Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar. ✏️ Diarios de Viajes de Chile

Por el sur del mundo. CHILE
Diario: Por el sur del mundo. CHILE  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur del mundo, bajo el poder del agua. Añado mi último viaje: Norte, Araucanía, Región de los Ríos y Chiloé
Autor: Meha   Fecha creación:

Índice del Diario: Por el sur del mundo. CHILE

Etapa:  Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar.  -  Localización:  Chile Chile
Meha  Autor:    Fecha creación:
Nos espera un gran día, estamos seguros, desde bien temprano. A las 7 am llegábamos a Puerto Chacabuco tras recorrer los 15 km por carretera asfaltada desde Puerto Aysén. El hotel Loberías del Sur es el punto de encuentro para la salida rumbo a la Laguna San Rafael. Un chocolate caliente en el hotel nos hace entrar en calor.
Pasaremos muchas horas en barco.
No sentíamos nada de frío a pesar de los 6 ºC veraniegos. Lo que de verdad sentíamos era mucha emoción.
A las 8 am estábamos iniciando la navegación, saliendo de Puerto Chacabuco.
El fiordo Aysén es realmente espectacular, montañas nevadas sobre el mar, mientras unos rayos de sol empiezan a asomar.
La altura de las montañas va disminuyendo tras avanzar por el fiordo Aysén, y entrar en el Canal Costa. El bosque nativo llega hasta el mar.

Me imagino el flipe de los primeros exploradores que navegaron por estas aguas, allá a finales del siglo XIX, cuando descubrieron Puerto Chacabuco. Estas montañas todavía siguen siendo territorio absolutamente virgen, deshabitado, inexplorado, jamás pisado por nadie. El barco es la única vía de comunicación.

Casi todos nuestros compañeros de aventura son chilenos, absolutamente hospitalarios y conversadores, con quienes tenemos la oportunidad de profundizar bastante en el conocimiento sobre Chile. Y que, además, me han hecho desdecirme de algunas opiniones precipitadas que me hice el año pasado, arrastradas por la traición de las primeras impresiones. Conociendo a Rosa y Jorge, que regalan simpatía por cada poro, no puedo volver a pensar que los habitantes de Punta Arenas son fríos e indiferentes.

Al pasar por el Golfo Tres Cruces, nos encontramos a mitad de distancia entre Puerto Chacabuco y la Laguna San Rafael. La navegación es larga, más de 200 km separan ambos lugares, y para ello nos movemos en un barco rápido, el más rápido de la Patagonia.
A la derecha divisamos el fiordo Quitralco, que guarda unas Termas en la intimidad del fiordo, sólo accesibles por mar o mediante avioneta. A pesar de encontrarse a sólo 30 km de distancia de Puerto Chacabuco en línea recta, la ausencia de carretera implica muchas millas más de navegación.
Muy cerca está el Volcán Hudson, muy activo y cubierto de hielos, cuyas erupciones en 1971, 1991 y 2011 señalan que se repiten con periodicidad fija. ¿La próxima para 2031?. Se considera que su erupción de 1991 fue la mayor en la historia de la vulcanología chilena, afectando incluso a Chile Chico, que se encuentra a cientos de km desde aquí. Su actividad volcánica se deja notar en alguno de los ríos que nacen de sus hielos, vertiendo azufre en sus aguas, como ocurre con el río Huemules.

Accediendo al Estero Elefantes, los cormoranes nos acompañan, volando en paralelo al barco.
Nos sirven el almuerzo justo cuando pasamos frente a Bahía Exploradores y el cordón montañoso de los Andes nevados cae directamente al mar, sin barreras. ¡Qué recuerdos del Valle Exploradores!
Entramos en el Golfo Elefantes, que marca el límite marítimo de entrada al Parque Nacional Laguna San Rafael y Reserva de la Biosfera. Un parque natural enorme, de 1.742.000 hectáreas.
Desde la cubierta del catamarán contemplábamos una barbaridad natural en absoluto silencio, a nadie le salían las palabras, todos mudos y con los ojos muy abiertos, ante semejante espectáculo. Las montañas de los Andes sobre el mar. Los glaciares coronan sus cimas, y sus lenguas de descuelgan por las laderas. El Monte San Valentín, con sus más de 4000 m, en el Campo de Hielo Norte, preside la escenografía………..Grande, grande!!

Dentro de la laguna, flotan los témpanos de hielo desprendidos del glaciar, los bosques no desaparecen ni siquiera aquí, los árboles llegan a los bordes de la laguna, ocupan pequeñas islas que van pasando ante nuestras miradas atónitas, mientras nos acercamos a la lengua glaciar.

Cuando nuestra visión alcanza el glaciar, ya no hay palabras. Un lugar donde el campo de hielo continental llega hasta el mar. El hielo azulísimo cayendo sobre la laguna de color verdoso, los bosques siguen ocupando las laderas, excepto los surcos de roca viva que marcan la superficie ocupada por el glaciar en el año 2000. Ha retrocedido 400 m desde entonces. Sorprende que los árboles rápidamente pueblan el camino antes ocupado por los hielos.

Y también me sorprende mucho la cantidad de aves marinas, cormoranes, que revolotean entre los hielos. Es un lugar con vida.
Hielos que se descuelgan del Campo de Hielo Norte que ocupa esta zona de los Andes patagónicos.

En varios grupos vamos descendiendo del catamarán a las zódiac, que nos acercan al frente del glaciar. 6 grupos para 3 zodiacs en 3 turnos. Momento de máxima excitación, no hay palabras………, yo al menos no puedo, tendría que venir Neruda para describirlo….y las fotos tampoco consiguen mostrarlo.

Como escribió el explorador Enrique Simpson cuando vino a examinar estos lugares en el siglo XIX por orden del gobierno:
“Hasta el marinero más ignorante e impasible olvidó por el instante su remo, para contemplar, apasionado, tan sublime espectáculo.
¡Ojalá poseyese la pluma de Dumas o el pincel de Vernet para hacer la descripción. Pero aún estos palidecerían ante la soberbia realidad. No hay escenas en las regiones polares que puedan competir con ésta!”

¡Hay que vivirlo! ¡Hay que estar aquí!...........en este lugar, tan remoto, tan virgen, tan inhóspito, para sentirlo de verdad!

Impresionante ver la zódiac tan pequeñita frente a la gran altura de la pared del glaciar

Y ahora nos toca subir en la zódiac a nosotros. Y presenciar en primera línea los desprendimientos del hielo, su estruendo y la nube de hielo…….los crujidos del hielo sobre la superficie del lago……..los témpanos flotando…….Se me ponen los pelos de punta cada vez que lo recuerdo

Las 3 horas que permanecemos frente al glaciar se pasan volando. Llegar hasta la laguna nos ha llevado 5 h de navegación para recorrer 200 km entre fiordos.
Desprendimientos, figuras de hielo que seguro ya no serán iguales dentro de unos días. Hielos que son milenarios pero no eternos.

De regreso a Puerto Chacabuco seguimos alucinados y emocionados.
Barra libre, música e incluso baile en el catamarán. Todos se quedan dentro muy animados.
Yo prefiero seguir en cubierta, en soledad, con mi pisco sour,…….. sintiendo al aire, y pensando que quizás no volveré nunca más a este lugar.
Cientos de picos dibujan siluetas por los cuatro costados. Parece increíble que esto sea realidad. Sosiego absoluto.

Todos terminamos uniéndonos a la emoción de una familia que celebraba algo muy especial.
Inmensidad inexplorada. Un día para retener en la memoria.

Pasadas 13 horas de navegación, arribamos a Puerto Chacabuco. Las caras de felicidad de todos los que descendíamos del barco lo decían todo.

Nota: Esta excursión se interrumpe en invierno, de mayo al 15 de agosto. Una vez que se reanuda en agosto, el barco no entra en la laguna, que permanece helada.

Noche de charleta con Cristian e Isabel, los dueños del Patagonia Green, revisando las fotos de la historia del hotel, riéndonos de pasadas aventuras, descubriendo conocidos comunes y recordando vivencias con esas personas que conocíamos en común……..la Patagonia es un pequeño gran mundo.

Ver más diarios de Meha Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 29 Visitas mes actual: 9 Total visitas: 3849

Últimos comentarios al diario:  Por el sur del mundo. CHILE

Vinadas1  vinadas1  23/02/2014 14:30
Comentario sobre la etapa: Laguna San Rafael. Donde el campo de hielo continental llega hasta el mar.
Sencillamente espectacular esta navegación que nos narras. Parece que merecería la pena solo por ver todos los picos, pero es que esa lengua de hielo sobre el mar es espectacular. Creo que son acertadísimas las palabras de Simpson.
Te dejo mis estrellitas y te sigo leyendo!:D

Meha  meha  23/02/2014 23:35
Gracias vinadas. Son lugares tan remotos, tan vírgenes, tan espectaculares!!!

SiempreNverano  siempreNverano  06/03/2014 23:50
Inolvidable experiencia la tuya, esa del Edén Patagónico que NERUDA describía en LA ESPADA ENCENDIDA (fr. IV):
“…En el extremo de Chile se rompe el planeta:
el mar y el fuego, la ciencia de las olas, los golpes del volcán, el martillo del viento, la racha dura con su filo furioso, cortaron tierras y aguas, las separaron:
crecieron islas de fósforo, estrellas verdes, canales invitados, selvas como racimos, roncos desfiladeros:
en aquel mundo de fragancia fría …”

Viajar_Por_Libre Tema: Carretera Austral Chilena
siempreNverano
SiempreNverano
Mar 24, 2012

Fecha: Mie Ene 22, 2020 12:09 pm    Título: Re: Navimag: experiencia en este ferry (Chile)

Hola @outcast55,
Te sugiero la guía CHILETUR 2020 SUR, recién publicada
www.chiletur.cl/

Contiene valiosa información, datos y mapas detallados sobre la zona austral. También disponen de guias zonas NORTE y CENTRO así como un pack completo, que actualizan anualmente por estas fechas y vengo comprando cada 3-4 años desde hace décadas (antiguamente se llamaba Turistel) .

La puedes comprar en casi cualquier estación de servicio (gasolinera) COPEC.
outcast55
Outcast55
Mar 15, 2010

Fecha: Jue Ene 23, 2020 07:41 pm    Título: Re: Navimag: experiencia en este ferry (Chile)

siempreNverano Escribió:
Hola @outcast55,
Te sugiero la guía CHILETUR 2020 SUR, recién publicada
www.chiletur.cl/

La puedes comprar en casi cualquier estación de servicio (gasolinera) COPEC.

Muchas gracias, lo tendré en cuenta y la compraré cuando llegue.
DarthMaul
DarthMaul
Nov 24, 2018

Fecha: Sab Ene 25, 2020 07:53 pm    Título: Re: Navimag: experiencia en este ferry (Chile)

La guia no he tenido oportunidad de ojearla pero los mapas son magníficos. Te permiten tener una visión general que junto con los GPS de permite maximizar las rutas y no ir de un lado a otro como te mandan los mapas de Google...
macarica99
Macarica99
Sep 29, 2017

Fecha: Lun Ene 27, 2020 07:46 pm    Título: Re: Navimag: experiencia en este ferry (Chile)

DarthMaul Escribió:

Yo he utilizado este mes de enero la copetur del 2014 y , aún así me ha venido muy bien. En el sur la carretera no ha cambiado tanto...
beche
Beche
Feb 15, 2008

Fecha: Lun Ene 27, 2020 11:39 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

He trasladado a este hilo algunos mensajes desubicados. Guiño