Amanece un nuevo día pero la noche no ha sido tan plácida como pensábamos. Por un lado, hemos oído musiquilla de una feria que debe haber a las afueras y, para rematar, como a las 4 de la mañana, la nevera de la habitación de manera intermitente se ha puesto a zumbar por lo que nos ha desvelado y nos ha quitado unas horas de sueño. Veremos a ver qué hacemos esta noche con ella, si la desenchufamos o la dejamos como está.
Bajamos a desayunar al buffet y nos encontramos un auténtico homenaje para la vista. El hotel expone con orgullo en su web que su desayuno está certificado por la Cámara de Hoteles Griegos como “auténtico desayuno griego” y, ciertamente, lo que se ofrece en su mayoría así lo parece: yogur griego (diferente al que aquí nos venden), queso feta, spanakopita, tyropita, dolmades, bougatsa, halva, baklava o diferentes elementos para hacerse una buena ensalada griega. Aparte, pues lo típico: huevos duros y revueltos, bacon, queso, fruta, tortitas, tostadas, frutos secos, cereales, zumos, café, etc.
[align=center]DESAYUNO EN EL HOTEL ATTALOS
Bajamos a desayunar al buffet y nos encontramos un auténtico homenaje para la vista. El hotel expone con orgullo en su web que su desayuno está certificado por la Cámara de Hoteles Griegos como “auténtico desayuno griego” y, ciertamente, lo que se ofrece en su mayoría así lo parece: yogur griego (diferente al que aquí nos venden), queso feta, spanakopita, tyropita, dolmades, bougatsa, halva, baklava o diferentes elementos para hacerse una buena ensalada griega. Aparte, pues lo típico: huevos duros y revueltos, bacon, queso, fruta, tortitas, tostadas, frutos secos, cereales, zumos, café, etc.
[align=center]DESAYUNO EN EL HOTEL ATTALOS
La verdad es que no sabemos por dónde empezar porque todo tiene una pinta buenísima pero hacemos una buena selección de todo un poco siguiendo los sabios consejos del cómico Santi Rodríguez: Un español entra en un buffet y piensa "yo he pagao 15 euros y con 2 tostadas no me voy a ir yo de aquí".
Para más abundamiento:
La palma se la llevan los baklavas y los spanakopita por lo que hacemos memoria para el día siguiente….
Subimos a la habitación, recogemos los bártulos y nos echamos a la calle para hacer el recorrido previsto para la mañana del domingo, siendo los puntos de interés los siguientes:
• Iglesia Panagia Kapnikarea
• Tienda oficial del Olympiakos del Pireo
• Plaza Syntagma
• Desfile de los Evzones frente al Parlamento
• Iglesia Soteira Lykodemos
• Templo de Zeus Olímpico
• Arco de Adriano
• Iglesia Agia Ekaterina
• Monumento a Lisícrates
• Iglesia Agios Nikolaos Rangavas
• Ágora Romana
• Iglesia Ieros Naos Pammegiston
En este punto, como el día va a ser largo, dejo también por aquí la relación de baños públicos de Atenas. Parece mentira pero son bastante escasos siendo como es la capital de un país. Hablamos de:
• Fokionos 10 – Entre Monastiraki y Syntagma- Cuesta 1 euro.
• Othonos 69 (plaza Syntagma) – en la parte derecha de la plaza según se mira el Parlamento, al lado del tenderete de información turística. – Son gratis.
• En las dos entradas a la Acrópolis, sea la sur o la norte – son gratis.
• Garivaldi 1 - Aseos ubicados en el interior del aparcamiento de autobuses y autocares de la Acrópolis.
Cogemos la calle Ermou, la calle principal y peatonal de Atenas donde están todas las tiendas importantes de marca, y llegamos a la Iglesia Panagia Kapnikarea.
Esta antiquísima construcción ortodoxa del siglo XIII es una reliquia de la arquitectura bizantina y una de las iglesias más antiguas de Atenas. Su nombre tiene dos posibles orígenes, por un lado, kapnilou, palabra que designa al ‘recaudador de impuestos sobre bienes inmuebles’; y por otro, puede hacer referencia al patrocinador de la iglesia, cuyo apellido era Kapnikares. Está ubicada en la Plaza Kapnikareas y su horario los domingos es de 09:00 a 14:00.
Es una bonita mañana de domingo, apenas hay gente por la calle y un solecito muy majo ilumina el ambiente. Accedemos a la iglesia y se está celebrando alguna especie de celebración y varias personas reparten trozos de una especie de bizcocho a los que acceden a la parte delantera de la iglesia. Siendo prudentes por si pudiera ser una especie de comunión o algo así nos mantenemos al margen (también es que el desayuno nos sale por las orejas…) y hago alguna foto, siendo amonestado por ello inmediatamente. Me extraño porque soy bastante puntilloso en este tema y si sé que no se pueden hacer fotos ni siquiera saco la cámara pero tienen razón porque a la salida hay un cartel prohibiendo las fotografías en el interior por lo que me muestro cariacontecido durante un rato. No era mi intención….
Salimos y nos encaminamos a la Plaza Syntagma. Transitando por la calle Ermou casi todos los comercios están cerrados y la inmensa mayoría son de las marcas que se pueden ver en cualquier ciudad de Europa. Sin embargo, me topo con algo que me deja picueto: la tienda de deportes de los hermanos Antetokounmpo.
Pongo en antecedentes y simplifico: los hermanos Antetokounmpo son baloncestistas griegos de origen nigeriano que pasaron una infancia difícil por estar en situación de ilegalidad y vivir en la pobreza. El hermano que ha tenido más éxito, Giannis, pasó de ser vendedor ambulante a jugar al baloncesto y a ganar un título de la NBA. En Grecia es una leyenda y, de hecho, apenas se ven camisetas de baloncesto en las tiendas y las que se ven son de la selección griega y con su nombre. La verdad es que me hizo gracia encontrarme con el establecimiento y esto se hila con lo siguiente.
Frustrado aún por no haber podido comprar nada en el día anterior se pone ante nuestros ojos la tienda oficial del equipo de baloncesto del Olympiakos del Pireo, un clásico de la canasta griega. Cual Odiseo ante el canto de las sirenas mis pies me dirigen a la misma y, antes de entrar, le hago prometer a mi acompañante que tiene que controlarme porque hay peligro de dejar echando humo el saldo de la tarjeta. Entramos y aquello está algo desangelado (quedan días para que comience la nueva temporada, el equipo griego se ha gastado los dracmas, digo euros, en incorporaciones punteras y todo esto no se traduce en las estanterías de la tienda). El dependiente, que debe estar de resaca, no se mueve de su silla tras el escritorio ni despega la vista del móvil. Le pregunto por varios productos y estoy deseando que me haga la pelota, como en Pretty Woman, pero se ve que hoy no tenemos ganas de vender y pasa de todo. Subimos a la planta superior, me pruebo algunas camisetas y polos pero no tienen mi talla ni intención de buscarla y además la tela es mala de solemnidad por lo que llevarme una prenda del montón sin más sólo porque que lleve pegado un escudo pues como no. Como la cosa no da más de sí nos marchamos, muy a mi pesar y ellos se lo pierden, y también dejamos al dependiente que siguiera a sus cosas, mucho más importantes sin duda que las de hacer su trabajo. ¡Hacía tiempo que no veía ante desidia en un comercio…!
Llegamos por fin a la Plaza Syntagma.
Esta plaza es el centro neurálgico de la ciudad y es también conocida como Plaza de la Constitución por haber sido el lugar en el que el pueblo griego alzó su voz en 1843 para ordenar al Rey Otón que aceptara la redacción de una Constitución. Destacar que, con sus 25.000 metros cuadrados, es la segunda más grande de Grecia, después de la plaza Spianada de Corfú, y una de las 100 más grandes del mundo.
Como en la parte superior de la plaza, en el Parlamento, se desarrolla un desfile los domingos por la mañana por los Evzones a las 11:00 y son ya las 10:40, ascendemos la escalinata y nos encontramos con que hay ya un numeroso gentío aguardando el espectáculo. Tenemos la inmensa suerte de que la gente se ha pasado de frenada y ha invadido la calzada para ponerse en primera fila a ver el desfile y en esos momentos varios agentes de la Policía ateniense están moviendo al personal hacia la acera. Ello permite que ante el desplazamiento de las personas ubicadas más adelante nosotros nos busquemos un hueco haciendo la envolvente y quedemos en primera fila de la acera desde donde ya no nos moveremos ni con grúa hasta que finalice el acto. Si llegamos a subir 5 minutos más tarde sólo hubiéramos visto cabezas y trozos de soldados….
Los Evzones, cuyo nombre significa literalmente «soldados con bonito cinturón», se encargan de realizar la ceremonia del cambio de guardia en la tumba al soldado desconocido frente al Parlamento. Dicha ceremonia se hace todos los días cada hora por parte de 2 de ellos pero los domingos hay un desfile previo antes y después. Los evzones son famosos también por su característica vestimenta: un gorro rojo del que cae una tira negra, una camisa blanca y torera negra con ricos bordados blancos y dorados, una falda blanca con 400 pliegues, uno por cada año que los turcos ocuparon Grecia, leotardos ajustados blancos con cintas negras a la altura de las rodillas, zapatos rojos de piel con la punta redonda y claveteada y un pompón negro. El diseño del calzado hace que hagan al marchar un ruido característico que se asemejaría a la herradura de caballo.
Hace un sol de justicia y todavía queda un cuarto de hora para que comience la ceremonia por lo que nos hacemos la idea de que toca esperar y fijar codos para que nadie se cuele. De repente suena la música y se empieza a acercar la banda de música y los Evzones (luego nos enteramos de que la ceremonia se había adelantado 15 minutos porque luego había un evento religioso en el mismo lugar). La marcha es solemne, la música de boato y el conjunto muestra una espectacularidad serena y calculada. Tras el desfile las tropas se posicionan junto a la tumba del soldado desconocido, 2 de ellos ejecutan el relevo y se produce el desfile a la inversa, habiendo durado todo unos 15 minutos y sobrando al menos 5 de los mismos.
La muchedumbre nos vamos dispersando y cada uno va cogiendo su respectivo camino. La continuación del itinerario se desarrollará en la siguiente etapa.[/align]