MIRANDA DO DOURO-28-11-2010 ✏️ Diarios de Viajes de Portugal

PORTUGAL Y SUS PUEBLOS-1996/2020
Diario: PORTUGAL Y SUS PUEBLOS-1996/2020  -  Localización:  Portugal  Portugal
Descripción: POCO A POCO IRÉ DESGLOSANDO TODOS LOS LUGARES DE NUESTRO PAÍS VECINO. SUS PUEBLOS, SUS PLAYAS, SUS MONUMENTOS, ETC...MI PRIMERA VISITA FUE EN 1996.
Autor: LANENA69   Fecha creación:

Etapa:  MIRANDA DO DOURO-28-11-2010  -  Localización:  Portugal Portugal
LANENA69  Autor:    Fecha creación:
Decidimos venir a pasar el día a esta bella localidad de Miranda do Douro. Nos hicimos unos cuantos kilómetros para llegar, nada más que 316 km Muy feliz Salimos sobre las 8:00h de la mañana de casa, paramos un par de veces por el camino y por fin llegamos a Miranda. Foto cogida de internet.

Siempre que podemos, nos gusta parar para hacernos fotos en los carteles informativos.

Paramos en la presa que es justo donde se divide España con Portugal a través del río Duero. Una maravilla de paisajes se presenta antes nuestros ojos. Esta particular zona y espacio natural se denomina Los Arribes del Duero, el río hace un recorrido de más de 120 kms aproximadamente, desembocando en el Atlántico, en la ciudad portuguesa de Oporto. Durante su trayecto, su paisaje se va delineando como una frontera natural entre ambos países. Un recorrido de zigzagueantes cañones conocidos como “arribes” , que se engloban dentro del Parque Natural del Duero Internacional, donde se pueden ver saltos de agua, pueblos alrededor con muestras de arquitectura popular e impresionantes paredes graníticas de hasta 400 metros de altura y presas e hidroeléctricas.

El origen de Miranda de Duero como lugar poblado es todavía discutido por los historiadores, pero los descubrimientos de los arqueólogos dan pruebas de población ya en la Edad del Bronce. Alrededor del año 716 después de Cristo los moros derrotaron a las tribus visigodas locales y ocuparon algunas de las tierras, llamando a la zona Mir-Hândul. En la antigüedad perteneció al convento de Astorga, en la Región de León. Fue en Miranda donde se firmó el Tratado de Alcañices entre Dionisio I y Fernando IV de Castilla, estableciendo la frontera entre ambos reinos. Miranda fue fundada el 18 de diciembre de 1286. Los castellanos ocuparon Miranda de Duero a finales del siglo XIV y permanecieron allí hasta que fueron expulsados por Juan I de Portugal.

Nuestra primera visita es al Castillo de Mirando do Douro. El castillo se encuentra en un altozano a la entrada del casco histórico, desde donde domina la cuenca de los ríos Duero y Fresno. Fue mandado construir a finales del siglo XIII por el rey Dinis, aunque ampliado en el XV por la revolución de la pólvora. Ahora sólo se conservan sus ruinas, ya que fue arrasado en 1762 cuando la ciudad fue tomada por las tropas de Carlos III de España, durante la guerra de los Siete Años. Tiene planta rectangular y estaba flanqueado por cuatro torreones en los ángulos, siendo la Torre del Homenaje la más grande. Puedes pasear por encima de las murallas desde donde hay unas vistas fantásticas. Hasta que se construyó el Palacio Episcopal a mediados del XVI, este castillo fue la residencia de los obispos. Ahora está declarado Monumento Nacional y el recinto está rodeado de jardines. Aún se conservan fragmentos de murallas y varias puertas de entrada a la ciudad, especialmente una torre medieval y la barbacana moderna.

Vistas del Parque de Miranda do Douro desde donde se puede observar la Concatedral.

Bajamos de la muralla y vamos a ver las ruinas del Palacio Episcopal que se encuentra unos metros más adelante del parque. Al término de la Guerra de los Siete Años comenzaría un periodo de decadencia en la ciudad, con muchos de sus edificios derruidos y palacios y casas tapiadas debido a la crisis economía que se sucedió. Aproximadamente unos 400 residentes, fueron asesinados, lo que provocó la ruina de Miranda. Fue casi dos años después, en 1764, cuando el fraile Aleixo Miranda Henriques, abandonó Miranda trasladándose a Braganza, que se había convertido en una sede episcopal. En 1680 era la única sede eclesiástica de la región. La sede de la diócesis de la zona, pasa así de Miranda a la ciudad de Braganza en 1764, provocando un importante punto de inflexión en la historia de la ciudad. Del Palacio Episcopal sobreviven los arcos de su claustro rodeados de una zona ajardinada ideal para pasear con tranquilidad y relajarse.

Enfrente se encuentra la Concatedral de Miranda do Douro del siglo XVI. Es el templo mas grande de toda la región portuguesa de los Trás-os-Montes, es más, yo diría que es más grande la catedral que todo el pueblo, jajajajaja. De arquitectura manierista, es visible desde cualquier punto de la villa. Posee tres naves, con una colección de altares barrocos y renacentistas. Hay que destacar también el órgano, que es del siglo XVIII.

Continuamos hacia la Plaza Largo de Dom Joao III, centro del Casco Histórico. En la plaza también se encuentran el Ayuntamiento (Cámara Municipal) y el Museo de la Tierra de Miranda. En el centro de la plaza, se encuentra el Monumento a los Mirandeses. Una pareja vestida con los trajes típicos de la región. Lo más característico de estos trajes es la capa de honras, su origen se remonta al siglo IX o X, teniendo su origen en la capa de chivas. La escultura es del año 2006.

Junto a la plaza, se encuentra la Iglesia de la Misericordia fundada entre 1554/1559 como capilla de la Casa y Hospital de la Misericordia. La portada está formada por un arco de medio punto enmarcado entre columnas toscanas con capiteles dóricos, y rematada en un frontón forma de concha.

Dando un paseo, llegamos al Parque Urbano del río Fresno. Es un área de recreación que abrió sus puertas en 2007 y que ofrece rutas de senderismo a orillas del río.

Continuamos ruta pero no sin antes hacer alguna parada más por el camino.

También paramos a ver las vacas y toros.

Y hasta aquí llegó nuestra visita, creo recordar que vinimos una o dos veces más, cuando encuentre las fotos, las añado a la etapa Amistad

Ver más diarios de LANENA69 Ver más diarios de Portugal Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 30 Visitas mes actual: 14 Total visitas: 108

Últimos comentarios al diario:  PORTUGAL Y SUS PUEBLOS-1996/2020

Marimerpa  marimerpa  14/04/2021 09:31
Portugal siempre es una buena opción. Gracias por compartir.

Luchino  luchino  14/04/2021 18:25
He estado mas de una vez en Portugal, pero como bien dice Marimerpa siempre es una buena opción y está ahí mismo. No descarto volver, es un país que me gusta mucho.
Estrellado queda, tus diarios siempre son muy útiles.

LANENA69  LANENA69  15/04/2021 14:31
Gracias spainsun, no se ven las fotos?, porque en todas las etapas he puesto varias. Confírmame porque estos días atrás me falló el internet, pero yo sí las veo, jajajajaja. Gracias

LANENA69  LANENA69  15/04/2021 14:33
Así es marimerpa, tengo bastantes lugares de Portugal, lo que pasa que años atrás hacía pocas fotos por no decir nada y ahora no bajo de las 300 por lugar, jajajajaja. Está muy a mano y este año como no tengo pensado hacer grandes viajes, quizás le haga otra visita. Gracias guapa.

LANENA69  LANENA69  15/04/2021 14:34
Así es luchino, siempre nos quedará Portugal, Andorra o Francia por cercanía. Muchas gracias por las estrellitas. Saludos a tod@s

Pais Tema: Viaje a Portugal : Consejos
coolture
Coolture
Feb 10, 2009

Fecha: Dom May 16, 2021 08:11 pm    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Hola, que ganas de volver a escribir aqui a organizar aunque sean escapadas. Estaba pensando en ir una semana a Portugal en agosto, hacer una base no muy lejos de Lisboa y ver: Comporta, Setubal, Lisboa y Estoril y Cascais. (Sintra ya fuimos hace años y a Lisboa varias veces). No querríamos quedarnos en Lisboa porque no iremos más de un día. Había pensado quedarnos en Setubal pero he visto que está mas lejos de lo que pensaba de Estoril. Entonces estaba pensando hacer 2 bases de alojamiento una en Setubal y otra a las afueras de Lisboa, nos gustaría compaginar la mañana de playa y la...  Leer más ...
silvi_1982
Silvi_1982
Oct 18, 2009

Fecha: Mar May 25, 2021 02:25 pm    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Otra opción es alojaros en la costa de Caparica, más o menos en medio entre Estoril y Setúbal. Las playas de esa zona cercana a Setúbal, las de Sesimbra, son preciosas, se llenan rápido, por ejemplo la de Gálapos y Galapinhos. Además, podéis coger ferry desde Setúbal a la península de Tróia. Y luego, en Cascais y Estoril, hay muchísimas playas, en Cascais, delante del Hotel Cascais Miragem tenéis la piscina oceánica, junto a una playa. Hacia Estoril, las playas de Monte Estoril o la de Tamariz, que es la más conocida. Y luego yendo por la Marginal hacia Lisboa, infinidad de playas...  Leer más ...
maralca16
Maralca16
May 31, 2014

Fecha: Jue Jun 17, 2021 10:49 am    Título: Viaje por Portugal

Chic@s el lunes que viene nos disponemos a viajar por Portugal y me surgen algunas dudas que espero me ayudéis a solucionar. Haremos paradas en Oporto, Coimbra, Lisboa y Armaçao de Pera, los hoteles en las tres primeras ciudades los tenemos como en la periferia, cuál creéis que es la mejor manera de desplazarse? Vamos en coche pero supongo que el aparcamiento será un lio, me han dicho que va muy bien Uber, vosotros que me aconsejáis? Queremos hacer una cena en un marisquería y me han dicho que Lisboa es un buen lugar, alguna que sepáis que es buena y que no se suba mucho de...  Leer más ...
Indialuna
Indialuna
Ene 20, 2008
Mensajes: 19081

Fecha: Jue Jun 17, 2021 10:58 am    Título: Re: Viaje por Portugal

Fusiono tu mensaje en este hilo general de Portugal, tienes hilos dedicados a cada tema, Lisboa, restaurantes, Sintra etc. Te dejo algunos

Restaurantes en Lisboa

Foro de Sintra

Aquí tienes hilo de aparcamiento
franARG
FranARG
May 07, 2020

Fecha: Sab Jun 19, 2021 04:12 am    Título: Re: Viaje a Portugal : Consejos

Yo fui en tren hasta Sintra y de ahi empeze a caminar. Es todo bastante facil de encontrar pero lo malo es que estas en una montaña asi que hay cuestas. La quinta se accede bien pero el Palacio da Pena cuesta un pocoo. Lo que si los caminos son muy estrechos para conducir asi que quizas combiene caminar.
No estoy seguro pero creo que habia buses internos en Sintra que te llevaban a todaslas paradas importantes