VIAJE Y LLEGADA A SAN PEDRO DE ATACAMA -Diarios de Viajes de Chile

Diario: Volvemos a CHILE: Atacama y extensión a Uyuni, Carretera Austral.  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus alrededores. Tour a Uyuni a través de la Reserva Andina Eduardo Avaroa. Carretera Austral desde Coyhaique.
Autor: Alejandria   Fecha creación:

Etapa:  VIAJE Y LLEGADA A SAN PEDRO DE ATACAMA  -  Localización:  Chile Chile
Alejandria  Autor:    Fecha creación:
Me encantan los vuelos nocturnos. Pues las muchas horas de vuelo se te pasan mejor si consigues dormir.

Pero despertándose a tiempo de ver el espectáculo de los Andes. Los colores y las cumbres nevadas. Me vienen a la memoria sensaciones del anterior viaje.

Nuestra hora de llegada al aeropuerto Arturo Merino Benítez de Santiago de Chile fue a las 9:30 h. Más o menos a la hora prevista.
Nuestro vuelo a Calama estaba previsto para las 13:51 de ese mismo día. Parece un amplio margen de horas.

Pues no nos sobraron más que unos pocos minutos que utilizamos para comer algo ligero antes del vuelo a Calama.

Nosotros volamos con Iberia y teníamos los vuelos internos con LATAM. Así que por lógica tuvimos que ir a recoger el equipaje.
Pero es que los compañeros volaban con LATAM (tenía un horario casi idéntico), con todos los vuelos comprados en el mismo billete y también tuvieron que recoger el equipaje.

Como ya dije, pasamos un primer control de entrada al país, el de la Policía de Investigación que te hacen entrega de una Tarjeta Unica Migratoria (PDI) que hay que guardar celosamente ya que nos hará falta para salir del país y para demostrar que se está autorizado a moverse por el país.

Y el segundo control, el del SAG en el que te examinan todo el equipaje y te hacen una buena investigación para averiguar si introduces en el país artículos no permitidos. Sobre todo alimentos frescos y de origen animal.

En el avión ya nos habían dado un documento a rellenar que había que entregar en este control.
En esta ocasión el trámite no se demoró demasiado (salvo las colas normales que no suelen ir muy rápidas) y dimos con personal competente y agradable.

Como teníamos un vuelo posterior desde el mismo aeropuerto tuvimos que ir a la sección de “salidas” para facturar las maletas hacia Calama.

Buscamos una oficina de cambio. En el aeropuerto hay varias oficinas de AFEX que no tenían mal cambio. Todas tenían el mismo tipo de cambio.

Y compramos una tarjeta SIM para un móvil liberado que iba a ser utilizado en común para el grupo. Para las distintas reservas y gestiones que tendríamos que realizar, sobre todo, por el tramo del viaje en Carretera Austral ya que de aquella parte no llevábamos nada reservado.

En la tienda que hay en la primera planta llamada Fotokina. Una tarjeta ENTEL que nos costó $15000. Con 200 minutos y 3 GB.

Este móvil había sido dado de alta previamente por los compañeros, lo que llaman la inscripción administrativa. Pero este trámite no es necesario si no se permanece más de 30 días en el país.

Y nos tomamos algo en la cafetería Tamarugo del aeropuerto que, como en todos los aeropuertos, no tiene nada de barato.

El vuelo a Calama solo dura un par de horas.

Que se pasan volando. Nunca mejor dicho.

Los paisajes desde el avión son sorprendentes. Las cumbres de los Andes guardan entre ellas un amplía sinfonía de colores. Rojizos, amarillos, anaranjados, blancos…..

Aparecen manchas blanquecinas entre tonos ocres y marrones descarnados. Van anunciando que el desierto ya está allí y los salares son abundantes entre estas cumbres.

El Aeropuerto El Loa sirve al área desértica de la II Región de Antofagasta. Opera principalmente con vuelos domésticos.

Muy cerca se encuentra la ciudad de Calama.
Una pujante ciudad que debe su desarrollo a la minería. No muy lejana se encuentra la mina a cielo abierto más grande del mundo, Chuquicamata.

Pero los que vamos de turismo principalmente utilizamos este aeropuerto para acceder a San Pedro de Atacama, Distante de este aeropuerto un poco más de una hora.

Para trasladarnos a San Pedro utilizamos uno de los muchos transfer que hay entre este aeropuerto y San Pedro. La empresa Licancabur, al igual que hicimos hace cinco años.

Los precios suelen ser similares en todas las empresas que hacen estos traslados.

Me da gusto recorrer esta carretera de nuevo. Hace cinco años la recorrimos cuatro veces....., pero solo uno de esos traslados era con el mismo motivo que ahora.

En esta ocasión tenía que ser distinto…….

San Pedro de Atacama es un pueblo pequeñito, con unos pocos miles de residentes pero muchísimos visitantes.

Es la base para todas las excursiones que se realizan por los alrededores.

Es la puerta de entrada a uno de los desiertos más grandes y más áridos del mundo, el desierto de Atacama.

Dicho así no parece que pueda resultar muy atractivo. Pero los desiertos suelen guardar tesoros que es muy conveniente descubrir. El Salar de Atacama con blancos salares, lagos alpinos, géiseres,…. Y uno de los cielos con más cantidad de estrellas. San Pedro de Atacama tiene escasa contaminación lumínica.

Vamos a ir descubriéndolos poquito a poco.

En San Pedro de Atacama hay muchas opciones de alojamiento. De distintos niveles de precio.

Nosotros escogimos uno de precio medio que no estaba muy lejos del centro.
El centro en San Pedro es la calle Caracoles y la plaza donde se encuentra la iglesia y el museo de Gustavo Le Paige (cerrado en esos días). Y poco más.

Es el Hostal Pablito II. Es importante recalcar lo de “dos” porque hay otro hostal Pablito funcionando más tiempo y cuya dirección es la que todo el mundo conoce.

Este es más nuevo y al transfer le costó trabajo dar con la dirección exacta. También ocurre que algunos negocios no los tienen dados de alta y ni siquiera tienen letrero en la puerta.

El hostal es muy pequeño, unas cuatro habitaciones que dan a un gran patio que sirve también de aparcamiento. La zona de recepción y comedor dan al mismo patio que tiene un ambiente chill out con mirador al volcán Licancabur. Situado por encima de la estación de autobuses.

Las habitaciones están limpias, son cómodas y el desayuno no está mal, algo básico, pero bien.

Dejamos las maletas y nos vamos al pueblo. A buscar la ubicación que nos han enviado para la recogida del coche de alquiler.

Nos costó un poco dar con la dirección porque no hay indicación alguna en la puerta. Parecía una casa particular.

Nos confundimos con otra casa cercana que sí que tenía letrero de alquiler de coches. Lo que quiere decir que hay algunos más en San Pedro.

No era la hora que habíamos quedado en recoger el coche. Era mucho más temprano.
Pero como lo tienen allí mismo el chico encargado accede a que nos lo llevemos y termina de preparar el papeleo.

Vimos que una de las ruedas estaba muy gastada y accedió a cambiarla. Allí había como una especie de taller básico.

Pasados los días con el coche comprendimos que en aquellas carreteras se gastan muy rápidamente las ruedas.

Con el coche te hacen entrega de una nevera portátil, dos termos, vasos de plástico y café soluble y azúcar para prepararse algún cafecito con el agua caliente que puedas echar en el termo.
Lo cierto es que los días siguientes nos vino muy bien la nevera para llevar bebidas fresquitas. Previa compra de hielo por nuestra parte, lógicamente. Y los termos los llenábamos uno de agua que calentábamos en la cocina del hotel y otro de agua fresca que habíamos refrigerado en el frigorífico de la cocina del hotel. Como madrugábamos bastante, con el termo caliente nos hacíamos un segundo desayuno.

Ya con el coche en nuestro poder nos fuimos a comprar provisiones para los días siguientes. Bueno, algunas tuvimos que reponer posteriormente. Hielo, bebidas, fruta….

Pasarnos por la oficina de turismo para obtener información de precios y horarios, algún mapilla….. No te dan información escrita en papel, pero le sacamos una foto a la lista de horarios y precios.

Y a dar una vuelta por el pueblo para tener localizado el lugar de algunos servicios.:

Por ejemplo la Franchutería para la compra del pan por la mañana. Abre muy pronto y el pan está
riquísimo. También venden bocatas y pizzas, pero en horario más tardío y normal. Hay gran variedad.
Se encuentra al final de la calle Gustavo le Paige, en el nº 527.

Alguna casa de cambio en la calle Toconao, por si nos hacía falta. Al menos para luego cambiar alguna cantidad a pesos bolivianos para el Tour al Salar de Uyuni.

Las oficinas de Cruz Andina con la que íbamos a realizar el tour a Uyuni. Ya lo habíamos reservado con anterioridad y entregada una cantidad a cuenta. Teníamos que haber liquidado la cuenta hacía una semana.

Aparte de los problemas en Chile también surgieron conflictos en Bolivia en aquellos días. Protestas y graves altercados por el proceso electoral de Evo Morales.

Y esos sí que nos preocupaban más. Finalmente en la agencia nos tranquilizaron y decidimos ir. A día de hoy nos alegramos un montón.

En San Pedro de Atacama no se respiraba ningún ambiente intranquilo. Ningún indicio de la inestabilidad por la que el país estaba pasando. El ambiente era más bien festivo. Muchísimas personas de turismo, con ganas de divertirse, abarrotaban los bares y restaurantes.

Las calles del pueblo están sin asfaltar, incluso las cuatro calles que forman el centro de San Pedro.

Está hecho aposta para añadirse al encanto de las casas de adobe que se alinean en estas calles y en las que no suele vivir nadie. Son restaurantes, oficinas de turismo, comercios, bares, hoteles…

Las gentes de San Pedro viven fuera de este centro turístico.

San Pedro es como un oasis en este desierto de Atacama. Y el artífice de este oasis es el río San Pedro que nace por la unión de varias torrenteras que bajan de las montañas. Es el causante de las manchas de verde y de la cultura de acequias que riegan unos pocos campos y llenan albercas.

Cenamos en Lola que se encuentra en calle Caracoles haciendo esquina con Toconao. Es un bar y restaurante. Con buen ambiente. Sirven pizzas, empanadas, pastas… Bien…

Ver más diarios de Alejandria Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 52 Visitas mes actual: 7 Total visitas: 59

Últimos comentarios al diario:  Volvemos a CHILE: Atacama y extensión a Uyuni, Carretera Austral.

Alejandria  alejandria  14/07/2020 21:17
Muchas gracias marimerpa. Si que ha sido toda una experiencia....

Meha  meha  22/07/2020 21:52
Casi se me pasa leerlo.....¡no puede ser!
Veo que han cambiado bastantes cosas, tanto en el norte como en el sur. Y qué sorpresa, ¡por fin han terminado el puente a Bahía Exploradores! Parecía que no lo acabarían nunca.
Una naturaleza que te desborda..........

Alejandria  alejandria  23/07/2020 22:05
Si que han cambiado bastantes cosas. Me acordaba un montón de tu viaje. Por ejemplo en la laguna Tuyajto. Verla en soledad y poder acercarse a la misma. Ya no es posible..
Sin embargo el puente en Bahía Exploradores lo veo como un gran avance.

Lo bueno del tema es que la naturaleza te sigue desbordando como muy bien dices.

Gracias por pasarte por aquí.

Lozanam  lozanam  06/08/2020 09:49
Espectacular tanto el diario como las fotos. Requiere tiempo leerlo! pero bien merece la pena. Impresionante, te llevas todas mis estrellas

Alejandria  alejandria  07/08/2020 22:35
Muchísimas gracias lozanam por pasarte por aquí y tomarte el trabajo de leerlo. Espero te sea de utilidad.
Y gracias por las estrellas.

Ciudad Tema: San Pedro de Atacama - Norte de Chile
pichi-puchi
Pichi-puchi
Oct 06, 2008

Fecha: Lun Oct 07, 2019 06:51 am    Título: Re: San Pedro de Atacama - Norte de Chile

Disfrutad mucho Oblomgo!

Muchas gracias por los consejos. Aplauso
Oct 04, 2010

Fecha: Lun Oct 07, 2019 11:14 am    Título: Re: San Pedro de Atacama - Norte de Chile

¿ sabes si hay que reservarlo in-situ obligatoriamente o se puede hacer desde via email ?
Es que queremos hacerlo el mismo día de llegada por la tarde....(llegaríamos a SPA a las 13:00 aprox)
oblomgo
Oblomgo
Oct 10, 2009

Fecha: Lun Oct 07, 2019 05:37 pm    Título: Re: San Pedro de Atacama - Norte de Chile

Hola, en persona y sólo el día anterior.

Oct 04, 2010

Fecha: Mar Oct 08, 2019 12:20 pm    Título: Re: San Pedro de Atacama - Norte de Chile

Otra pregunta y perdona por la insistencia..
¿ Lo de que evitas los tours organizados entrando a las 15:00 es por que estos tours entran más tarde de las 15:00 y no coincides con ellos ?
oblomgo
Oblomgo
Oct 10, 2009

Fecha: Jue Oct 10, 2019 09:36 pm    Título: Re: San Pedro de Atacama - Norte de Chile

Si, los tours llegan más tarde, con lo que cuando ellos llegan a un punto tu te estás marchando