BIENVENIDOS A CARRETERA AUSTRAL. BIENVENIDOS A PATAGONIA CHILENA. ✏️ Diarios de Viajes de Chile

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral
Diario: CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus alrededores. Tour a Uyuni a través de la Reserva Andina Eduardo Avaroa. Carretera Austral desde Coyhaique.
Autor: Alejandria   Fecha creación:

Etapa:  BIENVENIDOS A CARRETERA AUSTRAL. BIENVENIDOS A PATAGONIA CHILENA.  -  Localización:  Chile Chile
Alejandria  Autor:    Fecha creación:

Sobrevolando la Región de los Lagos y la Cordillera de los Andes veo paisajes totalmente distintos. Tan diferentes a los paisajes que acabamos de abandonar. Picos nevados, profundos valles en claves de verde, lagos… Las vistas son espléndidas.
El corazón se me acelera. Ahí es donde quiero llegar…..

Balmaceda es un pueblo chiquito de la Patagonia Chilena, situado muy cerca de la frontera con Argentina. Pero este pueblo tan pequeño posee el único aeropuerto internacional de la región. Además de una aduana, muy cerca el paso fronterizo con Argentina llamado Paso Huemules.

Pertenece a la Región de Aysén del General Carlos Ibáñez del Campo.
Aysén para los amigos.

Esta es una de las dieciséis regiones en que se divide Chile. Limita al norte con la región de Los Lagos y al sur con la región de Magallanes.

Aysén es un territorio rico en naturaleza. Es capaz de ofrecer gran diversidad de paisajes y climas. Desde la estepa de la pampa patagónica hasta los bosques siempre verdes y andinos patagónicos, pasando por lagos, ríos, fiordos, hielos milenarios….

Es la región más rica en aguas dulces de Chile y que se encuentran entre las más puras del planeta.

También es la tercera extensión más grande de hielos continentales del mundo, repartidos entre los Campos de Hielo Norte y Sur.

Una forma de conocer esta región que tanto promete es recorriendo su Carretera Austral.

Y eso es lo que pretendemos. Al menos una parte de ella.

Carretera Austral Chilena.

Existe un lugar en el mundo en el que a lo largo de su trazado se suceden muchos de los accidentes geográficos de la tierra.

Ese lugar es Carretera Austral. Es unas de las rutas escénicas más espectaculares del mundo. Tiene una longitud de 1240 kilómetros que atraviesa la Patagonia Chilena desde Puerto Montt hasta Villa O’Higgins, en el extremo austral de Chile.

También se suele hablar de ella como Ruta 7.

El territorio de Aysén, formado por pequeñas poblaciones aisladas entre sí, era solo accesible por medio de barcos, avionetas y la comunicación por vía terrestre había de hacerse necesariamente a través del territorio argentino.

Las relaciones con Argentina se deterioraron por los conflictos limítrofes y el entonces presidente y dictador Pinochet comenzó en 1976 el gran proyecto de construir una carretera de más de 1000 km. atravesando una de las zonas geográficas más accidentadas del mundo. Como mano de obra usó la fuerza de 10.000 soldados del ejército chileno. Fue una de las obras de ingeniería más costosas y difíciles realizadas en Chile. Un importante objetivo como obra pública y también de reforzamiento de la soberanía chilena en la región.

Nosotros la hemos dividido en dos tramos o mitades. El primer tramo va desde Puerto Montt hasta Coyhaique comprendiendo hermosos lugares como el Parque Pumalín, el Parque Nacional Queulat, ciudades como El Chaitén, Puyuhuapi, Puerto Cisnes…..

Y otro tramo que va desde Coyhaique hasta su extremo más austral en Villa O`Higgins.

Como nos gusta ver las cosas con detenimiento y comprendemos que con el tiempo de que disponemos pasaríamos de largo en más de una atracción, pues preferimos centrarnos en una de sus mitades.

Escogemos la mitad más austral, la que pensamos que es más salvaje. La otra mitad la dejaremos para un futuro viaje.

Ya iremos viendo despacio cada una de sus muchas atracciones.

Duración del Viaje en Carretera Austral

Nuestro viaje por Carretera Austral abarca desde el día 23 de noviembre en que llegamos en vuelo a Balmaceda hasta el día 6 de diciembre en que volvemos a Santiago en vuelo, también desde Balmaceda.

En Realidad del día 23 solo podemos contar un medio día y del día 6 de diciembre casi nada pues es un día más bien de traslados. Doce días completos dedicados a las principales atracciones del recorrido que hemos escogido, la mitad más austral de la, valga la redundancia, carretera austral. Dedicándoles su tiempo y recreándonos en muchas de ellas. Algunas no las pudimos ver por diferentes circunstancias que ya iremos desvelando y alguna que otra atracción que no estaba prevista fue incluida en el itinerario.

Transporte

La Carretera Austral se puede recorrer con cualquier tipo de vehículo.

Hay incluso posibilidad de recorrerla en autobús. Pero para ello se necesitan bastantes días pues la frecuencia de estos autobuses no es mucha. Incluso hay rutas en las que solo se transita unas pocas veces a la semana. Aparte del hecho de que el recorrer esta ruta no es solo ver lo que hay a los lados sino que hay sectores en los que hay que adentrarse en el interior y a algunos de ellos no llegan los autobuses.

Hay muchísima gente que la recorre en bicicleta. Y en moto. Pero no es lo nuestro y no estábamos preparados para ello.

La única opción válida era alquilar un coche. Y un coche que aguantara las dificultades de una carretera de estas características.

Escogimos el mismo tipo de coche que en San Pedro de Atacama, un Toyota RAV 4, tipo SUV.

En el aeropuerto de Balmaceda hay muy pocas compañías de alquiler de autos. Nosotros queríamos que tuviera todos los seguros incluidos. No es tarea fácil en una carretera en que la mayoría de su trazado es de ripio. Y que no tuviera franquicia, Y que incluyera el vuelco del coche. Que nos dieran una rueda de repuesto extra. También un depósito extra de gasolina. Y que no se disparara de precio.

Costó lo suyo, y muchos correos a distintas compañías. Finalmente la compañía que ofrecía lo que yo pedía, a excepción del depósito de gasolina, con un precio aceptable en comparación con otros presupuestos, fue MITTA.

Aún así, hay que decir que el alquiler de un auto en estas tierras tan lejanas es caro, bastante caro. Hay que tenerlo asumido.

Se portaron genial a la recepción del coche e incluso el chico nos dio su teléfono personal por si teníamos algún problema.

Al final la fastidiaron un poco a la hora de devolver el auto. Pero porque nos dijeron que abrían a las 8 de la mañana y el avión casi que se iba y ellos no habían aún llegado a su oficina en el aeropuerto. La máquina que te daba un ticket dejando la llave en un buzón, no funcionaba. Y nosotros, además, necesitábamos pagar con otra tarjeta distinta.

El coche estaba estupendamente, aparte de unos pocos arañazos, y cumplió con su cometido en todos los trayectos. La segunda rueda que llevábamos no nos hizo falta usarla. Fue más bien un incordio llevarla en el maletero quitando espacio al equipaje. Pero porque afortunadamente no tuvimos ningún percance. En ruta vimos a algún que otro coche en el arcén, sin rueda. De seguro que habían tenido que trasladarse a arreglarla.

Y esto último no es tarea fácil. En las pocas localidades que hay en el tramo que nosotros hicimos de carretera, tan solo alguna que otra ofrece servicios de este tipo, las llamadas gomerías. Cochrane, Chile Chico, Puerto Tranquilo quizá, ….

El depósito de gasolina no nos lo podían proporcionar porque está prohibido llevar combustible en un coche cerrado. Distinto hubiera sido si se alquila un vehículo tipo pick up o camioneta.
Tampoco nos hizo falta. Cumpliendo la premisa de rellenar el depósito por las gasolineras que pasas, no se queda el coche sin gasolina.

Hay que llevar anotadas las poblaciones en las que hay gasolinera. Puerto Tranquilo, Chile Chico , Cochrane y Villa O’Higgins. Y por supuesto Coyhaique.

Cuanto más al sur se reposte, más caro es el precio de la gasolina.

En todas las gasolineras se podía pagar con tarjeta.

Conducir por Carretera Austral

De sus 1240 km. de longitud esta carretera tendrá tan solo un 30% pavimentado. Unos 850 km. son de ripio.

En el tramo que nosotros recorrimos tan solo un 20% está asfaltado. Desde Coyhaique hasta Villa Cerro Castillo la carretera está asfaltada. Incluso unos kilómetros más allá del pueblo.
En el tramo de carretera desde Villa Cerro Castillo hacia Puerto Río Tranquilo había un tramo de carretera que estaban pavimentando y por estas obras había cortes diarios del tráfico en una determinada franja horaria.
Es importante revisar este tema antes de ir. Las posibles obras y cortes que pueda tener la carretera.

Todo el resto de carretera es de ripio. A veces ripio con baches y, casi siempre, sin arcenes en los bordes de la carretera. La falta de arcenes en ocasiones se agravaba porque había unas cunetas bastante profundas. Y lo de las barreras de protección no parece existir por aquí.

También depende de la época en que se transiten y si ha habido lluvias fuertes con anterioridad.

En la primavera comienzan a aplanar ciertos tramos de la calzada y rellenar los huecos del invierno producidos por lluvia o nieve. Algunos tramos nos lo encontramos recién aplanados.

Además de la inconveniencia de la arena y las piedras, la ruta tiene tramos de calzada angosta, de curvas pronunciadas…

No se puede, ni se debe, conducir a más de 50 km. En tramos, ni eso.

Por ello los kilómetros en estas carreteras son importantes pero no miden correctamente las distancias, tal y como estamos acostumbrados. Las distancias se miden en horas, en tiempo, y no en kilómetros.

Pero lo cierto es que, salvo excepciones, la carretera estaba mejor de lo que yo pensaba y había leído.

Con las obras que vimos es muy posible, si siguen así, que en unos pocos años el asfalto haya ganado bastantes kilómetros.

Claro está que mi opinión quizá no sea muy válida ya que yo no tenía que conducir. La mayor parte de todo el recorrido, y los peores tramos, los pasó mi marido conduciendo. Pero en tramos que yo le advertía que la carretera era peligrosa, (ejemplo: Paso de las Llaves), a mí si me pareció peligrosa y el dijo que no era para tanto.

También hay que tener en cuenta que para hacer esta ruta hay que hacer recorridos en ferry o barcaza. Es conocida como una ruta bimodal.

La culpa la tiene la difícil orografía chilena que en esta zona está repleta de fiordos, glaciares, cordilleras… No es posible hacer una carretera recta y seguida. Hay algunos tramos en que los recorridos en tierra no existen porque hay que cruzar algún fiordo o brazo de mar. Es cuando hay que utilizar un barco transbordador. Hay que tener esto muy presente.

Pero en el tramo que nosotros haremos solo hay un corte en Puerto Yungay, cuando se acomete el último tramo más al sur para llegar a Villa O’Higgins. Es gratis y no hay que reservar. Tiene pocos horarios.

Y hay otro cruce en transbordador a tener en cuenta si se quiere visitar Chile Chico.

Nosotros llevábamos los mapas descargados desde google map. Pero muchas carreteras secundarias desde Carretera Austral, no figuraban. Se puede completar con algún mapa de las oficinas de turismo.

No es difícil orientarse y seguir la carretera. Los cruces, por lo general, se encuentran bien indicados.

Mejor Epoca para ir. Planificar un itinerario. Reservas.

Los mejores meses para viajar a la Patagonia son los meses de verano, los que van entre diciembre y febrero. Pero también son aconsejables lo meses anterior y posterior, noviembre y marzo.

La primavera, entre septiembre y diciembre, es preciosa porque todo comienza a revivir y en otoño por el colorido de los árboles.

Si se viaja en verano es necesario llevar los alojamientos reservados y con bastante antelación. En cambio si se viaja fuera del verano es más fácil encontrar disponibilidad de alojamientos. Si bien algunos alojamientos y establecimientos de restauración permanecen cerrados.

Me sentí incapaz de fijar un itinerario de viaje previo, como siempre he hecho en el resto de viajes. Por varias razones:

El tipo de alojamiento de carretera austral es el de cabañas y hostales y en la mayoría de ellos te pedían un anticipo para formalizar una reserva. Reservas cancelables en hoteles, tipo booking, no abundan precisamente.

El clima tan cambiante en la Patagonia. No puedes saber qué día será más idóneo para hacer tal navegación, o aquella ruta determinada.

Conociéndome sabía de antemano que serían muchos los sitios encantadores en los que querría pararme. Pero no podía cuantificarlos ni en cantidad ni en tiempo.

Otro dato a tener en cuenta también es dejar algún margen de tiempo para cubrir los imprevistos. Día lluvioso, algún pinchazo, un lugar que te encanta….

Así que pensamos que a últimos de primavera y antes de que comenzara la aglomeración del verano sería posible viajar sin tener nada reservado. Sin un itinerario de viaje prefijado.

Por eso escogimos entre finales de noviembre y principios de diciembre. Aún no era temporada alta pero se acercaba la temporada más cálida.

Era la primera vez que viajábamos de esa manera. Y tuvo muchas ventajas. También algunos inconvenientes.

En una etapa aparte hago una relación de alojamientos y sitios dónde comimos.

Opciones de alojamiento mejores que las que tuvimos hay, pero esas sí que suelen estar reservadas. Si viajan dos personas es más fácil encontrar disponibilidad que viajando cuatro. Y más si quieres cierta intimidad y baño propio, con esas premisas en algunos lugares fuimos algo apurados.

Lo que hice fue hacer una relación de posibles alojamientos en cada pueblo candidato a pernoctar, con sus datos de teléfono y alguna reseña propia para recordar el que me parecía mejor.
Llamábamos por teléfono el día anterior o antes si ya sabíamos en qué localidad pensábamos pernoctar.

También llevaba anotados los datos de los únicos trasbordadores posibles de hacer, en Puerto Yungay y en Chile Chico – Puerto Ibañez.

Y de los posibles tour operadores que realizan la distintas navegaciones que ya iremos viendo.
Como puede ser el caso de las distintas compañías que hacen los tours de navegación en el lago General Carrera, en Laguna San Rafael, Glaciar Leones ….

No hay mucha cobertura telefónica, salvo en las poblaciones. La que mayor cobertura tiene es ENTEL. Pero con bandas de 2G.
Internet no teníamos. Pero suele haber wifi en los alojamientos y en algunos restaurantes.

Vamos a ver como se nos da este recorrido..........

Ver más diarios de Alejandria Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 27 Visitas mes actual: 29 Total visitas: 374

Últimos comentarios al diario:  CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral

Alejandria  alejandria  23/07/2020 22:05
Si que han cambiado bastantes cosas. Me acordaba un montón de tu viaje. Por ejemplo en la laguna Tuyajto. Verla en soledad y poder acercarse a la misma. Ya no es posible..
Sin embargo el puente en Bahía Exploradores lo veo como un gran avance.

Lo bueno del tema es que la naturaleza te sigue desbordando como muy bien dices.

Gracias por pasarte por aquí.

Lozanam  lozanam  06/08/2020 09:49
Espectacular tanto el diario como las fotos. Requiere tiempo leerlo! pero bien merece la pena. Impresionante, te llevas todas mis estrellas

Alejandria  alejandria  07/08/2020 22:35
Muchísimas gracias lozanam por pasarte por aquí y tomarte el trabajo de leerlo. Espero te sea de utilidad.
Y gracias por las estrellas.

Ripley  Ripley  24/09/2020 13:08
Espectacular diario Alejandría!! Chile ha subido posiciones en mi lista de deseos viajeros... Que ganas de volver a los viajes largos... Te dejo mis estrellas Sonriente

Alejandria  alejandria  24/09/2020 21:00
Gracias Ripley. Leer diarios nos ayuda en la espera de la vuelta de los grandes viajes y nos tenemos que conformar con soñar.... Chile es un gran destino viajero...., que no te quepa duda.

Pais Tema: Viajar a Chile
bishopmaker
Bishopmaker
May 16, 2010

Fecha: Jue Ago 26, 2021 06:42 pm    Título: Por el fin del mundo: Atacama, Perito... -Comentario al Blog

Hola Iratxe, me encanto tu Diario de viaje. ¿Podrías decirme sobre que precio estaban los vuelos internos en Chile? Gracias, esperamos todos que completes el diario pronto.
Quote::
El comentario ha sido movido desde el Blog: Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua.
DarthMaul
DarthMaul
Nov 24, 2018

Fecha: Sab Sep 18, 2021 06:06 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Chile abre sus fronteras a extranjeros, pero ojo...

-Certificado de vacunación completo y pase de movilidad aprobado.
-PCR como máximo 72 horas antes del ingreso (hay que contar las horas de vuelo).
-Cuarentena de 5 días.

O sea, sigue siendo extremadamente complicado viajar de turismo a Chile.

www.elobservador.com.uy/ ...1915155926

Fecha: Sab Sep 18, 2021 06:31 pm    Título: Chile permite el ingreso de extranjeros vacunados

Chile permite el ingreso de extranjeros vacunados desde el 1º de Octubre

– Los extranjeros no residentes que quieran ingresar al país, deberán contar con la validación de su esquema de vacunación solicitada previamente en mevacuno.gob.cl, presentar un PCR negativo de máximo 72 horas antes de embarcar, su Pasaporte Sanitario y cumplir con las medidas de aislamiento estricto a su llegada al país.
Desde el 1 de octubre de 2021 podrán ingresar a Chile extranjeros no residentes que cuenten con un esquema de vacunación completo. Esto tras la validación que debe...  Leer más ...

Fecha: Sab Sep 18, 2021 06:33 pm    Título: Re: Viajar a Chile

...presentar un PCR negativo de máximo 72 horas antes de embarcar...

www.minsal.cl/ ...20embarcar.

Enjoy!
vvb75
Vvb75
Jun 03, 2009

Fecha: Dom Sep 19, 2021 01:43 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Hola, para el gurú os sin es complejo ya que requieren pase de movilidad. ( vacunas) Pcr y hacer cinco días de cuarentena al ingreso a Chile