SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

El Chelenko y las cavernas de mármol. Santuario de la Naturaleza Capilla de Mármol. Sector Puerto Tranquilo y Puerto Sánchez. Ayer quedamos con Carolina, la chica que tuvimos de acompañante en Laguna San Rafael, que nos haría de guía en nuestra...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)

Diario: CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral

Puntos: 4.8 (17 Votos)  Etapas: 27  Localización:Chile Chile

Ayer quedamos con Carolina, la chica que tuvimos de acompañante en Laguna San Rafael, que nos haría de guía en nuestra visita a las Cuevas de Mármol. Es su especialidad y las ha estudiado a fondo.

Pero finalmente no pudo ser porque le surgió otra excursión a Laguna San Rafael.

Por ese motivo hicimos esta excursión saliendo del mismo pueblo de Puerto Tranquilo, desde su costanera en la que hay un pequeño puerto. Con la empresa en la que ella trabaja como guía y en la que también trabaja su marido.

Hay muchas empresas que hacen esta navegación. Una calle entera llena de oficinas de empresas que la ofrecen.

Salir desde este punto supone más rato de navegación y más exposición al oleaje del lago.

Salir desde Bahía Mansa, Puerto Mármol, supone menos rato de traslado y desde aquel punto las excursiones son de menor duración.

Pero en ambas modalidades se visita lo mismo.

El precio es de 10.000 CLP si van más de 5 personas. Si son menos hay que pagar 50.000 CLP

El día no está lluvioso pero sí nublado y con viento. Nada del día radiante de ayer que tanto nos hubiera hecho falta en esta excursión. La Luz es fundamental para apreciar mejor lo que vamos a visitar. Pero hay que atenerse a lo que se presenta.

Pero mejor es no quejarse, en la Patagonia ya se sabe….

Ya he mencionado en otras etapas el nombre de Chelenko y Lago General Carrera. Chelenko significa “aguas turbulentas” en lenguaje tehuelche. Y es que el lago General Carrera se comporta más como un mar que como un lago. El clima de su entorno es frío y ventoso y no deja de extrañar el nivel de oleaje más propio de un sistema marino.

Precisamente esa fuerza del oleaje es la causante de esculpir las atracciones que hoy vamos a visitar.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (1)

Con el nombre genérico de “Santuario de la naturaleza Capilla de Mármol” se abarca un conjunto de formaciones minerales de carbonato de calcio que se ubican en las riberas del lago General Carrera. Afloramientos de mármol que se encuentran a lo largo de una franja costera, en el mayor acantilado de mármol azulado del mundo. Más en concreto en lo que se conoce como la Puntilla El Mármol, alrededor del cual se encuentran las atracciones más conocidas, Catedral, Capilla, Cavernas y en el sector noroeste, cerca de Puerto Sánchez, por la isla Panichini y sus islotes cercanos. Todo ello declarado Monumento Nacional Chileno en 1994.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (2)

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (3)

Cavernas de Mármol

Aunque las rocas erosionadas corresponden a mármoles que se originaron hace millones de años la formación de las cavernas se estima que corresponden a un fenómeno kárstico más reciente, unos 15 mil años.

Se cree que el sector cuenta con más de 5000 millones de toneladas de mármol con una ley del 94% de carbonato de calcio.

Durante más tiempo del que podemos asimilar, el viento y el agua han ido gastando la piedra caliza hasta que los estratos de mármol afloraron en la superficie.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (4)

El guía de nuestra embarcación, compartida con otras cuatro personas más, además de nosotros cuatro, va dándonos las pertinentes explicaciones. Pero echo de menos la simpatía y el desparpajo de Carolina.

Lo primero que recorremos es la zona de las cuevas de la Punta Mármol.

Vamos costeando esta zona del lago. Hay mucha variedad de formas y de oquedades. La barca incluso penetra en alguna cueva, en las más grandes, y podemos ver las formaciones de esquistos y colores marmóreos en los que el blanco es predominante.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (5)

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (6)

En el interior de las cavernas el brillo del agua se refleja en las paredes y se aprecia la claridad y transparencia de esta agua. Puedes hasta tocar la superficie rugosa de las galerías.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (7)

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (8)

Con la leve luz interna de estas cavernas y las aberturas irregulares de las mismas queríamos obtener fotos con efectos distintos.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (9)

El sonido de las olas golpeando suavemente contra las paredes hace eco en alguna caverna, acompañado por el de las gotas de agua que caen ocasionalmente del techo de mármol.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (10)

Nos van señalando algunas formaciones que recuerdan figuras conocidas, trompas de elefante bebiendo, cabeza de un perro, tortuga queriendo entrar en una cueva…….

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (11)

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (12)

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (13)

Se deja para el final, quizá, lo más emocionante.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (14)

La Catedral de Mármol se comienza a ver.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (15)

Aquella formación que parece sostenerse sobre arcos ojivales. Es un islote cubierto de vegetación.

No hay ningún caso en el mundo de una catedral que íntegramente sea de mármol y además se encuentre encima de un lago.

Pues en Chile, sí. Solamente que está en bruto, sin pulir.

Ya no es posible entrar y navegar por entre sus arcos ojivales, ni siquiera los kayaks. En aras de proteger esta maravilla natural.

La vamos rodeando al completo para no perdernos detalle. La luz y el suave oleaje hacen que los colores se muevan en un baile de azules grisáceos y turquesas, amarillos gastados, rosados y blancos puros.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (16)

El blanco es el indicador de mayor pureza, el resto de colores indican la mezcla de otros minerales o impurezas.

Es de admirar el profundo color turquesa del agua que proyecta en las superficies grises y blancas un tono azul etéreo.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (17)

Y los contornos de la piedra te hacen evocar composiciones asombrosas.

Y todo esto con un día nublado. Con luz del sol tiene que ser un tremendo disloque.

Al lado se yergue otro islote más pequeño pero de similares características. Es el que se conoce como Capilla de Mármol.

No es solo un nombre sin más, tiene la categoría de capilla y se encuentra registrada como tal. En su interior han tenido lugar algunas celebraciones, incluso bodas.
Además de que es la que da nombre al conjunto del Santuario de Naturaleza.

En la actualidad no es posible penetrar tampoco por entre sus arcos. Como en la Catedral.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (18)

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (19)

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (20)

El regreso a Puerto Tranquilo se hace de forma más rápida. La Lancha parece tener prisa y unido al efecto del viento y la salpicadura de agua quita parte de la magia de lo vivido. Con razón te hacen entrega de una capa impermeable junto con el chaleco salvavidas. No me gustó nada...

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (21)

Si hubiera hecho un día claro de sol quizá hubiéramos decidido aventurarnos por Valle Exploradores de nuevo para visitar el mirador del Glaciar Exploradores que se nos había quedado pendiente. Pero creímos que no nos compensaba. Son algo más de 50 kilómetros, y otros tantos de vuelta, por estas carreteras. Y de glaciares ya íbamos bien servidos.

Así que decidimos adelantar camino hacia Villa Cerro Castillo. Debido a las obras en la Ruta 7 cercanas a esta población había unos horarios de paso establecidos en ese sector de la carretera Austral que había que tener en cuenta.
Como la carretera estaba cerrada de 12 a 5 de la tarde, ya teníamos pensado donde invertir ese tiempo.

Como ya dije antes, además de las cuevas del sector de Punta Mármol, están las cuevas de mármol del sector Islas Panichini.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (22)

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (23)

A las mismas se puede llegar desde Puerto Tranquilo en excursión hacia este punto o como extensión de los recorridos mencionados. Pero ello requiere más rato de navegación por el lago General Carrera. Con sus pros y sus contras. En un día tan picado como el que nos tocó no era muy agradable estar navegando en una embarcación tan precaria y pequeña. Por otro lado, útil para introducirse en alguna cueva de mármol.

Lo mejor es navegar por estas cuevas desde Puerto Sánchez ya que el sector Panichini está muy cerca de este pueblo.

Esta opción ya la teníamos pensada porque Carolina nos había indicado que esta navegación era más auténtica y exclusiva hacerla desde Puerto Sánchez. Y más en concreto con una pareja de vecinos del pueblo que estaban realizando un itinerario novedoso. Esa recomendación viniendo de ella que trabajaba en una empresa similar, tenía su valor y la agradecimos un montón.

Y tampoco quedaban muchas dudas porque, sin un motivo muy aparente, las islas Panichini y el pueblo de Puerto Sánchez se habían colado desde el principio en el posible itinerario de nuestro viaje.

Para llegar a Puerto Sánchez desde Puerto Tranquilo hay que seguir la Carretera Austral y como a unos 25 km. hay un desvío a la ruta X-731 que cruza el río Murta y luego pasa por el pueblo de Bahía Murta para finalizar en Puerto Sánchez, unos 28 km. más de carretera escénica, serpenteante y divertida.

No nos detuvimos en el pueblo de Bahía Murta pues ya teníamos una hora concertada con Paola, la chica que forma parte del grupo de jóvenes emprendedores de la región y fundadora de Turismo Cirviolet junto con su pareja Gonzalo.

Si ves en algún mapa el trazado de la carretera a partir de Bahía Murta, directamente te dan ganas de volverte atrás. Pero también te pica la curiosidad.

Las grandes y pronunciadas curvas de la sinuosa y angosta ruta de ripio, no asentado ni duro, comienzan a la salida del pueblo de Bahía Murta.

Hay un par de miradores con vistas excelentes que visitaremos a la vuelta.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (24)

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (25)

Vamos despacio superando una a una estas pronunciadas curvas. Pero llegados a un sector que llaman la Candonga tuvimos que parar. Este sector creo que supera en apariencia peligrosa al Paso de las LLaves desde Chile Chico, pero es mucho más corto.

La carretera se estrecha algo más, un enorme precipicio vuelca hacia el Lago General Carrera y de la otra parte un enorme paredón de piedra.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (26)

Paramos para calibrar el peligro y hacernos una idea. Sobre todo mi marido que es el que conducía.

Mi marido dijo que si por allí pasaban coches el nuestro también pasaría.

Y claro que pasamos.

Puerto Sánchez es un pequeño poblado situado en la ribera norte del Lago General Carrera y perteneciente a la Comuna de Río Ibáñez, si bien llevan ya unos años queriendo ser un pueblo independiente.

Es de los más antiguos de la región. Sus primeros habitantes llegaron bordeando el lago desde Puerto Ingeniero Ibáñez, allá por 1920.

Unos años después, geólogos de la mina de Puerto Cristal , encontraron un importante yacimiento de cobre cerca del pueblo. Era el yacimiento Las Chivas. Al que siguieron el Pelao, el Toro, Olguita..

La época de esplendor del pueblo fue de 1950 a 1980, y todas estas minas atrajeron gran número de trabajadores y el pueblo creció en habitantes.
Pero los minerales comenzaron a escasear y los yacimientos fueron cerrando por no ser rentables. En 1992 el pueblo al completo fue comprado por la familia Walker Prieto que donó algunos terrenos a algunos antiguos pobladores. Que son los que dan ahora vida a este pueblo.

Para llegar a Puerto Sánchez había que navegar por el Lago General Carrera, solo tenía acceso por el agua. Desde el año 2000 se puede acceder por la carretera que hemos transitado. Se han ido renovando algunos de sus edificios, mejorando sus calles y accesos. Y sus bonitos atractivos lo han ido abriendo un poco al turismo.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (27)

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (28)

Aunque aún no tiene el turismo de masas. Afortunadamente para los viajeros que buscan atracciones auténticas y gente amable.

Habíamos quedado con Paola en la playa del pueblo en la que hay un pequeño embarcadero.

Esta playa es una de las que mejores vistas tienen del lago General Carrera. Y enfrente ya se ven las islas Panichini

Enseguida llegan Paola y Gonzalo y nos subimos a la barca que tienen amarrada en el pequeño puerto.
Es una excursión personalizada y para nosotros cuatro solamente.

La excursión trata de descubrirnos los secretos y atractivos que ofrece la Isla de los Arrayanes, la isla más grande de todas las islas Panichini. Llamada así porque en la isla hay un reducto de un bosque milenario de arrayanes.

El Principal tesoro de las islas Panichini, y la de Arrayanes en particular, son sus Cavernas de Mármol, declaradas monumento natural como ya mencioné.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (29)

Pero la isla de los Arrayanes tiene además atractivos en su superficie, pampas de amarillento coirón castigado por el viento, con ejemplares de bosque nativo y posible avistamiento de aves silvestres.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (30)

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (31)

Nosotros vimos algunos caiquenes pero abundan otras más, e incluso es posible ver cisnes de cuello negro y avutardas.

La particularidad de esta isla es que es propiedad de la familia de Paola. Su abuelo compró las islas Panichini, son unas 14 islas, para dedicarlas a la cría de ganado. Comenzó introduciendo ganado vacuno, pero fue un fracaso porque las vacas son un poco cerradas y caían por el abismo hacia el agua.

Las ovejas fueron más listas y se adaptaron perfectamente a vivir solas en la isla, sin ningún tipo de depredadores y con menos nieve en invierno.
Su abuelo, posteriormente, vendió las trece islas restantes y se quedó con esta isla solamente. En otra de las islas hay incluso una vivienda construida.

Paola de pequeña acompañaba a su abuelo en sus idas y venidas desde tierra firme a la isla, siempre en su embarcación y fue aprendiendo el manejo de esta y creciendo con el cariño a la tierra de sus antepasados.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (32)

La empresa que ha montado recibe el nombre de Cirviolet. Porque su abuelo se llamaba Cirilo y su abuela y mamá, Violeta.

Historias y charla geológica nos acompaña en nuestro tour por las cavernas de mármol de esta isla que siguen mostrando formaciones sorprendentes.

Siendo el mismo concepto que las que hemos visto en Puerto Tranquilo. Formaciones con variedad de colores, texturas y formas.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (33)

Posee cavernas bastante grandes y la embarcación penetra en varias de ellas. Pudiendo con ello comprobar la variedad de colores bañados de iluminación natural, los reflejos del agua cristalina del lago.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (34)

La sensación de estar dentro de estas cavernas milenarias es una sensación rara. Formas parte del oleaje que impacta sobre las paredes de la caverna, te puedes enfrentar a las estalactitas irregulares y admirar la variedad de formas de la roca, su colorido y distribución del mismo…

Por aquí también hay figuras que te recuerdan algo… Esto era la silueta de un animal… Y no recuerdo cual…

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (35)

Pero esto no ha hecho más que comenzar.

Porque en una de las playas de la isla se desembarca y entonces caminaremos por el interior de túneles y cuevas de mármol.

Esto es el aspecto diferenciador de esta excursión. No solo que es personalizada y exclusiva, sino que se camina por el interior de estas formaciones geológicas.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (36)

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (37)

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (38)

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (39)

Han habilitado ellos manualmente un sendero desde la playa que se introduce en las entrañas de la isla. Llevamos casco reglamentario y frontal.

El recorrido es sumamente interesante porque ahora eres partícipe directo de lo que antes hemos visto como espectadores desde la barca. Ahora, además de verlo, lo podemos sentir, tocar y oler.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (40)

La leve luz interna remarca las aberturas irregulares de las paredes de las cuevas y a través de las mismas se divisan retazos de paisajes bastante atractivos.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (41)

La pareja está también habilitando un sendero que asciende a la cima de la isla. Creo que dijeron que estaban preparando un mirador, no lo recuerdo bien…

Yo les pedí permiso y subí a lo alto. Desde luego puede ser un lindo mirador. Los paisajes y panorámicas del lago, la costa de Puerto Sánchez, el conjunto de las islas… Y en el trasfondo de las panorámicas siguen apareciendo altos picos nevados.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (42)

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (43)

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (44)

Sobre esta isla ellos realizan también opciones de trekking . Siempre que se lo pidas.

La verdad es que hubiera estado bien. Pero no disponíamos de más tiempo. Y ellos tenían ya un viaje comprometido a Coyhaique.

Por eso tampoco nos acercamos a los restos de las minas y al cementerio de barcos. Aunque esto último creo que son solo dos barcos, restos de las actividades mineras.

Y es que ya era la hora que teníamos concertada para comer en la casa de una vecina de Puerto Sánchez.
Paola lo había arreglado con anterioridad bajo nuestra petición.

No habíamos visto ningún restaurante en el pueblo y parece que no lo hay como tal. Pero hay dos vecinas que se encargan de hacer comidas para los visitantes, bajo petición.

Así que deprisa le pude echar una ojeada a una especie de parque que hay junto a la playa en el que hay muestras de maquinaria antigua y una exposición de grandes bloques de rocas de la zona.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (45)

Se puede contactar con Paola y Gonzalo, en su Facebook de @turismo cirviolet, en su correo, turismocirviolet@gmail.com y en el teléfono 569 96705493.

Es una pareja que os encantará. Aparte de que es bueno contratar con gente nativa del pueblo que quieren dar vida al mismo con proyectos nuevos y no tener que emigrar a sitios más poblados y renunciar a sus raíces, a su entorno conocido y querido.

Comimos estupendamente en la casa de Alfita Luz Barria Ojeda. Según figura en su diploma de inglés que tiene colgado en su comedor.
El comedor es como puede ser cualquier otro de una casa particular. Nos fue sirviendo una comida casera preparada con cariño para nosotros y aderezada de buena conversación.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (46)

Está muy orgullosa de ser la que prepara las comidas a los médicos que vienen de visita al pueblo a pasar consulta esporádicamente.

Estos ratos de conversación con la gente de los pueblos no tienen precio. Esta gente es la otra gran riqueza de la zona.

Casi todos con el denominador común de amar su territorio. Se consideran afortunados de vivir en sus pueblos y hablan de ellos con todo el cariño que pueden expresar.

De Alfita no tengo el teléfono porque la comida la concertó Paola. Pero tiene que ser conocida en el pueblo ya que son muy pocos vecinos.

Un pueblo pequeño y encantador. Rodeado de más encantos también. Y al que se llega por una carretera de montaña de lo más escénico.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (47)

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (48)

A la vuelta por esta carretera ya si que nos fuimos parando algo más para disfrutar de las hermosas panorámicas de brazo del lago General Carrera que se adentra en la tierra. Y de otra panorámica con la que se puede alucinar.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (49)

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (50)

Es la desembocadura en el lago de tres ríos, el río Murta, el río Engaño y el río Resbalón.

Con el telón de fondo de los valles por los que han discurrido estos ríos y las montañas que han amparado estos valles.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (51)

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (52)

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (53)

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (54)

Hacia la derecha el pueblo de Bahía Murta en toda su extensión.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (55)

Este pueblo de Bahía Murta es relativamente nuevo. Con anterioridad estaba enclavado a orillas del río Engaño. Pero ese río ha ido demostrando a lo largo de los años lo traicionero que puede ser, con grandes avalanchas que se llevaba todo por delante. En los años de 1960 y 1970 fueron trasladando sus viviendas al pueblo de Murta nuevo.
En 1978 bajó una gigantesca avalancha del río Engaño que asoló todo el pueblo de Murta antiguo. Tan solo sobrevivió su pequeña iglesia de tejuelas que edificaron en 1950 dedicada a Santa Rosa de Lima y cuya fiesta religiosa siguen celebrando cada 30 de agosto.

El pueblo de Bahía Murta también tiene su nueva iglesia.

SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (56)

El pueblo se dedica a la ganadería de vacuno y la carne que se vende en este pueblo ha alcanzado fama de ser muy buena y es frecuentada por localidades vecinas y por gente de paso.

Realmente Bahía Murta es un pueblo privilegiado por la naturaleza. En su entorno el río Murta forma parajes preciosos, está rodeado de bonitas montañas y bosques para hacer rutas, un lago cercano (el Escargot), baños termales y el lago General Carrera en la desembocadura del río Murta en donde se puede hacer pesca deportiva, kajak, paseos en bote…..

En este pueblo no nos dio tiempo a visitar nada más. Ya habían pasado las cinco de la tarde y el tramo cortado de la carretera austral ya debería de estar abierto.

Nos vamos a Villa Cerro Castillo.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral
Alejandria  alejandria  23/07/2020 22:05   📚 Diarios de alejandria
Si que han cambiado bastantes cosas. Me acordaba un montón de tu viaje. Por ejemplo en la laguna Tuyajto. Verla en soledad y poder acercarse a la misma. Ya no es posible..
Sin embargo el puente en Bahía Exploradores lo veo como un gran avance.

Lo bueno del tema es que la naturaleza te sigue desbordando como muy bien dices.

Gracias por pasarte por aquí.
Lozanam  lozanam  06/08/2020 09:49   📚 Diarios de lozanam
Espectacular tanto el diario como las fotos. Requiere tiempo leerlo! pero bien merece la pena. Impresionante, te llevas todas mis estrellas
Alejandria  alejandria  07/08/2020 22:35   📚 Diarios de alejandria
Muchísimas gracias lozanam por pasarte por aquí y tomarte el trabajo de leerlo. Espero te sea de utilidad.
Y gracias por las estrellas.
Ripley  Ripley  24/09/2020 13:08   📚 Diarios de Ripley
Espectacular diario Alejandría!! Chile ha subido posiciones en mi lista de deseos viajeros... Que ganas de volver a los viajes largos... Te dejo mis estrellas Sonriente
Alejandria  alejandria  24/09/2020 21:00   📚 Diarios de alejandria
Gracias Ripley. Leer diarios nos ayuda en la espera de la vuelta de los grandes viajes y nos tenemos que conformar con soñar.... Chile es un gran destino viajero...., que no te quepa duda.

Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 338
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 229
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 143
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 123
EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILEEL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE Del desierto a los hielos milenarios sin olvidarse de ese gran... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 104

Pais Tema: Viajar a Chile
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego

Fecha: Dom Feb 04, 2024 05:48 pm    Título: Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios

Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios ascendió a 56 y hay más de 370 desaparecidos Las autoridades chilenas calificaron la tragedia como la de mayor gravedad desde el terremoto de 2010. El presidente Boric llegó a la región afectada para dimensionar en terreno la magnitud de la...  Leer más ...
indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 04, 2024 09:12 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Muy triste, con lo bonito que es Chile y su gente. Lo estoy siguiendo, Gracias.
29-09-2002

Fecha: Dom Feb 04, 2024 11:46 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Un desastre. Ya van por 99 muertos:
www.elmundo.es/ ...b4583.html
Una absoluta pena. Trist
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Lun Feb 05, 2024 12:16 am    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

La verdad es tristísimo. Esperemos pronto se solucione todo y puedan volver a la normalidad.

Fecha: Lun Feb 05, 2024 05:15 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Entre la angustia y el desánimo, Chile cuenta los muertos por los incendios: “Es como si hubiese sido una bomba atómica“ El número de víctimas sube a 112. Hay dos detenidos. Y muchos desaparecidos. El combate a las llamas continuaba este lunes. Testigos relatan que los vecinos murieron al intentar escapar de las...  Leer más ...