LAGUNAS ALTIPLANICAS Y SALAR DE ATACAMA

LAGUNAS ALTIPLANICAS Y SALAR DE ATACAMA ✏️ Diarios de Viajes de Chile Chile

Creo que ya mencioné la Franchutería. Venden un pan muy bueno. Y abren temprano en la mañana. Así que una vez desayunados y nuestra nevera cargada de hielo y bebidas, termos con agua para prepararnos un café o infusiones y envases de jamón al...
Alejandria Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)

Diario: CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral

Puntos: 4.8 (17 Votos)  Etapas: 27  Localización:Chile Chile

Así que una vez desayunados y nuestra nevera cargada de hielo y bebidas, termos con agua para prepararnos un café o infusiones y envases de jamón al vacío y alguna que otra vianda nos ponemos en camino.

Lo primero comprar el pan y echar gasolina. Nos pilla de paso la única gasolinera que hay en San Pedro, una Copec.

Tenemos por delante hoy muchos kilómetros que recorrer y ninguna gasolinera además de esta. Se encuentra en la misma carretera CH23 que tenemos que coger.

Y tenemos que subir a bastante altitud. Nos hemos preparado alguna infusión de coca y también hojas secas de coca que enrollamos varias como un pequeño canuto y las dejamos en la boca, por detrás de los dientes bajos.

En Salta (Argentina) me lo explicaron de esa forma y así el gusto de las hojas de coca es menos desagradable. Y entonces nos fue bien y de nuevo lo intentamos de la misma forma. También nos fue muy bien.

El ambicioso plan para hoy contempla la visita de:

LAGUNAS ALTIPLANICAS: MISCANTI Y MIÑIQUES, SALAR DE TALAR O PIEDRAS ROJAS, LAGUNA TUYAJTO. SALAR DE ATACAMA: LAGUNA CHAXA.

Y en el tintero se quedó Laguna Lejía.

Vamos solos por la carretera. Aún no han salido de San Pedro los muchos vehículos de las distintas empresas que hacen a diario una excursión muy similar a la que nosotros vamos a hacer.

A 37 km. de San Pedro la carretera pasa por el poblado de Toconao. Un poblado pequeño que se dedica a la agricultura gracias al agua que viene de la cordillera de los Andes a través de la Quebrada de Jere y que desemboca en el Salar de Atacama.

El mismo pueblo se encuentra al borde del Salar de Atacama, el cual iremos viendo en la lejanía conforme vamos adelantando kilómetros.

Hay obras en la carretera. En la encrucijada del desvío a Talabre y Peine, hay que desviarse un tramo por estas obras.

La carretera tiene buen firme y se encuentra asfaltada ya completamente. Es una vía importante de comunicación ya que une Chile con Argentina a través del Paso internacional de Sico.

Pese a ser una zona desértica el paisaje nos va regalando algunas estampas preciosas. Un tramo de desierto con flores, guanacos, burros. Vistas del volcán Lascar.

Pasamos el cartel del Trópico de Capricornio y al poco otra franja de desierto florido con flores rojas preciosas.

La carretera comienza a subir. A los 90 kilómetros desde San Pedro llegamos a Socaire.

En Socaire ya estamos a 3.500 m. Es el último pueblo de chile de esta carretera.

Tiene una bonita torre de la iglesia y es una parada obligatoria en los tours que hacen este recorrido.

Nosotros nos detuvimos unos momentos a preguntar si el camino a Talabre desde este pueblo estaba en buen estado. Queríamos saberlo porque teníamos intención, a la vuelta, de llegar hasta Laguna Lejía y por este camino se recortaba bastante. A la primera persona que le preguntamos enseguida nos dijo que estaba intransitable, casi antes de que finalizáramos la pregunta.

Al salir del pueblo se puede ver una bonita quebrada que aporta el agua al poblado. Hasta aquí han llegado ya las flores de lupino. Hacen un lindo contraste con el amarillo de las plantas de coirón.

A 25 kilómetros de Socaire se encuentra nuestro primer destino del programa del día y decidimos visitarlo lo primero para evitar las furgonetas de las muchas excursiones. Hay que desviarse de la ruta 23 y subir en altura algo más.

LAGUNAS ALTIPLANICAS MISCANTI Y MIÑIQUES

Lo del nombre de altiplánicas es porque, efectivamente, se encuentran ubicadas en el Altiplano, en uno de los siete sectores de la reserva nacional de Los Flamencos.

Están a 4120 m. de altitud y esa es ya una altura a tener en cuenta.

Lo primero que te encuentras es una caseta de información en la que hay que pagar la correspondiente entrada. Ambas lagunas están administradas por la comunidad Atacameña de Socaire en colaboración con la CONAF.

Se continúa con el coche. El primer aparcamiento es el mirador alto de la Laguna Miscanti. Desde allí parte un sendero delimitado por dónde únicamente está permitido moverse. Pasa por una caseta de piedra con techo de paja que alberga zona de baños.

Esta caseta se suele alquilar como alojamiento, pero en esas fechas llevaba ya un tiempo sin ser alquilada porque no tenía agua ni electricidad. La misma se obtenía de un panel solar que se había roto. Y hasta ni se sabe.

LAGUNAS ALTIPLANICAS Y SALAR DE ATACAMA - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (1)

El sendero va en bajada hacia la laguna. Y se agradece esta circunstancia por la altitud a la que estamos. Cualquier esfuerzo, como subir esta cuesta, te recuerda que estás a más de 4000 metros.

LAGUNAS ALTIPLANICAS Y SALAR DE ATACAMA - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (2)

La laguna Miscanti tiene una superficie de 15 km. cuadrados y su agua proviene de infiltraciones de agua de lluvia y del caudal, en verano, de tres afluentes. Sobre la misma se alza el Cerro Miscanti que parece querer cobijarla.

La visión de la laguna, del azul profundo de su agua, del azul más claro del cielo mezclado con el blanco de algunas nubes, de las montañas con restos de nieve , de las plantas de la paja brava que se mecen con la brisa, a esta altura y con esta soledad…. Solo se oye el sonido del silencio… Difícil de superar.

LAGUNAS ALTIPLANICAS Y SALAR DE ATACAMA - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (3)

LAGUNAS ALTIPLANICAS Y SALAR DE ATACAMA - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (4)

Con razón son una atracción obligatoria de las rutas turísticas desde San Pedro.

Tesoros que guarda con celo el desierto de Atacama. El desierto más árido de la tierra. Quién lo diría….

Por su riqueza natural, alberga a numerosas especies de animales. Sobre todo aves que utilizan las lagunas como zonas de anidación y de paso en sus migraciones. Por eso precisamente no se puede llegar al borde de la laguna. Ni siquiera cerca. Hay que conformarse con verla en la distancia. Se veían pequeños puntos rosas. Los flamencos. Aunque no los había en cantidad. Algunas vicuñas a lo lejos.

Hay un segundo parking y mirador de la laguna casi al final del sendero.

LAGUNAS ALTIPLANICAS Y SALAR DE ATACAMA - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (5)

Casi enseguida se llega a la laguna hermana. La Laguna Miñiques, sobre la que se alza un imponente volcán llamado también Miñiques.

Esta laguna es más pequeña, 1.5 km. cuadrados, de forma oval y el agua la recibe de la infiltración subterránea de la Laguna Miscanti. De hecho, ambas lagunas, hace muchísimos años, eran una sola. Y fue el flujo de uno de los cráteres del volcán Miñiques el que formó la separación física de ambas lagunas. Bien visible actualmente.

LAGUNAS ALTIPLANICAS Y SALAR DE ATACAMA - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (6)

Otra bonita visión. Aquí ya nos alcanzó un primer turno de visitantes.

Volvemos a la ruta 23 y seguimos por la misma dirección Paso de Sico.

Nuestro Próximo destino se encuentra a 160 km. desde San Pedro. A 45 km. de las Lagunas altiplánicas.

Ya se ha bajado algo de altitud. Estamos a 3950 m.

Se le conoce por varios nombres. Piedras Rojas, Salar de Talar, Salar de Aguas Calientes. Otro de los lagos salados del desierto de Atacama

Como Salar de Aguas Calientes hay varios lugares en el desierto de Atacama, Este en concreto tiene, además, una parte del salar denominado de Aguas Calientes y otra parte denominada Salar de Talar.

Que también se suele confundir con otro, el Salar de Tara que está por otra zona.

Así que casi mejor decir Piedras Rojas para identificar el lugar. Aunque lo de Piedras Rojas refleje tan solo una parte de toda la atracción. Un conjunto de piedras rojas que sobresale junto al filo del salar.

Era su principal atracción y hoy día no se puede visitar. El acceso está cortado porque lo dañaron unos turistas italianos haciendo skysurf. No solo accedías al paraje mágico de las piedras rojas sino que las mismas estaban al borde de la laguna salada. Llegabas al filo del agua. De eso ya nos podemos olvidar.

Nos lo dijo una chica que era guía de un grupo con el que coincidimos en uno de los dos miradores que tiene el complejo. La única guía simpática que nos encontramos. Y ni siquiera le habíamos preguntado. Simplemente nos preguntó de dónde éramos y entablamos conversación.

Al parecer piensan arreglarlo y dotarlo de infraestructura para que pueda ser visitado de forma más segura. Previo pago de su tasa correspondiente.

Actualmente no se paga nada por acceder a los dos miradores, de Piedras Rojas y Salar de Talar.

Las Piedras Rojas apenas si se ven. Están demasiado lejanas. Pero el conjunto del salar con los montes de tonos marrones y grises que hunden sus laderas en el mismo, es una linda postal.

LAGUNAS ALTIPLANICAS Y SALAR DE ATACAMA - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (7)

LAGUNAS ALTIPLANICAS Y SALAR DE ATACAMA - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (8)

El mirador del salar es también otra linda postal. Con vistas más cercanas. Otra magnífica visión que te embelesa nada más llegar.

LAGUNAS ALTIPLANICAS Y SALAR DE ATACAMA - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (9)

LAGUNAS ALTIPLANICAS Y SALAR DE ATACAMA - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (10)

Es un amplio salar del denominado tipo playa, de poca profundidad. Las tonalidades del agua pueden variar dependiendo del momento en que lo visitas y la cantidad de agua que mantenga.

Diferentes matices de colores se presentan ante tus ojos. Unos te pueden parecer verdosos, azules.. pero sobre todo el blanco, el color dominante. Ni nosotros nos ponemos de acuerdo en los colores que vemos. Es como una pintura surrealista de aspecto magnífico.

LAGUNAS ALTIPLANICAS Y SALAR DE ATACAMA - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (11)

LAGUNAS ALTIPLANICAS Y SALAR DE ATACAMA - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (12)

Al fondo el volcán Caichinque y el Cerro Médano con sus tonos marrones y grises que se aclaran en una bonita combinación de tonos ocres en su cima.

LAGUNAS ALTIPLANICAS Y SALAR DE ATACAMA - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (13)

Y ya que habíamos llegado hasta aquí, merecía la pena seguir unos pocos kilómetros más hasta la última laguna altiplánica situada en esta ruta hacia Argentina. Unos diez kilómetros más.

LAGUNAS ALTIPLANICAS Y SALAR DE ATACAMA - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (14)

Hace algunos años la Laguna Tuyajto era un paraje solitario al que apenas llegaba gente. Y se podía acceder hasta cerca de la laguna.

Pero ya nada hay solitario en los alrededores de San Pedro. Hasta aquí llegan ya también las excursiones, aunque en menor cantidad.

Y ya se está notando. Por lo pronto no se puede acceder hasta cerca de la laguna.

Hay un primer mirador acondicionado desde donde se ve la laguna en la distancia. Hasta tiene un guarda. Si bien aún no cobran entrada. Solo cuidan que no se sobrepase el acordonamiento ni se entre en la zona restringida.

Las vistas de la laguna Tuyajto desde aquí son preciosas… pero algo lejanas.

LAGUNAS ALTIPLANICAS Y SALAR DE ATACAMA - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (15)

Seguimos carretera y rodeamos la laguna en parte. Por abajo tampoco es posible acercarse pero junto a la carretera hay un par de promontorios que pueden servir de improvisado mirador. Las vistas desde aquí son algo mejores. Se alcanzan a ver puntitos rosas que serán flamencos.

LAGUNAS ALTIPLANICAS Y SALAR DE ATACAMA - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (16)

LAGUNAS ALTIPLANICAS Y SALAR DE ATACAMA - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (17)

La Laguna Tuyajto es un lago salino situado al pie del volcán del mismo nombre. Se alimenta de manantiales de agua subterránea de un acuífero volcánico, por infiltración de deshielo y también, aunque en menor medida, por precipitaciones cortas e intensas durante el verano. Su permanencia da lugar a una salmuera especial que es la que condiciona los factores para que acudan las aves acuáticas.

LAGUNAS ALTIPLANICAS Y SALAR DE ATACAMA - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (18)

Sus aguas son de un verde especial, no sabría ponerle nombre, rodeadas de un borde blanco que parece festoneado. Sobre el mismo se alza el volcán Tuyajto y otros volcanes coloridos.

LAGUNAS ALTIPLANICAS Y SALAR DE ATACAMA - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (19)

Todas estas lagunas altiplánicas me están dejando una gran impresión. Me parecen postales surrealistas e increíbles. Pero lo mejor de todo es que estamos dentro de la postal y por tanto es muy real.

LAGUNAS ALTIPLANICAS Y SALAR DE ATACAMA - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (20)

Al volver, el mirador primero de esta laguna estaba ya desierto. El guarda y los otros turistas se habían ido.

Aprovechamos el rato en soledad y nos preparamos el bocadillo de jamón que nos comimos con gran gusto rodeados de este paisaje fantástico. Seguimos dentro de la postal.

LAGUNAS ALTIPLANICAS Y SALAR DE ATACAMA - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (21)

Dimos por visitada aquella zona y nos volvemos dirección San Pedro.

Tampoco nos detenemos en Socaire porque tenía la firme convicción de acercarnos hasta la Laguna Lejía. Pero el que nos dijeran que el camino desde este pueblo hasta la laguna estaba intransitable había complicado el tema. Solo quedaba ir por Talabre que es un poblado cercano a Laguna Lejía. Pero era un gran desvío.

En el próximo cruce a Talabre, dónde estaban en obras, nos tuvimos que parar pues había turnos de paso. Y estábamos calibrando si nos daría suficiente tiempo ir hasta Laguna Lejía. . En el mapa no salía la distancia exacta pero yo calculaba más de una hora por carretera de ripio. Y otro tanto de vuelta. Y el tiempo de visita. En total cerca de tres horas. Y luego volver a San Pedro desde este punto en el que estábamos.

Mi marido llevaba ya muchos kilómetros conduciendo y al no verlo muy claro decidimos seguir adelante y desviarnos para visitar la Laguna Chaxa. Que también queríamos verla.

Pero me quedé con todas las ganas de haber visto la Laguna Lejía.

Seguimos por la ruta 23 hacia Toconao porque en el cruce mencionado estaba anulada la entrada a la ruta B-363 que conecta con la B-365 que es la que lleva al Salar de Atacama.

Pero nos incorporamos a dicha ruta unos cuatro kilómetros antes de llegar a Toconao.

Esta ruta ya no está asfaltada. Es de un ripio aceptable. Unos diez kilómetros y luego otra pequeña carretera ripiada nos lleva al centro de información de la laguna en dónde hay que comprar los tickets. 2500 pesos.

La Laguna Chaxa, el corazón del Salar de Atacama.

Otro sector de los siete de la Reserva Nacional de los Flamencos.

El Salar de Atacama se encuentra acunado al pie de las montañas de los Andes y la Cordillera de Domeyko. El agua que fluye de estas montañas se va acumulando en la depresión sin salida e incapaz de escapar se va evaporando, dejando depósitos de sal blanca y costras más oscuras.

LAGUNAS ALTIPLANICAS Y SALAR DE ATACAMA - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (22)

Y unas reservas de litio de las mayores del mundo. Se explota en el sector sur del salar. Pero ese es otro tema.

El Salar de Atacama es el depósito salino más grande de Chile y el tercero del mundo. Lo preceden el de Salinas Grandes en Argentina y el más grande del mundo, el Salar de Uyuni.

Los salares de Salinas Grandes y Uyuni presentan una superficie blanca y lisa. El suelo del Salar de Atacama es rugoso e irregular, con costras que recuerdan a la lava o a un terreno recién arado.

Esta superficie rugosa y salada a veces se rompe y deja al descubierto áreas del agua que se ha venido filtrando. Son como “islas”, lagunas de agua entre la sal. Una de estas lagunas es Laguna Chaxa.

LAGUNAS ALTIPLANICAS Y SALAR DE ATACAMA - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (23)

LAGUNAS ALTIPLANICAS Y SALAR DE ATACAMA - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (24)

LAGUNAS ALTIPLANICAS Y SALAR DE ATACAMA - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (25)

Estas lagunas, ricas en nutrientes, son un hábitat excelente para aves acuáticas.

En la Laguna Chaxa habitan tres especies de flamencos. El flamenco andino o parina, con el pico negro y plumas negras en la cola. El flamenco de James, el más pequeño y el flamenco chileno, el más alto y estilizado.

LAGUNAS ALTIPLANICAS Y SALAR DE ATACAMA - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (26)

LAGUNAS ALTIPLANICAS Y SALAR DE ATACAMA - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (27)

LAGUNAS ALTIPLANICAS Y SALAR DE ATACAMA - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (28)

Hay pasarelas y senderos habilitados para bordear en parte la laguna e ir contemplando las aves y los flamencos en especial.

Su escenario es la superficie del agua de tonos azulados, los bordes blancos, las costras rugosas que parecen sucias…

Ajenos a la atracción que ofrecen, los flamencos se dedican todo el rato a picotear en busca de su alimento, desplazándose con esas patas delgadas y cuerpos plumosos de tonos rosados. Son elegantes en sus desplazamientos y movimientos. En armonía con una música que tan solo ellos atienden.

LAGUNAS ALTIPLANICAS Y SALAR DE ATACAMA - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (29)

LAGUNAS ALTIPLANICAS Y SALAR DE ATACAMA - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (30)

El aire ambiental es seco, las atmósfera limpia, los cielos tremendamente azules, las distancias se confunden.

Los grandes picos de los Andes, al fondo, hasta parecen difuminarse en ocasiones.

Es un lugar especial. Un lugar lleno de paz. Un lugar de singular belleza.

LAGUNAS ALTIPLANICAS Y SALAR DE ATACAMA - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (31)

LAGUNAS ALTIPLANICAS Y SALAR DE ATACAMA - CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral (32)

Un lugar en el que solo hay que hacer lo que te dice un cartel:

Abrir los sentidos, experimentar la inmensidad del salar, descubrir las sensaciones que ofrece el entorno.

Disfruta de la gama de colores y paisajes. Escucha el sonido del viento y el de las aves. Respira el aroma de la laguna…..

En San Pedro cenamos en la que, posiblemente, sea la mejor pizzería del pueblo. O al menos así lo comentan. La pasta muy buena. Pizzería El charrúa.

Creo recordar que no vendían cerveza. Pero como al día siguiente nos enfrentábamos a casi más altura que la soportada en la jornada pues tampoco era un gran problema. Una de las recomendaciones para evitar el mal de altura es no comer ni beber en demasía.

La altitud la hemos llevado muy bien en todo el día. Nuestros amasijos de coca parece que funcionaron. Al igual que el resto de días.

En principio, los mates de coca que nos tomábamos por la noche y en la mañana yo creía que también ayudaban. Y posiblemente así fuera.
Pero el de la noche lo tuve que eliminar a los cuantos días de tomarlo porque me desvelaba bastante por la noche. Y era eso seguro porque cuando dejé de tomarlos dormía a pierna suelta, como casi siempre. Pero eso fue ya en las noches del tour a Uyuni.

Por eso soportaba los madrugones estupendamente. Cuando la alarma del móvil sonaba, ya llevaba bastante rato despierta.

Al día siguiente nos esperaba un gran madrugón. Nos íbamos a los Géiseres del Tatio.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: CHILE: Atacama ( con extensión a Uyuni) y Carretera Austral
Alejandria  alejandria  23/07/2020 22:05   📚 Diarios de alejandria
Si que han cambiado bastantes cosas. Me acordaba un montón de tu viaje. Por ejemplo en la laguna Tuyajto. Verla en soledad y poder acercarse a la misma. Ya no es posible..
Sin embargo el puente en Bahía Exploradores lo veo como un gran avance.

Lo bueno del tema es que la naturaleza te sigue desbordando como muy bien dices.

Gracias por pasarte por aquí.
Lozanam  lozanam  06/08/2020 09:49   📚 Diarios de lozanam
Espectacular tanto el diario como las fotos. Requiere tiempo leerlo! pero bien merece la pena. Impresionante, te llevas todas mis estrellas
Alejandria  alejandria  07/08/2020 22:35   📚 Diarios de alejandria
Muchísimas gracias lozanam por pasarte por aquí y tomarte el trabajo de leerlo. Espero te sea de utilidad.
Y gracias por las estrellas.
Ripley  Ripley  24/09/2020 13:08   📚 Diarios de Ripley
Espectacular diario Alejandría!! Chile ha subido posiciones en mi lista de deseos viajeros... Que ganas de volver a los viajes largos... Te dejo mis estrellas Sonriente
Alejandria  alejandria  24/09/2020 21:00   📚 Diarios de alejandria
Gracias Ripley. Leer diarios nos ayuda en la espera de la vuelta de los grandes viajes y nos tenemos que conformar con soñar.... Chile es un gran destino viajero...., que no te quepa duda.

Por el sur del mundo. CHILEPor el sur del mundo. CHILE Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur... ⭐ Puntos 4.95 (37 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 458
CHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de PascuaCHILE, de Norte a Sur con desvío a Isla de Pascua Viaje de 20 días por Chile: San Pedro de Atacama, Isla de Pascua, Patagonia... ⭐ Puntos 4.95 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 301
Chile en 3 semanas: de Santiago a la región de MagallanesChile en 3 semanas: de Santiago a la región de Magallanes Viaje realizado en noviembre-diciembre de 2016 durante 24 días por el... ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 211
CHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNICHILE Y BOLIVIA POR CARRETERA: DE SANTIAGO AL SALAR DE UYUNI Receta típica del norte de chile: “Churrasco de viajero a la... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 188
EL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILEEL AÑO DE LAS DOS PRIMAVERAS: 4 MESES VIVIENDO CHILE Del desierto a los hielos milenarios sin olvidarse de ese gran... ⭐ Puntos 5.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 132

Pais Tema: Viajar a Chile

Fecha: Dom Feb 04, 2024 05:48 pm    Título: Devastación en Chile: el número de muertos por los incendios

indamatossi.marta
Indamatossi.marta
05-06-2014

Fecha: Dom Feb 04, 2024 09:12 pm    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Muy triste, con lo bonito que es Chile y su gente. Lo estoy siguiendo, Gracias.
spainsun

Una absoluta pena. Trist
Her_2004
Her_2004
21-08-2021

Fecha: Lun Feb 05, 2024 12:16 am    Título: Re: Devastación en Chile: el número de muertos por los

Fecha: Lun Feb 05, 2024 05:15 pm    Título: Re: Viajar a Chile

PLAZA DE ARMAS Y MONUMENTO A MAGALLANES - PUNTA ARENAS