ALOJAMIENTO Y RESTAURACION EN CARRETERA AUSTRAL CHILENA ✏️ Diarios de Viajes de Chile

CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral
Diario: CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Viaje iniciado por el norte, San Pedro de Atacama y sus alrededores. Tour a Uyuni a través de la Reserva Andina Eduardo Avaroa. Carretera Austral desde Coyhaique.
Autor: Alejandria   Fecha creación:

Etapa:  ALOJAMIENTO Y RESTAURACION EN CARRETERA AUSTRAL CHILENA  -  Localización:  Chile Chile
Alejandria  Autor:    Fecha creación:

COYHAIQUE:

HOSTAL ESPAÑOL

Este hotel lo teníamos reservado con antelación (por booking) tan solo por una noche, la del día que nuestro vuelo llegó a Balmaceda y previo al inicio de nuestra ruta por Carretera Austral.

No está en pleno centro, pero tampoco lejano. Como a unos diez minutos caminando.

Tiene una puntuación de 9.2 en booking y la misma es muy merecida. Es un hotel pequeño muy bien atendido, con un personal muy amable. Habitaciones espaciosas con grandes camas confortables. Baño limpio y completo.

El desayuno bastante bueno y con horario adaptable a tus necesidades. Parking interior y un wifi bastante aceptable.

Además de las habitaciones cuenta, enfrente de la casa – hotel, de algunas cabañas muy bien equipadas y con cocina. Para opciones familiares.

Como nos gustó lo quisimos reservar para la última noche, la anterior al vuelo de Balmaceda a Santiago. No había disponible más que una habitación. Se completó con una de las cabañas y pudimos ver lo bien que también están.

Las cabañas no tienen desayuno incluido en el precio, pero se puede optar al mismo si se quiere, pagando un suplemento. Como tienen cocina la gente se lo suele preparar en la propia cabaña.

Restauración en Coyhaique.

El Capitán Resto Bar. En la misma calle del hotel Español, esquina con calle Bilbao. Nos lo recomendaron en el hotel y fue una buena opción.

En la comida te ofrecen menú del día, bastante rico y completo. En la cena pides a la carta. Platos abundantes y ricos.

Funciona también como pub. Sirven unas cervezas artesanales que son muy demandadas por un gran público juvenil. Yo no las probé pero sí los jugos. Muy buenos. Como en casi todo Chile. Me encanta la costumbre de tener jugos en los bares y restaurantes.

El último día que estuvimos en Coyhaique repetimos en la comida porque ya era tarde y no nos apetecía buscar nada. Nos reconocieron y nos volvieron a atender estupendamente. Las chicas del turno de mañana son un encanto.

En la noche también volvimos a repetir. Pese a que estuvimos caminando bastante por el pueblo no vimos otra opción que nos convenciera tanto como el Capitán.

Alojamiento en Chile Chico

Cabaña Brisas de Lago www.turismobrisasdellago.cl/

Lo reservamos por teléfono desde Puerto Ibáñez. En la espera de la salida del Ferry que nos llevaría a Chile Chico. A bordo de la Tehuelche. Después de varias opciones fallidas. Tienen opción de B&B pero lo tenían todo reservado y nos tuvimos que conformar con una cabaña de dos dormitorios que no estaban mal pero que tenía un solo baño. Y éramos cuatro.

Se encuentra situada al borde del Lago General Carrera. Aunque tampoco tuvimos tiempo de ver el paisaje. Llegamos bastante tarde y a la mañana siguiente emprendimos camino a primera hora.

Nos costó 60.000 CLP reconvertidos en dólares y deducido el Iva. La chica que nos atendió fue bastante amable.

Alojamiento en Puerto Guadal

El mejor alojamiento de Puerto Guadal es el Mirador de Guadal. Pero hay que reservarlo con antelación.
Como ya intuíamos, cuando llamamos lo tenían todo reservado. Suelen ser el alojamiento de varios tours que frecuentan la zona.

Nuestra siguiente opción era su vecino Terra Luna Lodge.

De primeras nos dijeron que estaban completos. Les preguntamos por su salida en Jet Boat a la Laguna y Glaciar Leones.

Al poco rato nos llamaron que se les había quedado libre una cabaña con dos baños y dos dormitorios que tenían tres camas cada uno de ellos. Como ya era avanzada la tarde nos pareció genial. El precio de la cabaña completa era de 180$ por noche. Reservamos dos noches que luego ampliamos a tres al posponerse la excursión en Jet Boat por mal tiempo.

El Terra Luna ocupa la ladera de la colina que baja hasta el filo del lago General Carrera. Hay varias cabañas extendidas en esta ladera, también hay domos blancos, identificados como iglús y numerados.

En la parte de abajo se encuentra la cabaña de recepción, la cabaña restaurante, otra que ofrece opciones de spá y masajes, el embarcadero, una zona de playa …

Nuestra cabaña estaba situada en lo alto, casi a nivel de carretera, la Cristal. Creo que es de las más grandes. Totalmente de madera, comprende una terraza, una estancia con chimenea y bastante acopio de leña para la misma. Una pequeña cocina, no muy bien equipada que digamos, dos baños y en la parte superior dos dormitorios abuhardillados con tres camas cada uno. Las camas eran muy cómodas y calentitas, con mantas y un blanco edredón.

Ofrecen la opción de cena que probamos la primera noche, por un precio de 17.000 CLP. En el precio de la cabaña estaba incluido el desayuno. No era un desayuno variado y copioso, pero suficiente para comenzar la jornada.

La chica que nos atendió en todo momento fue muy agradable, es la hija del dueño, Philippe. El mismo coordina las actividades y conduce uno de los Jet Boat que asciende por el río Leones. Es un gran profesional.

En su día debió ser montañero y guía en Torres del Paine porque tuve ocasión de ver una foto hecha por él, de las Torres y la laguna iluminadas por el sol. Una pasada….

La actividad de Jet Boat es solo una de las muchas actividades que ofrecen. Actividades y excursiones acuáticas, de montaña, cabalgatas, canopy …. En su página se puede ver todo lo que ofrecen. terraluna.cl/es/terralunapatagonia/

En Puerto Guadal comimos una noche en Restaurante el Vasco, en calle Lirios.

Estábamos dando una vuelta por el pueblo y no es que ofreciera muchos sitios de restauración. Parecía estar cerrado pero de la casa de enfrente salió una señora que es la que lo lleva. Nos ofreció cordero asado y salmón.
Quedamos para esa tarde – noche y nos preparó un estupendo asado de cordero y algunos platos de picoteo.

Su abuelo era el vasco que había emigrado a aquellas tierras. Llegó desde Argentina en busca de fortuna y consiguió unas tierras en la zona de Los Valles de Puerto Guadal. Nos contó la historia de su abuelo y abuela, aunque dicha historia (y la de otros pioneros de la zona) la tiene colgada en la pared, con fotografías. Ella no conoce España y bien que le gustaría.

Nos comentó que aún no había abierto el restaurante, que éramos sus primeros clientes de esta nueva temporada.

El mismo comentario también nos lo hizo la chica de las cabañas Koniaken.

Alojamiento en Puerto Río Tranquilo

El mejor alojamiento en Puerto Tranquilo (y el más caro) es en El Puesto. Pero casi nunca tiene habitaciones libres. Intenté reservarlo antes del viaje en diferentes fechas, no fue posible.

Alojamiento con habitaciones, además, están Hostal los Pinos y Hostería la Costanera.
No tenían vacantes. Puerto Tranquilo es un sitio muy turístico y los grupos de tours organizados pasan por esta localidad de seguro. Así que esta opción de alojamiento es la primera que se ocupa.

El resto son cabañas.

Y un hospedaje que nos recomendó un señor que nos había ofrecido la navegación por las Cavernas de Mármol. Hospedaje La Melita, casi al final de la calle Pedro Lagos.

Este hospedaje es en una casa particular y las habitaciones comparten baño. Al decirles que queríamos baño privado nos ofreció dos cabañas en la perpendicular siguiente. Estábamos ya cansados (toda la tarde de un sitio para otro intentando encontrar un alojamiento decente y alguien que nos hiciera la excursión a Laguna San Rafael el día siguiente) y nos sedujo el olor a madera de las cabañas.

Estaban recién hechas, aún sin estrenar. Y las reservamos por dos noches. Luego nos daríamos cuenta que le faltaban infinidad de detalles, sin espejo en el baño, sin ningún lugar que se pareciera a un armario, sin adornos, sin calefacción, sin equipamiento de algo de cocina, por aquello de ser cabaña ….

Pero como dijo la señora Melita, nosotros las habíamos visto con anterioridad …..

El alojamiento de habitaciones La Melita, no lo recomiendo para nada. La señora y su esposo no son muy agradables que digamos y el desayuno es un timo. Agua caliente, un bollo de pan, mermeladas que están mal hechas o pasadas de fecha….. Por 3500 CLP. Nosotros llevamos nuestra propia leche que ellos calentaron. Menos mal que solo desayunamos un día, y fue por recomendación de una pareja que habíamos coincidido comiendo En Donde el Kike. O tienen el estómago hecho a todo o no sé. Además, los platos y tazas del desayuno estaban sucias. La misma señora daba impresión de poca limpieza…

Por no hablar de su actitud. Los turistas para ella somos unos desgraciados y solo nos mira cómo pesos o dólares andantes.

Comida Puerto Tranquilo

Casa Bruja. Casi lo mejorcito de Puerto Tranquilo. Lugar acogedor y con buena carta. Los platos muy buenos. El servicio quizá algo lento, creo que tenían mucha gente y estaban desbordados.

En Donde el Kike. La comida está bastante bien, no es de diseño ni exquisita, pero se deja comer. Su dueña es de lo más espabilado, se las sabe casi todas.

Cervecería Rio Tranquilo. Junto a la carretera principal. Buenas cervezas, pizzas y unos sandwiches enormes. Creo que es la que llaman Arisca.

En el Valle Exploradores: Campo Alacaluf

Desde hace unos 17 años Katrin y Thomas se encuentran aposentados en el km. 44 de la carretera que atraviesa Valle Exploradores, regentando un alojamiento que consiste en dos habitaciones familiares juntas con baño propio, unas cuatro personas. Y otras dos habitaciones que comparten baño en la habitación de abajo.
Ofrecen también comidas pero con poca elección. Nosotros comimos un día y nos ofreció guiso de ternera, tipo gulash con lo que ella llamaba fideos y que no era otra cosa que pasta en espirales. Con ensalada y postre.

Tuvimos ocasión de charlar bastante con Katrin, de su forma de vida y de su hija Daniela. Una niña preciosa que resulta algo arisca de primeras. Su padre, Thomas, la lleva semanalmente a Puerto Tranquilo para que juegue con otros niños.

Una familia muy curiosa. Al igual que el alojamiento. Suele estar casi siempre completo y eso que allí no tienen teléfono ni internet. Solo tienen comunicación por radio y por correo electrónico que le funciona una hora al día.

Me encantó conocer a Katrin y charlar con ella.

CABAÑAS KONIAKEN

A pocos kilómetro de la Confluencia del río Baker con el río Nef. Con vistas preciosas del río Baker. Las cabañas que vimos son para dos personas, con baño propio y aspecto de estar muy limpias y acogedoras.
Actualmente lo lleva una chica joven a la que ayuda su hijo de 18 años. Muy agradable y con buena conversación.
Solo nos tomamos un chocolate (en realidad leche con cacao) y un alfajor casero que ella misma había hecho y que estaba bastante bueno. Amasa también su propio pan. Parece tener buena mano para la cocina.
Hubiera sido una buena opción para quedarnos pero no nos coincidió por zona según se fueron desarrollando las actividades de los días siguientes.

ALOJAMIENTO EN COCHRANE.

Teníamos pensado quedarnos en Cabañas Rincón del Sur que se encuentran un poco en las afueras del pueblo. Son nuevas y bastante bien equipadas. Pero cuando nos presentamos allí solo tenían disponible una cabaña de un dormitorio.

Intentamos en otros alojamientos y no terminaban de gustarnos por un motivo u otro.

Mayoritariamente eran cabañas y con solo un baño. Ya he comentado que éramos cuatro.

Reservamos solo una noche en Residencial Rubio. De residencial no tiene mucho. Es una vivienda con cuatro dormitorios y baño privado cada uno de ellos. Alojamiento muy básico, con aspecto de pueblerino, pero muy limpio. Tiene un salón comunal en el que ofrecen el desayuno y una zona de sofás con una estufa de leña que calienta la casa y da un ambiente acogedor a la vivienda.

La señal de wifi era más que aceptable. Tiene muy buena calificación en Booking, B&B..

Y un precio imbatible, 30.000 CLP por noche, con desayuno incluido.

En la mañana te despertaban los gallos y luego te llegaba el aroma a pan recién amasado.

Al dueño ni lo conocimos. Aquello lo lleva Blanca, que parece tímida pero tiene buena conversación.

Vive allí mismo y es la encargada de todo. Es el alma de aquel alojamiento. Lo tiene todo limpísimo y prepara un desayuno casero bastante gustoso y completo.

Al final terminamos durmiendo en este alojamiento cuatro noches…. Y creo que en gran parte fue por la calidez que nos brindó.

La casa se encuentra casi al final de la calle Teniente Merino, al lado del río Cochrane, en cuyas orillas crecían muchos lupinos morados.

Comida en Cochrane:

Por recomendación de Blanca el primer día comimos en Ada’s Café Restaurant. Situado en el otro extremo de la misma calle, Teniente Merino.

Comida casera muy buena y un local con ambiente hogareño. Buena relación calidad/precio.
Repetimos también en alguna cena. Muy buena señal de Wifi.

Lago Esperalda en Cl. San Valentín 141. Probamos por no repetir el Ada’s. También había buen ambiente, quizá más de restaurante, pero a mí me gustó la comida algo menos. Y el precio era superior.
La señal de wifi, aunque decía que la había, era inexistente.

Taberna Tehuelche.

También en la Calle Teniente Merino, junto al Ada’s Café.
Ambiente relajado y juvenil. Fabrican y sirven cerveza artesanal. Comida buena y abundante con carta de menú que incluye varios sándwiches y pizzas.

También funciona como Pub. Y en Cochrane hay pocos bares tipo pub.

ALOJAMIENTO EN CERRO CASTILLO.

Hospedaje La Casona. Está situado a 10 km. del pueblo Villa Cerro Castillo, casi al inicio de la carretera asfaltada que va a Puerto Ibañez.

El Hospedaje lo regenta la señora Mary Sandoval. Es una casona rosa que ella heredó de sus padres y al ser tan grande decidió reformarla y hacer habitaciones. En el pabellón que nosotros nos alojamos había cuatro habitaciones con baño propio y unos grandes ventanales desde los que se puede ver el Cerro Castillo. En el pasillo, una gran estufa de leña ya funcionando, daba calidez a la casa.

La señora Mary es toda amabilidad y tuve largos ratos de conversación con ella. Me encanta hablar con esta gente heredera de los pioneros de la zona.

La casona se encuentra rodeada de grandes parcelas de prados verdes en las que pastan las vacas, los caballos…. En la casa dónde se encuentra el salón comunal de desayunos se pueden admirar muchos detalles de la decoración original de la casona.

Sirven un rico desayuno con mermeladas caseras hechas por ella misma, con pan recién horneado, también por sus manos.

Una opción de alojamiento muy buena. Un Hostal tranquilo y con unas vistas impagables.

En Cerro Castillo tiene buenas críticas el Refugio, pero estaba al completo cuando nosotros llamamos para reservar.

Ver más diarios de Alejandria Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anterior

Visitas mes anterior: 22 Visitas mes actual: 7 Total visitas: 348

Últimos comentarios al diario:  CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral

Alejandria  alejandria  23/07/2020 22:05
Si que han cambiado bastantes cosas. Me acordaba un montón de tu viaje. Por ejemplo en la laguna Tuyajto. Verla en soledad y poder acercarse a la misma. Ya no es posible..
Sin embargo el puente en Bahía Exploradores lo veo como un gran avance.

Lo bueno del tema es que la naturaleza te sigue desbordando como muy bien dices.

Gracias por pasarte por aquí.

Lozanam  lozanam  06/08/2020 09:49
Espectacular tanto el diario como las fotos. Requiere tiempo leerlo! pero bien merece la pena. Impresionante, te llevas todas mis estrellas

Alejandria  alejandria  07/08/2020 22:35
Muchísimas gracias lozanam por pasarte por aquí y tomarte el trabajo de leerlo. Espero te sea de utilidad.
Y gracias por las estrellas.

Ripley  Ripley  24/09/2020 13:08
Espectacular diario Alejandría!! Chile ha subido posiciones en mi lista de deseos viajeros... Que ganas de volver a los viajes largos... Te dejo mis estrellas Sonriente

Alejandria  alejandria  24/09/2020 21:00
Gracias Ripley. Leer diarios nos ayuda en la espera de la vuelta de los grandes viajes y nos tenemos que conformar con soñar.... Chile es un gran destino viajero...., que no te quepa duda.

Pais Tema: Viajar a Chile
golcito18
Golcito18
Sep 13, 2017

Fecha: Vie Ago 06, 2021 01:17 am    Título: Re: Viajar a Chile

siempreNverano
SiempreNverano
Mar 24, 2012

Fecha: Vie Ago 06, 2021 06:27 pm    Título: Vacunación anti-Covid e Ingreso a Chile

Para los que vivimos en CHILE hay algunos cambios significativos, como: > uno es que eliminaron los tres motivos muy restrictivos para viajar al extranjero, ahora es libre con el Pase de Movilidad y > el otro es que al regresar puedes hacer el aislamiento en tu casa, siempre que dispongas del Pase de Movilidad (dos dosis vacuna antiCovid). Debe ser en el mismo domicilio para todo el grupo familiar. Además Chile sigue avanzando en la prevención, pues la próxima semana iniciará el reforzamiento con tercera dosis para las personas mayores de 55 años que recibieron en marzo las...  Leer más ...
golcito18

Abr 25, 2011

Fecha: Jue Ago 12, 2021 12:44 am    Título: Re: Viajar a Chile

Alguna novedad?

chile.travel/planviajarachile
Pues parecen que ha prolongado la prohibición de entrada para no residentes hasta final de agosto, de momento.
bishopmaker
Bishopmaker
May 16, 2010

Fecha: Jue Ago 26, 2021 06:42 pm    Título: Por el fin del mundo: Atacama, Perito... -Comentario al Blog

Hola Iratxe, me encanto tu Diario de viaje. ¿Podrías decirme sobre que precio estaban los vuelos internos en Chile? Gracias, esperamos todos que completes el diario pronto.
Quote::
El comentario ha sido movido desde el Blog: Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua.