Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Blogs 
Futaulefú y sus senderos

Futaulefú y sus senderos ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Se ha producido el milagro. Mi tobillo, aunque algo ennegrecido, está menos hinchado, es una pequeña pelotita, y puedo caminar un poco. Sol radiante. Las montañas lucen lindas. Desayuno en la Gringa Carioca. Adriana es un encanto. Futaleufú es un...
Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (2 Votos)

Diario: Por el sur del mundo. CHILE

Puntos: 4.9 (37 Votos)  Etapas: 39  Localización:Chile Chile

Se ha producido el milagro. Mi tobillo, aunque algo ennegrecido, está menos hinchado, es una pequeña pelotita, y puedo caminar un poco. Sol radiante. Las montañas lucen lindas.
Desayuno en la Gringa Carioca. Adriana es un encanto.
Futaleufú es un pueblo que destila prosperidad y movimiento. Su cercanía a la frontera argentina, lo convierte en una puerta de entrada por tierra a la Patagonia chilena. La calidad de los rápidos del río Futaulefú para practicar rafting sirve de reclamo turístico, convirtiéndolo en la capital mundial de esta modalidad. Se nota que el pequeño pueblo se orienta claramente hacia el turismo, disponiendo de variados servicios: alojamientos, restaurantes, tiendas, agencias. Claro que, todo es relativo. A nosotros nos estaba pareciendo civilización absoluta comparando con el resto de Palena y Aysén. Sin embargo, no debió de parecerle igual a un tipo que nos encontramos al día siguiente, ya en Argentina, que nos preguntaba si había algún centro comercial grande donde escoger variedad de artículos. Y es que, Futaulefú no deja de ser un pequeño pueblo de casas de madera.

Futaulefú y sus senderos - Por el sur del mundo. CHILE (1)

En sus calles proliferan las empresas que ofrecen descensos en balsa por los rápidos del río, disponiendo de grandes medidas de seguridad, en un tramo de dificultad intermedia-alta. ¡Habrá que probarlo!
Al cabo de 45 minutos volvíamos a la hostería, tras visitar 3 agencias de rafting. Todas las salidas para hoy están completas. Nuestra intención era dedicar medio día al rafting y el resto del tiempo a una caminata suave. Pero, no va a poder ser. O sea que, intentaremos caminar.
En pocos minutos ya nos habíamos autoconvencido de que era mejor así. Después de tantos días mojándonos, nos sentaría bien secarnos un poco.
Nos hemos encontrado con las chicas israelitas que recogimos ayer. Quieren cruzar la frontera e irse hoy para Esquel, pero no sale ningún autobús hasta mañana. Menuda forma de viajar, de pueblo en pueblo, sin ver más que lo que pasa por la carretera.
Siguiendo los consejos de Adriana, visitaremos los miradores en el momento adecuado en función de la posición del sol. Así que, primero nos vamos a la Reserva Nacional Futaulefú, con miradores dirigidos hacia el noreste.
Un día de verano patagónico. Hemos cambiado el goretex por la manga corta.
Por el puente Gelvex, cruzamos el río Futaulefú, ¡increíble color!

Futaulefú y sus senderos - Por el sur del mundo. CHILE (2)

Futaulefú y sus senderos - Por el sur del mundo. CHILE (3)

Continuamos en coche hasta llegar a la caseta del guardaparques de Conaf, donde comenzamos la ruta de senderismo, guiándonos por el mapa que nos entregaron.
Cojeando y despacito, iniciamos el Sendero El Piedrero, al lado del Río Futaulefú.

Futaulefú y sus senderos - Por el sur del mundo. CHILE (4)

Futaulefú y sus senderos - Por el sur del mundo. CHILE (5)

Subiendo poquito a poco, por este bosque de la Reserva Nacional, donde la vegetación es menos frondosa que en la Patagonia costera.
Desde el primer mirador, el Piedrero, las vistas dominan el valle del Futaulefú, de intenso color azul, en contraste con el brillante verde de las matas de rosa mosqueta que ocupan sus orillas. Un valle enmarcado por montañas chilenas y argentinas. La frontera está a un paso.

Futaulefú y sus senderos - Por el sur del mundo. CHILE (6)

Futaulefú y sus senderos - Por el sur del mundo. CHILE (7)

El sendero sigue ascendiendo con muchas escaleras. Yo, con dos bastones, con mi dolor, y cojeando, me animo a continuar, hasta alcanzar el mirador El Cóndor, a 730 m de altura, en lo alto de un cerro. Disfrutamos de unas vistas magníficas, el valle, el pueblo del Futaulefú, picos nevados………. Muy bonito, en medio de esta Reserva Nacional, que fue creada en 1998 para proteger la flora y la fauna del área, en especial, el huemul y el ciprés de la cordillera. Este es el lugar más al sur en el que podemos encontrar este tipo de ciprés, que hacia el norte se extiende hasta el Aconcagua. Además, la Reserva Nacional también está poblada por lengas, coigües, canelos, arrayanes, y otras especies del bosque siempreverde.

Futaulefú y sus senderos - Por el sur del mundo. CHILE (8)

Futaulefú y sus senderos - Por el sur del mundo. CHILE (9)

En lo alto, nos tomamos tiempo para apreciar el panorama. El río, con su azul profundo, surca el valle. La nieve brilla en las cumbres. La desaparición del bosque en amplios sectores del valle, que han sido transformados en praderas, llama nuestra atención.
Unas empanadas de carne que compramos en Futaulefú son las más ricas que he probado en Chile.

Futaulefú y sus senderos - Por el sur del mundo. CHILE (10)

Yo bajaba con mucho cuidado. No podía permitirme dar ni un solo mal paso………..entre cipreses y compañía.
Una vez en la parte baja, enlazamos con el sendero Los Líquenes, que lleva al mirador Piedra Ventosa. Y sí que hacía viento……….un avance de lo que sospechamos nos puede esperar en la Patagonia argentina.

Futaulefú y sus senderos - Por el sur del mundo. CHILE (11)

Futaulefú y sus senderos - Por el sur del mundo. CHILE (12)

Descargable para GPS: es.wikiloc.com/ ...id=6206989

26 ºC, se está poniendo pesado el sol, sí que nos estamos secando bien.
Por la tarde, tras un necesario paso por el pueblo para recargar agua, nos dirigimos al mirador Piedra del Águila, desde donde las vistas se aprecian mejor con la luz de la tarde. No hay indicaciones para llegar en coche al inicio del camino. Por suerte, Adriana nos lo explicó con perfectos detalles.

Tenemos una buena subida por delante, desde 370 m de altura hasta 750 m. Casi 400 m de desnivel en 2.5 km. Yo tengo que caminar muy despacio. Acompañados del beeebeee de las ovejitas. Ya no queda casi nada de aquellos conciertos que miles de pajarillos nos obsequiaban en los bosques lluviosos costeros. Aquí, gran parte del valle ha sido convertido en praderas.

Me ha costado, pero he logrado subir, con 2 bastones e intentando no apoyar fuerte con mi pie perjudicado. Dos pequeñas laguna, encerradas en el bosque, reflejan la luz como espejos. A nuestros pies, el valle del Futaulefú, y muchas montañas chilenas y argentinas.
Estar sobre la piedra da vértigo. Colgada sobre el valle a gran altura, con sólo un filo de apoyo. Me estoy empezando a marear del precipicio que veo en cualquier dirección.

Futaulefú y sus senderos - Por el sur del mundo. CHILE (13)

Futaulefú y sus senderos - Por el sur del mundo. CHILE (14)

Futaulefú y sus senderos - Por el sur del mundo. CHILE (15)

Descargable para GPS: es.wikiloc.com/ ...id=6207018

Despedíamos los últimos rayos de sol en la laguna Espejo. Tienen suerte de tener un lugar así en pleno centro del pueblo, donde unos remaban, y otros, simplemente paseaban.

Para cenar: Andes Sur. Un chileno y una argentina bien avenidos y encantadores, que sirven productos de su huerta. Cenamos estupendamente, y disfrutamos del honor de las explicaciones del chef sobre las delicias culinarias patagónicas, más presentes en las ollas caseras de pequeños pueblos que en las mesas de los restaurantes.
¡Qué noche tan estrellada! Nos salimos del pueblo buscando oscuridad total. Orion con su forma inversa a cómo lo vemos habitualmente. Un cielo con millones de estrellas, en el que la Vía Láctea guiaba el camino celeste. ¡qué bonito!

Al día siguiente, nos despedíamos de Chile por unos días, que pasaremos en Argentina.
Casi no nos marchamos, charlando y charlando con Adriana. Hablábamos de la Patagonia como región y sentimiento común, más allá de diferencias de países……..de sus lugares, de sus paisajes, de sus comidas, de su clima, de su atracción. Y, aprovechando que Adriana es brasileña, también charlamos sobre Brasil, sobre su música, y nos quedamos con recomendaciones de lugares a visitar en Brasil que nos podrían gustar.
……..¡Ya es la segunda vez en este viaje que me dicen que debería comprarme un terrenito en la Patagonia!...........Tal vez tengan razón y me lo debería plantear. Ultimamente no hago más que darle vueltas a esa idea. Me imagino en una cabaña al lado de un lago, oyendo los pajarillos, saliendo a pescar, paseando por los bosques, recorriendo las montañas, viendo pasar las estaciones, dejándome atrapar por una vida simple, por la paz de los paisajes, de los sonidos, de los colores, de los aromas……………

Seguimos por Argentina en la etapa 8 de mi diario "Por la Patagonia Argentina" : www.losviajeros.com/ ...php?b=8657

Índice del Diario: Por el sur del mundo. CHILE



📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 5 (2 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 13
Anterior 0 0 Media 5
Total 10 2 Media 2735

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el sur del mundo. CHILE
Total comentarios: 91  Visualizar todos los comentarios
Vinadas1  vinadas1  03/03/2014 00:19   📚 Diarios de vinadas1
Comentario sobre la etapa: Futaulefú y sus senderos
Buenisima esta etapa, se te nota casi en cada parrafo que estas enamorada por la Patagonia, y normal viendo las fotos que subes. Vaya valor esas rutas con el tobillo asi... Y lo del terrenito suena bien eh Muy feliz
Te dejo mis puntinos
Meha  meha  03/03/2014 00:31   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Futaulefú y sus senderos
Gracias vinadas. No veas lo que cuesta andar sólo con una pata.
ChemaChile  ChemaChile  05/03/2014 22:20   📚 Diarios de ChemaChile
Comentario sobre la etapa: Futaulefú y sus senderos
Contemplando los paisajes de la Patagonia, esas montañas que hacen palidecer de envidia a las que amamos más porque nos son más cercanas, no quiero olvidarme de que no hay nada mejor que viajar para ensanchar la mente y el alma. Gracias meha.
ChemaChile  ChemaChile  05/03/2014 22:21   📚 Diarios de ChemaChile
Comentario sobre la etapa: Futaulefú y sus senderos
Y sobre lo de comprar un terreno en la Patagonia, algún día te contaré una historia, si quieres oirla.
Meha  meha  05/03/2014 23:51   📚 Diarios de meha
Comentario sobre la etapa: Futaulefú y sus senderos
Gracias Chema. Estoy deseando conocer esa historia del terreno.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 667
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 457
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 343
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 267
EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILEEL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE Del desierto a los hielos milenarios sin olvidarse de ese gran... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 245


forum_icon Foros de Viajes
Naturaleza-Paisaje Tema: Patagonia Chilena: consejos - Chile
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 256
100480 Lecturas
AutorMensaje
spainsun
Spainsun
Site Admin
Site Admin
29-09-2002
Mensajes: 92286

Fecha: Mar Abr 16, 2024 08:56 pm    Título: Re: Patagonia Chilena: consejos - Chile

Bienvenida al foro.
Rescato tu mensaje que fue interceptado por el filtro automático por los dos enlaces.

Yo Chile lo hice por mi cuenta: cogiendo aviones, excursiones y coches en varios puntos. Es un país que da facilidades.

A ver si los veteranos te pueden echar una mano.

Un saludo
alejandria
Alejandria
Moderador de Zona
Moderador de Zona
01-01-2009
Mensajes: 8570

Fecha: Mar Abr 16, 2024 09:10 pm    Título: Re: Patagonia Chilena: consejos - Chile

Pues como ya te han comentado, la forma más barata es hacerlo por tu cuenta. Desde Punta Arenas ( que es adonde tendrás que volar) hay autobuses que te llevan a Puerto Natales. O alquilar un coche. En el mismo Puerto Natales hay varias empresas en las que puedes contratar la excursiones al glaciar Balmaceda, la de Full Day en Torres del Paine y alguna por los alrededores de Puerto Natales. Con solo un día de visita a Torres del Paine no se disfruta del mismo, pero en la época que vas los senderos solo se pueden recorrer con guía por la situación en que se puedan encontrar. Pero mejor...  Leer más ...
labaca
Labaca
New Traveller
New Traveller
08-03-2024
Mensajes: 3

Fecha: Dom Abr 21, 2024 04:18 pm    Título: Re: Patagonia Chilena: consejos - Chile

"spainsun" Escribió:


Bienvenida al foro.
Rescato tu mensaje que fue interceptado por el filtro automático por los dos enlaces.

Yo Chile lo hice por mi cuenta: cogiendo aviones, excursiones y coches en varios puntos. Es un país que da facilidades.

A ver si los veteranos te pueden echar una mano.

Un saludo

Ups, perdona lo de los enlaces, no sabía que podía ser un problema. Y gracias por rescatar mi mensaje Sonriente

En tu experiencia, ¿se puede reservar una excursión de un día para otro cuando esté allí? ¿O mejor ir medio preparada?

¡Gracias!
labaca
Labaca
New Traveller
New Traveller
08-03-2024
Mensajes: 3

Fecha: Dom Abr 21, 2024 04:24 pm    Título: Re: Patagonia Chilena: consejos - Chile

Genial, ¡Gracias! Te pregunto lo mismo que en mi respuesta anterior (perdón por el doble post pero no encontré cómo responderos a los dos): ¿es factible reservar excursiones de un día para otro o mejor llevarlo al menos hablado con alguna empresa local? Si al final estoy solo cuatro días (estoy viendo como lo cuadro) glaciar Balmaceda y torres del Paine seguro, pero ¿algo más que deba ver sí o sí? Gracias Sonriente
alejandria
Alejandria
Moderador de Zona
Moderador de Zona
01-01-2009
Mensajes: 8570

Fecha: Dom Abr 21, 2024 08:50 pm    Título: Re: Patagonia Chilena: consejos - Chile

En esa época quizá se pueda reservar de un día para otro, pero siempre es mejor hacer los deberes con anterioridad y saber del tema. Por los alrededores de Puerto Natales hay otro circuito que puede resultar interesante, Laguna Sofía, Cueva del Milodón, Fiordo Eberhard..... No tanto como los que has mencionado pero vistoso de paisajes. Lo hacen varias empresas, incluso la de transportes Bus Sur. Y si fuera posible hacer alguna ruta del tramo W (tendría que ser con guía) pues sería un puntazo, siempre que te guste caminar, claro. Pero esto último no te lo pudo asegurar porque no lo he...  Leer más ...
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
Chile
DENTRO DEL TORRES DEL PAINE: AGUAS DE COLOR IMPOSIBLE Y CARRETERAS PARA DISFRUTAR
Wanderlustig
Chile
PUERTO NATALES. LA PICADA DE CARLITOS (CON PERSONAJE TIPICO EN LA PUERTA). CORDERO EN ESPETO, PAILA MARINA Y AUTENTICO CALAMAR PATAGÓNICO
Wanderlustig
Chile
PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS
Wanderlustig
Chile
EDIFICIOS NOBLES PUNTA ARENAS: CATEDRAL, PALACIO SARA BRAUN, AYUNTAMIENTO, CASA ESPAÑA...
Wanderlustig
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube