El Valle Exploradores ✏️ Diarios de Viajes de Chile

Por el sur del mundo. CHILE
Diario: Por el sur del mundo. CHILE  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur del mundo, bajo el poder del agua. Añado mi último viaje: Norte, Araucanía, Región de los Ríos y Chiloé
Autor: Meha   Fecha creación:

Índice del Diario: Por el sur del mundo. CHILE

Etapa:  El Valle Exploradores  -  Localización:  Chile Chile
Meha  Autor:    Fecha creación:
Estamos en Puerto Tranquilo. El plan del día era navegar a las Cuevas de Mármol, y después recorrer el Valle del glaciar Exploradores. Pero yo no me monto en un bote lloviendo. Sólo recordar la navegación de hace unas semanas en zodiac por el río Serrano, lloviendo, me pone los pelos de punta. Así que nos lo vamos a tomar con tranquilidad.

Sigue diluviando. Aún así, y sabiendo que no vamos a ver el paisaje montañoso, nos vamos al valle del Exploradores.
Poco después de salir de Puerto Tranquilo, pasamos por su peculiar cementerio, en el que construyen a sus muertos miniaturas iguales a las casas donde vivían. En la foto, no se aprecian las dimensiones porque no hay ninguna persona como referencia, pero aseguro que son como casitas de muñecas.
Otro pequeño cementerio más adelante, al lado de la Laguna Tranquila.

Flores y más flores. Agua y más agua. Carretera rodeada de bosque nativo.

El paisaje se abre en el valle del río Exploradores. Sigue diluviando. No hay visibilidad, ¡qué rrrrrrabia!
Impresionante paisaje, naturaleza salvaje. Nos sentimos pequeñitos ante esto.

No docenas, sino, cientos de cascadas cayendo por las montañas.
El agua se precipita por doquier. Es un día en que las cascadas se muestran en máximo esplendor. Esto sólo sucede cuando llueve. Al menos, nos consolamos con eso.

Enormes alturas que, prácticamente no vemos. Estamos a 100 m de altitud y tenemos al lado montañas de más de 3000 m, e incluso alguna de 4000 m. Peeeeeero, diluvia y diluvia!
Esto me recuerda a los días de Villa O´Higgins. Allí estuvimos al lado del Campo de Hielo Sur, y ahora estamos junto al Campo de Hielo Norte. También paisajes en estado puro, naturaleza sin intervención humana. Bosques, ríos, lagos, cascadas, montañas…..y también lloviendo.
El valle del Exploradores es una de las rutas más espectaculares que he recorrido en mi vida. ¡Habrá que repetirlo!

Vegetación exuberante: lengas, coigües, ciruelillos, canelos, enormes hojas de nalcas…..

Llegamos hasta el final de la carretera (75 km), que sigue en obras. Faltan 12 km, cada vez menos, para llegar hasta la Bahía Exploradores, ya en el mar. Está pendiente la construcción de un par de puentes para poder cruzar el río. Después será muy rápido llegar a la impresionante Laguna San Rafael desde la costa.

Una parada para café y chocolate en Albergue Campo Alacaluf, la casa de una pareja alemana que se instaló aquí hace unos años, y ofrece hospedaje y comidas, al lado del lago Bayo, el cual me recuerda lejanamente a un fiordo noruego. Dicen que ya están cansados de lluvia, que lleva una semana lloviendo sin parar. Ellos arreglan excursiones a la Laguna San Rafael (130.000 pesos: zodiac por el río + autobús por camino ya construido + barco a la laguna, mínimo 4 personas)

Por la tarde, regresábamos bastante decaídos, cuando, ..........de pronto, .........se produce el pequeño milagro, la lluvia da una tregua. Miramos atrás y, ¡subidón de ánimo!

¡Comienza de verdad el espectáculo!.
Media vuelta porque ¡esto no nos lo podemos perder!
Volvemos a recorrer el valle. Un valle estrecho, rodeado de paredes casi verticales, que parece que te aprietan como si no quisieran dejarte salir.
Las cumbres, medianamente se despejan, mostrando sus glaciares que se descuelgan desde el Campo de Hielo Norte.
Un lugar de naturaleza indomable.
¡Brutal!

En el km 45, un sendero (de pago, 3000 pesos) conduce a un mirador sobre el glaciar Exploradores. Desde ahí, vemos el glaciar, que cae desde el Monte San Valentín, el más alto de la Patagonia, con algo más de 4000 m, y que casi nunca se deja ver.

Además, resultamos agraciados con varios arcoiris.

La “carretera” se va desmoronando después de tanta agua.
Pensábamos que nos íbamos a quedar con la miel en los labios, pero no estuvo tan mal. Al final, regresamos bastante satisfechos.

Hacía unos cuantos días que no coincidíamos con turistas. En Puerto Río Tranquilo nos encontramos a unos cuantos, el sitio donde más. Es un lugar de parada obligada en los circuitos por la Ruta Austral.

Ver más diarios de Meha Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 18 Visitas mes actual: 10 Total visitas: 4012

Últimos comentarios al diario:  Por el sur del mundo. CHILE

Miguelang031075  miguelang031075  16/03/2019 17:07
Fantástico, como siempre. Me encanta Chile y espero que tenga la posibilidad de volver en otra ocasión y conocer alguno de los lugares que has visitado en tu último viaje

Meha  meha  21/03/2019 22:15
Muchas gracias a todos: Isla, Alejandría, Miguelang. Me falta subir una etapa, que no tuve tiempo antes de irme, aunque es la menos interesante (costa valdiviana). No me extraña que queráis volver quiénes ya habéis estado en Chile. Yo también pretendo volver.

Beche  beche  22/03/2019 11:43
Comentario sobre la etapa: 4 días en Chiloé, entre verdes paisajes, leyendas y arquitectura en madera
Magnífico!. Como el resto de tus relatos de viajes.

Meha  meha  22/03/2019 18:00
Gracias beche. Ya acumulo unos cuantos viajes por aquellos lares.

Artemisa23  artemisa23  28/03/2019 09:44
Comentario sobre la etapa: Las cascadas de Huilo-Huilo y el volcán Mocho Choshuenco, entre lagos y ríos
Bueno, no se puede decir de otra forma: una maravilla de diario y de viaje. El relato de 10, como siempre, el texto y las fotos. Y con la guinda de las últimas etapas. Qué ganas entran de visitar esos lugares.

Viajar_Por_Libre Tema: Carretera Austral Chilena
siempreNverano
SiempreNverano
Mar 24, 2012

Fecha: Mie Ene 22, 2020 12:09 pm    Título: Re: Navimag: experiencia en este ferry (Chile)

Hola @outcast55,
Te sugiero la guía CHILETUR 2020 SUR, recién publicada
www.chiletur.cl/

Contiene valiosa información, datos y mapas detallados sobre la zona austral. También disponen de guias zonas NORTE y CENTRO así como un pack completo, que actualizan anualmente por estas fechas y vengo comprando cada 3-4 años desde hace décadas (antiguamente se llamaba Turistel) .

La puedes comprar en casi cualquier estación de servicio (gasolinera) COPEC.
outcast55
Outcast55
Mar 15, 2010

Fecha: Jue Ene 23, 2020 07:41 pm    Título: Re: Navimag: experiencia en este ferry (Chile)

siempreNverano Escribió:
Hola @outcast55,
Te sugiero la guía CHILETUR 2020 SUR, recién publicada
www.chiletur.cl/

La puedes comprar en casi cualquier estación de servicio (gasolinera) COPEC.

Muchas gracias, lo tendré en cuenta y la compraré cuando llegue.
DarthMaul
DarthMaul
Nov 24, 2018

Fecha: Sab Ene 25, 2020 07:53 pm    Título: Re: Navimag: experiencia en este ferry (Chile)

La guia no he tenido oportunidad de ojearla pero los mapas son magníficos. Te permiten tener una visión general que junto con los GPS de permite maximizar las rutas y no ir de un lado a otro como te mandan los mapas de Google...
macarica99
Macarica99
Sep 29, 2017

Fecha: Lun Ene 27, 2020 07:46 pm    Título: Re: Navimag: experiencia en este ferry (Chile)

DarthMaul Escribió:

Yo he utilizado este mes de enero la copetur del 2014 y , aún así me ha venido muy bien. En el sur la carretera no ha cambiado tanto...
beche
Beche
Feb 15, 2008

Fecha: Lun Ene 27, 2020 11:39 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

He trasladado a este hilo algunos mensajes desubicados. Guiño