Cuevas Pak Ou y el Mekong

Cuevas Pak Ou y el Mekong ✏️ Diarios de Viajes de Laos Laos

Recorriendo el río Mekong hasta las Cuevas Pak Ou. Último día en Luang Prabang, se nos estaba acabando el viaje Hoy iba a ser un día relativamente relajado ya que habíamos contratado a través de nuestro hotel una excursión a las cuevas Pak Ou . A...
Nathanian83 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos

Diario: Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos

Puntos: 4.9 (33 Votos)  Etapas: 29  Localización:Asia Sudeste Asia Sudeste

Último día en Luang Prabang, se nos estaba acabando el viaje Trist Hoy iba a ser un día relativamente relajado ya que habíamos contratado a través de nuestro hotel una excursión a las cuevas Pak Ou. A las 8:00 habíamos quedado en la recepción con nuestro guía para comenzar nuestra excursión a las 8:30 desde el muelle de la ciudad.

En la calle principal hay varias oficinas que os pueden vender una excursión a las Cuevas. Vimos precios desde 80.000-90.000 kip laosianos (aproximadamente 10€) en adelante. Dependerá de si queréis hacer excursión privada o vais en grupo.

La excursión que nosotros hicimos tuvo una duración de aproximadamente 5 horas y lo más destacable en nuestra opinión es el paseo por el río Mekong, ya que las cuevas habiendo estado previamente en Pindaya, no las encontramos excesivamente interesantes.

El río Mekong, que como comenté nace en la cordillera del Himalaya, es vital para la economía de los países del Sudeste Asiático que atraviesa. El río discurre por Laos a lo largo de 700 kilómetros y sirve de frontera con otros países como Myanmar y Tailandia.

Los paisajes que nos encontramos en el río Mekong merecen mucho la pena. Es un paseo muy relajante que dura menos de 2 horas en la ida, corriente arriba, y en nuestro caso 2 horas a la vuelta ya que hicimos una parada en un poblado, parada que como comentaré es prescindible.

Las excursiones por el río Mekong en Laos se hacen en las típicas "slow boat". Estas barcas son alargadas y estrechas y van bastante pegadas a la superficie del río. El conductor de la barca se sienta en la parte delantera y la maneja con una combinación de volante y palancas que manejaba con manos y pies.

Cuevas Pak Ou y el Mekong - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (1)

Cuevas Pak Ou y el Mekong - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (2)

Para llegar hasta las cuevas hay que recorrer unos 25 kilómetros con el barco. Solo son accesibles desde el río, a través de un embarcadero. Disfrutad del paseo hasta las cuevas, sin duda lo mejor de la excursión.

Cuevas Pak Ou y el Mekong - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (3)

Cuevas Pak Ou y el Mekong - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (4)

Cuevas Pak Ou y el Mekong - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (5)

Pak Ou está compuesta de dos cuevas, la cueva Tham Phum y la cueva Tham Ting. La primera de las cuevas no es visible desde el embarcadero ya que hay que ascender por una escalera que te eleva 60 metros por encima del río. Como se notaban ya el paso de los días, cada vez era más complicado subir escaleras Avergonzado Esta cueva es la más grande pero en nuestra opinión, la menos interesante de las dos.

Cuevas Pak Ou y el Mekong - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (6)

Lo más interesante de Tham Phum es su entrada con la puerta de teca. En el interior de la cueva estás completamente a oscuras por lo que es buena idea llevar una linterna o con la propia luz del móvil. Se pueden alquilar linternas en la entrada a la cueva. En el interior podréis encontrar unas 1.500 estatuas de Buda y diversos altares destinados al rezo.

Cuevas Pak Ou y el Mekong - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (7)

La cueva más interesante de las dos es Tham Ting, también la más pequeña y visible desde el río. Para acceder a esta cueva no es necesario subir tantas escaleras, solo una, eso sí muy empinada. En esta cueva se encuentran más de 2.500 estatua de Buda que debido a que están al aire libre y por influencia de la humedad, en algunos casos se encuentran en un estado bastante malo.

Cuevas Pak Ou y el Mekong - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (8)

Cuevas Pak Ou y el Mekong - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (9)

Cuevas Pak Ou y el Mekong - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (10)

Cuevas Pak Ou y el Mekong - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (11)

De lo mejor de ambas cuevas son las vistas que se obtienen del río Mekong, algunas de ellas bastante curiosas debido a las formas que se crean por la propia roca caliza de la que están formadas las cuevas.

Cuevas Pak Ou y el Mekong - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (12)

Cuevas Pak Ou y el Mekong - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (13)

A la vuelta nos pararon en la famosa aldea Ban Xang Hai. Es una turistada de manual que no os recomendamos para nada. Si podéis excluirla de vuestro itinerario al negociar la excursión, mejor. En la aldea te enseñan lugares donde preparan algunos licores de arroz y el resto son puestos de venta de artesanía, ropa y otras cosas. No merece la pena y os hará perder tiempo.

En resumen, la visita a las Cuevas Pak Ou nos pareció algo de lo que se puede prescindir en vuestro viaje a Luang Prabang si no se dispone del tiempo suficiente. A nosotros nos gustó el paseo en barca por el río Mekong, muy relajante y que nos permitió charlar durante un buen rato con nuestro guía, pero creo que para eso no hace falta irse hasta las cuevas.

Las cuevas no nos aportaron mucho. Ambas están en un estado de conservación bastante malo, afectadas por la humedad del lugar junto al río. La más pequeña de las dos es más interesante que la grande que además tiene el hándicap de tener que ascender bastante. La comparación con las cuevas de Pindaya en Myanmar fue inevitable y claramente estas últimas salen perdiendo.

Nos quedamos con la navegación por el Mekong y lo que vimos en el trayecto.

Comimos en el hotel y nos relajamos en la piscina antes de empaquetar de nuevo nuestra ropa en las maletas, en esta ocasión por última vez.

Para cenar quisimos despedirnos de Laos yendo al restaurante Secret Pizza. Es un sitio muy recomendable al que debéis ir si os apetece comer una buena pizza en Luang Prabang. El restaurante lo regenta un chico napolitano que lo ha montado, literalmente, en el jardín de la casa que está construyendo. Cuenta con un horno de piedra y está muy frecuentado por los turistas, por lo que no es mala idea que reservéis.

Cuevas Pak Ou y el Mekong - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (14)

Cuevas Pak Ou y el Mekong - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (15)

Fue un buen broche final a nuestra estancia en Luang Prabang. Nos fuimos temprano a nuestras habitaciones ya que al día siguiente cogíamos temprano el avión para disfrutar en Bangkok de nuestras últimas horas de viaje Muy feliz

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos
Nathanian83  Nathanian83  30/09/2019 14:59   📚 Diarios de Nathanian83
Gracias por el comentario @latumbadehuma. El viaje es espectacular, pero para una niña de 9 años creo que es demasiado templo juntando Bagan y Angkor. Myanmar de por sí es un viaje muy bueno y seguro que le gusta.
Latumbadehuma  latumbadehuma  30/09/2019 18:03   📚 Diarios de latumbadehuma
Gracias por la recomendación. Me apunto todas las recomendaciones. A ver dónde acabamos este año
Rodei  rodei  06/11/2019 08:02
Nathanian, ¿sabes donde se encuentra exactamente Thalyaditar? Es que en el maps no lo encuentro de ninguna manera...Y como seguramente vaya en moto para saber encontrarlo!!
Nathanian83  Nathanian83  06/11/2019 13:40   📚 Diarios de Nathanian83
Comentario sobre la etapa: Mandalay imperial
¿@Rodei te refieres al monasterio donde se puede ver el desayuno de las monjas?
Rodei  rodei  09/11/2019 10:21
Si, ese mismo! No aparece en el maps...

Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 202
Vietnam y Camboya a nuestro aireVietnam y Camboya a nuestro aire 24 días por libre recorriendo el centro-norte de Vietnam y una pequeña parte de Camboya. ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 145
TAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIATAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIA Julio de 2015. 17 días recorriendo Tailandia (Bangkok, Chiang Mai y Krabi) y Angkor en la... ⭐ Puntos 4.79 (94 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 122
Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019 Viaje en pareja, con mochila y presupuesto medio. Visitamos Singapur, Kuala... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 120
Vietnam, Camboya y Malasia, un viaje con final apoteósicoVietnam, Camboya y Malasia, un viaje con final apoteósico 21 dìas de Luna de miel ⭐ Puntos 4.91 (22 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 105

Ciudad-Localidad Tema: Luang Prabang: Qué Ver, Alojamientos, Excursiones.- Laos
11-02-2020

Fecha: Mie Sep 13, 2023 06:38 pm    Título: Re: Luang Prabang: Qué Ver, Alojamientos, Excursiones

Hola
Alguien que haya ido 4 personas. Somos familia de 4. A Luang Prabang. Y pueda comentar algún alojamiento con piscina por favor muchas gracias
No. hay prisa es plan familiar para dentro de 2 años pero ya ando investigando y apuntando
Gracias x adelantado
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Sab Feb 17, 2024 11:37 pm    Título: Re: Luang Prabang: Qué Ver, Alojamientos, Excursiones

Estuve el mes pasado alojado 3 noches en Luang Prabang y me gustó la ciudad, aunque no sé si considerarla muy tranquila Riendo Riendo A pesar de lo pequeña que es, el tráfico de motos, tuk tuks y otros vehículos es importante y en temporada alta hay mucha gente, si bien es cierto que en cuanto te mueves un poco de las calles más principales baja un poco el ritmo. En cuanto a visitas, poco me faltó para verme todos los templos Riendo Riendo , aunque algunos se ven rápido si coincide que el edificio principal de oración está cerrado. Básicamente estos fueron los que vi: - Wat...  Leer más ...
11-02-2020

Fecha: Sab Feb 17, 2024 11:42 pm    Título: Re: Luang Prabang: Qué Ver, Alojamientos, Excursiones

Mil gracias pof tanta y tan buena información.se agrade muchísimo
miguelang031075
Miguelang031075
24-05-2007

Fecha: Sab Feb 17, 2024 11:47 pm    Título: Re: Luang Prabang: Qué Ver, Alojamientos, Excursiones

En cuanto a visitas fuera de la ciudad, al final sólo hice la excursión a las cascadas Kuang Si. Pese a no tener un excesivo volumen de agua al ser temporada seca, compensó con el color azul del agua en las piscinas que se forman tras cada salto de agua. El centro de rescate de osos que hay en el recinto también es interesante. Lo que me salté es el jardín de mariposas. La entrada a las cascadas cuesta 25000 kips. Esta excursión la hice con un conductor que me recomendaron, pero puesto que me cobró algo más del doble (igual algo pudo influir el ser temporada alta en vez de baja), pues...  Leer más ...
11-02-2020

Fecha: Sab Feb 17, 2024 11:48 pm    Título: Re: Luang Prabang: Qué Ver, Alojamientos, Excursiones

Exacto..si le has avisado ya ,no entiendo porque lo hacen!

playa de Khongyai Beach en Don Khon
kayak en el Mekong, Don Det