Dia 6. Tílcara-Salinas Grandes-Purmamarca-Salta. Parte 1
En el Hotel Andina sirven el desayuno a partir de las 8 y cuando llegamos al comedor acaban de poner el café y las infusiones calentitas. Menos mal porque de repente se va la luz. Menos mal que cereales, pan y un poco de queso se puede comer frio. Cuando hacemos el checkout seguimos sin luz.
Con varias paradas por el camino para fotos, tardamos un par de horas en llegar a las Salinas Grandes. La carretera es espectacular, el paisaje precioso ( pero muuuuuchas curvas y muuuuchos caminones ).

Las Salinas Grandes son las más grande de Argentina y la cuarta más grande de América del Sur, siendo El Salar de Uyuni la más grande. Lo gestiona una comunidad local, y puedes llegar con tu coche a la parte más exterior de la Salina y no pagar nada, pero si quieres entrar en el interior, y la zona más virgen, tienes que hacerlos con los guías oficiales de la comunidad.

Pagamos 1200 pesos por coche. Y sigues al guía que va en moto delante tuyo. Está prohibido ir a tu aire ni salirse del camino marcado. En nuestro caso, somos 3 coches. Los grupos salen con mucha frecuencia.
La visita dura una hora aproximadamente, una hora y cuarto. Y las explicaciones son muy interesantes y, en mi caso, totalmente desconocido todo el proceso de formación y extracción de la sal y del funcionamiento de las salinas en la actualidad.

Llegamos a los pozos de agua y puedes tocar los fragmentos de sal en formación durante 18 meses aproximadamente, para poder obtener 7 toneladas de sal de cada uno. Son 212 km 2 a más de 3350 mt de altitud. Por eso, NOOO os olvideis las gafas de sol ni la crema solar.

Las fotos salen por sí solas. El fondo blanco, el cielo de un azul intenso y precioso y puedes hacer estas simpáticas fotos en las que se juega con la perspectiva. El guía tiene más paciencia que Job porque hay una familia de pesados con las fotos de mil posturas y juegos visuales distintos. Nosotros solo queremos una como recuerdo, pero es que la familia acapara al pobre guía y ya no sabe donde ponerse. Finalmente la conseguimos!. Y cuando nos sentamos con una postura normal, foto de recuerdo vaya, y la típica que mandaremos a la familia, ellos se dan cuenta que no se han hecho una foto “ normal” sin postureo, y después de nosotros, también se la piden al guía.
Las fotos no necesitan comentarios…
