Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


Bagan Segundo día (Interludio Parte I) -Diarios de Viajes de Myanmar- Nathanian83
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: MYANMAR, CAMBOYA Y LAOS: la ruta de los mil templos  -  Localización:  Asia Sudeste  Asia Sudeste
Descripción: Ruta por el Sudeste Asiático visitando por libre Myanmar, los templos de Angkor y Luang Prabang.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:



Etapa:  Bagan Segundo día (Interludio Parte I)  -  Localización:  Myanmar Myanmar
Descripción: Recorrido por los templos de Bagan (Mañana del segundo día).
Nathanian83  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Segundo día en la maravilla de Bagan. Como ya estábamos bastante familiarizados con las motos eléctricas por el día anterior, la salida desde el hotel es bastante más rápida y aproximadamente a las 9:00 estamos ya en camino para esta segunda jornada que se avecinaba cargada de cosas Muy feliz

Ruta de la mañana

Como en la anterior etapa, podéis ver el mapa en el siguiente enlace, donde encontraréis en detalle cada templo visitado. Ayer habíamos visitado los templos principales que se encuentran en la carretera que va desde Nyaung-U hasta Old Bagan, así como aquellos que se encuentran en el centro de la llanura como Sulamani o Shwesandaw. Lo que queríamos visitar hoy, por la mañana, eran los templos que están en la carretera que va desde el aeropuerto hasta New Bagan como Thitsarwadi o Dhammayazika, muy aconsejables y de paso que estábamos por esta zona, visitar alguno de los poblados de la llanura, en este caso West Pwasaw Village aunque de camino atravesamos otras. Una mañana cargada, pero al final como el único que sabía las rutas en el viaje soy yo, nadie se me asusta de primeras Mr. Green

El primer objetivo del día es la Myazedi y Gubyaukgyi (Myinkaba), dos templos que se nos quedaron pendientes el día anterior y queríamos visitarlos. Ambos se encuentran en la carretera que lleva de New Bagan a Old Bagan, así que es sencillo llegar a ellos por buenas carreteras. El primero, Myazedi, también es conocido como la "Estupa Esmeralda". No tengo muy claro por qué se llamó esmeralda ya que la estupa es dorada.



Pagoda Myazedi


Junto a Myazedi se encuentra el templo de Gubyaukgyi. Este templo del S.XII fue construido por un hijo del importante rey Kyanzittha. Aunque exteriormente este templo de tamaño pequeño no es muy relevante, lo importante del mismo se encuentra en el interior, en sus muy bien conservadas pinturas. Se cree que estas pinturas son las originales y por tanto unas de las más antiguas de todo Bagan.

Gubyaukgyi (Myinkaba)



Un pequeño edificio junto a Myazedi alberga la famosa "Piedra Rosetta de Myanmar", la piedra con inscripciones más antigua de Myanmar que data de principios del S.XII. Es una piedra alta con inscripciones en cada uno de sus lados en cuatro lenguas, Pali, Mon, Birmano antiguo y Pyu. Al igual que la famosa piedra Rosetta egipcia, incluye el mismo texto en cada lado lo que ha permitido a los arqueólogos descifrar la lengua Pyu, anteriormente desconocida. La piedra cuenta la historia del príncipe Yazakumar y su padre, el rey Kyanzittha.

Piedra Rosetta de Myanmar

En el recinto de Myazedi también podéis visitar un pequeño templete con figuras de personas rezando frente a una serie de monjes.


También en el recinto se puede ver una maqueta de Bagan con los templos más importantes. Los nombres de los templos están en birmano, pero no es difícil localizarse Guiño


No os perdía estas visitas porque son muy interesantes. A partir de aquí empezábamos con las visitas planificadas para el día de hoy dirigiéndonos de nuevo a la zona central de la llanura para cruzarla y visitar los templos que están en la zona sur. De camino nos paramos en Alotawpyae y Bulethee.

El primero, Alotawpyae, no se suele incluir en los itinerarios por Bagan, pero merece la pena pasar un rato en él, que no es solo un templo, sino un conjunto de pagodas junto a la Anawrahta Road.


Alotawpyae Pagoda

El Buda de esta pagoda es uno de los más importantes de Bagan.


El conjunto se completa con algunas estatuas interesantes en el recinto y una estupa dorada con unos frescos en el interior bastante bien conservados.





Desde esta pagoda fuimos a atravesar la llanura, al igual que el día anterior de lo mejor del día, donde se pueden encontrar los mejores paisajes. Como no fuimos por el camino del día anterior que te lleva directamente a Dhammayangyi, nos perdimos un poco, pero nos permitió ver algún pequeño poblado.



En el camino, muy cerca de la carretera está la estupa Bulethee. Esta era conocida principalmente por ser uno de los mejores puntos para ver el atardecer en Bagan. Desde la prohibición ha quedado en un segundo plano y cada vez menos gente se detiene para visitarla. El terremoto del año 2016 afectó bastante a Bulethee y desde ese año el gobierno prohibió subir en el mismo. En estos momentos sin el aliciente de poder subir a sus terrazas superiores para disfrutar del paisaje, la visita puede ser muy breve.

Estupa Bulethee

Seguimos por el camino de tierra que sale desde Bulethee y tras un rato llegamos a un pequeño lago junto al cual se ha creado uno de los montículos artificiales para ver atardecer. Sinceramente y después de haberlo visto creo que no merece mucho la pena ir hasta allí, ya que la vista no mejora mucho más respecto a otros sitios de Bagan.

Desde el lago/estanque nos dirigimos a otro de los puntos que más nos gustó, tanto por el templo en si como por las vistas de la llanura con el gran Sulamani de telón de fondo, este templo es el Thabeik Hmauk, otro de los imprescindibles en vuestro viaje.
Este templo era otro de los puntos preferidos de los turistas para ver el atardecer o el amanecer. En realidad, Thabeik es una copia en miniatura de su vecino Sulamani. Se vio también bastante dañado por el último terremoto, pero no tanto como en su vecino, por lo que aún se puede observar toda su grandiosidad. Su complicado nombre se puede traducir como "templo del boicot", precisamente por lo anterior, ya que se construyó como contraposición a Sulamani. Lo bueno de Thabeik es que es mucho más tranquilo y se puede visitar sin los agobios de Sulamani.

Templo Thabeik Hmauk



Sulamani y su hermano pequeño Thabeik Hmauk

Sulamani desde Thabeik

Bagan nos seguía regalando estupendas postales. En esta zona no sabes muy bien a dónde ir, vayas a un sitio u otro te encuentras con algún pequeño templo o estupa que merece la pena.

Llanura con Thambulla de fondo

El camino nos llevó hasta el templo Sin Phyu Shin. En realidad, este es un complejo monástico donde se pueden ver una serie de templos como el Nanda Manna así como el monasterio Kyat Kan.

Nanda Manya es un pequeño templo cuya traducción es "Deseo infinito". El templo es una mezcla de diseño de templo cuadrado coronado con una larga aguja restaurada tras los terremotos. Los murales de este templo son también interesantes, representando a las hijas de Mara marchando para seducir a Buda antes de que alcance la iluminación.



En el complejo hay otros templos y estupas interesantes, aunque el otro punto que se suele visitar es el monasterio Kyat Kan. Este monasterio tiene la particularidad de haber sido construido excavando la piedra, por lo que se conoce como monasterio-cueva. Aquí cometimos un error ya que pensábamos que este monasterio estaba en la zona de Old Bagan (al menos así lo indica Trip Advisor), por lo que en un primer momento no lo asociamos con lo que realmente es y lo pasamos de largo ya que desde arriba no aparenta mucho, así que no cometáis el mismo error que nosotros Guiño



Monasterio Kyat Kan


Para llegar a la siguiente zona de templos donde veríamos Thambula, Payathonzu y Narathihapatae, atravesamos nuestro primer poblado en Bagan, Minnanthu. Este poblado es una combinación de casas tradicionles y otras más modernas. Nos gustó perdernos por sus calles aunque no nos detuvimos mucho porque más tarde iríamos a West Pwasaw. Junto a Minnanthu tenéis otro montículo artificial que se ha construido para ver atardecer.

Los siguientes tres templos están todos muy cerca así que los desplazamientos son muy cortos y el orden en el que los visitéis es indiferente. El primero que vimos fue el gran Thambula. Este templo adquiere el nombre del rey que ordenó su construcción durante el S. XIII. El templo se encuentra en un promontorio y aunque es de tamaño medio impone bastante y nos gustó. En algunas fotos le veréis con una aguja superior que se restauró, pero nosotros nos lo encontramos sin esa aguja y por las imágenes que hemos podido ver, hasta mejor ya que era un pegote añadido en el templo que no le favorecía mucho. Está claro que las restauraciones no es el fuerte de los Birmanos Confundido A parte nos encontramos las puertas medio tapiadas que impedían el paso, seguramente por el último terremoto



El siguiente templo o mejor dicho conjunto ya que está formado por tres pagodas idénticas fue Payathonzu. Precisamente su nombre significa "Tres pagodas". Estas pagodas construidas durante el S. XIII están interconectadas entre sí. En la información que encontramos indicaba que las pagodas suelen estar cerradas, pero nosotros las encontramos abiertas y pudimos visitarlas en su interior, aunque nos gustó más la visión de las tres pagodas desde el exterior.



Siguiente parada Narathihapatae. Este templo nos volvió un poco locos porque nosotros estábamos buscando Tayok Pye pero en los carteles encontraréis el primer nombre, en realidad es el mismo. Esto se debe a que su construcción fue ordenada por el rey Narathihapatae, rey que huyó de la invasión mongola, y eso precisamente es lo que significa Tayok Pye. Lo realmente destacable de este templo, como en la mayoría, está en su exterior, con sus bellos trabajos de estuco y elementos decorativos.


Pusimos rumbo al poblado, pero antes nos detuvimos frente a un gran templo blanco, Leimyethna. Es conocido como el "templo de las cuatro caras". El templo está en una plataforma elevada y tiene varias terrazas rematadas por una gran aguja y esta a su vez coronada por una estupa dorada.



El interior del templo es destacable, no tanto por sus esculturas doradas de Budas, de las que a estas alturas ya estábamos bastante saturados Sonriente sino por las esculturas que tiene el templo en los laterales de las puertas y por los murales de sus paredes. Como último dato este templo, al contrario de otros, fue ordenado construir por el ministro Anantathura y se sabe por una inscripción en roca que podréis observar al visitarlo.


Otro de los puntos fuertes de este templo, al menos cuando nosotros lo visitamos, es la poca gente que te encuentras en él. Descubrimos que esta zona de Bagan no es la más visitada y que la gente se suele centrar en unos pocos templos señalados y más conocidos. Bueno no estábamos del todo solos, pero no nos molestaban mucho...


No voy a negar que madrugan bastante estos Birmanos, pero luego se pasan tumbados la mitad del día, al menos en Bagan y lo que nosotros vimos, vaya por delante. Era gracioso como llegar a un templo se levantaban para venderte algo y si les decías que no, instantáneamente se tumbaban de nuevo y ala a dormir.

La siguiente parada fue diferente. Dejamos a un lado tanto templo por un rato y nos fuimos a perdernos por los caminos del poblado West Pwasaw. Aunque no dispongáis de much tiempo, como era nuestro caso ya que se acercaba la hora de comer y el calor apretaba, merece la pena perderse durante por el poblado un rato y ver escenas cotidianas de Bagan.



Junto al poblado hay un monasterio del que no he conseguido muchos datos. Se ve desde la carretera y una inscripción indica que data del año 1981. No tiene mucho interés y tiene pinta como de estar abandonado, destacando su estupa dorada sobre el resto del conjunto.



En nuestros dos últimos destinos de la mañana no tuvimos mucha suerte. Estos era Thitsarwadi y Dhammayazika. Ambas son visitas obligadas de la zona, pero nos encontramos ambas en pleno proceso de restauración y con bastantes andamios, en el caso de Dhammayazika cubrían por completo su estupa superior.

Thitsarwadi

Es una pena habernos encontrado este templo en estas condiciones ya que es uno de los grandes de Bagan con sus tres terrazas rematadas en el pasado por una estupa, gravemente dañada por el último terremoto y que en la actualidad no se ve. Me temo que las labores de restauración vana durar bastante tiempo, si se pretende devolverlo a su estado original, al igual que en muchos otros templos. Independientemente de esto, no dejéis de visitarlo ya que en su interior podréis ver estupendos murales y trabajos en estuco en sus muros exteriores que justifican su visita.

Interior de Thitsarwadi


En el caso de Dhammayazika nos ocurrió algo similar ya que cuando llegamos, lo que destaca en un primer vistazo que es su gran estupa dorada, estaba llena de andamios, no permitiendo verla bien. En este caso las labores de mantenimiento parecía que iban a durar menos tiempo.

Pagoda Dhammayazika

Dhammayazika tiene una planta pentagonal en vez de la planta cuadrada de la mayoría de los templos de Bagan y consta de tres terrazas. Al contrario también del resto de templos que tienen cuatro budas en cada uno de los puntos cardinales, en este hay un pequeño templo en cada lado que contiene un Buda, el quinto hace referencia al futuro Buda. Se construyó en el S.XII para recibir unas reliquias donadas por el rey de Sri Lanka.

De nuevo aprovechamos la hora de comer para parar en el hotel, esta vez estábamos muy cerca, refrescarnos y comer algo. La mañana había sido muy intensa y las fuerzas ya flaqueaban en el grupo, así como comenzaba a notar ciertas miradas hacia mi que me recordaban que estábamos de vacaciones y no en una marcha militar Mr. Green

Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Nathanian83 Ver más diarios de Myanmar Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente



VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 5 1
Anterior 0 0
Total 5 1
Votos
1 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 13 Visitas mes actual: 31 Total visitas: 304

  Últimos comentarios al diario:  MYANMAR, CAMBOYA Y LAOS: la ruta de los mil templos
Total comentarios 38  Visualizar todos los comentarios

Nathanian83  Nathanian83  02/02/2019 12:14   
Gracias a ti por leerlo Fetsan! Espero que el viaje vaya muy bien Sonriente

Andres32  Andres32  19/02/2019 13:17   
Impresionante diario. Me has dado cantidad de informacion que espero poder aprovechar. Tengo que organizarme el viaje porque tengo muchisimas ganas de ir a Myanmar porque en los templos Angkor ya he estado y quiero planificarlo bien. Gracias por tomarte el tiempo necesario para hacer este diario y que los demas nos podamos aprovechar.

Nathanian83  Nathanian83  19/02/2019 13:57   
Muchas gracias por el comentario @Andres32, espero que el diario te sea de ayuda Sonriente

Bajamonti  bajamonti  05/06/2019 16:45
Comentario sobre la etapa: Mandalay caótica
Muy chulo el diario, solo espero que ThaKyaDiThar no se convierta en otro Mahagandhayon con sus bochornosos espectáculos de los que se creen fotógrafos. Lo dicho; excelente díario y viaje. Merecidisimas 5 stars.

Nathanian83  Nathanian83  05/06/2019 16:48   
Hola bajamonti! Gracias por pasarte y por tu comentario Sonriente
Eso espero, aún es un lugar especial alejado del ajetreo y del bullicio de Mahagandayon. Que le demos mucha publicidad nunca viene bien...
Lo dicho muchas gracias por tu comentario y por toda la ayuda previa al viaje Guiño

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Ciudad Tema: Bagan/ Pagan (Myanmar): qué ver, excursiones, transportes
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro del Sudeste Asiático: Vietnam, Indonesia, Camboya, Laos, Myanmar, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Tailandia
Ultimos 5 Mensajes de 573
83124 Lecturas
AutorMensaje
javigar
Javigar
Willy Fog
Willy Fog
Dic 15, 2008
Mensajes: 10142

Fecha: Mie Abr 17, 2019 05:09 pm    Título: Re: Bagan/ Pagan (Myanmar): qué ver, excursiones

laredo-viajero Escribio:
En mayor o menor medida en todos los países hay jetas, timadores y amigos de lo ajeno ... En los lugares turísticos esto se acentúa.

Saludos.

Clarísimo. Y tampoco generalizar pq ni Bagan es Myanmar, ni Rajasthan es India
nosequenombre
Nosequenombre
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
Oct 21, 2013
Mensajes: 8975

Fecha: Mie Abr 17, 2019 05:21 pm    Título: Re: Bagan/ Pagan (Myanmar): qué ver, excursiones

campanilla80 Escribio:
laredo-viajero Escribio:
En mayor o menor medida en todos los países hay jetas, timadores y amigos de lo ajeno ... En los lugares turísticos esto se acentúa.

Saludos.

Completamente de acuerdo. Si no, que se lo digan a los extranjeros que vienen a España y comen arroz con cosas en lugar de paella Muy feliz

+1 esta claro que a mayor grado de turistización peor, es lo que comentaba antes, a nosotros hace 3 años no vimos nada de lo que ahora comentan algunos.
Está claro que birmania se esta actualizando a pasos gigantes.
laredo-viajero
Laredo-viajero
Indiana Jones
Indiana Jones
May 30, 2007
Mensajes: 4732

Fecha: Mie Abr 17, 2019 05:32 pm    Título: Re: Bagan/ Pagan (Myanmar): qué ver, excursiones

Con ir sabiendo que en cualquier lado turístico nos la pueden dar yo creo que es suficiente, nosotros viajamos bastante por todo el Sudeste Asiático desde hace ya bastantes años (fuimos la primera vez en 2.001 a Tailandia y aún con todos sus cambios seguimos enamorados de ese País y todo el sudeste) se ve y oye que cosas de estas ocurren en más ocasiones debido al turismo y la globalización ... aún así siguen siendo destinos seguros en general y tranquilos. Nunca tuvimos un percance desagradable realmente, siempre sin confiar demasiado en desconocidos por si acaso, pero tampoco estando...  Leer más ...
Superoeo
Superoeo
Travel Adict
Travel Adict
Mar 12, 2016
Mensajes: 25

Fecha: Mie Abr 17, 2019 05:57 pm    Título: Re: Bagan/ Pagan (Myanmar): qué ver, excursiones

Muchas gracias a todos por vuestras respuestas. No pretendia con esto que quede claro crear mala imagen de los birmanos que la verdad es que hasta ahora es una cultura que nos esta alucinando en todos los sentidos. Siguen manteniendo esa inocencia e incredulidad al vernos (no hay dia que no se nos acerquen al menos 10 personas a pedirnos hacerse fotos con nosotros,cuando no robarnos selfies) y la inocencia de los niños mirandote es alucinante. Tambien salvo estos casos es verdad que son muy serviciales,pero comenté este hecho ya que en 3 dias que llevamos ya hemos encontrado unos...  Leer más ...
traveller3
Traveller3
Willy Fog
Willy Fog
Abr 20, 2013
Mensajes: 10440

Fecha: Vie Abr 19, 2019 10:35 am    Título: Re: Bagan/ Pagan (Myanmar): qué ver, excursiones

En los lugares donde el turismo es muy comun hay que andar con cuidado y cada vez que te ofrecen algo ya ea un regalo o un servicio gratuito, , siempre preguntar cuanto cuesta... porque al final siempre cuest algo..... las cosas gratis no son en ningun sitio....
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ






All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad