Valle Sagrado - Pisac Parque Arqueológico.

Valle Sagrado - Pisac Parque Arqueológico. ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

El yacimiento arqueológico de Pisac es uno de los más importantes y visitados del Valle Sagrado de los Incas. Posee templos y palacios labrados finamente en piedra y es muy reconocido su sistema de andenes.
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza

Puntos: 4.9 (14 Votos)  Etapas: 42  Localización:Peru Peru

La parte del extenso valle del río Vilcanota – Urubamba que se sitúa entre los pueblos de Pisac y Ollantaytambo, recibe el nombre de Valle Sagrado de los Incas. Es Patrimonio Cultural de la Nación de Perú.

En él se incluye, además de Pisac y Ollanta, los pueblos y lugares arqueológicos de Maras, Moray, Chinchero.

Teníamos contratado un taxista que nos iba a trasladar a Ollantaytambo, previa parada en Pisac para la visita a su recinto arqueológico.
Lo habíamos contratado con una de estas agencias que te salen al paso situada en los mismos portales de la Plaza de Armas. Una casi al lado de nuestro hotel. La chica nos dijo que al día siguiente ella nos presentaría al que sería nuestro taxista. Pero ella no apareció.

Un chico, de otra agencia, nos presentó al que sería nuestro taxista. El coche no estaba identificado como tal. Como tantos otros.
Era un coche algo viejuno. No tenía aire acondicionado, ni cinturones de seguridad. La polipiel de los asientos algo deteriorada. La primera impresión no pudo ser peor.

Pero a la postre resultó ser un buen conductor y parecía buena persona.

Salimos de Cusco en la misma dirección que el día anterior habíamos tomado para ir al Valle Norte.

Nos iba contando cosillas del paisaje y de los cultivos y usos de los eucaliptos. Pero nos iba sugiriendo cada poco de parar en tiendas o almacenes de textiles. A lo que nos íbamos negando. Que no nos interesaba.

Luego vino el Cochauasi para ver animales, después como una granja que dan de comer a las Llamas, pero que no es más que una tienda de recuerdos. Que si en alguna de las joyerías en el pueblo de Pisac.. El pobre al final tuvo que resignarse y entender que nosotros íbamos en otro plan.
Si que accedimos a parar gustosamente en el mirador de Taray. Desde el mismo ya se ven unas hermosas vistas del valle y de las montañas que lo rodean.

Valle Sagrado - Pisac Parque Arqueológico. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (1)

Valle Sagrado - Pisac Parque Arqueológico. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (2)

PARQUE ARQUEOLOGICO DE PISAC

Después de más de una hora llegamos al pueblo de Pisac. Y eso que solo dista de Cusco 34 km. Pero es que estas carreteras de montaña.

Ya le indicamos al taxista que nos tenía que llevar hasta la entrada superior del Parque Arqueológico de Pisac. Distante de la ciudad 9 km. Por una carretera de montaña en ascenso.
Una vez que llegamos arriba, aparca su coche y nos dice que allí nos espera.
Nada le habían dicho de lo que habíamos pactado con la de la agencia.

Se lo explicamos y no se convencía. Que él nos tenía que esperar en la Plaza de Armas del pueblo. Que ya le avisaríamos cuando fuéramos llegando. Hasta llamó a uno de los guías de la entrada para comprobar lo que le estaba comentando. En su mente no entraba la idea de que queríamos hacer todo aquel recorrido caminando.
Los guías solo recorren la parte superior del recinto arqueológico de Pisac. Un recorrido de una hora o poco más. Y eso es lo que nos ofrecía el mismo guía al que el taxista había abordado.
Pero nosotros no queríamos guía y pretendíamos hacer el recorrido lo más completo posible.

La entrada al parque arqueológico de Pisac la cubre el Boleto Turístico.

Pisac fue una de las haciendas reales del inca Pachacutec. Situado en la cumbre de un cerro que tiene difícil comunicación, dominando un extraordinario paisaje natural.

Contiene ejemplos de la cantería de los incas, trabajos de ingeniería hidráulica y una magistral muestra de andenerías que evidencian su desarrollo agrícola.

El primer punto de este recorrido es la zona Qantus Rakay o zona urbana. Se cree que viviendas, de barro, de piedra o de ambas. De distinta dimensión.

Valle Sagrado - Pisac Parque Arqueológico. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (3)

Un camino conduce a la zona de baños cuyas fuentes se encuentran ahora secas. En este recorrido ya están a la vista las maravillosas andenerías de este centro arqueológico. En concreto los andenes Pisaqa.

Valle Sagrado - Pisac Parque Arqueológico. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (4)

Valle Sagrado - Pisac Parque Arqueológico. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (5)

Frente a los baños y tras el barranco del arroyo Kitamayo se alza una enorme pared rocosa con tumbas incas que fueron profanadas para sacar sus tesoros. Es la zona que llaman Tankanamarka

Valle Sagrado - Pisac Parque Arqueológico. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (6)

Encaramadas en el cerro otro conjunto de edificaciones que componen el sector denominado Q’alla Q’asa o zona militar. Son construcciones con apariencia rústica y utilizando piedras de menor tamaño.
Una fuerte subida por escaleras empinadas llevan a la cumbre de este cerro. Una zona habilitada como mirador a 3.525 m.

Valle Sagrado - Pisac Parque Arqueológico. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (7)

Una flecha anterior indica Intihuatana.

Desde este mirador hay unas vistas inmensas. Es bueno sentarse en el banco y recuperar la respiración de la subida y llenarse de este estupendo paisaje.
Desde el mirador salen otras precarias escaleras que nos van bajando por el accidentado terreno de este cerro. Las escaleras tienen tramos de madera y otros de escalones esculpidos en la propia piedra.

Valle Sagrado - Pisac Parque Arqueológico. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (8)

Hay que atravesar el túnel pequeño de unos tres metros que está excavado en la roca de la montaña. Desemboca en un pequeño mirador y zona de descanso rodeada de torres circulares. Allí había una indicación con el nombre de Llaqta Q’awarina.

Valle Sagrado - Pisac Parque Arqueológico. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (9)

Valle Sagrado - Pisac Parque Arqueológico. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (10)

Se sigue bajando pero con menos pendiente. Va apareciendo la vista del sector de Intihuatana.
Pero antes se pasa por otro sector conocido como Tianayoc, que significa “que tiene asiento”. Son edificios más pequeños que se distribuyen alrededor de un patio central en el que hay una piedra tallada con forma de butacón de dos plazas. En una parte de estos edificios aparece la indicación de Ñusta Tiana.

Valle Sagrado - Pisac Parque Arqueológico. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (11)

Valle Sagrado - Pisac Parque Arqueológico. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (12)

El sector Intihuatana es el más principal del parque arqueológico. Sus recintos son más grandes que en otros sectores. Aparte de que el trabajo de cantería de la piedra es más fino.
Se construyeron templos y palacios y unas fuentes ceremoniales que son alimentadas por el agua de un acueducto.

Valle Sagrado - Pisac Parque Arqueológico. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (13)

Tanto las fuentes como los canales estaban secos. Debido a la falta de agua por ser casi finales de la temporada seca.

Valle Sagrado - Pisac Parque Arqueológico. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (14)

Un edificio en forma de D alberga en su interior una roca negra que fue tallada para diferentes ceremonias en honor del dios Sol. En la parte superior de la misma sobresale una protuberancia cónica que es el “Intihuatana” que da nombre al conjunto.

Valle Sagrado - Pisac Parque Arqueológico. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (15)

Valle Sagrado - Pisac Parque Arqueológico. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (16)

En este lugar hasta había un vigilante, lo que da muestra de su importancia. En otros recintos no vimos a nadie. El nos dio todas esas indicaciones.

Es un señor que vive en el pueblo nuevo y que todos los días sube desde el mismo hasta este lugar. Debe de tener unos pulmones y piernas bastante fuertes.

El sendero sigue bifurcándose en una indicación “Casa de dos Pisos” que ignoramos porque el vigilante nos había comentado que no era relevante.

Ya se va viendo en la parte inferior otro conjunto de casas dispuestas en forma de arco que corresponde al pueblo antiguo de Pisac. Pisaqa, que representaba el nombre de un ave similar a una perdiz.

Valle Sagrado - Pisac Parque Arqueológico. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (17)

Pero antes, el camino sigue bordeando la ladera de la montaña en descenso. Siguen apareciendo otras torres circulares y se llega a la zona de las Qolcas o almacenes. Allí había un letrero que indicaba Hospitalniyoc.

Son construcciones más rústicas de piedra y adobe. Conservan parte de su techumbre que, seguramente, habrá sido restaurada.

Valle Sagrado - Pisac Parque Arqueológico. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (18)

Las vistas del valle y el pueblo nuevo ya son más cercanas.

El camino parece retroceder en la ladera de la montaña hasta llegar al sector Pisaqa. Las construcciones de este sector son también más inferiores, de piedra pequeña y sin tallar y de adobe. No tienen techo.

Valle Sagrado - Pisac Parque Arqueológico. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (19)

Lo que hace muy atractivo a este sector son el conjunto de los andenes Pisaqa. Es una maravilla observar este paisaje tan armónico, con formas redondeadas que pareciera que se van adaptando a las curvaturas de la montaña.
Además de su eminente función agrícola tenían la finalidad de contención de tierras y evitar deslizamientos en estas laderas tan pendientes. También fueron perfeccionando la técnica del drenaje del agua caída de las lluvias. Esta zona tuvo que ser una importante función agrícola por el gran número de andenes.

Valle Sagrado - Pisac Parque Arqueológico. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (20)

Valle Sagrado - Pisac Parque Arqueológico. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (21)

Esta visita es una desviación del camino que llevábamos y que baja hasta el pueblo nuevo. A este conjunto de andenes y al recinto de Pisaqa se llega de forma más directa por otro camino que debe salir de la parte inferior de los primeros recintos que visitamos.

Pero no queríamos perdernos la vista cercana de este conjunto de andenes. Ahora estaban amarillentos y aun así resulta un paisaje atractivo. Cuando estén verdes por las lluvias tienen que serlo mucho más.

Estuvimos caminando hasta llegar a una de las puertas que tiene este complejo de Pisac. Esta no tenía dintel como la que llaman Amaru Punku pero si señales de los puntos de anclaje de la antigua puerta. Siguiendo el camino hubiéramos vuelto a la zona en la que iniciamos el recorrido y la puerta de acceso al complejo en la parte superior.

Valle Sagrado - Pisac Parque Arqueológico. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (22)

Pero volvimos por nuestros pasos y continuamos la ruta en bajada hacia el pueblo. En la zona de más pendiente aparece el gran sector de los andenes Acchapata. Dicen que un total de 40. Estos andenes son menos extensos y se van adaptando al terreno abrupto, pero siempre como en forma de abanico o cono invertido. Los andenes de la parte superior son más anchos y van estrechándose paulatinamente hasta unos pocos metros que tienen los inferiores.

Valle Sagrado - Pisac Parque Arqueológico. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (23)

Valle Sagrado - Pisac Parque Arqueológico. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (24)

El camino es dificultoso. Y lo tiene que ser mucho más en subida. Nos encontramos con algunos valientes que comienzan su andadura.

El camino finaliza casi llegando a la Plaza de Armas del pueblo de Pisac.
Al lado de la plaza se encuentra el famoso mercado dominguero. Que ya no es tan dominguero, pues ese día era martes y estaba abierto.

La impronta de la plaza y las calles en cuadrícula del pueblo recuerdan su pasado colonial.

Valle Sagrado - Pisac Parque Arqueológico. - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (25)

Una mañana memorable. Nos ha encantado todo el recorrido. Sin apenas gente, a nuestra bola, contemplando bellos paisajes. Hasta la lluvia, que amenazaba con ser fuerte, apenas si fueron unas cuatro gotas.

El taxista no salía de su asombro. Como era posible que nos hubiéramos dado ese palizón de caminar. Que era la primera vez que le ocurría.
Claro está que era una taxista de Cusco.

JK7777  JK7777  28/06/2023 18:48
Comentario sobre la etapa: Lima, "la Ciudad de los Reyes"
Hola Alejandria magnifico diario super completo y que me sirve para ir puliendo las dudas que tengo al respecto del viaje que quiero realizar. Te felicito y tan solo y sin animo de criticar hecho a faltar una valoración final tuya para conocer si algo hubieras cambiado o detalles que pulir después de realizar el viaje. Un abrazo y muchas gracias
Alejandria  alejandria  28/06/2023 20:32   📚 Diarios de alejandria
Gracias por tu comentario JK7777. Tienes razón, me falta hacer una valoración. Pero ha sido un diario muy largo, ya estaba cansada de tanto escribir y no daba para más. Aparte de que en otros diarios, las etapas menos leídas son las de resumen y conclusiones. Me parecía que interesaban menos.
Del viaje cambiaria poco. Bueno, le añadiría un par o tres días más para la zona del norte. Y la ida a Chachapoyas la plantearía de otra forma.
Scruz1975  scruz1975  09/07/2023 22:05
Comentario sobre la etapa: Siete Lagunas del Ausangate
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6781738#6781738

Artemisa23  artemisa23  02/12/2023 17:59   📚 Diarios de artemisa23
Estaba fuera cuando lo publicaste, por eso se me pasó este magnífico diario, que acabo de recuperar ahora. Me ha encantado. Hace unos años tuve un viaje preparado muy parecido al tuyo que anulé en el último momento por un grave problema familiar. Machu Pichu es uno de mis grandes destinos anhelados y que creía ya perdidos. Estoy pensando en replantearlo ahora de otro modo. Te dejo mis estrellas.
Alejandria  alejandria  04/12/2023 00:05   📚 Diarios de alejandria
Muchas gracias Artemisa. Me alegro que te haya gustado y espero que te sirva de algo si retomas la idea de realizar ese viaje. A mi me pasó algo parecido, pero al final lo pude realizar.

18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 288
Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 212
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 210
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 136
PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUAPERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA Viaje por el sur de Perú, visitando Lima, Arequipa, Valle de Colca, Titicaca... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 128

Region_Isla Tema: Valle Sagrado - Ollantaytambo, Pisac, Urubamba... (Perú)
jdk10
Jdk10
16-10-2010

Fecha: Lun Mar 25, 2024 02:22 pm    Título: Re: Valle Sagrado - Ollantaytambo, Pisac, Urubamba

Hola,

Yo quiero realizar el mismo itinerario que tu, ya he cogido los trenes en horarios muy parecidos a los tuyos (media hora como mucho de diferencia) para el día 4 ¿vas a coger taxi? ¿o has visto alguna agencia que lo realice todo?
porelnorte
Porelnorte
11-03-2012

Fecha: Lun Mar 25, 2024 07:37 pm    Título: Re: Valle Sagrado - Ollantaytambo, Pisac, Urubamba

"Conan39" Escribió:
"porelnorte" Escribió:
El segundo día tienes tiempo de sobra, no te preocupes

Muchas gracias.
Como todavía no he reservado el tren estaba valorando en coger el siguiente a las 19.04 y así ver el Parque Arqueológico de Ollantaytambo ese mismo día y así el 4 día vamos más sobrados para ver Chinchero, Moray etc.y volver antes a Cusco para ver lo que nos falte. ¿Cómo lo ves?

Yo lo veo bien. Madruga y lo puedes hacer sin prisas
sitiosnat1
Sitiosnat1
07-08-2022

Fecha: Sab Abr 06, 2024 01:39 am    Título: Re: Valle Sagrado - Ollantaytambo, Pisac, Urubamba

Si querés ver Pisac completo, por ejemplo llendo primero en taxi hasta la entrada de arriba y desde allí recorrerlo todo bajando caminando, te lleva seguro una mañana completa. Tomá en cuenta que es un poco cansador.
Conan39
Conan39
22-01-2012

Fecha: Sab Abr 06, 2024 11:34 am    Título: Re: Valle Sagrado - Ollantaytambo, Pisac, Urubamba

Yo había calculado 3 horas para ver los restos arqueológicos y dos horas más para ve el mercado y comer por allí. Después coger un taxi hasta Ollantaytambo (1 hora y media de trayecto) y ver los restos arqueológicos (2 horas) y coger el tren a Aguas Calientes a las 19:04
sitiosnat1
Sitiosnat1
07-08-2022

Fecha: Vie Abr 26, 2024 04:07 pm    Título: Re: Valle Sagrado - Ollantaytambo, Pisac, Urubamba

Podes hacer la primer parte de Pisac en ese tiempo. Hacerlo completo es un tema, porque lleva tiempo y es cansador.

Alejandria
Laguna Qomercocha o Laguna Verde