Despedida bordeando el lago Llanquihue (feb-2014) ✏️ Diarios de Viajes de Chile

Por el sur del mundo. CHILE
Diario: Por el sur del mundo. CHILE  -  Localización:  Chile  Chile
Descripción: Mis 2 viajes por Patagonia, Tierra del Fuego y Región de los Lagos. naturaleza intacta y desbordante: glaciares, lagos, montañas, ríos, bosques.....El sur del mundo, bajo el poder del agua. Añado mi último viaje: Norte, Araucanía, Región de los Ríos y Chiloé
Autor: Meha   Fecha creación:

Índice del Diario: Por el sur del mundo. CHILE

Etapa:  Despedida bordeando el lago Llanquihue (feb-2014)  -  Localización:  Chile Chile
Meha  Autor:    Fecha creación:
Chile nos recibe bajo un intenso aguacero y escondido entre espesa niebla. 5 ºC en el paso fronterizo de Puyehue.

Las cumbres de los Andes están ahí, pero apenas las vemos.
Las huellas de la erupción del volcán Puyehue en 2012 son terribles. Enormes extensiones de bosque calcinado, toneladas de cenizas volcánicas acumuladas en el suelo. Aspecto desolador tras un desastre natural. El matorral empieza a reverdecer lentamente entre semejante panorama escalofriante.

Trámites rápidos en la aduana argentina. Hora y media en la chilena.

Nada más volver a ver los bosques de verde tan brillante y la explosión de agua del sur de Chile, me embarga una sensación inexplicable de felicidad.
Recorríamos el lago Puyehue entre la neblina. Y, desde Entrelagos, directos hacia Las Cascadas por el circuito Interlagos. Y nos vemos de nuevo a orillas del lago Llanquihue.

Nos ha encantado conocer a Vero y familia. Cena deliciosa y charla más deliciosa todavía, al calor de la parrilla. Maravillosa gente. ¡GRACIAS! Conversación sobre viajes, aventuras, sobre Chile, España, sobre la vida, y sobre la carrera de supervivencia en montaña por etapas que se celebraba al lado, auténticos superhéroes que estaban llegando reventados tras la dureza de la primera etapa. Risas sobre el traqueteo que le hemos pegado a nuestro cochecito……….
Chile nos ha recibido genial y nos ha despedido genial. ¡Qué ganas de volver! La última noche, que siempre resulta triste, se ha convertido en una delicia.

Para dormir: La Casa del Colono, en Puerto Clocker, Las Cascadas, en la zona oeste del lago Llanquihue.

Día de despedida............

Chile se ha esmerado en regalarnos un día de lo más agradable para nuestra despedida. Un sol tibio que se cuela entre las nubes, un cielo de póster.
Bordear el lago Llanquihue es como trasladarse a la época de los pioneros, al siglo XIX. Aquellos primeros colonos europeos que alcanzaron el lago desde la costa, tras días de penuria atravesando la espesa selva valdiviana que, en aquel entonces, ocupaba toda la zona. Ahora vemos los efectos de la colonización, es una especie de sintonía entre naturaleza y ocupación. Grandes praderas originadas por el hombre junto con extensiones de bosque nativo que permanece inalterado, supervivientes de las quemas.
Por Puerto Fonk y Playa Maitén, una carretera de ripio circula muy cerca del lago, flanqueada por arrayanes y cipreses.

Paisaje salpicado de casas de madera, herencia de los pioneros que huyeron de una Europa hiper-poblada, asolada por la hambruna y las enfermedades, y que encontraron unas tierras vírgenes, un lugar inhóspito entonces, en el cual lucharon por amoldarlo a unas condiciones de vida adecuadas.
Los europeos trajeron sus semillas, sus bulbos, sus recetas de cocina, sus tradiciones, en la elaboración de cervezas, dulces, tejidos, que, unido a las tradiciones y costumbres de los indígenas que habitaban estas tierras por miles de años………..fusión de culturas en la Región de los Lagos.

Parada en Puerto Octay, paseo por el pueblo, tan a gusto, por fin en manga corta. La clara influencia alemana se nota en sus casonas de madera, de principios del siglo XX.

En la punta de la península Centinela descubrimos un hotel y unas cabañas muy apetitosos, con vistas al lago Llanquihue. Llegamos por un camino entre preciosas casas de madera con floridos jardines y áreas de vegetación nativa.

Seguíamos bordeando el lago Llanquihue.

En Quilanto nos desviamos de nuevo de la carretera principal, tomando una ruta de ripio en dirección a Los Bajos, que discurre por la costa del lago, donde también nos vamos encontrando buenos ejemplares de caserones de madera. Ganadería, fabricación de cervezas artesanales, entorno rural.

Y recorriendo unos pocos kilómetros contemplando el lago, llegamos a Frutillar. Pueblo primoroso, casas de madera con jardín, costanera por la que pasean visitantes, veleros regateando en el lago, ambiente vacacional.

Nosotros buscamos una terraza medio soleada, medio sombreada para darnos un homenaje dulce: jugos de frutas, torta, kutchen, helados……..nos estábamos poniendo las botas!. Tan a gusto, en la cafetería “Duendes del lago”, no podía ser más apropiado, ya que nos habíamos sentido en mundos de duendes muchas veces en este viaje.
………¡Esto sí que son vacaciones!............ Pero, ¡qué se le va a hacer! Nos gusta lo salvaje. Ibamos repasando tantas experiencias vividas, en todos aquellos Parques Naturales que recorrimos: el Vicente Rosales, el Alerce Andino, el Pumalín, el Queulat, la Laguna San Rafael, Futaulefú, y otros por Argentina. Ya ni nos acordábamos de la molesta lluvia, sólo de las cosas buenas………….Un viaje de agua…………lagos, ríos, cascadas, fiordos, glaciares……….y lluvia!

Breve parada en el pueblo de Llanquihue, y directos al aeropuerto de Puerto Montt, que nos despide con 21 ºC.

Perfecta entrega de coche en Econorent, una compañía recomendable. Vuelo con LAN, Puerto Montt-Santiago.

El vuelo de regreso siempre es un momento melancólico, yo querría seguir más tiempo por ahí. Pero, si durante esos momentos en el aire, el sol del atardecer ilumina la Cordillera de los Andes, no puede más que escaparse algún suspiro de felicidad.

GRACIAS, CHILE !! Ya tengo ganas de volver! Kiss

El copihue: la flor nacional de Chile

Mi blog: masrutasymenosrutinas.com/ ...argentina/

Ver más diarios de Meha Ver más diarios de Chile Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 19 Visitas mes actual: 12 Total visitas: 3771

Últimos comentarios al diario:  Por el sur del mundo. CHILE

Alimar511  alimar511  27/03/2014 15:10
Comentario sobre la etapa: Despedida bordeando el lago Llanquihue (feb-2014)
Como siempre, geniales tus diarios, saliendose de los recorridos turisticos, lo he disfrutado en grande. Felicitaciones!!!!!!!

Meha  meha  27/03/2014 22:49
Comentario sobre la etapa: Despedida bordeando el lago Llanquihue (feb-2014)
Muchas gracias, Ali. Es un placer recibir tus comentarios.
A ver si algún día organizo un viaje a Uruguay.
Nos vemos por el foro!

Pais Tema: Viajar a Chile
bishopmaker
Bishopmaker
May 16, 2010

Fecha: Jue Ago 26, 2021 06:42 pm    Título: Por el fin del mundo: Atacama, Perito... -Comentario al Blog

Hola Iratxe, me encanto tu Diario de viaje. ¿Podrías decirme sobre que precio estaban los vuelos internos en Chile? Gracias, esperamos todos que completes el diario pronto.
Quote::
El comentario ha sido movido desde el Blog: Por el fin del mundo: Atacama, Perito Moreno, Patagonia e Isla de Pascua.
DarthMaul
DarthMaul
Nov 24, 2018

Fecha: Sab Sep 18, 2021 06:06 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Chile abre sus fronteras a extranjeros, pero ojo...

-Certificado de vacunación completo y pase de movilidad aprobado.
-PCR como máximo 72 horas antes del ingreso (hay que contar las horas de vuelo).
-Cuarentena de 5 días.

O sea, sigue siendo extremadamente complicado viajar de turismo a Chile.

www.elobservador.com.uy/ ...1915155926

Fecha: Sab Sep 18, 2021 06:31 pm    Título: Chile permite el ingreso de extranjeros vacunados

Chile permite el ingreso de extranjeros vacunados desde el 1º de Octubre

– Los extranjeros no residentes que quieran ingresar al país, deberán contar con la validación de su esquema de vacunación solicitada previamente en mevacuno.gob.cl, presentar un PCR negativo de máximo 72 horas antes de embarcar, su Pasaporte Sanitario y cumplir con las medidas de aislamiento estricto a su llegada al país.
Desde el 1 de octubre de 2021 podrán ingresar a Chile extranjeros no residentes que cuenten con un esquema de vacunación completo. Esto tras la validación que debe...  Leer más ...

Fecha: Sab Sep 18, 2021 06:33 pm    Título: Re: Viajar a Chile

...presentar un PCR negativo de máximo 72 horas antes de embarcar...

www.minsal.cl/ ...20embarcar.

Enjoy!
vvb75
Vvb75
Jun 03, 2009

Fecha: Dom Sep 19, 2021 01:43 pm    Título: Re: Viajar a Chile

Hola, para el gurú os sin es complejo ya que requieren pase de movilidad. ( vacunas) Pcr y hacer cinco días de cuarentena al ingreso a Chile