Idea del viaje. Organizarlo. -Diarios de Viajes de Chile

Diario: Volvemos a CHILE: Atacama y extensión a Uyuni, Carretera Austral.  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus alrededores. Tour a Uyuni a través de la Reserva Andina Eduardo Avaroa. Carretera Austral desde Coyhaique.
Autor: Alejandria   Fecha creación:

Etapa:  Idea del viaje. Organizarlo.  -  Localización:  Chile Chile
Alejandria  Autor:    Fecha creación:

Volvemos a Chile¡¡¡¡¡¡¡

Cinco años después.

Nuestra primera visita a Chile está contada por aquí:

CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua

Entonces fue difícil hacer una selección de qué visitar en Chile. Los días que teníamos eran lo que eran y se repartieron en base a una visión más general de este país.

Pero Chile es muy grande…. Bueno, más bien es muy laaaargo.

Chile es un país con una diversidad de paisajes muy extensa. Puedes pasar de los paisajes secos y desérticos del norte a los glaciares del Campo de Hielo Sur en la Patagonia.

Pero no es así de simple porque en medio hemos de ir pasando por otros múltiples atractivos.

Lo que quiero decir es que en aquella visita nos quedaron muchísimas cosas que ver y visitar. Y las que nos siguen quedando después de este nuevo viaje…..

De aquel primer viaje nos quedaba la espinita de no haber podido disfrutar de Atacama.

En el norte de Chile hay muchísimos otros atractivos que nos tentaban….., pero… teníamos que volver a San Pedro de Atacama e intentarlo de nuevo.

Y de paso se fue colando la idea de pasar a Bolivia y acercarnos al Salar de Uyuni atravesando la Reserva Nacional de fauna andina Eduardo Avaroa (o Abaroa, nunca sé cómo se escribe de forma correcta pues se puede ver de ambas formas en distintos escritos).

Decidida esta primera parte resulta que ya se había consumido una porción importante de los días disponibles. La otra pata del viaje era la CARRETERA AUSTRAL CHILENA. Y al descontar estos días dedicados al norte pues los restantes no daban para hacerla completa. Al menos para recorrer los lugares como a nosotros nos gusta, sin prisas y no pasando por los lugares solo para hacerles la foto.

El recorrido de la Carretera Austral quedó reducido a la mitad. Nos pareció algo más atractiva, por lo lejana y algo más salvaje, la mitad que va desde Coyhaique hasta Villa O’Higgins.

Comenzamos el viaje a mediados de noviembre y lo finalizamos en el puente de diciembre.

Para viajar al norte de Chile, a San Pedro de Atacama en concreto, es buena época casi todo el año. Pero al estar en un desierto hay que tener en cuenta las diferencias de temperatura entre el día y la noche.
Para la Patagonia y Carretera Austral la mejor época es en verano pero también es la época más demandada y con más afluencia de turistas. La primavera estuvo muy bien porque las temperaturas ya no eran tan frías y aún no habían llegado los turistas en masa.

Salvo una poca de ropa de verano para los días en San Pedro de Atacama, el total de equipaje estaba compuesto por ropa de abrigo. La cuestión era vestirse a “capas”. Y con complementos como gorros, guantes, bragas. Sin olvidar una buena prenda de abrigo impermeable y un buen calzado calentito.

Los vuelos internacionales los hicimos con Iberia por razones de precio y por tener algunos avios acumulados.

Los vuelos internos los hicimos con LATAM comprados en la página chilena y todos juntos. Por horario y porque estaban en oferta. Con Sky y JetSmart también hay posibilidad de volar a buenos precios.
Vuelo de Santiago a Calama y de Calama a Balmaceda haciendo escala en Santiago. La vuelta de Balmaceda a Santiago.

Alquilamos coche en San Pedro de Atacama y en Balmaceda.

En el aeropuerto de Calama hay varias opciones para alquiler coche y trasladarte a San Pedro de Atacama. Es muy buena opción si quieres ver todos los atractivos de Atacama haciendo base en San Pedro. Si luego vuelves de nuevo a Calama para devolver el coche. Y si no tienes que ir en medio de estos días a una escapada a Uyuni.

Nosotros íbamos a Uyuni en el tour de 4 días/3 noches. No salía rentable alquilar el coche por todos los días que teníamos desde que aterrizábamos en Calama hasta que volvíamos al aeropuerto. Y tampoco nos salía a cuenta ir desde San Pedro a Calama a devolver el auto alquilado. Perdíamos un tiempo que no teníamos.

En San Pedro de Atacama hay muy pocas opciones para alquilar un coche.

Una de ellas es www.rentacarensanpedro... acama.com/

No es conocida y tampoco es que se encuentren muchas opiniones de ella.

Nos pusimos en contacto con ellos por el formulario de su página Web y luego la conversación prosigue a través de Whatsapp.

Me parecieron de fiar y terminamos reservando un 4x2, un Toyota RAV4. Con todos los seguros incluidos. Hasta el de neumáticos que en principio no lo contemplan pero que se puede contratar subiendo algo el precio.

Este seguro de neumáticos creo que es importante por algunas de las carreteras que hay que transitar en las excursiones desde San Pedro.

En Balmaceda hay algunas opciones más pero no mucho.

Encontrar un rental car que ofreciera la cobertura de todos los seguros fue tarea difícil. Y que incluyera una rueda de repuesto adicional. Y no se disparara mucho de precio.

Terminamos reservando con Mitta. También un Toyota RAV 4. Muy útil para conducir en el ripio de Carretera Austral. Con dos ruedas de repuesto y todos los seguros incluidos.

Con el carnet de conducir español es suficiente para conducir por Chile. Aunque este tipo de informaciones hay que revisarlas siempre por si varían.

A chile se viaja solamente con el pasaporte. No es necesario visado.

Para entrar al país, ya sea de forma aérea o por frontera terrestre, hay que pasar dos estrictos controles.
Al llegar al aeropuerto de Santiago hay que recoger las maletas. Aunque se tenga un vuelo conectado a otro vuelo doméstico.

Un primer control es el de la Policía de Investigaciones de Chile (PDI) que te hacen entrega de un papel pequeño que hay que custodiar y guardar durante todo el viaje porque es necesario mostrarlo a la salida del país. Algunos le llaman a este papelote “Tarjeta de Turismo”

Este control puede que no haya parecido tan estricto. Pero el siguiente, el que corresponde al SAG (servicio agrícola ganadero), sí que lo es. Son muy quisquillosos y mejor no mentir porque las multas pueden ser elevadas.

Después de la experiencia en el primer viaje aprendí que lo mejor es no llevar NADA y así se evitan complicaciones.

www.sag.gob.cl/ambitos... ronterizos

Aduanas
www.aduana.cl/aduana/s... tivas.html

En Chile hay un sistema público de asistencia sanitaria, pero al ser turistas de visita en el país hay que pagar por la atención sanitaria.
Por tanto es más que recomendable llevar contratado un seguro de asistencia sanitaria ya desde España.
Afortunadamente en este viaje no tuvimos que utilizarlo. Pero sí que lo necesitamos en el primer viaje a Chile.

La moneda de chile son los pesos chilenos. Es mejor cambiarlos una vez que se llegue al país.

En Santiago se consiguen los mejores cambios pero nosotros tuvimos que hacerlo en el aeropuerto ya que pensábamos que habría mejor cambio que en San Pedro de Atacama. Como así pudimos luego comprobar.

En el mismo aeropuerto hay varias casas de cambio.

También está el tema de pagar con tarjeta. Nosotros utilizábamos la tarjeta Wizink que no cobra comisión de cambio y aplica el tipo oficial de cambio.

Pero no en todos lados te admiten el pago con tarjeta. Por ello tuvimos que cambiar euros a pesos chilenos.

En San Pedro está más extendido el pago mediante tarjeta. Las comidas en restaurantes es normal pagarlas con tarjeta si quieres.. Pero en nuestro alojamiento, por ejemplo, tuvimos que pagar en dólares, en efectivo.

En Carretera Austral había leído que apenas si aceptaban tarjeta y que había pocos cajeros para retirar efectivo.

Lo de los cajeros es cierto, pero pudimos pagar con tarjeta en varios sitios de restauración. Y en gasolineras, siempre.

También nos llevamos dólares para el pago de los alojamientos.

En chile si se pagan los alojamientos en dólares (tanto en efectivo como en tarjeta) no te cobran el 19% de IVA.

En algunos lugares hay que recordarlo y pueden pedirte que les muestres la “tarjeta de turismo”, el papel de la PDI. Aunque, generalmente, como hay que entregar el pasaporte ya saben que no eres residente.

En Chile la propina no es obligatoria. Pero te la cobran en todos lados. De un 10 a un 15 por ciento de la cuenta.

Chile, normalmente, es un país bastante seguro.

Con anterioridad a este viaje tuvieron lugar las manifestaciones y los brotes de violencia callejera que dieron lugar incluso al decreto del estado de excepción del país.

Y nos resistíamos a cancelar el viaje. Además, las zonas que visitábamos no eran precisamente conflictivas.

La información y ayuda que proporcionaron Vvb75 y SiempreNverano fue fundamental y de agradecer.

Personalmente estaré eternamente agradecida a Verónica (Vvb75) y a su familia por las distintas gestiones que realizaron con la finalidad de que nuestra estancia fuera lo más segura y placentera posible. Proporcionándonos algún que otro contacto en las zonas a visitar.

Es hermoso y esperanzador tener lazos de amistad allende de los mares. Y tranquiliza muchísimo saber que en destino puedes encontrar una mano amiga.

Con SiempreNverano me imagino que hubiera sido lo mismo. Pero no hubo necesidad. Ya que conocemos personalmente a Verónica, sus padres y una parte de su familia.

NOS PONEMOS EN MARCHA...... Nos acompañas?

Ver más diarios de Alejandria Ver más diarios de Chile Etapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 51 Visitas mes actual: 13 Total visitas: 64

Últimos comentarios al diario:  Volvemos a CHILE: Atacama y extensión a Uyuni, Carretera Austral.

Alejandria  alejandria  14/07/2020 21:17
Muchas gracias marimerpa. Si que ha sido toda una experiencia....

Meha  meha  22/07/2020 21:52
Casi se me pasa leerlo.....¡no puede ser!
Veo que han cambiado bastantes cosas, tanto en el norte como en el sur. Y qué sorpresa, ¡por fin han terminado el puente a Bahía Exploradores! Parecía que no lo acabarían nunca.
Una naturaleza que te desborda..........

Alejandria  alejandria  23/07/2020 22:05
Si que han cambiado bastantes cosas. Me acordaba un montón de tu viaje. Por ejemplo en la laguna Tuyajto. Verla en soledad y poder acercarse a la misma. Ya no es posible..
Sin embargo el puente en Bahía Exploradores lo veo como un gran avance.

Lo bueno del tema es que la naturaleza te sigue desbordando como muy bien dices.

Gracias por pasarte por aquí.

Lozanam  lozanam  06/08/2020 09:49
Espectacular tanto el diario como las fotos. Requiere tiempo leerlo! pero bien merece la pena. Impresionante, te llevas todas mis estrellas

Alejandria  alejandria  07/08/2020 22:35
Muchísimas gracias lozanam por pasarte por aquí y tomarte el trabajo de leerlo. Espero te sea de utilidad.
Y gracias por las estrellas.

Pais Tema: Viajar a Chile
OmarB
OmarB
Jul 15, 2020

Fecha: Mie Jul 15, 2020 03:21 pm    Título: hola holaa

hola amigos, me llamo Omar Bulanger, tengo 24 años, llevo viajando por America Latina desde los 21 años, ya visite Colombia, Ecuador y Peru. El proximo en mi lista seria Chile ¿que sitios me recomiendan visitar? obviamente cuando pase todos los problemas del Covid19
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
Mar 20, 2012

Fecha: Mie Jul 15, 2020 03:34 pm    Título: Re: Viajar a Chile

@OmarB , fusiono tu mensaje en este hilo ya abierto.
siempreNverano
SiempreNverano
Mar 24, 2012

Fecha: Mie Jul 15, 2020 05:41 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Hola DANIJOR, Algunas sugerencias para la primera parte de tu viaje por la Araucanía y la regiones de Los Ríos (Termas Geométricas y Huilo-Huilo) y de Los Lagos ( Pto. Varas, Chiloé, etc.) . Sería tb bueno conocer las fechas de vuestro viaje. Si posible, trata de llegar el mismo día 1 a VILLARRICA y alojar allí, pues por logística sería la base ideal. Así, el día 2 en la mañana podrías tratar de hacer excursión a las maravillosas TERMAS GEOMÉTRICAS (para mi las mejores, no me canso de revisitarlas) y recuperaros alli. Los 20 últimos kms de acceso desde Coñaripe por camino forestal...  Leer más ...
DarthMaul
DarthMaul
Nov 24, 2018

Fecha: Mar Jul 21, 2020 06:42 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Hola.
El viaje lo tenéis para este agosto? Chocado

LEVEL tiene cancelados los vuelos hasta el 26 de Octubre y Chile, fronteras cerradas hasta..... excepto para residentes, que deberán realizar cuarentena de 15 días....

EDito....veo que el mensaje original es de Marzo.... sleep
franARG
FranARG
May 07, 2020

Fecha: Jue Jul 23, 2020 02:46 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Level vuelve a viajar a buenos aires en septiembre