Delhi, la bulliciosa capital de India, es un destino turístico imprescindible en cualquier viaje al país.
Su rica historia, su vibrante cultura y su hermosa arquitectura, hacen que esta ciudad sea un lugar lleno de contrastes y diversidad.
Nuestro último conductor, Umashankar, gestionado por Shyam, nos recogió en el hotel. Era un indio muy callado que conducía muy bien, especialmente teniendo en cuenta el caótico tráfico de la capital.
Le explicamos claramente cuáles eran nuestros planes: visitar la mezquita Jama Masjid, el templo sij Bangla Sahib, el Raj Ghat, el Museo Memorial de Indira Gandhi y, ver el Templo de Loto por fuera. Le pedimos que organizara la ruta, ya que él era el encargado de llevarnos de un lugar a otro en coche y no sabíamos exactamente cómo estaban ubicados. También le indicamos que si teníamos tiempo suficiente, nos gustaría visitar la Tumba de Humayun.
Comenzamos con la
Mezquita Jama Masjid, una de las mezquitas más grandes de toda Asia. Subimos hasta la cima de la torre para disfrutar de una impresionante vista panorámica de Delhi. Recorrimos los hermosos patios interiores de la mezquita, y aunque la entrada es un poco costosa, la experiencia de visitar la Jama Masjid es sin duda única e inolvidable.
upload photos
(el vestido musulmán no es mío, me la hicieron poner para visitar la mezquita

)
upload photo
Luego, visitamos el
Raj Ghat, un lugar de recuerdo en honor a Mahatma Gandhi, donde se encuentra una losa de mármol negro que marca el lugar donde fue incinerado el 31 de enero de 1948. Aunque no hay mucho que ver en este lugar, la llama continua y el ambiente emotivo nos recordaron la importancia histórica y cultural de Gandhi para India.
El
Templo Sij Bangla Sahib fue otra parada destacada en nuestro itinerario.
Este imponente edificio de mármol blanco es el lugar de culto sij más importante de la ciudad. La entrada al templo es gratuita y está abierta a todas las personas sin importar su sexo, credo o cultura. La verdad, es que nos gustó muchísimo el tempo Sij. Además, nuestro conductor Umas nos gestionó una visita guiada con un sij local que nos mostró todos los detalles del templo.
Nos hacía mucha ilusión visitar el
Indira Gandhi Memorial Museum, sin embargo, nos llevamos una gran decepción cuando descubrimos que estaba cerrado. Más tarde supimos que algunos monumentos y museos cerraban durante el nuevo año hindú, lo que incluía este museo. Desafortunadamente, no había ninguna indicación visible de que fuera un día festivo, y nos encontramos con otros turistas que tenían la misma intención de visitar el museo. A pesar de este contratiempo, decidimos seguir adelante con nuestra ruta de turismo por Delhi.
Decidimos visitar la
Tumba de Humayun un impresionante mausoleo construido en la década de 1500. La arquitectura persa y los jardines circundantes hacen de este lugar un bonito destino turístico en Delhi.
Sin embargo, empezó a llover y como no estábamos seguros de qué hacer a continuación, decidimos visitar el
Templo de Loto para nuestra última parada y tomar algunas fotografías, pero desafortunadamente todo el recinto de acceso estaba cerrado debido a las celebraciones del nuevo año hindú.
Después de los dos intentos fallidos y con la lluvia cada vez más intensa, decidimos pedirle a Umas que nos llevara a algún lugar para tomar nuestro último "lassi".
Sin embargo, no estamos seguros si nos entendió mal o simplemente no estaba interesado en nuestras preferencias, ya que en lugar de eso, nos llevó a una tienda. Esperábamos algo como un paseo por un bulevar, pero nos sorprendimos al encontrarnos en una tienda-comisión. Fue una gran decepción para nosotros, y finalmente decidimos dirigirnos al aeropuerto para esperar allí nuestro vuelo.
Cabe comentar que nuestro regreso a casa fue largo y cansado ya que debido a la mala climatología perdimos el vuelo de conexión. Menos mal que nuestras tarjetas Priority Pass nos salvaron la vida en esta ocasión, ya que primero pudimos comer tranquilamente en el aeropuerto de Delhi y luego, pudimos descansar en el lounge de Zurich.
Nuestra aventura en India, con sus altibajos, tocaba a su fin.