Bagan Tercer día (Final Parte I)

Bagan Tercer día (Final Parte I) ✏️ Diarios de Viajes de Myanmar Myanmar

Recorrido por los templos de Bagan (Mañana del tercer día). Llegaba nuestro último día de visita en Bagan. Para algunos hoy iba a ser una mezcla de templos y relax en el hotel, demasiados templos para tres días y con Angkor aún en el horizonte...
Nathanian83 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos

Diario: Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos

Puntos: 4.9 (33 Votos)  Etapas: 29  Localización:Asia Sudeste Asia Sudeste

Llegaba nuestro último día de visita en Bagan. Para algunos hoy iba a ser una mezcla de templos y relax en el hotel, demasiados templos para tres días y con Angkor aún en el horizonte, así que por la mañana saldríamos a hacer las visitas que teníamos programadas y por la tarde mi mujer y nuestra amiga se quedarían tranquilamente en el hotel, sufriendo mucho en la piscina y dándose un masaje. Muy feliz

Nos quedaban por ver algunos templos en la carretera que une Nyaung-U y Old Bagan, así como visitar la zona de Old Bagan, pero hoy fue un día más de improvisar y movernos por zonas que nos quedaban sin ver sin estar sujetos a una planificación rígida ya que llevábamos muchos templos a las espaldas Guiño

La ruta que seguimos la podéis ver en el siguiente mapa y como siempre tenéis un detalle en este enlace.

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (1)
Ruta de la mañana

El primer templo que visitamos fue la pagoda Mahabodhi. Nos encantó este templo con influencia hindú, diferente a todo lo que habíamos visto hasta ahora y es difícil porque llevábamos ya una buena batería a nuestras espaldas. Este templo se diseñó siguiendo el famoso Mahabodhi de Bodhgaya en la India, que conmemora el punto donde Buda alcanzó la iluminación.

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (2)Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (3)

La aguja de este templo tiene forma piramidal y en la estructura se pueden ver muchos nichos con figuras de Buda sentados.

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (4)Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (5)

Otro atractivo de este templo es ir descubriendo los lugares que marcan las siete semanas de Buda hasta alcanzar la iluminación, aunque en algunos sitios se habla de siete días.

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (6)
Segunda semana para alcanzar la iluminación

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (7)
Tercera semana para alcanzar la iluminación

Es una historia interesante, pero los puntos marcados en el templo no son de mucha relevancia, por supuesto ni punto de comparación con el propio templo. Si os interesa conocer en detalle los hechos que ocurrieron en cada una de las semanas podéis consultar esta web. En la entrada del templo tenéis un panel indicativo para que podáis encontrar cada uno de los puntos y al menos cuando nosotros fuimos la gente que estaba al cargo del templo es muy amable y te indica e intentan explicarte todo lo que saben.

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (8)
Panel con las siete semanas

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (9)
Buda sedente de Mahabodhi

Desde Mahabodhi fuimos a otra de las pagodas más peculiares de Bagan, Bupaya, tanto por cómo es, como por su localización junto al río Irawadi. Bupaya significa literalmente "la pagoda con forma de calabaza". Este nombre proviene de una leyenda según la cual el rey Pyusawhti consiguió librarse de todas las plantas de calabaza que infestaban las riberas del río. Como recompensa el rey Thamuddarit le concedió la mano de su hija. En conmemoración de su buena suerte construyó esta pagoda con la forma de calabaza.

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (10)
Bupaya

En el terremoto de 1975 Bupaya sufrió graves daños, incluso la pagoda dorada cayó al río. Desde entonces se ha restaurado y ahora luce perfectamente. Este también es un punto donde se pueden contratar excursiones en barco por el río Irawadi, son bastante conocidas las excursiones que se hacen al atardecer. Nosotros leímos opiniones diversas sobre estos paseos que suelen durar mucho tiempo y no tienen muchos atractivos en las orillas del río, así que finalmente decidimos no hacerla.

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (11)

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (12)

Son muy interesantes los puestos que están junto a la pagoda, tanto de comida como de ropa y otros productos. Vimos mucho ambiente y dedicamos un rato a pasear por estos.

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (13)

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (14)

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (15)

Dos buenas pagodas para empezar nuestra última mañana en Bagan. Desde ahí atravesamos parte de Old Bagan sin pararnos ya que queríamos dirigirnos a la carretera principal que une Nyaung-U con Old Bagan. Nos paramos para ver la antigua muralla de la ciudad, una vista muy buena con templos y pagodas de fondo y sobresaliendo por encima de todos ellos la torre del Golden Palace de Bagan. Se supone que es una reconstrucción del antiguo Palacio Real de Bagan, cuyas ruinas se encuentran a poca distancia de este, aunque por lo que leímos es poco probable que el original tuviese el aspecto del actual y al igual que en el caso del Museo Arqueológico me parecieron edificios descomunales que no concuerdan mucho con el entorno en el que están, más cuando estábamos hablando de Old Bagan, donde se encuentran algunas de las ruinas más antiguas de la llanura.

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (16)
Muralla de Old Bagan

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (17)
Golden Palace

De camino a los templos que queríamos visitar, cerca de Taungbi nos topamos con un monasterio de madera que no teníamos localizado en nuestras visitas. No he logrado encontrar su nombre, pero en el mapa de la mañana tenéis su localización exacta. Se trata de un monasterio, aparentemente abandonado, que se asienta sobre pilotes de madera al estilo del monasterio de teca que veríamos unos días más adelante en Mandalay, el Monasterio Shwenandaw, salvando las distancias claro ya que este último es realmente espectacular.

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (18)
Monasterio sin nombre

Destacan las grandes escaleras que dan acceso al monasterio y sus techos a distintas alturas. Es una pena ver un monumento así, en claro estado de abandono. Si alguien conoce el nombre del monasterio que me lo diga para tenerlo localizado. No he podido encontrar cómo se llama ni en Google Maps, que se ve claramente, pero sin ningún nombre que lo identifique.

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (19)

Cogimos la carretera que termina en Nyaung-U para visitar dos templos que están muy cerca el uno del otro, Thagya Hit y Thagya Pone, pero antes hicimos una parada en Htilominlo ya que nuestra amiga y mi mujer habían echado el ojo a unos pantalones y otras cosas que querían comprar. Tampoco podíamos decir nada, llevábamos dos días sin parar de templos y un poco de tiempo de "shopping" no vendría mal, además el regateo siempre es divertido aunque no se nos de nada bien Mr. Green

Tanto Thagya Hit como Thagya Pone son dos templos con dos niveles, bastante bien conservados ambos aunque el primero de ellos ha perdido su aguja en el último terremoto y se ve cómo han tenido que ser apuntalados en ciertas zonas, por lo que se unen a la prohibición general de subir a su terraza superior.

En ambos templos se pueden ver sendas imágenes de Budas sedentes en el nivel inferior y sobre todo bellos trabajos de estuco en las paredes exteriores de los templos.

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (20)Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (21)

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (22)

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (23)

Siguiente parada Shwe Leik Too. Nos gustó mucho este templo junto a la carretera y a poca distancia de Htilominlo. Se puede decir que es de los templos de tamaño medio, construido durante el S. XIII. En el interior aún se pueden ver algunas pinturas originales y los trabajos de estuco de los muros exteriores también son bastante destacables.

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (24)Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (25)[

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (26)

Como en la mayoría de templos en Bagan hay personas que se supone que están a cargo del cuidado de los mismos, se aseguran que no entre nadie con zapatos y hacer ciertas labores de mantenimiento, en definitiva hacen un poco la labor de guardeses. Creo haber leído que reciben una pequeña asignación del gobierno, pero claramente insuficiente por lo que tienen que hacer otros trabajos para poder salir adelante. En este templo en concreto nos encontramos a un hombre que hacía cuencos de madera de forma artesanal, con un proceso muy interesante que merece la pena ver.

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (27)

Ya estaba vislumbrando el final de nuestra estancia en Bagan y pensaba lo mucho que iba a echar de menos esta parte de Myanmar, la libertad de poder visitar todo por tu cuenta con la moto eléctrica, los impresionantes templos y por supuesto la gente y su sonrisa...

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (28)Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (29)

Pusimos rumbo de nuevo con dirección a Old Bagan y en el camino nos paramos para visitar el conjunto de templos y estupas de Paya Nga Zu Group. Es un lugar perfecto para disfrutar del paisaje de la llanura de Bagan con estupas en posiciones imposibles que hacían recordar a Kakku, que lejano parecía ya nuestra visita al mar de estupas. Este grupo de templos y estupas lo podéis encontrar en la carretera que te lleva a Old Bagan desde Nyaung-U, pasado Htilominlo, junto al templo Khaymingha y es famoso por la "estupa inclinada de Paya Nga Zu".

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (30)Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (31)

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (32)

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (33)

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (34)

Junto al grupo Paya Nga Zu, siguiendo por la carretera a Old Bagan, justo en la bifurcación de carreteras, una de asfalto y otra de tierra, encontraréis otro grupo de pequeños templos y estupas, Min-myaw-yaza, pero este con una particularidad, un templo con estatuas de elefantes, Budas y otras estatuas parecidas a monos guardianes. Este templo también es particular en su interior, ya que es el único donde vimos grupos de Budas reclinados, haciendo esquina.

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (35)

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (36)

Desde aquí fuimos a uno de los puntos más espectaculares de Bagan, pensaréis que es complicado después de todos los templos que habíamos visitado, pero este es distinto, es el monasterio Nat Taung Kyaung. No hay que confundirlo con el otro monasterio "sin nombre" que nos encontramos antes. Este monasterio se encuentra en el poblado de Taungbi, al norte de las murallas de Old Bagan y también se le conoce como Myoe Daung.

Lo que realmente destaca del monasterio son sus trabajos decorativos en madera que datan de mediados del S.XIX. El complejo en la actualidad se compone de dos monasterios, pabellones y salas de reposo.

Los monasterios en Bagan, al contrario que los templos y otras estupas, se construían en madera, de ahí la mayor dificultad de su conservación y que hayan llegado tan pocos hasta nuestros días. Al contrario que los templos, que eran lugares públicos de culto, los monasterios en Bagan eran residencias para los monjes donde recibían sus donaciones, no abiertas al culto de los fieles.

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (37)

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (38)

Nos quedamos impresionados con este monasterio y con el nivel detalle de los trabajos de la madera. Sin duda una visita muy recomendable y necesaria en Bagan. Desde ahí fuimos a dos templos que están muy cerca entre si, el grupo de estupas Min-O-Chantha y la muy famosa pagoda de los cristales gracias al diario de Emerald Sonriente la pagoda Hsu Taung Pyi.

Min-O-Chantha se construyó en una plataforma elevada con un pequeño santuario de madera en su fachada principal. En realidad, es un grupo de estupas de color blanco. La estupa principal está protegida por cuatro chinthes, como ya os he contado a lo largo del diario, criaturas míticas medio león, medio dragón.

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (39)
Entrada a Min-O-Chantha

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (40)

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (41)Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (42)

Otro punto a destacar de Min-O-Chantha son las estupendas vistas de la llanura desde el mirador. Se puede ver Ananda y otros grandes templos como Thatbinnyu.

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (43)
Ananda

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (44)
Llanura desde Min-O-Chantha

En la explanada de entrada a Min-O-Chantha nos encontramos con varias furgonetas que parecían destinadas al transporte de personas. Desconozco si es una parada que utilizan los locales para su transporte o que estaban pasando el día, que puede ser, lo que si hicimos fue aprovechar ese momento para ver algunas escenas cotidianas en Bagan.

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (45)Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (46)

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (47)

A muy corta distancia de Min-O-Chantha está Hsu Taung Pyi, una pagoda que no suele salir en las rutas habituales, pero que en el foro se ha hecho bastante famosa gracias al diario de Emerald y su famoso pasillo de entrada con cientos de cristales en las paredes que reflejan la luz que se proyecta en la sala donde se ubica un Buda sedente. Es uno de los pocos templos de Bagan que te sorprenden más por su interior que por su exterior, así que no os lo perdáis.

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (48)

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (49)

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (50)

La mañana tocaba a su fin y las mujeres habían llegado ya a su límite de templos en Bagan y se merecían un buen descanso esa tarde, mientras nuestro amigo y yo, nos despedíamos de la maravillosa zona de Bagan. De vuelta al hotel nos detuvimos en la Puerta Tharabar. Esta puerta es la entrada principal del muro este de Old Bagan. Se construyó en el S. IX. La muralla este es una de las pocas reminiscencias de esta muralla que rodeaba la ciudad ya que la parte oeste y norte de esta han sido borradas por el río. En la antigüedad había doce puertas iguales a la Tharabar. Su nombre deriva de una palabra pali que se puede traducir como "blindado contra flechas".

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (51)

En la misma puerta, a los lados podemos encontrar a la izquierda al señor de la gran montaña y en el lado derecho su hermana cara dorada, guardianes de la ciudad.

Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (52)Bagan Tercer día (Final Parte I) - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (53)

Aquí terminó nuestra mañana del último día en Bagan. Como siempre nos esperaba nuestra piscina, refrescos y cervezas y una buena comida para reponer fuerzas que algunos aún saldríamos por la tarde a despedirnos de Bagan como se merecía. Muy feliz

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos
Nathanian83  Nathanian83  30/09/2019 14:59   📚 Diarios de Nathanian83
Gracias por el comentario @latumbadehuma. El viaje es espectacular, pero para una niña de 9 años creo que es demasiado templo juntando Bagan y Angkor. Myanmar de por sí es un viaje muy bueno y seguro que le gusta.
Latumbadehuma  latumbadehuma  30/09/2019 18:03   📚 Diarios de latumbadehuma
Gracias por la recomendación. Me apunto todas las recomendaciones. A ver dónde acabamos este año
Rodei  rodei  06/11/2019 08:02
Nathanian, ¿sabes donde se encuentra exactamente Thalyaditar? Es que en el maps no lo encuentro de ninguna manera...Y como seguramente vaya en moto para saber encontrarlo!!
Nathanian83  Nathanian83  06/11/2019 13:40   📚 Diarios de Nathanian83
Comentario sobre la etapa: Mandalay imperial
¿@Rodei te refieres al monasterio donde se puede ver el desayuno de las monjas?
Rodei  rodei  09/11/2019 10:21
Si, ese mismo! No aparece en el maps...

Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 297
Por fin Angkor, (Dubái, Bali y Camboya), en construcciónPor fin Angkor, (Dubái, Bali y Camboya), en construcción Viaje a Dubái, Bali y Siem Reap (Camboya) ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 247
TAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIATAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIA Julio de 2015. 17 días recorriendo Tailandia (Bangkok, Chiang Mai y Krabi) y Angkor en la... ⭐ Puntos 4.79 (94 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 195
Vietnam y Camboya a nuestro aireVietnam y Camboya a nuestro aire 24 días por libre recorriendo el centro-norte de Vietnam y una pequeña parte de Camboya. ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 190
Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019 Viaje en pareja, con mochila y presupuesto medio. Visitamos Singapur, Kuala... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174

Ciudad-Localidad Tema: Bagan/ Pagan (Myanmar): qué ver, excursiones, transportes
15-01-2014

Fecha: Vie Abr 24, 2020 07:38 pm    Título: Re: Bagan/ Pagan (Myanmar): qué ver, excursiones

Hola a todos Escribo solo para comentaros nuestra experiencia en nuestro ultimo viaje a Asia. Visitamos finalmente Myanmar, Siem Reap, Bangkok, Koh Lipe y Kuala Lumpur En lo que respecta a Bagan… solo deciros que No defrauda!! Alli hemos tenido algunas de las experiencias mas bonitas de nuestra vida. En el hotel estuvimos en el Ananta Bagan, recomendable 100% nos trataron de lujo y en la piscina para descansar por las tardes es una gozada. También comimos y cenamos un par de veces y todo estupendo y superbién de precio y encima nos hicieron descuento. Uno de los días...  Leer más ...
Sehi
Sehi
28-08-2011

Fecha: Vie Abr 24, 2020 07:46 pm    Título: Re: Bagan/ Pagan (Myanmar): qué ver, excursiones

Acabo de poner la foto de mi perfil watssapp en Bagan !!!! Todo lo que dices lo corroboro, volveria sin pensarlo Heart
15-01-2014

Fecha: Vie Abr 24, 2020 07:51 pm    Título: Re: Bagan/ Pagan (Myanmar): qué ver, excursiones

Es una autentica maravilla!! Tan autentico! Lo que daria ppr estar alli ahora mismo....
markeli22
Markeli22
23-04-2009

Fecha: Lun Abr 27, 2020 11:18 am    Título: Re: Bagan/ Pagan (Myanmar): qué ver, excursiones

Es una pasada de hotel, que recuerdos mas bonitos me has traído Heart
Nos trataron de maravilla y estuvimos como en casa.

Amistad
15-01-2014

Fecha: Lun Abr 27, 2020 11:25 am    Título: Re: Bagan/ Pagan (Myanmar): qué ver, excursiones

Es una pasada desde luego..y el trato impecable.

Me alegro de haberte traido bonitos recuerdos!

Kyaikthanlan pagoda, Mawlamyine.
Myanmar
Kyauk thanpan pagoda, Kyaikhtiyo.
Kandawgyi park!
Mawlamyine!