx€ y cuesta lo mismo que antes. Al ser ya la 13:30, pensamos que poco aprovecharíamos la barra libre y el snorkel, en caso de ir a uno de estos sitios, pienso que se tiene que ir a primera hora, para así tirarte el día allí, comiendo y bebiendo como un cosaco Riendo Riendo
Le dijimos a Francis que nos llevara a un buen restaurante de las 3B.
Nos llevó al restaurante Girón Especial, no tengo fotos, pero comimos un pescado enorme, langosta, arroz como siempre te ponen un bol que no hay quien se lo acabe, todo por unos 1600 cups los 4.
Para acabar la tarde, fuimos a la playa de los Trailers, una playa que los residentes de la zona suelen ir bastante, lo curioso es que se llama así, por que las casas que hay, están hechas de contenedores (Trailers) de mercancías, restos de barco también, algunas casas están bastante bien cuidadas y otras bastante deterioradas, como en general las casas que hay en el resto de Cuba.
Esa noche, no tocaba beber ni un mojito o bueno como mucho uno, la noche anterior, con el Pulga y su primo, habíamos bebido mas de la cuenta.
Pero una cosa lleva a la otra y otra vez sucumbimos a sus mojitos, en serio, los mejores que probamos en todo el viaje, El Pulga también es una persona muy agradable, volvimos a coincidir con el primo y su novia, otra velada muy buena, hablando un poco de todo, su nueva vida en España, la vida que allí tienen etc..
Nos dimos los número de teléfono, instagram etc.. veremos si algún día volvemos a coincidir en algún lugar.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Navidad y Fin de Año en Cuba 2021
Silviagn  silviagn  12/03/2023 20:04
Comentario sobre la etapa: Conociendo toda la zona de la Ciénaga de Zapata
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6735476#6735476

CUBA: EL BLOG DEFINITIVOCUBA: EL BLOG DEFINITIVO Todo lo que debes saber de Cuba. Al grano. (Todas las imágenes pertenecen a mi propiedad, quedando todas ellas bajo lo estipulado en las leyes de protección... ⭐ Puntos 4.38 (8 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 465
Cuba. Diez días de enero.Cuba. Diez días de enero. Visita de La Habana y un poquito de las zonas occidental y central. ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 332
Agosto de 2017.   Ruta completa por Cuba.  23 DiasAgosto de 2017. Ruta completa por Cuba. 23 Dias Vuelta a la isla por nuestra cuenta. ⭐ Puntos 4.86 (7 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 231
QUIERO MI CUBA LIBREQUIERO MI CUBA LIBRE 18 días recorriendo la isla de punta a punta y como vivimos el huracán Sandy en Santiago ⭐ Puntos 4.74 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 211
Cuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 díasCuba 2023 (La Habana, Cienfuegos y Trinidad) en 7 días En este blog cuento la aventura cubana del pasado verano de 2023... ⭐ Puntos 5.00 (6 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 198

Naturaleza-Paisaje Tema: Ciénaga de Zapata, Matanzas, Cuba
Onizuka
Onizuka
30-11-2011

Fecha: Jue Feb 09, 2023 03:59 pm    Título: Re: Ciénaga de Zapata, Matanzas, Cuba

Buenas, actualizo información de la ciénaga a fecha de enero de 2023. La entrada a la ciénaga cuesta 15€/$ por persona y te asignan un guía que puede ir en tu coche o en uno de los de la caravana, aprovechan y juntan unos cuantos vehículos por un solo guía o más bien dicho acompañante. Si tienes suerte puedes optar a un taxi compartido a 10€ por persona, si vas solo es una opción, si bien creo que tiene que coincidir que haya otros tres viajeros, los belgas que venían con nosotros dicen que llevaban dos días esperando a que aparecieramos. Queríamos hacer la visita temprano pero nos la...  Leer más ...
silviagn
Silviagn
23-08-2014

Fecha: Mar Mar 14, 2023 06:11 pm    Título: Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 -Comentario al Blog

Muchas gracias por el diario que me ha servido mucho. Nosotros vamos a alojarnos en Playa Girón y un día queremos hacer la ruta que has hecho pero desde abajo cocodrilo, colibrís, cueva de los peces y punta perdiz (playa coco no, que estamos otro día por aquí). Crees que podrías facilitarnos tu contacto Francis de taxista? lo mismo le interesa. Gracias
Quote::
El comentario ha sido movido desde el Blog: Navidad y Fin de Año en Cuba 2021.
06-03-2018

Muchas gracias por tus comentarios silviagn.
Me alegro que el diario sirva de ayuda.
Francis, es el hijo de Frank, la casa donde estuvimos alojados, en el diario, en la etapa Casa Frank, está la foto de la tarjeta de visita Casa Frank, ahí está el teléfono de Frank.
Si no, seguramente, in situ, puedas encontrar alguién en Playa Girón, donde te alojas, que te pueda hacer lo que pides.
Disfruta del viaje.
Quote::
El comentario ha sido movido desde el Blog: Navidad y Fin de Año en Cuba 2021.
silviagn
Silviagn
23-08-2014

Fecha: Sab Mar 18, 2023 02:21 pm    Título: Re: Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 -Comentario al Blog

La verdad es que escribí a Frank y mi experiencia por hora no es muy buena. No me responde a lo que le pido y me bombardea con 65 mensajes y fotos de sus instalaciones aunque le he dicho que tenemos ya alojamiento en Playa Girón, por más que insista que es todo peor y que Playa Larga es lo más... Le he dado itinerario y sólo quería que me diese presupuesto, pero de veras parece imposible con éste hombre y sus fotos de su terraza y sus habitaciones y mojitos... en fin... Creo que que si sigue sin responder a lo que pregunto buscaremos algún taxi en Playa Girón si hay suerte.
06-03-2018

Fecha: Dom Mar 19, 2023 08:33 pm    Título: Re: Navidad y Fin de Año en Cuba 2021 -Comentario al Blog

Tranquila Silviagn, in situ encontrarás a alguien que te llevará, a veces queremos tenerlo todo ya reservado desde casa, pero creo que allí lo podrás solucionar.
En la casa en la que te alojas, también te ayudarán.

Cocotaxi en La Habana
Puerto de La Habana