Ruta Austral: De La Junta a Puerto Aysén ✏️ Diarios de Viajes de Chile

Por el sur del mundo. CHILE
Diario: Por el sur del mundo. CHILE  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur del mundo, bajo el poder del agua. Añado mi último viaje: Norte, Araucanía, Región de los Ríos y Chiloé
Autor: Meha   Fecha creación:

Índice del Diario: Por el sur del mundo. CHILE

Etapa:  Ruta Austral: De La Junta a Puerto Aysén  -  Localización:  Chile Chile
Meha  Autor:    Fecha creación:
La previsión meteorológica mejora para hoy. La chica del alojamiento nos dice que casi todos los días llueve en La Junta, y muchos de ellos de forma continuada. “Hoy hace un día muy lindo” comenta. El sol intenta hacerse hueco entre las nubes, la luna en cuarto creciente, en forma inversa a la del hemisferio norte. Las cumbres más altas continúan tapadas. Rico desayuno al lado de los ventanales, con bonitas y verdes vistas.
No demasiado temprano, como es habitual, estábamos de camino al lago Rosselot, desviándonos de la Ruta Austral. Recorríamos la cuenca del corto río Rosselot, de sólo 15 km de largo, que nace en el lago Rosselot y se une al Palena en La Junta para dirigirse al Pacífico. De aguas verdosas, de origen glaciar, al igual que el bellísimo lago Rosselot, que recibe aguas del ventisquero Queulat. Su buena pesca de truchas y salmones atrae a pescadores deportivos.

El río Rosselot

El lago Rosselot

Continuamos hacia Lago Verde, aunque sabemos que no podremos llegar, ya que son 70 km de desviación de la R-7 (140 km ida y vuelta) y hoy tenemos un largo camino por recorrer. Pero, ¡es que el paisaje es tan bonito!, entre imágenes cordilleranas y bosque nativo. Es que aquí todo es precioso, mires a donde mires.

Poco después, estábamos hablando con Gonzalo, el tipo de las cabañas del lago Negro. Gonzalo se acercó a invitarnos a entrar en su propiedad cuando paramos a hacer unas fotos. Tres cabañas en un lugar de ensueño, en el único punto de acceso al lago Negro. Habría sido genial quedarnos aquí unos días, y poder disfrutar de las actividades que ofrecen: paseos en bote por este lago de aguas oscuras, cabalgatas al Cordón Barros Arana, y sobre todo, una ventana con unas vistas privilegiadas. Nos comenta que la nieve que vemos en los cerros es de ayer………nieve de verano…….un par de días antes no había nieve. “¡Qué día tan lindo!” exclamaba.

Todavía continuamos unos kilómetros más por esta carretera solitaria en dirección al Lago Verde, disfrutando de este “día lindo” y de estos paisajes. Tras la desviación al Valle Mirta, estábamos de regreso a Ruta Austral, rumbo sur.
Amplios valles saliendo de La Junta, cascadas menos potentes (ya no llueve), aunque con una altura que impresiona.
15 km al sur de La Junta nos encontramos la carretera recién asfaltada, durante unos 10 km, hasta la entrada al Parque Nacional Queulat, donde se vuelve a estrechar, manteniendo su pura esencia, envuelta en la vegetación selvática.
Recorríamos el Parque Nacional Queulat, idílico y salvaje, entre grandes hojas de nalca, bordeando el Lago Risopatrón…………arroyos saltarines se abren paso entre el bosque nativo.

Y, continuando con nuestro asombro, llegamos al maravilloso pueblo de Puyuhuapi. Un enclave paradisíaco, a orillas del fiordo Seno Ventisquero, recogido entre verdes y verticales montañas.

Avanzábamos curva a curva por el cortado del acantilado, bordeando el Seno Ventisquero, pasmados por tanta belleza que nunca se acaba.

Cascadas innumerables, picos nevados al fondo, las aguas verdosas del fiordo, la vegetación………..

Después de parar a comer con vistas al fiordo Queulat, distrayéndonos con las faenas de los pescadores que llegaban a un diminuto puerto, nos disponemos a iniciar la cuesta Queulat.
Hoy hemos llegado a 14 ºC a mediodía.

Los ventisqueros colgantes asoman entre la exuberancia del parque. Estábamos expectantes por conocer unos paisajes preciosos, pero, la realidad supera nuestras expectativas. ALUCINANTE!!, pero, alucinante de verdad. El valle, los ventisqueros sobre las montañas, la selva, las cascadas…….TODO, es alucinante.

Pensaba que no íbamos a llegar nunca, parando a cada instante. No era para menos.
Igual de alucinados estaban unos argentinos con quienes coincidimos en una parada para extasiarnos; habíamos coincidido ayer cenando en La Junta y anteayer en el hotel de Chaitén. En cuestión de minutos, hicimos un buen repaso de los atractivos turísticos de Argentina y Chile, ante aquellos paisajes increíbles. Grandes viajeros, y conocedores de su país, intentaban sorprendernos con sus recomendaciones de sitios poco conocidos: Antofagasta de la Sierra y otros lugares de la puna tan queridos por nosotros. Ambos nos quedamos con algún nuevo consejo en la lista de deseos pendientes.

Finalizada la cuesta de Queulat y sus cerradas y continuadas curvas, retomamos el asfalto. El Valle del río Cisnes domina el paisaje. Nos parábamos a contemplarlo desde cada uno de los miradores habilitados.
Desde el mirador del Valle Perdido, el río Cisnes se presenta entre altas paredes rocosas y boscosas. Más adelante, desde el mirador Oeste Valle Cisnes tenemos una completa panorámica del valle del Cisnes.

Por si ya no nos acordábamos de ver llover, un buen chaparrón nos recibía al pasar por el Lago Las Torres. El cerro en forma de torres cae verticalmente sobre el lago, y la niebla vuelve a taparnos las cumbres.
Por el Valle de Campo Grande vuelve a saludarnos el sol. Se nota que esta zona no es tan húmeda, la vegetación es menos espesa y los cerros son de roca viva.
Van pasando por nuestras retinas los altos cerros Catedral, El Portón, después el Valle del río Mañihuales con sus extensas praderas, la villa de Mañihuales. Territorios ocupados en otros tiempos por grandes extensiones de mañío, un árbol patagónico que los colonos cortaron a machete o incendiaron para abrirse paso y colonizar estas tierras para pastos ganaderos. Las huellas de los destrozos de bosque cometidos en el siglo XX son patentes. El río Mañihuales surca el valle.
Por la desviación de la Ruta Austral que nos conduce a Puerto Aysén, nos siguen encandilando los paisajes patagónicos.

Menuda kilometrada hemos hecho hoy. Hemos tenido que apurar más de lo que nos hubiera gustado, para llegar a la navegación a la Laguna San Rafael para mañana. No hay salidas todos los días, y esto nos obligaba a llegar hoy a Puerto Aysén.
Paseando por Puerto Aysén, mis sensaciones eran extrañas. Por una parte, una ciudad de 20.000 habitantes, con todos los servicios de una ciudad (tiendas, bares, supermercados, farmacia, bancos, polideportivo…….), pero a la vez con aire de pueblo patagónico, con sus casitas de madera con jardín. Por otra parte, una ciudad en la desembocadura de un río, casi al lado del mar, y rodeado de montañas nevadas. Mar y montañas nevadas tan cerca no es algo demasiado habitual. Y es que aquí, los Andes se arriman al mar. Es un lugar sensacional!
Se celebra el aniversario de la fundación de Puerto Aysén, 85 años, nada menos, muchísimos años en esta parte del mundo, donde todo es tan reciente. Por la noche actúa José Vélez, que anuncian como cantante internacional.

Para dormir y cenar: Hotel Patagonia Green, un lugar estupendo. La merluza austral y sobre todo, el volcán de chocolate con helado, estaban de vicio.

Ver más diarios de Meha Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 21 Visitas mes actual: 6 Total visitas: 3141

Últimos comentarios al diario:  Por el sur del mundo. CHILE

ChemaChile  ChemaChile  22/02/2014 23:47
Comentario sobre la etapa: Ruta Austral: De La Junta a Puerto Aysén
Muchísimas gracias meha, no me canso de leer y ver tu aventura. Y no me canso de agradecerte que me traigas la brisa fresca , los olores y las fuscsias de ese paraiso.

Meha  meha  23/02/2014 23:33
Comentario sobre la etapa: Ruta Austral: De La Junta a Puerto Aysén
Gracias Chema. Me alegro mucho que sigas teniendo tan buenos recuerdos de un país tan brutal en naturaleza y que en España se conoce tan poco. Espero que puedas volver algún día. Muchas gracias a tí por leer y por el entusiasmo de tus comentarios.

SiempreNverano  siempreNverano  06/03/2014 22:27
Comentario sobre la etapa: Ruta Austral: De La Junta a Puerto Aysén
MEHA, sigo disfrutando de tus relatos y fotos que me traen algunos recuerdos y permiten descubrir nuevos paisajes. ¿Antes de viajar a Aysen acaso no te contaron ese dicho que allí llueve 500 días por año? Dicen que son todos los días en la mañana y la mitad de los días en la tarde, jajaja..

Viajar_Por_Libre Tema: Carretera Austral Chilena
siempreNverano
SiempreNverano
Mar 24, 2012

Fecha: Mie Ene 22, 2020 12:09 pm    Título: Re: Navimag: experiencia en este ferry (Chile)

Hola @outcast55,
Te sugiero la guía CHILETUR 2020 SUR, recién publicada
www.chiletur.cl/

Contiene valiosa información, datos y mapas detallados sobre la zona austral. También disponen de guias zonas NORTE y CENTRO así como un pack completo, que actualizan anualmente por estas fechas y vengo comprando cada 3-4 años desde hace décadas (antiguamente se llamaba Turistel) .

La puedes comprar en casi cualquier estación de servicio (gasolinera) COPEC.
outcast55
Outcast55
Mar 15, 2010

Fecha: Jue Ene 23, 2020 07:41 pm    Título: Re: Navimag: experiencia en este ferry (Chile)

siempreNverano Escribió:
Hola @outcast55,
Te sugiero la guía CHILETUR 2020 SUR, recién publicada
www.chiletur.cl/

La puedes comprar en casi cualquier estación de servicio (gasolinera) COPEC.

Muchas gracias, lo tendré en cuenta y la compraré cuando llegue.
DarthMaul
DarthMaul
Nov 24, 2018

Fecha: Sab Ene 25, 2020 07:53 pm    Título: Re: Navimag: experiencia en este ferry (Chile)

La guia no he tenido oportunidad de ojearla pero los mapas son magníficos. Te permiten tener una visión general que junto con los GPS de permite maximizar las rutas y no ir de un lado a otro como te mandan los mapas de Google...
macarica99
Macarica99
Sep 29, 2017

Fecha: Lun Ene 27, 2020 07:46 pm    Título: Re: Navimag: experiencia en este ferry (Chile)

DarthMaul Escribió:

Yo he utilizado este mes de enero la copetur del 2014 y , aún así me ha venido muy bien. En el sur la carretera no ha cambiado tanto...
beche
Beche
Feb 15, 2008

Fecha: Lun Ene 27, 2020 11:39 pm    Título: Re: Carretera Austral Chilena

He trasladado a este hilo algunos mensajes desubicados. Guiño