Llegada a Yangón

Llegada a Yangón ✏️ Diarios de Viajes de Myanmar Myanmar

Viaje desde Madrid hasta Myanmar con escala en Dubai. Primer día en Yangón con visita nocturna a la Shwedagon Pagoda.
Nathanian83 Autor:   Fecha creación:   Puntos: 5 (1 Votos)
Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos

Diario: Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos

Puntos: 4.9 (33 Votos)  Etapas: 29  Localización:Asia Sudeste Asia Sudeste

Parece mentira lo que tarda en llegar un viaje, con todos su preparativos, los quebraderos de cabeza y lo rápido que se pasa Trist Ese 26 de agosto lo teníamos marcado en el calendario desde hace meses y cuando llegó no nos lo podíamos creer. Nuestro vuelo salía de la T4 de Madrid a las 22:05, así que con tiempo suficiente nos plantamos en el aeropuerto. Antes de facturar solemos plastificar la maleta, algo protegerá digo yo. Nos dirigimos al mostrador de Emirates para facturar equipaje, con el check in hecho previamente. Sabíamos que en este vuelo no íbamos a tener problemas ya que la aerolínea permite llevar 30 kg en el equipaje facturado, pero en los vuelos internos donde se permite 20 kg ya íbamos más justos, sobre todo mi mujer y yo (somos un desastre haciendo maletas). Facturamos sin problemas, no nos hacen upgrade gratis, estos de Emirates se están volviendo un poco rancios con el tiempo Mr. Green Antes se estiraban bastante más y algún upgrade gratuito nos dieron.

Con tiempo suficiente nos dirigimos a la puerta de embarque. Como nuestra puerta está en la T4S tenemos que coger el tren. Tenemos tiempo suficiente para tomar algo antes de embarcar puntualmente.

Llegada a Yangón - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (1)
¡Siguiente parada, Dubai!

El vuelo sale puntual. Tenemos suerte en el avión porque dos chicos que estaban sentados delante de nosotros en la salida de emergencia se cambian de fila porque a uno de ellos no le funciona la pantalla, así que como nosotros no queremos ver nada sino dormir, aprovechamos esos dos sitios donde podemos estirar más las piernas y dormir un poco antes de llegar a Dubai. En la escala de Dubai no tenemos ningún problema, como viene siendo habitual en este aeropuerto, aunque esta vez nuestro vuelo a Yangón sale desde una zona del aeropuerto alejada y para llegar hasta el avión tenemos que coger una jardinera. Este segundo vuelo va medio vacío y podemos tumbarnos en las filas centrales y llegar descansados al destino.

Por fin sobre las 17:30 del 27 de agosto llegamos a Yangón y comienzan los trámites de entrada. Estos son muy sencillos ya que tan solo tenemos que enseñar la carta que nos había llegado vía correo electrónico con la e-visa y listos para recoger las maletas que llegan sin problemas.

Llegada a Yangón - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (2)
Control en Aeropuerto de Yangón

Teníamos contratado el traslado con el hotel, pero antes cambiamos algunos dólares que traíamos desde Madrid en la casa de cambio que está junto a la salida. Merece la pena cambiar aquí ya que ofrece un tipo de cambio muy parecido al de otras casas de cambio que vimos en la ciudad, incluso mejor.

Justo frente a la salida del aeropuerto te ofrecen taxis para ir al centro, según un cartel con un precio fijo, aunque lo dudo bastante, pocos precios fijos he visto en Myanmar en dos semanas Guiño

Llegada a Yangón - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (3)

El traslado a estas horas es largo debido al tráfico de la ciudad. Para los 13 kilómetros que separan el aeropuerto de nuestro hotel tardamos aproximadamente 45 minutos. Tenemos el tiempo justo para hacer el check in en el hotel, dejar maletas, refrescarnos un poco y ponernos en marcha para visitar la Shwedagon Pagado. Nuestro hotel se encentra a escasos 15 minutos andando de la Pagoda, así que aprovechamos para tener nuestro primer contacto con la ciudad. En este breve paseo pudimos constatar algo que se comenta bastante en el foto y es la falta de iluminación de muchas calles, aún así no sentimos inseguridad en ningún momento de la noche.

Nada más salir tenemos las primeras sensaciones conocidas, olores de comida, gente haciendo vida en la calle, taxistas insistentes que te ofrecen sus servicios (de transporte claro)...estábamos de vuelta en Asia y por qué no decirlo,me encanta esa sensación que solo percibo aquí. En el camino desde el hotel hasta la Pagoda pasamos por un parque que alberga el Mausoleo de los Mártires. No llegamos a visitarlo pero en él están enterrados algunos de los líderes de la independencia Birmana que fueron asesinados en 1947 en la Oficina de Ministros que visitaríamos al día siguiente en nuestro paseo por el centro. Entre estos líderes se encontraba Aung San, primer ministro y padre de Aung San Suu Kyi, líder del partido Liga Nacional por la Democracia. Ambos son personas muy respetadas y veneradas en Myanmar y la figura de Aung San Suu Kyi también ha tenido una gran proyección internacional por su lucha contra el régimen militar Birmano, lo que la llevó a ganar el Premio Nobel de la Paz en 1991. Sin embargo, su imagen se ha visto muy afectada por su silencio ante el conflicto con los rohinyá. Un tema, que durante nuestros días de viaje, hemos comprobado que es inexistente para el pueblo birmano, aunque una vergüenza a nivel internacional.

Entramos a la Shwedagon por al entrada norte, existen otras tres entradas más. Cada entrada está protegida por dos leones míticos, chinthes, que dan acceso a una escalera en cuyos lados hay multitud de tiendas, muy común en muchos templos de Myanmar y que pudimos ver también en Bagan, por ejemplo en Ananda.

Llegada a Yangón - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (4)
Entrada norte a la Shwedagon

Llegada a Yangón - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (5)
Escalera de subida a la Shwedagon Pagoda

Pero antes de subir estas escaleras ya habréis tenido que realizar uno de los rituales en Myanmar, que viene a ser quitarte los zapatos y los calcetines Mr. Green Estábamos acostumbrados a descalzarnos cuando visitamos templos en el Sudeste Asiático, pero llevando al menos calcetines, en Myanmar eso no es posible y hay que quitárselos también. Al final te terminas acostumbrando, qué remedio Confundido Además es necesario que llevéis hombros cubiertos y pantalones por debajo de las rodillas.

La Pagoda está contruída en una colina, lo que permite que sea vista desde muchos puntos de la ciudad. Una vez terminada la escalinata se abre antes nosotros un inmenso recinto donde destaca por encima de todo la gran estupa dorada de 100 metros de altura. Nosotros teníamos pensado visitarla esta día de noche y también con luz, pero finalmente solo la visitamos de noche ya que al día siguiente no tuvimos suerte con el tiempo y estuvo todo el día bastante nublado. El efecto de la estupa cubierta de oro con la luz es mágico, uno de los lugares más especiales que hemos visitado en Asia y también más venerado por los Birmanos ya que se supone que el interior de la estupa guarda reliquias de Buda.

Llegada a Yangón - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (6)

Llegada a Yangón - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (7)
Gran estupa dorada

Se dice que la estupa tiene más de 2.000 años de antigüedad, aunque hay un poco de confusión con esto ya que los arqueólogos la datan entre los siglos VI y X, pero hay escritos que sitúan su construcción antes de la muerte de Buda en el 480 a.c. La corona formada por diamantes y rubís es increíble.

Nada más entrar a la explanada del complejo me crucé con un monje budista que se acercó a mi y me preguntó de dónde era. No contento con eso me cogió el plano y me hizo una breve visita turística por alguno de los puntos más representativos, porque la Shwedagon no es solo la gran estupa dorada sino un gran complejo con multitud de estancias y Budas, en algunos con características coronas de leds que les dan un toque muy Kitsch. Debo reconocer que aunque me ha parecido curioso y en algunos momentos gracioso, no me he llegado a acostumbrar a esta mezcla de Budas y lucecitas Ojos que se mueven

Llegada a Yangón - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (8)

Llegada a Yangón - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (9)

Llegada a Yangón - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (10)

Llegada a Yangón - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (11)

Si la visita se hace tranquilamente podéis estar unas dos horas aproximadamente. Debe ser precioso ver la puesta de sol en el complejo, con los matices del sol sobre la gran estupa, pero no tuvimos oportunidad Trist Nos tenemos que conformar con haberla visto de noche que también os lo recomiendo. El paseo os puede llevar también a ver múltiples estancias donde los locales se juntan para rezar, era lunes por la noches y estaba bastante concurrido, así como una gran cantidad de campanas. En resumen, una visita imperdible no solo en Yangón sino en todo Myanmar que como ya he comentado, por si sola justifica que os paséis por la ciudad.

Llegada a Yangón - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (12)

Llegada a Yangón - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (13)

Llegada a Yangón - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (14)

Llegada a Yangón - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (15)
Buda de Jade

Llegada a Yangón - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (16)
Réplica del diente de Buda

No fuimos los únicos en quedarnos fascinados por la Shwedagon Pagoda, Rudyard Kipling autor de El Libro de la Selva ya escribió unas palabras con las que quiero cerrar nuestra visita a Yangón: "Entonces, un misterio dorado se levantó en el horizonte, una hermosa maravilla con un guiño que ardía bajo el sol, de una forma que no era ni cúpula musulmana ni chapitel del templo hindú. Tal como estaba por encima de todo, parecía explicar todo sobre Birmania.

Visitar la Shwedagon Pagoda tiene un coste de 10.000 kyats (aproximadamente 6€). Cuidado si usáis la Lonely Planet ya que pone que el coste son 8.000 kyats y esa información ya no está actualizada como muchos otros precios de traslados y atracciones.

Habíamos estado casi dos horas cuando decidimos ir a la zona del Downtown para cenar algo, si es que aún estábamos a tiempo ya que eran más de las 20:30. Fue la primera vez que utilizamos la aplicación Grab en Myanmar, similar a otras aplicaciones que conocemos en España como Uber o Cabify y lo que es importante no hace falta que incluyas una tarjeta en al aplicación sino que puedes solicitar tu trayecto e indicar que vas a pagar en efectivo. La aplicación la usamos mucho tanto en Yangón como en Mandalay y evitamos el tema regateo con taxistas, así como comprobamos que los precios que nos daba la aplicación estaban bastante bien ya que alguna vez hicimos la prueba de hacer una simulación con ella para que nos diese un precio y pedir algo menos a un taxista que no era Grab y directamente nos dijo que no y se fue Secret

El sitio elegido para cenar, recomendado en la Lonely Planet y que cerraba más tarde que otros fue Pansuriya, del cual os dejo información al final de la etapa. El taxi desde la Swedagon hasta Pansuriya nos costó 4.000 kyats.

Tras la cena el cansancio del viaje y de la tarde se apoderó de nosotros así que decidimos dar un paseo por Merchant Road hasta la Sule Pagoda y ahí coger un taxi hasta nuestro hotel para descansar. En el paseo volvimos a comprobar el tema de la iluminación. No sentimos inseguridad en ningún momento, pero no es cómodo pasear por la noche con tan poco luz, aunque muchas veces evita que veas ciertos roedores campando a sus anchas por las calles Mr. Green

Idea Alojamiento y Restaurantes

Alojamiento

Savoy Hotel. Un oasis colonial en la ciudad de Yangón. Como os he ido contando muy cerca de la Shwedagon Pagoda y a apenas 10 minutos en taxi de la Sule Pagoda. Estuvimos dos noches en este hotel y nos quedamos con ganas de poder disfrutarlo más, por ejemplo su piscina, aunque el tiempo no nos acompañó.

Llegada a Yangón - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (17)

Llegada a Yangón - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (18)

Llegada a Yangón - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (19)

Tiene servicio de traslado al hotel pero con coste. Las habitaciones tienen todas las comodidades que podáis buscar. El restaurante del hotel es uno de los más valorados de Yangón, aunque no llegamos a quedarnos.

Llegada a Yangón - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (20)

Llegada a Yangón - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (21)

Restaurantes

1. Cena. Cenamos en Pansuriya en el Downtown de Yangón, muy cerca de Merchant Road a 15 minutos andando tranquilamente de la Sule Pagoda. El sitio parece más una galería de arte que un restaurante. El servicio es bueno y fueron amables con nosotros ya que cuando llegamos la cocina estaba prácticamente cerrando y nos permitieron pedir sin agobios. Al ser nuestra primera cena tampoco innovamos mucho y nos tomamos platos de noodles y arroz. Estaba bueno sin ser anda espectacular. Merece la pena una visita aunque quizás mejor para tomar algo que para comer. La comida nos costó a los cuatro 27.000 kyats (algo más de 15€).

Llegada a Yangón - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (22)

Llegada a Yangón - Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos (23)

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Myanmar, Camboya y Laos: la ruta de los mil templos
Nathanian83  Nathanian83  30/09/2019 14:59   📚 Diarios de Nathanian83
Gracias por el comentario @latumbadehuma. El viaje es espectacular, pero para una niña de 9 años creo que es demasiado templo juntando Bagan y Angkor. Myanmar de por sí es un viaje muy bueno y seguro que le gusta.
Latumbadehuma  latumbadehuma  30/09/2019 18:03   📚 Diarios de latumbadehuma
Gracias por la recomendación. Me apunto todas las recomendaciones. A ver dónde acabamos este año
Rodei  rodei  06/11/2019 08:02
Nathanian, ¿sabes donde se encuentra exactamente Thalyaditar? Es que en el maps no lo encuentro de ninguna manera...Y como seguramente vaya en moto para saber encontrarlo!!
Nathanian83  Nathanian83  06/11/2019 13:40   📚 Diarios de Nathanian83
Comentario sobre la etapa: Mandalay imperial
¿@Rodei te refieres al monasterio donde se puede ver el desayuno de las monjas?
Rodei  rodei  09/11/2019 10:21
Si, ese mismo! No aparece en el maps...

Singapur, Borneo y MalasiaSingapur, Borneo y Malasia Viaje de tres semanas entre junio y julio; visitando Singapur, Sarawak, Kuala Lumpur, Penang y Perhentian. Después de tres años en Malasia, esta es la más... ⭐ Puntos 5.00 (24 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 295
Por fin Angkor, (Dubái, Bali y Camboya), en construcciónPor fin Angkor, (Dubái, Bali y Camboya), en construcción Viaje a Dubái, Bali y Siem Reap (Camboya) ⭐ Puntos 0.00 (0 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 244
TAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIATAILANDIA Y ANGKOR: BIENVENIDOS A ASIA Julio de 2015. 17 días recorriendo Tailandia (Bangkok, Chiang Mai y Krabi) y Angkor en la... ⭐ Puntos 4.79 (94 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 195
Vietnam y Camboya a nuestro aireVietnam y Camboya a nuestro aire 24 días por libre recorriendo el centro-norte de Vietnam y una pequeña parte de Camboya. ⭐ Puntos 4.81 (16 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 189
Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019Malasia y Singapur en 12 días. Septiembre 2019 Viaje en pareja, con mochila y presupuesto medio. Visitamos Singapur, Kuala... ⭐ Puntos 5.00 (12 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 174

Ciudad-Localidad Tema: Yangón – Rangún (Myanmar): que ver, excursiones, transportes
rodei
Rodei
07-09-2010

Fecha: Mar Nov 19, 2019 09:23 am    Título: Mercados en Yangón – Rangún (Myanmar)

Me interesan los mercados callejeros, tengo anotados en la calle 37, 26 y por la noche en Chinatown alrededores 18-20.

Si alguien sabe alguna calle con más mercados se lo agradezco.
javigar
Javigar
15-12-2008

Fecha: Mar Nov 19, 2019 09:28 am    Título: Re: Yangón – Rangún (Myanmar): que ver, excursiones

Todo el centro es un gran mercado
Y si pillas el Circular hay un mercado en la parada Da NyinGone (creo es asi)
Pillar y hacer un tramo de ese tren es una buena experiencia
rodei
Rodei
07-09-2010

Fecha: Mar Nov 19, 2019 09:39 am    Título: Re: Yangón – Rangún (Myanmar): que ver, excursiones

javigar Escribió:
Todo el centro es un gran mercado
Y si pillas el Circular hay un mercado en la parada Da NyinGone (creo es asi)
Pillar y hacer un tramo de ese tren es una buena experiencia

Gracias Javi. El tren no creo que me de tiempo en un dia...

Hay fotos que he visto de mercados por el centro entre casas decadentes que me han parecido extraordinarias!! Aplauso Aplauso
Nathanian83
Nathanian83
Moderador Asia
Moderador Asia
21-05-2015

Fecha: Jue Ene 30, 2020 09:51 am    Título: Re: Yangón – Rangún (Myanmar): que ver, excursiones

Buenos días.

Nuevo hilo del Tren Circular de Yangon:

Tren Circular de Yangon (Myanmar)

Espero que os resulte útil.

tiomac
Tiomac
10-04-2009

Fecha: Sab Feb 15, 2020 10:09 am    Título: Re: Yangón – Rangún (Myanmar): que ver, excursiones

City transit. En Yangón, para ir a la estación de autobuses de nombre Aung Minglar, desde donde salen los autobuses a muchos lugares como por ejemplo Hpa-An, se puede llegar fácilmente por sólo 500 Kyat ( unos 0,4 centimos de euro) con una compañía de autobús local que se llama City Trànsit. Son unos autobuses de color gris que hacen una ruta circular desde la estación de bus, recorren todo Yangón y vuelven a la estación. Dentro del autobús están maracadas las paradas claramente y lo mejor de todo es que puedes bajarte la app de City Trànsit Yangón que te dice por donde está pasando el...  Leer más ...

Lago Inle (Myammar)
Yara-gb