Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads
SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ 🧭 Diarios de Viajes de Chile
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace


Diario: CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus alrededores. Tour a Uyuni a través de la Reserva Andina Eduardo Avaroa. Carretera Austral desde Coyhaique.
Autor: Alejandria   Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  SANTUARIO DE LA NATURALEZA CAPILLA DE MARMOL. PUERTO TRANQUILO Y PUERTO SANCHEZ  -  Localización:  Chile Chile
Alejandria  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
El Chelenko y las cavernas de mármol. Santuario de la Naturaleza Capilla de Mármol. Sector Puerto Tranquilo y Puerto Sánchez.

Ayer quedamos con Carolina, la chica que tuvimos de acompañante en Laguna San Rafael, que nos haría de guía en nuestra visita a las Cuevas de Mármol. Es su especialidad y las ha estudiado a fondo.

Pero finalmente no pudo ser porque le surgió otra excursión a Laguna San Rafael.

Por ese motivo hicimos esta excursión saliendo del mismo pueblo de Puerto Tranquilo, desde su costanera en la que hay un pequeño puerto. Con la empresa en la que ella trabaja como guía y en la que también trabaja su marido.

Hay muchas empresas que hacen esta navegación. Una calle entera llena de oficinas de empresas que la ofrecen.

Salir desde este punto supone más rato de navegación y más exposición al oleaje del lago.

Salir desde Bahía Mansa, Puerto Mármol, supone menos rato de traslado y desde aquel punto las excursiones son de menor duración.

Pero en ambas modalidades se visita lo mismo.

El precio es de 10.000 CLP si van más de 5 personas. Si son menos hay que pagar 50.000 CLP

El día no está lluvioso pero sí nublado y con viento. Nada del día radiante de ayer que tanto nos hubiera hecho falta en esta excursión. La Luz es fundamental para apreciar mejor lo que vamos a visitar. Pero hay que atenerse a lo que se presenta.

Pero mejor es no quejarse, en la Patagonia ya se sabe….

Ya he mencionado en otras etapas el nombre de Chelenko y Lago General Carrera. Chelenko significa “aguas turbulentas” en lenguaje tehuelche. Y es que el lago General Carrera se comporta más como un mar que como un lago. El clima de su entorno es frío y ventoso y no deja de extrañar el nivel de oleaje más propio de un sistema marino.

Precisamente esa fuerza del oleaje es la causante de esculpir las atracciones que hoy vamos a visitar.



Con el nombre genérico de “Santuario de la naturaleza Capilla de Mármol” se abarca un conjunto de formaciones minerales de carbonato de calcio que se ubican en las riberas del lago General Carrera. Afloramientos de mármol que se encuentran a lo largo de una franja costera, en el mayor acantilado de mármol azulado del mundo. Más en concreto en lo que se conoce como la Puntilla El Mármol, alrededor del cual se encuentran las atracciones más conocidas, Catedral, Capilla, Cavernas y en el sector noroeste, cerca de Puerto Sánchez, por la isla Panichini y sus islotes cercanos. Todo ello declarado Monumento Nacional Chileno en 1994.





Cavernas de Mármol

Aunque las rocas erosionadas corresponden a mármoles que se originaron hace millones de años la formación de las cavernas se estima que corresponden a un fenómeno kárstico más reciente, unos 15 mil años.

Se cree que el sector cuenta con más de 5000 millones de toneladas de mármol con una ley del 94% de carbonato de calcio.

Durante más tiempo del que podemos asimilar, el viento y el agua han ido gastando la piedra caliza hasta que los estratos de mármol afloraron en la superficie.


El guía de nuestra embarcación, compartida con otras cuatro personas más, además de nosotros cuatro, va dándonos las pertinentes explicaciones. Pero echo de menos la simpatía y el desparpajo de Carolina.

Lo primero que recorremos es la zona de las cuevas de la Punta Mármol.

Vamos costeando esta zona del lago. Hay mucha variedad de formas y de oquedades. La barca incluso penetra en alguna cueva, en las más grandes, y podemos ver las formaciones de esquistos y colores marmóreos en los que el blanco es predominante.





En el interior de las cavernas el brillo del agua se refleja en las paredes y se aprecia la claridad y transparencia de esta agua. Puedes hasta tocar la superficie rugosa de las galerías.




Con la leve luz interna de estas cavernas y las aberturas irregulares de las mismas queríamos obtener fotos con efectos distintos.



El sonido de las olas golpeando suavemente contra las paredes hace eco en alguna caverna, acompañado por el de las gotas de agua que caen ocasionalmente del techo de mármol.



Nos van señalando algunas formaciones que recuerdan figuras conocidas, trompas de elefante bebiendo, cabeza de un perro, tortuga queriendo entrar en una cueva…….




Se deja para el final, quizá, lo más emocionante.


La Catedral de Mármol se comienza a ver.


Aquella formación que parece sostenerse sobre arcos ojivales. Es un islote cubierto de vegetación.

No hay ningún caso en el mundo de una catedral que íntegramente sea de mármol y además se encuentre encima de un lago.

Pues en Chile, sí. Solamente que está en bruto, sin pulir.

Ya no es posible entrar y navegar por entre sus arcos ojivales, ni siquiera los kayaks. En aras de proteger esta maravilla natural.

La vamos rodeando al completo para no perdernos detalle. La luz y el suave oleaje hacen que los colores se muevan en un baile de azules grisáceos y turquesas, amarillos gastados, rosados y blancos puros.



El blanco es el indicador de mayor pureza, el resto de colores indican la mezcla de otros minerales o impurezas.

Es de admirar el profundo color turquesa del agua que proyecta en las superficies grises y blancas un tono azul etéreo.


Y los contornos de la piedra te hacen evocar composiciones asombrosas.

Y todo esto con un día nublado. Con luz del sol tiene que ser un tremendo disloque.

Al lado se yergue otro islote más pequeño pero de similares características. Es el que se conoce como Capilla de Mármol.

No es solo un nombre sin más, tiene la categoría de capilla y se encuentra registrada como tal. En su interior han tenido lugar algunas celebraciones, incluso bodas.
Además de que es la que da nombre al conjunto del Santuario de Naturaleza.

En la actualidad no es posible penetrar tampoco por entre sus arcos. Como en la Catedral.





El regreso a Puerto Tranquilo se hace de forma más rápida. La Lancha parece tener prisa y unido al efecto del viento y la salpicadura de agua quita parte de la magia de lo vivido. Con razón te hacen entrega de una capa impermeable junto con el chaleco salvavidas. No me gustó nada...



Si hubiera hecho un día claro de sol quizá hubiéramos decidido aventurarnos por Valle Exploradores de nuevo para visitar el mirador del Glaciar Exploradores que se nos había quedado pendiente. Pero creímos que no nos compensaba. Son algo más de 50 kilómetros, y otros tantos de vuelta, por estas carreteras. Y de glaciares ya íbamos bien servidos.

Así que decidimos adelantar camino hacia Villa Cerro Castillo. Debido a las obras en la Ruta 7 cercanas a esta población había unos horarios de paso establecidos en ese sector de la carretera Austral que había que tener en cuenta.
Como la carretera estaba cerrada de 12 a 5 de la tarde, ya teníamos pensado donde invertir ese tiempo.

Como ya dije antes, además de las cuevas del sector de Punta Mármol, están las cuevas de mármol del sector Islas Panichini.



A las mismas se puede llegar desde Puerto Tranquilo en excursión hacia este punto o como extensión de los recorridos mencionados. Pero ello requiere más rato de navegación por el lago General Carrera. Con sus pros y sus contras. En un día tan picado como el que nos tocó no era muy agradable estar navegando en una embarcación tan precaria y pequeña. Por otro lado, útil para introducirse en alguna cueva de mármol.

Lo mejor es navegar por estas cuevas desde Puerto Sánchez ya que el sector Panichini está muy cerca de este pueblo.

Esta opción ya la teníamos pensada porque Carolina nos había indicado que esta navegación era más auténtica y exclusiva hacerla desde Puerto Sánchez. Y más en concreto con una pareja de vecinos del pueblo que estaban realizando un itinerario novedoso. Esa recomendación viniendo de ella que trabajaba en una empresa similar, tenía su valor y la agradecimos un montón.

Y tampoco quedaban muchas dudas porque, sin un motivo muy aparente, las islas Panichini y el pueblo de Puerto Sánchez se habían colado desde el principio en el posible itinerario de nuestro viaje.

Para llegar a Puerto Sánchez desde Puerto Tranquilo hay que seguir la Carretera Austral y como a unos 25 km. hay un desvío a la ruta X-731 que cruza el río Murta y luego pasa por el pueblo de Bahía Murta para finalizar en Puerto Sánchez, unos 28 km. más de carretera escénica, serpenteante y divertida.

No nos detuvimos en el pueblo de Bahía Murta pues ya teníamos una hora concertada con Paola, la chica que forma parte del grupo de jóvenes emprendedores de la región y fundadora de Turismo Cirviolet junto con su pareja Gonzalo.

Si ves en algún mapa el trazado de la carretera a partir de Bahía Murta, directamente te dan ganas de volverte atrás. Pero también te pica la curiosidad.

Las grandes y pronunciadas curvas de la sinuosa y angosta ruta de ripio, no asentado ni duro, comienzan a la salida del pueblo de Bahía Murta.

Hay un par de miradores con vistas excelentes que visitaremos a la vuelta.



Vamos despacio superando una a una estas pronunciadas curvas. Pero llegados a un sector que llaman la Candonga tuvimos que parar. Este sector creo que supera en apariencia peligrosa al Paso de las LLaves desde Chile Chico, pero es mucho más corto.

La carretera se estrecha algo más, un enorme precipicio vuelca hacia el Lago General Carrera y de la otra parte un enorme paredón de piedra.



Paramos para calibrar el peligro y hacernos una idea. Sobre todo mi marido que es el que conducía.

Mi marido dijo que si por allí pasaban coches el nuestro también pasaría.

Y claro que pasamos.

Puerto Sánchez es un pequeño poblado situado en la ribera norte del Lago General Carrera y perteneciente a la Comuna de Río Ibáñez, si bien llevan ya unos años queriendo ser un pueblo independiente.

Es de los más antiguos de la región. Sus primeros habitantes llegaron bordeando el lago desde Puerto Ingeniero Ibáñez, allá por 1920.

Unos años después, geólogos de la mina de Puerto Cristal , encontraron un importante yacimiento de cobre cerca del pueblo. Era el yacimiento Las Chivas. Al que siguieron el Pelao, el Toro, Olguita..

La época de esplendor del pueblo fue de 1950 a 1980, y todas estas minas atrajeron gran número de trabajadores y el pueblo creció en habitantes.
Pero los minerales comenzaron a escasear y los yacimientos fueron cerrando por no ser rentables. En 1992 el pueblo al completo fue comprado por la familia Walker Prieto que donó algunos terrenos a algunos antiguos pobladores. Que son los que dan ahora vida a este pueblo.

Para llegar a Puerto Sánchez había que navegar por el Lago General Carrera, solo tenía acceso por el agua. Desde el año 2000 se puede acceder por la carretera que hemos transitado. Se han ido renovando algunos de sus edificios, mejorando sus calles y accesos. Y sus bonitos atractivos lo han ido abriendo un poco al turismo.




Aunque aún no tiene el turismo de masas. Afortunadamente para los viajeros que buscan atracciones auténticas y gente amable.

Habíamos quedado con Paola en la playa del pueblo en la que hay un pequeño embarcadero.

Esta playa es una de las que mejores vistas tienen del lago General Carrera. Y enfrente ya se ven las islas Panichini

Enseguida llegan Paola y Gonzalo y nos subimos a la barca que tienen amarrada en el pequeño puerto.
Es una excursión personalizada y para nosotros cuatro solamente.

La excursión trata de descubrirnos los secretos y atractivos que ofrece la Isla de los Arrayanes, la isla más grande de todas las islas Panichini. Llamada así porque en la isla hay un reducto de un bosque milenario de arrayanes.

El Principal tesoro de las islas Panichini, y la de Arrayanes en particular, son sus Cavernas de Mármol, declaradas monumento natural como ya mencioné.


Pero la isla de los Arrayanes tiene además atractivos en su superficie, pampas de amarillento coirón castigado por el viento, con ejemplares de bosque nativo y posible avistamiento de aves silvestres.






Nosotros vimos algunos caiquenes pero abundan otras más, e incluso es posible ver cisnes de cuello negro y avutardas.

La particularidad de esta isla es que es propiedad de la familia de Paola. Su abuelo compró las islas Panichini, son unas 14 islas, para dedicarlas a la cría de ganado. Comenzó introduciendo ganado vacuno, pero fue un fracaso porque las vacas son un poco cerradas y caían por el abismo hacia el agua.

Las ovejas fueron más listas y se adaptaron perfectamente a vivir solas en la isla, sin ningún tipo de depredadores y con menos nieve en invierno.
Su abuelo, posteriormente, vendió las trece islas restantes y se quedó con esta isla solamente. En otra de las islas hay incluso una vivienda construida.

Paola de pequeña acompañaba a su abuelo en sus idas y venidas desde tierra firme a la isla, siempre en su embarcación y fue aprendiendo el manejo de esta y creciendo con el cariño a la tierra de sus antepasados.



La empresa que ha montado recibe el nombre de Cirviolet. Porque su abuelo se llamaba Cirilo y su abuela y mamá, Violeta.

Historias y charla geológica nos acompaña en nuestro tour por las cavernas de mármol de esta isla que siguen mostrando formaciones sorprendentes.

Siendo el mismo concepto que las que hemos visto en Puerto Tranquilo. Formaciones con variedad de colores, texturas y formas.



Posee cavernas bastante grandes y la embarcación penetra en varias de ellas. Pudiendo con ello comprobar la variedad de colores bañados de iluminación natural, los reflejos del agua cristalina del lago.



La sensación de estar dentro de estas cavernas milenarias es una sensación rara. Formas parte del oleaje que impacta sobre las paredes de la caverna, te puedes enfrentar a las estalactitas irregulares y admirar la variedad de formas de la roca, su colorido y distribución del mismo…

Por aquí también hay figuras que te recuerdan algo… Esto era la silueta de un animal… Y no recuerdo cual…



Pero esto no ha hecho más que comenzar.

Porque en una de las playas de la isla se desembarca y entonces caminaremos por el interior de túneles y cuevas de mármol.

Esto es el aspecto diferenciador de esta excursión. No solo que es personalizada y exclusiva, sino que se camina por el interior de estas formaciones geológicas.






Han habilitado ellos manualmente un sendero desde la playa que se introduce en las entrañas de la isla. Llevamos casco reglamentario y frontal.

El recorrido es sumamente interesante porque ahora eres partícipe directo de lo que antes hemos visto como espectadores desde la barca. Ahora, además de verlo, lo podemos sentir, tocar y oler.



La leve luz interna remarca las aberturas irregulares de las paredes de las cuevas y a través de las mismas se divisan retazos de paisajes bastante atractivos.



La pareja está también habilitando un sendero que asciende a la cima de la isla. Creo que dijeron que estaban preparando un mirador, no lo recuerdo bien…

Yo les pedí permiso y subí a lo alto. Desde luego puede ser un lindo mirador. Los paisajes y panorámicas del lago, la costa de Puerto Sánchez, el conjunto de las islas… Y en el trasfondo de las panorámicas siguen apareciendo altos picos nevados.





Sobre esta isla ellos realizan también opciones de trekking . Siempre que se lo pidas.

La verdad es que hubiera estado bien. Pero no disponíamos de más tiempo. Y ellos tenían ya un viaje comprometido a Coyhaique.

Por eso tampoco nos acercamos a los restos de las minas y al cementerio de barcos. Aunque esto último creo que son solo dos barcos, restos de las actividades mineras.

Y es que ya era la hora que teníamos concertada para comer en la casa de una vecina de Puerto Sánchez.
Paola lo había arreglado con anterioridad bajo nuestra petición.

No habíamos visto ningún restaurante en el pueblo y parece que no lo hay como tal. Pero hay dos vecinas que se encargan de hacer comidas para los visitantes, bajo petición.

Así que deprisa le pude echar una ojeada a una especie de parque que hay junto a la playa en el que hay muestras de maquinaria antigua y una exposición de grandes bloques de rocas de la zona.




Se puede contactar con Paola y Gonzalo, en su Facebook de @turismo cirviolet, en su correo, turismocirviolet @ gmail.com y en el teléfono 569 96705493.


Es una pareja que os encantará. Aparte de que es bueno contratar con gente nativa del pueblo que quieren dar vida al mismo con proyectos nuevos y no tener que emigrar a sitios más poblados y renunciar a sus raíces, a su entorno conocido y querido.

Comimos estupendamente en la casa de Alfita Luz Barria Ojeda. Según figura en su diploma de inglés que tiene colgado en su comedor.
El comedor es como puede ser cualquier otro de una casa particular. Nos fue sirviendo una comida casera preparada con cariño para nosotros y aderezada de buena conversación.



Está muy orgullosa de ser la que prepara las comidas a los médicos que vienen de visita al pueblo a pasar consulta esporádicamente.

Estos ratos de conversación con la gente de los pueblos no tienen precio. Esta gente es la otra gran riqueza de la zona.

Casi todos con el denominador común de amar su territorio. Se consideran afortunados de vivir en sus pueblos y hablan de ellos con todo el cariño que pueden expresar.

De Alfita no tengo el teléfono porque la comida la concertó Paola. Pero tiene que ser conocida en el pueblo ya que son muy pocos vecinos.

Un pueblo pequeño y encantador. Rodeado de más encantos también. Y al que se llega por una carretera de montaña de lo más escénico.



A la vuelta por esta carretera ya si que nos fuimos parando algo más para disfrutar de las hermosas panorámicas de brazo del lago General Carrera que se adentra en la tierra. Y de otra panorámica con la que se puede alucinar.



Es la desembocadura en el lago de tres ríos, el río Murta, el río Engaño y el río Resbalón.

Con el telón de fondo de los valles por los que han discurrido estos ríos y las montañas que han amparado estos valles.






Hacia la derecha el pueblo de Bahía Murta en toda su extensión.



Este pueblo de Bahía Murta es relativamente nuevo. Con anterioridad estaba enclavado a orillas del río Engaño. Pero ese río ha ido demostrando a lo largo de los años lo traicionero que puede ser, con grandes avalanchas que se llevaba todo por delante. En los años de 1960 y 1970 fueron trasladando sus viviendas al pueblo de Murta nuevo.
En 1978 bajó una gigantesca avalancha del río Engaño que asoló todo el pueblo de Murta antiguo. Tan solo sobrevivió su pequeña iglesia de tejuelas que edificaron en 1950 dedicada a Santa Rosa de Lima y cuya fiesta religiosa siguen celebrando cada 30 de agosto.

El pueblo de Bahía Murta también tiene su nueva iglesia.



El pueblo se dedica a la ganadería de vacuno y la carne que se vende en este pueblo ha alcanzado fama de ser muy buena y es frecuentada por localidades vecinas y por gente de paso.

Realmente Bahía Murta es un pueblo privilegiado por la naturaleza. En su entorno el río Murta forma parajes preciosos, está rodeado de bonitas montañas y bosques para hacer rutas, un lago cercano (el Escargot), baños termales y el lago General Carrera en la desembocadura del río Murta en donde se puede hacer pesca deportiva, kajak, paseos en bote…..

En este pueblo no nos dio tiempo a visitar nada más. Ya habían pasado las cinco de la tarde y el tramo cortado de la carretera austral ya debería de estar abierto.

Nos vamos a Villa Cerro Castillo.

Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Alejandria Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 0 0
Total 0 0
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 16 Visitas mes actual: 15 Total visitas: 159

  Últimos comentarios al diario:  CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral
Total comentarios 28  Visualizar todos los comentarios

Alejandria  alejandria  23/07/2020 22:05   
Si que han cambiado bastantes cosas. Me acordaba un montón de tu viaje. Por ejemplo en la laguna Tuyajto. Verla en soledad y poder acercarse a la misma. Ya no es posible..
Sin embargo el puente en Bahía Exploradores lo veo como un gran avance.

Lo bueno del tema es que la naturaleza te sigue desbordando como muy bien dices.

Gracias por pasarte por aquí.

Lozanam  lozanam  06/08/2020 09:49   
Espectacular tanto el diario como las fotos. Requiere tiempo leerlo! pero bien merece la pena. Impresionante, te llevas todas mis estrellas

Alejandria  alejandria  07/08/2020 22:35   
Muchísimas gracias lozanam por pasarte por aquí y tomarte el trabajo de leerlo. Espero te sea de utilidad.
Y gracias por las estrellas.

Ripley  Ripley  24/09/2020 13:08   
Espectacular diario Alejandría!! Chile ha subido posiciones en mi lista de deseos viajeros... Que ganas de volver a los viajes largos... Te dejo mis estrellas Sonriente

Alejandria  alejandria  24/09/2020 21:00   
Gracias Ripley. Leer diarios nos ayuda en la espera de la vuelta de los grandes viajes y nos tenemos que conformar con soñar.... Chile es un gran destino viajero...., que no te quepa duda.

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Pais Tema: Viajar a Chile
Foro Argentina y Chile Foro Argentina y Chile: Foro de Argentina y Chile: Buenos Aires, Santiago de Chile, Patagonia, Iguazú, Desierto de Atacama, Tierra de Fuego
Ultimos 5 Mensajes de 1196
597962 Lecturas
AutorMensaje
PNR54
PNR54
Super Expert
Super Expert
Jul 21, 2010
Mensajes: 420

Fecha: Mie Sep 23, 2020 12:41 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Hola. Teníamos pensado viajar a Chile en el mes de Junio de este año 2020 pero por motivos de la pandemia no pudimos realizar el viaje, ahora estamos pensando el realizarlo en el mes de Diciembre 2020 , se sabe como están las fronteras? están ya abiertas?. No nos apetece el tener que estar en cuarentena 14 dias de nuestro viaje. aunque faltan 3 meses, Sabe alguien como esta en la actualidad Gracias
DarthMaul
DarthMaul
Super Expert
Super Expert
Nov 24, 2018
Mensajes: 404

Fecha: Mie Sep 23, 2020 03:04 pm    Título: Re: Viajar a Chile

En la actualidad y al menos hasta mediados de octubre, sin cambios. Sólo pueden viajar a Chile, nacionales y extranjeros residentes, con cuarentena obligatoria que en algún caso se puede sustituir por una prueba PCR una vez llegados al país. Para el resto, o sea, para el turismo, las fronteras siguen cerradas. En mi opinión, creo que en Diciembre se podrá viajar, dado que el cierre hasta mediados de Octubre, "casualmente" coincide con las fechas de la votación para el cambio constitucional que es "incómodo" el partido de gobierno actual en Chile. No obstante, no s...  Leer más ...
campanilla80
Campanilla80
Moderador America
Moderador America
Mar 20, 2012
Mensajes: 11498

Fecha: Mie Sep 23, 2020 03:07 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Tenemos hilo:
Coronavirus en Argentina y Chile

Saludos.
PNR54
PNR54
Super Expert
Super Expert
Jul 21, 2010
Mensajes: 420

Fecha: Mie Sep 23, 2020 05:58 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Muchas Gracias x la informacion, Lo del reembolso o cambio de fechas , como bien dices es imprescindible y necesario, aunque esta vez lo reservaremos por nuestra cuenta, ya que en Junio por reservarlo con una agencia de viajes muy conocida Bar....celo;se embolsaron a la hora de la devolución 250€ en concepto de gastos,(gastos de gestión según ellos).solamente por gestionarme los billetes de avión ida y vuelta, así que apuraremos en el tiempo lo máximo posible antes de reservar los billetes por nuestra cuenta y riesgo.
Gracias de Nuevo por la información
carolco
Carolco
Willy Fog
Willy Fog
Ene 23, 2014
Mensajes: 17361

Fecha: Jue Oct 22, 2020 04:26 pm    Título: Apruebo o rechazo: qué votan exactamente en Chile

Apruebo o rechazo: qué votan exactamente en Chile en el plebiscito del 25 de octubre (y qué sigue después)



www.bbc.com/mundo/noti... a-54613149


Enjoy!
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ


All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram