Lago y glaciar Leones (Campo patagónico de Hielo Norte) ✏️ Diarios de Viajes de Chile

Por el sur del mundo. CHILE
Diario: Por el sur del mundo. CHILE  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur del mundo, bajo el poder del agua. Añado mi último viaje: Norte, Araucanía, Región de los Ríos y Chiloé
Autor: Meha   Fecha creación:

Índice del Diario: Por el sur del mundo. CHILE

Etapa:  Lago y glaciar Leones (Campo patagónico de Hielo Norte)  -  Localización:  Chile Chile
Meha  Autor:    Fecha creación:
Por la noche me dejé la cámara de fotos en la mesilla de noche, para fotografiar el paisaje que vería desde la cama por los enormes ventanales, cuando amaneciese. ¡Tenía que inmortalizar ese momento!
Antes de las 6am, el lago Chelenko y las montañas en frente, desde el Mirador de Guadal……Para recordar siempre.

Día con sol y nubes, agradable temperatura, en el lago General Carrera.
Nos vamos a recorrer un paisaje poco conocido y transitado: el Valle del río Leones, hasta llegar al lago Leones, sobre el que cae el glaciar del mismo nombre.
Parece ser que a nadie le interesa que se sepa cómo llegar a este lugar, por lo que recomiendan ir con guía. Realmente es casi imprescindible. Quizá, con algunas explicaciones resulte posible llegar. Pero, sin tener ni idea, casi seguro que te pierdes.
Así que, contactamos con Jeanette para que nos guiara (60.000 pesos). Jeanette es hija de uno de los pobladores del valle Leones. La recogimos en su casa de Puerto Guadal. Allí todos la conocen y es fácil localizarla.
Desde Puerto Guadal nos dirigimos al cruce El Maitén en la Ruta Austral, y seguimos en dirección a Coyhaique. Aproximadamente, a mitad de camino entre el Maitén y Puerto Tranquilo, tomamos una desviación señalizada a la izquierda hacia el Lago Leones. Continuamos por una huella vehicular apta sólo para vehículos altos. Unos 45 minutos por la huella para recorrer 15 km, en los que hay que abrir y cerrar varias tranqueras de propiedades privadas de pobladores del valle.

De camino, Jeanette nos va contando la historia de una mujer mapuche llegada de Temuco, la primera en asentarse en el valle, hace 75 años. Antes, nadie había pisado a estas tierras, ni siquiera indígenas, y sólo hace 75 años, ¡parece increíble!, ayer como quién dice, o al menos, eso es lo que se cree.
Esta mujer hablaba lengua mapuche, y mantenía las costumbres indígenas. Hoy en día se ha perdido esta cultura en el lugar, sus descendientes no la han conservado.

Una cadena con candado impedía continuar, y ahí mismo aparcamos, para seguir a pie. Media hora andando por la huella, hasta que se abre el valle. Enormes bloques de piedra sobre el suelo, caídos del desplome de una montaña 10 años antes. Un enorme trozo de glaciar también se desplomó.
Al igual que otros derrumbes que vimos de camino, alguno ocurrió sólo un año antes, variando el paisaje. Efecto de los hielos montañeros.

En el valle de rocas, no encuentras el camino si no lo conoces. Después, caminamos entre lengas jóvenes, cruzamos varios arroyos, una casa abandonada, y después una bifurcación……Elegimos la equivocada………….Jeanette nos confesó que era la primera vez que hacía la ruta en el año, y no lo tenía muy claro.
Casi nadie viene andando, ya que existe otra opción de llegar al lago Leones, en jet-boat.

Casi 2 horas, que se hicieron eternas, abriéndonos paso entre la vegetación, peleándonos en aquella selva contra ramas de lengas, espinas de rosales, calafates y demás, que se clavaban por todas partes………….cruzando un río de agua helada de deshielo por encima de la rodilla………..luchando contra ejércitos de moscas gigantes que deben de haber sobrevivido desde la época de los dinosaurios………..

Un poco antes del lago, 2 ríos se juntan, el Leones y el que procede del vecino lago Fiero. Uno de color verde lechoso y otro gris lechoso.

Llegar al lago Leones sorprende porque te lo encuentras de repente. Un lugar espectacular, con 3 lenguas glaciares, procedentes del Campo de Hielo Norte, que forman el glaciar Leones, cayendo sobre el lago.

Aquí están las cumbres más altas de la Patagonia, con el Monte San Valentín, casi siempre envuelto en nubes.
Estamos al lado de los Andes Patagónicos, al lado del Parque Laguna San Rafael, donde las nubes son casi perpetuas.
Si incluso nublado resulta impresionante, con sol debe de ser de no creérselo.

Menos mal que para regresar encontramos un sendero mejor, más cerca del río. ¡Ya estaba bien de hacer de Indiana Jones!!

En algún sitio más complicado han puesto cuerdas para agarrarse y alguna escalera de madera para subir desniveles.
Jeanette nos enseña cómo se abren los tallos de nalca, para comerlos. Con ellos se preparan ensaladas, mermeladas. La nalca es una planta de la hoja, de grandes hojas que le confieren un aspecto tropical.

Un momento de ternura. Una familia de cauquenes, con sus polluelos, pasan corriendo delante de nosotros y se meten en el río.

Una caminata de 21 km. Jeanette resultó estar poco entrenada. Terminó derrotada, decía que no podía mover ni un hueso, ¿Se habrá recuperado ya?

Mientras cenamos, por fin, las nubes se desvaneces por momentos y nos permiten ver el Monte San Valentín.
Noche estrellada. Una vez más, noche despejada y día nublado.

¡Qué maravilla el Mirador de Guadal!
¡Qué buenas vistas, y qué bien hemos cenado, después de las comidas aburridas en los días anteriores!

Descargable en GPS: es.wikiloc.com/ ...id=3760785

(Nuestro track es el primero de la zona subido a wikiloc. Esto permite hacerla sin guía, aunque es recomendable contratar un guía local, para favorecer el desarrollo de la zona).

Ver más diarios de Meha Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 19 Visitas mes actual: 10 Total visitas: 6827

Últimos comentarios al diario:  Por el sur del mundo. CHILE

Miguelang031075  miguelang031075  16/03/2019 17:07
Fantástico, como siempre. Me encanta Chile y espero que tenga la posibilidad de volver en otra ocasión y conocer alguno de los lugares que has visitado en tu último viaje

Meha  meha  21/03/2019 22:15
Muchas gracias a todos: Isla, Alejandría, Miguelang. Me falta subir una etapa, que no tuve tiempo antes de irme, aunque es la menos interesante (costa valdiviana). No me extraña que queráis volver quiénes ya habéis estado en Chile. Yo también pretendo volver.

Beche  beche  22/03/2019 11:43
Comentario sobre la etapa: 4 días en Chiloé, entre verdes paisajes, leyendas y arquitectura en madera
Magnífico!. Como el resto de tus relatos de viajes.

Meha  meha  22/03/2019 18:00
Gracias beche. Ya acumulo unos cuantos viajes por aquellos lares.

Artemisa23  artemisa23  28/03/2019 09:44
Comentario sobre la etapa: Las cascadas de Huilo-Huilo y el volcán Mocho Choshuenco, entre lagos y ríos
Bueno, no se puede decir de otra forma: una maravilla de diario y de viaje. El relato de 10, como siempre, el texto y las fotos. Y con la guinda de las últimas etapas. Qué ganas entran de visitar esos lugares.

Viajar_Por_Libre Tema: Carretera Austral Chilena
siempreNverano
SiempreNverano
Mar 24, 2012

Fecha: Mie Ene 22, 2020 12:09 pm    Título: Re: Navimag: experiencia en este ferry (Chile)

Hola @outcast55,
Te sugiero la guía CHILETUR 2020 SUR, recién publicada
www.chiletur.cl/

Contiene valiosa información, datos y mapas detallados sobre la zona austral. También disponen de guias zonas NORTE y CENTRO así como un pack completo, que actualizan anualmente por estas fechas y vengo comprando cada 3-4 años desde hace décadas (antiguamente se llamaba Turistel) .

La puedes comprar en casi cualquier estación de servicio (gasolinera) COPEC.
outcast55
Outcast55
Mar 15, 2010

Fecha: Jue Ene 23, 2020 07:41 pm    Título: Re: Navimag: experiencia en este ferry (Chile)

siempreNverano Escribió:
Hola @outcast55,
Te sugiero la guía CHILETUR 2020 SUR, recién publicada
www.chiletur.cl/

La puedes comprar en casi cualquier estación de servicio (gasolinera) COPEC.

Muchas gracias, lo tendré en cuenta y la compraré cuando llegue.
DarthMaul
DarthMaul
Nov 24, 2018

Fecha: Sab Ene 25, 2020 07:53 pm    Título: Re: Navimag: experiencia en este ferry (Chile)

La guia no he tenido oportunidad de ojearla pero los mapas son magníficos. Te permiten tener una visión general que junto con los GPS de permite maximizar las rutas y no ir de un lado a otro como te mandan los mapas de Google...
macarica99
Macarica99
Sep 29, 2017

Fecha: Lun Ene 27, 2020 07:46 pm    Título: Re: Navimag: experiencia en este ferry (Chile)

DarthMaul Escribió:

Yo he utilizado este mes de enero la copetur del 2014 y , aún así me ha venido muy bien. En el sur la carretera no ha cambiado tanto...
beche
Beche
Feb 15, 2008

Fecha: Lun Ene 27, 2020 11:39 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

He trasladado a este hilo algunos mensajes desubicados. Guiño