Ruta Austral: De Puyuhuapi a Futaulefú ✏️ Diarios de Viajes de Chile

Por el sur del mundo. CHILE
Diario: Por el sur del mundo. CHILE  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur del mundo, bajo el poder del agua. Añado mi último viaje: Norte, Araucanía, Región de los Ríos y Chiloé
Autor: Meha   Fecha creación:

Índice del Diario: Por el sur del mundo. CHILE

Etapa:  Ruta Austral: De Puyuhuapi a Futaulefú  -  Localización:  Chile Chile
Meha  Autor:    Fecha creación:
Un grupo de alemanes que se alojan en nuestra hostería nos despiertan temprano con su vocerío. No me extraña que los chilenos digan que los europeos somos ruidosos y hablamos a voz en grito.
En el desayuno probamos la tarta de ruibarbo, que los colonos germanos han hecho clásica en estas tierras, mientras vemos como la suave llovizna no tiene intención de abandonarnos. Un sabor peculiar, con un toque ácido-amargo en contrapunto al dulzor. Me gusta.
Ahora que íbamos a empezar los días de caminatas!!. Mi tobillo se ha convertido en una gran pelota de color violeta. Necesitaría conseguir antiinflamatorios. En Puyuhuapi no hay farmacia, y sabemos que en Futaleufú, nuestro destino final del día, tampoco.
Visita al centro de salud, “Posta rural básica”, nueva experiencia patagónica. Esguince de tobillo, anti-inflamatorios y descanso. Me tomo una pastilla, y me acomodo en el coche buscando una posición alta para el pie. Quería que mi tobillo mejorase cuanto antes, e iba a hacer todo lo posible para ello.

Empezaban a abrirse grandes claros cuando estábamos saliendo de Puyuhuapi. Apenas puedo apoyar, tendremos que cambiar planes. La laguna de los Pumas, en el sector norte del Parque Nacional Queulat, tenía buena pinta, pero subir 5 km en continua pendiente sería imposible para mí, y mucho más bajarlos después. Tendremos que dedicarnos a actividades más “soft”.
Saliendo de Puyuhuapi recogemos otra vez a otras 2 chicas israelitas, que llevamos hasta La Junta. Esto está plagado de israelitas…..¡qué cosas, un montón de israelitas en un pueblo de alemanes!. Entendimos el por qué. Una vez finalizado el servicio militar obligatorio, y tras unos meses trabajando para juntar algún dinero, casi todos se toman 6 meses de vacaciones antes de comenzar la Universidad. 2 años de ejército obligatorio para mujeres y 3 años para hombres. Al parecer, resulta bastante duro, y necesitan recargar pilas. Nos comentan que los destinos habituales para ellos son Sudamérica, India y Australia. Flipan con los paisajes de Chile, con las montañas, con los bosques, los lagos, con el agua.
Yo les explicaba que en España, lo normal es, primero estudiar, después trabajar, y después viajar. Decían que somos muy apurados, que en Israel hay tiempo para todo. Con 25 años, todavía no han empezado la Universidad.

Las dejamos en La Junta porque ellas seguían camino hacia Futaleufú y nosotros nos íbamos a desviar para conocer el Valle del Mirta.
Parón por las obras en la Ruta Austral. Dicen que durará una hora, por lo que decidimos acceder al Valle del Mirta desde el Valle del Rosselot, en vez de la desviación directa desde la Ruta Austral.
Un valle precioso…..……también! , con algunas extensiones alteradas por el hombre, convertidas en praderas, y alguna pequeña granja dispersa. Todavía se conserva gran cantidad de arrayanes en flor, coihues y otras especies nativas, que nos dan idea de cómo debió de ser este valle no hace muchas décadas, repletos de árboles, antes de sufrir las quemas de los colonos para convertir los bosques en terrenos despejados.

Reinando en el valle, el lago Claro Solar, rodeado de montañas y vegetación. Otro hermoso lago patagónico, apenas conocido. Fuera de la Carretera Austral……….por aquí no pasa nadie.

Circulando de nuevo por la Ruta Austral en dirección norte, nos seguimos maravillando de esta naturaleza que hace que la Patagonia sea uno de los lugares más puros y prístinos de este planeta. Aunque también observamos que un uso indebido de sus recursos, puede convertirse en una amenaza para mantener salvaje este territorio.
Los planes de ensanchamiento y asfaltado de la carretera alegrarán a unos y entristecerán a otros. Todos a quienes preguntamos, estaban en contra. Ellos han elegido vivir en un lugar natural y aislado. No necesitan mayor accesibilidad.
Es fácil percibir la diferencia. En los lugares donde la carretera se mantiene estrecha, la sensación es casi mística……….sientes cómo te envuelve la vegetación. En las zonas donde ya han realizado obras de ancheado, el paisaje pierde parte de su encanto. Trist

Llegados a Villa Santa Lucía, nos desviamos de la Carretera Austral, para tomar el desvío a Futaulefú, que continúa hacia la frontera argentina.

El Lago Yelcho, abrazado por las montañas, otro lugar de gran belleza. Resultan patentes los surcos en las montañas, por donde caen cascadas cuando llueve.

El río Futauleufú, el río veloz que nace en el lago Yelcho. Un paraíso a nivel mundial para practicar rafting y kayak en aguas rápidas. Los rápidos que forma tiñen de blanco sus aguas color turquesa.

Tengo que intentar dar unos pasos para conseguir cruzar el puente colgante sobre el río Futauleufú, porque es un lugar precioso, desde donde observar su intenso color azul que contrasta con el verde que lo rodea. Aguas arriba es un tranquilo río. Aguas abajo se enfurece y se agita.

Llegábamos al pueblo de Futauleufú después de visitar otros dos lagos: el Lonconao y el Espolón, este último más bonito, enmarcado entre montañas y con arrayanes floridos en sus orillas. Nos propusimos volver otro día con mejor luz, pero ya nunca más encontramos ocasión.

En Futaulefú:
Para dormir: La Gringa Carioca. Su dueña, una brasileña, es un encanto.
Para cenar: Martín Pescador. Delicias como el guiso de liebre o el cordero horneado en pastel de choclo, nos alegraron la noche, mientras coincidíamos con algunos chilenos conocidos en días anteriores. ¡Patagonia, pequeño gran mundo!

Ver más diarios de Meha Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 18 Visitas mes actual: 4 Total visitas: 2243

Últimos comentarios al diario:  Por el sur del mundo. CHILE

SiempreNverano  siempreNverano  07/03/2014 00:29
Comentario sobre la etapa: Ruta Austral: De Puyuhuapi a Futaulefú
Meha, veo que te convertiste en fanática de los KUCHEN y descubriste uno de mis favoritos, el RHABARBERKUCHEN. Cuidado viajeros que lo probeis por primera vez: el ruibarbo es muy laxante. Suele recolectarse durante las últimas semanas de la primavera por lo que tuviste suerte de encontrarlo en Enero. Como se puede congelar, en Dic. traje unos kilos desde Chiloé y pronto lo prepararemos como Carlota Rusa.

Meha  meha  09/03/2014 23:22
Comentario sobre la etapa: Ruta Austral: De Puyuhuapi a Futaulefú
Sí, sí, me encantaban los kuchen. Probé un montón de variedades, y todos me encantaron. El de ruibarbo tiene un sabor especial, a mí me gustaba.

Viajar_Por_Libre Tema: Carretera Austral Chilena
siempreNverano
SiempreNverano
Mar 24, 2012

Fecha: Mie Ene 22, 2020 12:09 pm    Título: Re: Navimag: experiencia en este ferry (Chile)

Hola @outcast55,
Te sugiero la guía CHILETUR 2020 SUR, recién publicada
www.chiletur.cl/

Contiene valiosa información, datos y mapas detallados sobre la zona austral. También disponen de guias zonas NORTE y CENTRO así como un pack completo, que actualizan anualmente por estas fechas y vengo comprando cada 3-4 años desde hace décadas (antiguamente se llamaba Turistel) .

La puedes comprar en casi cualquier estación de servicio (gasolinera) COPEC.
outcast55
Outcast55
Mar 15, 2010

Fecha: Jue Ene 23, 2020 07:41 pm    Título: Re: Navimag: experiencia en este ferry (Chile)

siempreNverano Escribió:
Hola @outcast55,
Te sugiero la guía CHILETUR 2020 SUR, recién publicada
www.chiletur.cl/

La puedes comprar en casi cualquier estación de servicio (gasolinera) COPEC.

Muchas gracias, lo tendré en cuenta y la compraré cuando llegue.
DarthMaul
DarthMaul
Nov 24, 2018

Fecha: Sab Ene 25, 2020 07:53 pm    Título: Re: Navimag: experiencia en este ferry (Chile)

La guia no he tenido oportunidad de ojearla pero los mapas son magníficos. Te permiten tener una visión general que junto con los GPS de permite maximizar las rutas y no ir de un lado a otro como te mandan los mapas de Google...
macarica99
Macarica99
Sep 29, 2017

Fecha: Lun Ene 27, 2020 07:46 pm    Título: Re: Navimag: experiencia en este ferry (Chile)

DarthMaul Escribió:

Yo he utilizado este mes de enero la copetur del 2014 y , aún así me ha venido muy bien. En el sur la carretera no ha cambiado tanto...
beche
Beche
Feb 15, 2008

Fecha: Lun Ene 27, 2020 11:39 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

He trasladado a este hilo algunos mensajes desubicados. Guiño