De Puerto Tranquilo a Villa Cerro Castillo ✏️ Diarios de Viajes de Chile

Por el sur del mundo. CHILE
Diario: Por el sur del mundo. CHILE  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur del mundo, bajo el poder del agua. Añado mi último viaje: Norte, Araucanía, Región de los Ríos y Chiloé
Autor: Meha   Fecha creación:

Índice del Diario: Por el sur del mundo. CHILE

Etapa:  De Puerto Tranquilo a Villa Cerro Castillo  -  Localización:  Chile Chile
Meha  Autor:    Fecha creación:
Día nublado con algunos claros, chubascos.
Nuestra cabaña en Puerto Tranquilo está situada justo al borde del lago.

Una de las atracciones de Puerto Tranquilo es la visita en bote a las Cuevas de Mármol, también llamadas Catedral y Capillas de Mármol, unas formaciones rocosas de colores que parecen del mármol, que se encuentran en islas en el lago Chelenko.
Pero, ni se me ocurre montarme en un bote abierto tal como está el día.
Si hubiera estado más despejado, habríamos vuelto a recorrer el Valle del Exploradores, pero, así….mejor seguimos camino hacia el norte.
Bordeamos el lago Chelenko hasta Puerto Murta. El día se va poniendo más feo. Los chubascos intermitentes dan paso a una lluvia continua.

El paisaje es precioso, pero la visibilidad es muy baja y apenas percibimos las montañas.

La carretera está destrozada, llena de agujeros, ¡es que con tanta agua!
La selva rodea la ruta.

Cuando pasamos por el mirador del precioso valle del río Murta, sigue lloviendo. El río, habitualmente de color esmeralda, está hoy más bien descolorido.
Al paso por el bosque muerto, sigue lloviendo

Baches y más baches. Lluvia y más lluvia. Escuchando canciones de Xoel.
Pienso en los esforzados ciclistas que recorren la Austral, ¡qué duro!
Aysén no nos está tratando bien.

Varios gauchos, auténticos, nos cruzamos de camino

Pasamos por el rio Cajón, por la laguna Verde……..y bosques………..y montañas

Aproximándonos a Villa Cerro Castillo, ha parado la lluvia. Nos detenemos para contemplar el Valle del río Ibáñez.

El paisaje cambia completamente, dejamos los bosques lluviosos, y la vegetación se vuelve más escasa.
Nos cruzamos con una pareja de ciclistas muy sonrientes. ¡Pobres, lo que les espera!
Las montañas altas empiezan a dejarse ver: el Cerro Castillo, el Cerro Campana………

En Villa Cerro Castillo buscamos alojamiento. Un hospedaje modesto, pero suficiente para pasar la última noche.
Yo tenía ganas de subir a la laguna del Cerro Castillo, con vistas a su glaciar. Por allí dicen que es más bonito que el Paine. Requiere unas cuantas horas de caminata y no teníamos tiempo. Otra vez será.
Se nos queda una tarde soleada y emprendimos un recorrido precioso. Desde Villa Cerro Castillo, pasando por varias lagunas: Lapparent, Tamango, etc), hasta llegar a Puerto Ibáñez, y regresar por la ruta normal pavimentada.
De camino, las vistas de las montañas (Cerro Castillo, Cerro Campana, etc.) son preciosas. Se trata de una pista estrecha y poco conocida que recorre bosques de lengas, lagos, quebradas. ¡Muy bonita!

El lago Lapparent, de forma alargada

Nuestro último día en Aysén.
Nos estábamos quedando con un sabor agridulce.
Unos días atrás, yo ya había empezado a maquinar un plan de viaje para el próximo año: Aysén norte, partiendo de Bariloche, hacia Esquel, cruzar a Chile, visitar el parque Queulat……..circuito medio pensado. Pero, en estos momentos, pensaba en que a mí no me volverían a ver el pelo en Aysén…………….
Tierra de naturaleza desbordante, y al mismo tiempo, de gentes tan infranqueables como sus selvas, como sus campos de hielo.
Hasta que se nos ocurrió parar a orillas del lago Tamango. Allí hay unas cabañas en alquiler, y nos acercamos a preguntar si ofrecían café. El panorama es espectacular, justo a orillas del Lago Tamango, con vistas al Cerro Castillo enfrente.

Entonces, se acercó Ayelén, una niña de 4 años, de nombre mapuche. De inmediato me agarró de la mano, y tuve el honor de que me adoptase como su tía. Sus padres, los propietarios de las cabañas, nos invitaron a entrar en la suya. Nos prepararon café, y nos agasajaron con fuentes de deliciosos dulces, y con las cerezas más ricas que he comido en mi vida. Un buen rato de conversación y juegos. Ayelén, mi nueva sobrina, no quería que me marchase. Hospitalidad auténtica, sin conocernos de nada. No es que presten este servicio a turistas, fue una invitación a su propia casa.
¡Tenemos que volver a Aysén!

Continuamos nuestro recorrido. Unas bonitas quebradas, al suave solecito patagónico.

Una parada para mojarnos un poco con las salpicaduras del salto del río Ibáñez, con enorme caudal de agua, que forma arcos iris.

Llegamos a Puerto Ingeniero Ibáñez, pulcro pueblo en la orilla norte del lago Chelenko, desde donde parten ferries que cruzan el gran lago hasta Chile Chico, en la orilla sur.

Donde, definitivamente, nos despedimos del ripio por este año.
Por carretera asfaltada regresamos a Villa Cerro Castillo, parando de camino en un mirador sobre el lago.

Y aproximándonos de nuevo a las montañas, donde, casi siempre, viven las nubes.

Desde luego, la gastronomía tiene un amplio margen de mejora en el sur de Aysén.

Ver más diarios de Meha Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 14 Visitas mes actual: 13 Total visitas: 4559

Últimos comentarios al diario:  Por el sur del mundo. CHILE

Miguelang031075  miguelang031075  16/03/2019 17:07
Fantástico, como siempre. Me encanta Chile y espero que tenga la posibilidad de volver en otra ocasión y conocer alguno de los lugares que has visitado en tu último viaje

Meha  meha  21/03/2019 22:15
Muchas gracias a todos: Isla, Alejandría, Miguelang. Me falta subir una etapa, que no tuve tiempo antes de irme, aunque es la menos interesante (costa valdiviana). No me extraña que queráis volver quiénes ya habéis estado en Chile. Yo también pretendo volver.

Beche  beche  22/03/2019 11:43
Comentario sobre la etapa: 4 días en Chiloé, entre verdes paisajes, leyendas y arquitectura en madera
Magnífico!. Como el resto de tus relatos de viajes.

Meha  meha  22/03/2019 18:00
Gracias beche. Ya acumulo unos cuantos viajes por aquellos lares.

Artemisa23  artemisa23  28/03/2019 09:44
Comentario sobre la etapa: Las cascadas de Huilo-Huilo y el volcán Mocho Choshuenco, entre lagos y ríos
Bueno, no se puede decir de otra forma: una maravilla de diario y de viaje. El relato de 10, como siempre, el texto y las fotos. Y con la guinda de las últimas etapas. Qué ganas entran de visitar esos lugares.

Viajar_Por_Libre Tema: Carretera Austral Chilena
siempreNverano
SiempreNverano
Mar 24, 2012

Fecha: Mie Ene 22, 2020 12:09 pm    Título: Re: Navimag: experiencia en este ferry (Chile)

Hola @outcast55,
Te sugiero la guía CHILETUR 2020 SUR, recién publicada
www.chiletur.cl/

Contiene valiosa información, datos y mapas detallados sobre la zona austral. También disponen de guias zonas NORTE y CENTRO así como un pack completo, que actualizan anualmente por estas fechas y vengo comprando cada 3-4 años desde hace décadas (antiguamente se llamaba Turistel) .

La puedes comprar en casi cualquier estación de servicio (gasolinera) COPEC.
outcast55
Outcast55
Mar 15, 2010

Fecha: Jue Ene 23, 2020 07:41 pm    Título: Re: Navimag: experiencia en este ferry (Chile)

siempreNverano Escribió:
Hola @outcast55,
Te sugiero la guía CHILETUR 2020 SUR, recién publicada
www.chiletur.cl/

La puedes comprar en casi cualquier estación de servicio (gasolinera) COPEC.

Muchas gracias, lo tendré en cuenta y la compraré cuando llegue.
DarthMaul
DarthMaul
Nov 24, 2018

Fecha: Sab Ene 25, 2020 07:53 pm    Título: Re: Navimag: experiencia en este ferry (Chile)

La guia no he tenido oportunidad de ojearla pero los mapas son magníficos. Te permiten tener una visión general que junto con los GPS de permite maximizar las rutas y no ir de un lado a otro como te mandan los mapas de Google...
macarica99
Macarica99
Sep 29, 2017

Fecha: Lun Ene 27, 2020 07:46 pm    Título: Re: Navimag: experiencia en este ferry (Chile)

DarthMaul Escribió:

Yo he utilizado este mes de enero la copetur del 2014 y , aún así me ha venido muy bien. En el sur la carretera no ha cambiado tanto...
beche
Beche
Feb 15, 2008

Fecha: Lun Ene 27, 2020 11:39 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

He trasladado a este hilo algunos mensajes desubicados. Guiño