Valle Sagrado: Ollantaytambo

Valle Sagrado: Ollantaytambo ✏️ Diarios de Viajes de Peru Peru

El complejo arqueológico de Ollantaytambo es algo más que solo una fortaleza. Era un complejo militar, religioso, administrativo y agrícola. Es una obra monumental de la arquitectura incaica. Ha sido construida sobre dos montañas en un lugar estratégico que domina todo el valle
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza

Puntos: 4.9 (14 Votos)  Etapas: 42  Localización:Peru Peru

Después de Pisac, aún nos quedaba un trayecto largo para llegar al siguiente destino en el VALLE SAGRADO. Unos 60 kilómetros.

Los incas pensaban que el recorrido del río Urubamba por el valle seguía el curso de la Vía Láctea. Sería un motivo para considerar este valle como Valle Sagrado

Pueblos y campos cultivados, muchos de lo que llaman choclo, acompañan la ruta. El mejor maíz del mundo. Eso dicen.
Así como las montañas y cerros que se alzan desde el valle.

Urubamba parece ser la población más importante, de hecho es el centro administrativo y comercial del Valle Sagrado.

Para llegar al centro del pueblo de Ollantaytambo hubo que dar un gran rodeo por el río porque el pueblo estaba con muchas obras de acondicionamiento.

En el lugar del pueblo actual había un asentamiento pre-inca de la cultura Aymara, con el nombre de Ullanwtawi. Se negaron a ser súbditos de Pachacútec y éste los conquistó y exterminó.

Pachacútec fue el que construyó el Qhapaq Ñan, camino inca, entre Cusco y Machu Picchu. Este camino tenía lo que llamaban tambos, como lugares de descanso, que distaban entre sí una jornada. De ambos nombres es el actual de Ollantaytambo ( Ullanwtawi y tambu).

Después de que Machu Picchu fuera redescubierto el pueblo se convirtió en parada previa antes de partir en busca de la ciudad perdida de los incas.

Es considerado como el único pueblo inca que continúa habitado. Su planificación urbana inca y el diseño y cimientos de muchos de sus edificios así parecen corroborarlo. Sus calles pequeñas y empedradas aún tienen denominación inca. Las acequias abiertas siguen siendo usadas después de cinco siglos.

Valle Sagrado: Ollantaytambo - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (1)

Y tiene más atractivos de los que en principio le suponemos.

Lo más conocido es La Fortaleza Inca. El complejo arqueológico de Ollantaytambo es algo más que solo una fortaleza. Era un complejo militar, religioso, administrativo y agrícola.

El comienzo del recorrido por este complejo es precisamente subir 17 andenes en fuerte pendiente. Algunos sobrepasan los dos metros de altura. Se comienza a subir en una altitud aproximada de 2800 m. Hay bancos en los distintos andenes por si se quiere parar a recuperar la respiración.

Valle Sagrado: Ollantaytambo - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (2)

Valle Sagrado: Ollantaytambo - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (3)

En el último andén se encuentra unos de los espacios más visitado y dónde más gente se concentra. El Templo de las diez hornacinas. Orientadas hacia la salida del sol. En estas ventanas – hornacinas se exponían sus ídolos o momias.

Valle Sagrado: Ollantaytambo - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (4)

Las piedras de todo este sector son de un labrado superior. Incluida la puerta de doble jamba que daba acceso al Templo del Sol.

Valle Sagrado: Ollantaytambo - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (5)

Pasando esta puerta, y antes de llegar al templo, se puede echar un vistazo a la antigua muralla y al antiguo sector pre-inca.

Valle Sagrado: Ollantaytambo - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (6)

Aunque lo que más atrae es sin duda El Templo del Sol.
La pared compuesta por seis enormes bloques de piedra rosada, unidos por listones delgados del mismo material que los ha unido con total precisión, evitando la dilatación. Siempre será de admirar la perfecta técnica que utilizaban los incas para lograr un ensamblaje tan perfecto.

Valle Sagrado: Ollantaytambo - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (7)

El santuario se encuentra inacabado. A su alrededor aparecen piedras a medio elaborar. Son las denominadas piedras “cansadas”.
Estas piedras proceden de la cantera de Cachiccata, un pueblo distante unos seis kilómetros de Ollanta. En el camino desde la cantera hay también un rastro de estas piedras cansadas.

Valle Sagrado: Ollantaytambo - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (8)

Luego se deambula por una zona menos atractiva con restos de viviendas o recintos. Parece ser que era la zona militar.
Pero ya se tienen unas vistas estupendas de todo el pueblo y su valle.

Valle Sagrado: Ollantaytambo - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (9)

El pueblo se encuentra a los pies de esta montaña en la estamos y la montaña que tenemos enfrente. Es la montaña Pinkuylluna.
En esta montaña se pueden ver restos de unas Qolqas. Almacenes para guardar y conservar alimentos y textiles.

También se ven como unas oquedades que pudieran parecer el rostro o la cabeza de alguien. La cabeza labrada de Tunupa, una deidad pre-inca.

Hay que tener imaginación. La misma imaginación que también hace ver en el perfil de la misma montaña el perfil del rostro del dios Wiracocha.

Valle Sagrado: Ollantaytambo - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (10)

Valle Sagrado: Ollantaytambo - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (11)

Las mismas vistas estupendas se prolongan en el recorrido que lleva por encima de otros dos andenes bien conservados en los que se han recreado algunos cultivos como antaño. Este paseo recibe el nombre de Balconpata y es algo estrecho.

Valle Sagrado: Ollantaytambo - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (12)

Valle Sagrado: Ollantaytambo - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (13)

Este recorrido prosigue hasta la zona de las “Qolqas” que se encuentran en la parte superior de otra andenería denominada Andenes Manyaraki . Pero esta última zona se encontraba cortada y sin posibilidad de pasar hacia ella.

Había que bajar por alguna de las escalinatas de los dos anteriores andenes.

En la zona de abajo el recorrido sigue pese a que casi toda la gente se dirigía hacia las fuentes ceremoniales y a la salida.

Pero girando a la izquierda se encuentra la zona remota del sector de Inkamisana. Una zona algo olvidada pero bastante interesante.

Valle Sagrado: Ollantaytambo - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (14)

Esta zona se compone de un conjunto de habitaciones, espacios abiertos y fuentes ornamentales conectados por canales superficiales y subterráneos que sobreviven de la época pre-inca. Esta sería como una de sus secciones, la del sector religioso al norte de la roca sagrada, y la zona ceremonial de las fuentes al sur de esta roca sagrada
La roca sagrada podría corresponder con el que un vigilante denominó como Templo del Cóndor. En la arista de la roca de la montaña que se alza en esta zona se puede ver el perfil de la cabeza de un cóndor. Con imaginación, claro.
O bien una roca de similar forma de la roca sagrada de Machu Picchu, pero algo más pequeña.

Valle Sagrado: Ollantaytambo - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (15)

Valle Sagrado: Ollantaytambo - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (16)

En esta montaña es de admirar los cortes tan perfectos que se han hecho para desprender rocas. Y abundan también las piedras “cansadas”

Valle Sagrado: Ollantaytambo - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (17)

La arquitectura hidráulica del complejo de fuentes de Incamisana son bastante avanzadas para su época. Hay dos fuentes que se convierten en cuatro y luego se concentran en una sola. También tenían sonido. Las piedras estaban talladas para obtener distintos sonidos.

Valle Sagrado: Ollantaytambo - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (18)

En la zona de las fuentes ceremoniales hay también otras varias fuentes en las que aún fluye el agua. Una más importante se encuentra en el interior de un habitáculo, el Templo del agua. El baño de la Ñusta es una fuente labrada en una sola pieza de granito.

Valle Sagrado: Ollantaytambo - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (19)

Valle Sagrado: Ollantaytambo - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (20)

Valle Sagrado: Ollantaytambo - Mi viaje a Perú: Un abanico de Civilizaciones, Historia y Naturaleza (21)

En Ollantaytambo hay más atracciones para descubrir. Pero los viajeros solemos usar este pueblo como medio de paso para llegar a Machu Picchu y no le dedicamos el tiempo que se merece.

Yo me quedé con todas las ganas de haber subido a la montaña Pinkuylluna para ver la perspectiva de toda la fortaleza desde allá arriba. También hubiera estado interesante la caminata para llegar hasta el Intipunku de Ollantaytambo y el Inka Watana. Y las canteras de Cachiccata.

También es este pueblo la puerta de acceso al conocido Camino Inca, el cual se inicia en el Km. 82.

JK7777  JK7777  28/06/2023 18:48
Comentario sobre la etapa: Lima, "la Ciudad de los Reyes"
Hola Alejandria magnifico diario super completo y que me sirve para ir puliendo las dudas que tengo al respecto del viaje que quiero realizar. Te felicito y tan solo y sin animo de criticar hecho a faltar una valoración final tuya para conocer si algo hubieras cambiado o detalles que pulir después de realizar el viaje. Un abrazo y muchas gracias
Alejandria  alejandria  28/06/2023 20:32   📚 Diarios de alejandria
Gracias por tu comentario JK7777. Tienes razón, me falta hacer una valoración. Pero ha sido un diario muy largo, ya estaba cansada de tanto escribir y no daba para más. Aparte de que en otros diarios, las etapas menos leídas son las de resumen y conclusiones. Me parecía que interesaban menos.
Del viaje cambiaria poco. Bueno, le añadiría un par o tres días más para la zona del norte. Y la ida a Chachapoyas la plantearía de otra forma.
Scruz1975  scruz1975  09/07/2023 22:05
Comentario sobre la etapa: Siete Lagunas del Ausangate
El comentario ha sido movido al foro. Pulse aquí para ver el mensaje: https://www.losviajeros.com/foros.php?p=6781738#6781738

Artemisa23  artemisa23  02/12/2023 17:59   📚 Diarios de artemisa23
Estaba fuera cuando lo publicaste, por eso se me pasó este magnífico diario, que acabo de recuperar ahora. Me ha encantado. Hace unos años tuve un viaje preparado muy parecido al tuyo que anulé en el último momento por un grave problema familiar. Machu Pichu es uno de mis grandes destinos anhelados y que creía ya perdidos. Estoy pensando en replantearlo ahora de otro modo. Te dejo mis estrellas.
Alejandria  alejandria  04/12/2023 00:05   📚 Diarios de alejandria
Muchas gracias Artemisa. Me alegro que te haya gustado y espero que te sirva de algo si retomas la idea de realizar ese viaje. A mi me pasó algo parecido, pero al final lo pude realizar.

Por el norte de PERÚ. De los glaciares a la selvaPor el norte de PERÚ. De los glaciares a la selva Mi segundo viaje a Perú, 3 semanas en noviembre-2015, recorriendo lugares de... ⭐ Puntos 5.00 (31 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 456
Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017Sur de Perú (de Lima a MachuPicchu) + Cordillera Blanca + Amazonas - 2017 Mi viaje por Perú - Impresionante ⭐ Puntos 4.73 (11 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 384
18 días en Perú por libre en verano 202318 días en Perú por libre en verano 2023 Además del circuito típico, también hemos añadido un par de días en la Selva. Puedes... ⭐ Puntos 4.80 (5 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 354
EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016)EN EL PAÍS DE LOS INCAS (PERU 2016) Diario práctico de nuestro viaje a Perú en familia en agosto de 2016 haciendo el Camino... ⭐ Puntos 4.93 (58 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 266
PERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUAPERÚ CON ADITIVOS: IGUAZÚ E ISLA DE PASCUA Viaje por el sur de Perú, visitando Lima, Arequipa, Valle de Colca, Titicaca... ⭐ Puntos 5.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 217

Region_Isla Tema: Valle Sagrado - Ollantaytambo, Pisac, Urubamba... (Perú)
102012 Lecturas
22-01-2012

Fecha: Lun Mar 25, 2024 12:24 pm    Título: Re: Valle Sagrado - Ollantaytambo, Pisac, Urubamba

"porelnorte" Escribió:
El segundo día tienes tiempo de sobra, no te preocupes

Muchas gracias.
Como todavía no he reservado el tren estaba valorando en coger el siguiente a las 19.04 y así ver el Parque Arqueológico de Ollantaytambo ese mismo día y así el 4 día vamos más sobrados para ver Chinchero, Moray etc.y volver antes a Cusco para ver lo que nos falte. ¿Cómo lo ves?
jdk10
Jdk10
16-10-2010

Fecha: Lun Mar 25, 2024 02:22 pm    Título: Re: Valle Sagrado - Ollantaytambo, Pisac, Urubamba

Hola,

Yo quiero realizar el mismo itinerario que tu, ya he cogido los trenes en horarios muy parecidos a los tuyos (media hora como mucho de diferencia) para el día 4 ¿vas a coger taxi? ¿o has visto alguna agencia que lo realice todo?
porelnorte
Porelnorte
11-03-2012

Fecha: Lun Mar 25, 2024 07:37 pm    Título: Re: Valle Sagrado - Ollantaytambo, Pisac, Urubamba

"Conan39" Escribió:
"porelnorte" Escribió:
El segundo día tienes tiempo de sobra, no te preocupes

Muchas gracias.

Yo lo veo bien. Madruga y lo puedes hacer sin prisas
sitiosnat1
Sitiosnat1
07-08-2022

Fecha: Sab Abr 06, 2024 01:39 am    Título: Re: Valle Sagrado - Ollantaytambo, Pisac, Urubamba

Si querés ver Pisac completo, por ejemplo llendo primero en taxi hasta la entrada de arriba y desde allí recorrerlo todo bajando caminando, te lleva seguro una mañana completa. Tomá en cuenta que es un poco cansador.
22-01-2012

Fecha: Sab Abr 06, 2024 11:34 am    Título: Re: Valle Sagrado - Ollantaytambo, Pisac, Urubamba

Yo había calculado 3 horas para ver los restos arqueológicos y dos horas más para ve el mercado y comer por allí. Después coger un taxi hasta Ollantaytambo (1 hora y media de trayecto) y ver los restos arqueológicos (2 horas) y coger el tren a Aguas Calientes a las 19:04

Traje tipico en Chivay
Trajes Tipicos en Trujillo