Regreso a la Patagonia. El embrujo del calafate. Ene-2014

Regreso a la Patagonia. El embrujo del calafate. Ene-2014 ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Meha Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (3 Votos)

Diario: Por el sur del mundo. CHILE

Puntos: 4.9 (37 Votos)  Etapas: 39  Localización:Chile Chile

Hace años, mis amigos me preguntaban cuál sería mi próximo destino de vacaciones, esperando sorprenderse con cada respuesta, a veces no tanto por el dónde sino por el cómo. Ahora ya me preguntan directamente cuál será mi próximo destino en Chile/Argentina, y ya van entendiendo el por qué.
Me han contado que existen lugares donde uno puede pasarse unas cómodas vacaciones descansando durante horas sobre una tumbona, dejando que un permanente sol descargue sobre tu piel, o donde una serie de visitas convencionales consiguen entretener al más exigente turista. Y, sin embargo, yo me empeño en recorrer esos lugares recónditos, muchas veces sin carreteras de acceso, que carecen de placenteras comodidades, aunque este viaje será más civilizado………..lugares donde el hombre es todavía un invitado de la naturaleza.
13 meses antes llegábamos de hacer un recorrido alucinante por la salvaje Patagonia sur. Y…………..no hubo gran duda…………..queríamos conocer la Patagonia norte.

El hechizo del calafate se ha cumplido: “Quien come calafate, volverá a la Patagonia”

Así, diseñamos un itinerario, comenzando en Puerto Montt, que, inicialmente nos llevaría a conocer el Lago Llanquihue y el Lago de Todos los Santos, en la Región de los Lagos, para seguir hacia Hornopirén, donde tomaríamos el ferry que nos permitiría conocer la mitad norte de la Ruta Austral, que nos quedó pendiente la vez anterior.
Chaitén, La Junta, Puerto Aysén, Puyuhuapi, Futaulefú serían las principales poblaciones que nos iríamos encontrando en nuestro camino por Chile. Y estábamos seguros que unos cuantos parques nacionales serían lugares que íbamos a disfrutar a tope. El Parque nacional Vicente Pérez Rosales, el Alerce Andino, Pumalín, Queulat, Laguna San Rafael…………innumerables lugares donde la naturaleza domina.
Nuestros periplos continuarían por Argentina, el Parque Nacional Los Alerces, el PN Nahuel Huapi……………Bariloche, Villa La Angostura, San Martín de los Andes……………y regresaríamos a Chile para seguir conociendo el entorno del lago Llanquihue.

Dispondremos de 3 semanas para todo esto…………………Lo voy repasando mentalmente cuando ha amanecido sobrevolando la selva amazónica.

Busqué una escala lo bastante larga en Madrid, que nos permitiese dar un paseo por el centro y reducir el palizón de avión en avión. Y, mientras merendábamos en una terraza calefactada en una fresca tarde de enero, una joven pareja en la mesa contigua comenta al camarero que son chilenos. ¡qué casualidad!. O sea que, no podemos evitar entablar conversación. Sus caras eran toda una sorpresa cuando les comentamos que en 3 h salíamos de viaje hacia Chile. Y cuál sería nuestro asombro cuando la chica nos dice que es de Puerto Montt, nuestro primer destino. No éramos capaces de procesar tanta información que, exultante, y añorando su ciudad, nos iba contando en unos minutos: lugares a visitar, comidas, personas de contacto………

Lástima que la niebla nos tapaba la Cordillera durante el cruce. Poco antes sí que pudimos contemplar esos paisajes asombrosos, de los desiertos de colores del norte, a las montañas nevadas del centro. La luna llena luce hermosa.

Tras aterrizar en Santiago, ya nos empezábamos a enterar lo que supone viajar en temporada alta, aeropuerto colapsado, colas desesperantes……….Tras 2 horas de trámites de ingreso….¡por fin estábamos en Chile!
Una corta escala en Santiago, durante la cual tenemos el honor de conocer a SiempreNverano y su mujer, una familia encantadora. No tengo palabras para agradecer su ayuda, su extraordinario recibimiento y exquisitas atenciones durante nuestra breve estancia en la capital chilena. Temperatura ideal, calles coloridas de flores en el enero austral, escapando del invierno europeo. Unas deliciosas exquisiteces en el Estadio Español, lugar de recreo en un barrio residencial de Santiago, en el que nos sentimos como en casa……tan lejos……..Un cruceiro que parece encontrarse en medio de un bosque, un patio andaluz, y una conversación que tiene que terminar antes de lo deseado porque nuestro vuelo a Puerto Montt no espera más.

Regreso a la Patagonia. El embrujo del calafate. Ene-2014 - Por el sur del mundo. CHILE (1)

Regreso a la Patagonia. El embrujo del calafate. Ene-2014 - Por el sur del mundo. CHILE (2)

Repitiendo lo vivido el año pasado. Mismo horario de avión, que continuará a Punta Arenas, como hicimos 14 meses antes. Esta vez nos quedaremos en Puerto Montt. Los asientos que había reservado en el lado izquierdo del avión nos ofrecían un documental de paisajes hacia la Cordillera de los Andes. Por la ventanilla del avión desfilaban montañas, volcanes, lagos……la Araucanía, la Región de los Lagos.

Regreso a la Patagonia. El embrujo del calafate. Ene-2014 - Por el sur del mundo. CHILE (3)

Regreso a la Patagonia. El embrujo del calafate. Ene-2014 - Por el sur del mundo. CHILE (4)

Regreso a la Patagonia. El embrujo del calafate. Ene-2014 - Por el sur del mundo. CHILE (5)

Regreso a la Patagonia. El embrujo del calafate. Ene-2014 - Por el sur del mundo. CHILE (6)

Los 25 ºC con que aterrizamos en Puerto Montt y el sol que reinaba con intensidad nos trasladaban de inmediato al comienzo real de nuestras vacaciones.
Tomábamos rumbo directo a Puerto Varas nada más recoger el auto de alquiler (Econorent).
Puerto Varas, a orillas del lago Llanquihue, es una agradable villa vacacional de casas de madera, que, en enero se muestra de lo más animada, presumiendo de sus rosales en flor, de sus ferias artesanales, de sus tranquilas playas lacustres, de sus paseos a orillas del lago, de su gastronomía deliciosa.

Regreso a la Patagonia. El embrujo del calafate. Ene-2014 - Por el sur del mundo. CHILE (7)

Regreso a la Patagonia. El embrujo del calafate. Ene-2014 - Por el sur del mundo. CHILE (8)

No hacíamos más que dejarnos llevar por su atmósfera agradable, paseos a orillas del lago, conocer su mercado artesanal de verano, que exhibe una mezcla de productos de la zona. Vamos desfilando ante puestos de artesanías textiles, kuchen heredados de los primeros colonos germanos, quesos artesanos, patatas de colores de Chiloé, cervezas artesanales. En nuestras manos caía un queso con orégano, que nos iba a servir como tentempié en los próximos días.

Regreso a la Patagonia. El embrujo del calafate. Ene-2014 - Por el sur del mundo. CHILE (9)

Regreso a la Patagonia. El embrujo del calafate. Ene-2014 - Por el sur del mundo. CHILE (10)

Regreso a la Patagonia. El embrujo del calafate. Ene-2014 - Por el sur del mundo. CHILE (11)

Regreso a la Patagonia. El embrujo del calafate. Ene-2014 - Por el sur del mundo. CHILE (12)

Si un privilegio especial tiene Puerto Varas es que en pocos lugares puede uno bañarse en un cálido lago con vistas a volcanes nevados. Los volcanes Osorno y Calbuco emergen sobre las aguas del Llanquihue, componiendo un idóneo telón de fondo.

Regreso a la Patagonia. El embrujo del calafate. Ene-2014 - Por el sur del mundo. CHILE (13)

Regreso a la Patagonia. El embrujo del calafate. Ene-2014 - Por el sur del mundo. CHILE (14)

Para dormir: Casa Kalfú, un hotel boutique en una bonita casona de madera.
Para cenar: nos dejamos aconsejar para elegir restaurante y nos dejamos aconsejar para elegir platos, degustamos mariscos del Pacífico en el Restaurante Characa

Índice del Diario: Por el sur del mundo. CHILE

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Por el sur del mundo. CHILE
ChemaChile  ChemaChile  12/02/2014 21:23   📚 Diarios de ChemaChile
Comentario sobre la etapa: Regreso a la Patagonia. El embrujo del calafate. Ene-2014
¡Bienvenida meha! Fantástico comienzo para las nuevas etapas de este diario. Has plasmado en unas hermosísimas imágenes la esencia de esa zona. Me quedo esperando las siguientes etapas. Muchas gracias por el documento. Te quedas con 5 estrellas que te pertenecen por tu gran trabajo.
Meha  meha  12/02/2014 22:31   📚 Diarios de meha
Muchas gracias, Chema. Acabo de subir la etapa de tu querido, y ahora también mi querido, Lago Esmeralda. Espero que te guste
SiempreNverano  siempreNverano  14/02/2014 16:09   📚 Diarios de siempreNverano
Te dejo 5 estrellas de CRUZ del SUR para que te guíen una vez más en su dirección y nos sigas deleitando con tus excelentes relatos.
Supongo volvisteis a comer calafate
Meha  meha  16/02/2014 00:54   📚 Diarios de meha
Gracias siempreNverano. Quedará en suspense si comí calafate o no............. Ya tengo ganas de volver!

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera AustralCHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus... ⭐ Puntos 4.76 (17 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 449
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 397
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 225
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 199
Carretera Austral-ChileCarretera Austral-Chile Única e inmensa recorre casi 1300 km a pesar de la osadía del terreno, desafiando una bella y salvaje orografía. Es la Ruta 7 pero para los chilenos es la... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 132

Viajar_Por_Libre Tema: Chile - Por libre
vvb75
03-06-2009

Fecha: Mar Sep 24, 2019 04:06 am    Título: Re: Chile - Por libre

Claro que llama la atención, especialmente cuando conoces las falencias en importantes aspectos
DarthMaul
DarthMaul
24-11-2018

Fecha: Mar Sep 24, 2019 03:54 pm    Título: Re: Chile - Por libre

Chile es un país maravilloso, pero está claro que tiene un largo camino que recorrer para mejorar la vida de muchísimos de sus ciudadanos. Y diré más, a diferencia de muchos de sus vecinos, creo que si quisieran, podrían hacerlo, pero mucha de esa población de la que hablo, tiene que darse cuenta que esto es posible y actuar en consecuencia.
Maximiliano.11
Maximiliano.11
09-11-2019

Fecha: Sab Nov 09, 2019 01:59 pm    Título: Re: Chile - Por libre

Hola buenas, soy nuevo en el foro me llamo Maximiliano y queria consultar aprovechando la oportunidad de saber si en Chile es legal la acampada libre en sectores no privados por asi decirlo, a lo que voy es que estoy planeando para Enero-Febrero salir de Valdivia ya que soy de Santiago y viajo a Valdivia para año nuevo y por la universidad tengo vacaciones semi largas, ya que los son de Chile sabran que la situacion por aca no es muy buena jeje, bueno fuera de eso queria consultarlo ya que he acampado en montaña y ahi no hay problema, pero a la hora de por ejemplo ir a un lago como el Lago...  Leer más ...
vvb75
03-06-2009

Fecha: Sab Nov 09, 2019 04:01 pm    Título: Re: Chile - Por libre

Las zonas de camping están debidamente regladas en cada Municipalidad, en zonas públicas tipo playas y parques es la Municipalidad de cada sector quien determina si permite o no acampar. Pero entiendo que eres chileno, podrías consultar en el Seratur de tu comuna, donde está la información más detallada y luego nos cuentas.
damochilas
Damochilas
11-11-2019

Fecha: Vie Dic 06, 2019 04:47 pm    Título: Re: Vacaciones en Chile

anabelee Escribió:
Puedes cruzar Los Andes en autobus desde Santiago de Chile hasta Mendoza (Argentina).Yo aun no lo he hecho, que conste en acta, pero es algo que a mi me apetece un monton y que tengo en mente desde hace bastante tiempo.Una ilusion mia, vaya!.
Muchos chilenos que he conocido me han dicho que es precioso.
Era una idea.
Saludos a todos.

Preparando un viaje por Sudamérica y esa ruta en autobús suena espectacular.

Playa las Positas, Maitencillo, Chile
Vista Volcanes Chile