Hoy queríamos visitar las tumbas Tu Duc y Khai Dinh y hacer el recorrido en bici.
Alquilamos las bicis en Hue Smile Travel por 100.000 VND (≈ 4,5 U$D) las dos bicis todo el día. Ya teníamos las entradas que habíamos sacado combinadas junto con la ciudadela el día de ayer.
Nos dieron agua y casco. Las bicis tienen un lock en las ruedas y nosotros llevábamos adicionalmente otro pequeño candado antirrobo de bicicleta.
Nos pusimos camino a Tu Duc que son unos 6 km aproximadamente. Por la ciudad hay bastante tráfico, pero luego baja bastante y el último tramo es por carretera. Tiene un poco de desnivel el camino, no es totalmente plano. El mausoleo está sobre una colina. Llegamos en unos 45’ aproximadamente. Aparcamos las bicis en uno de los restaurantes que había frente a la entrada al recinto. Te indican que no te cobran pero en su lugar a la salida consumes algo en su comercio.
Dedicamos unas 2 horas en recorrer la ciudadela. Tiene un lago, una pequeña isla, varios templos, y al fondo está la tumba de este emperador. Aquí también utilizaron el mismo tipo de baldosas por lo que son bastante resbaladizas.


Salimos del recinto, nos tomamos 2 refrescos a modo de pago por el parking de bicis 40.000 VND (≈ 1,7 U$D) y nos pusimos en marcha a Khai Din que estaba a otros 6 km aproximadamente.
En el camino vimos el restaurante ECO que tenía una pinta fabulosa, un sitio que me pareció como un oasis, que destacaba mucho al resto de oferta de la zona. Así que sin dudar nos bajamos y fuimos a comer ahí. Pedimos unos noodles con pollo y otros noodles con gambas 180.000 VND (≈ 8 U$D). Un restaurante hermoso, cuidado al detalle. Muy recomendable.
Luego de reponer energías, continuamos por la carretera con nuestras bicis hasta llegar a Khai Din. Aparcamos las bicis en otro restaurante frente a la entrada. Recorrimos durante 1 hora aproximadamente esta tumba que tiene toques vietnamitas pero también franceses. La tumba es alucinante



Durante el recorrido de las tumbas nos fuimos cruzando varias veces con una pareja de alemanes (Matthias e Inés) con los que habíamos también coincidido en el tren de Da Nang a Hue. Como nos quedamos hablando un buen rato, dijimos de continuar la charla y quedar a cenar por la noche

Salimos del recinto, recogimos las bicis (aquí no queríamos quedarnos a beber ya que queríamos comenzar la vuelta, así que ofrecimos pagar el parking, pero la señora fue muy amable y no nos aceptó el pago) y empezamos la vuelta a Hue, que estaba a unos 10 km de distancia. Todo el camino de vuelta es por carretera con algo de desnivel.
Al llegar a la ciudad había mucho tráfico. Siempre notábamos un incremente del tráfico en las ciudades sobre las 16:00 hs.

Devolvimos las bicis sobre las 17:30 hs y directos al hotel para una ducha. Habíamos quedado a cenar a las 19:30 hs también en el restaurante Banh Ganh. Además era el cumpleaños de mi mujer así que también lo celebraríamos.
Pedimos un entrante a compartir + 4 platos locales con agua y cervezas todo 460.000 VND (≈ 20 U$D). La gente del restaurante se portó muy bien al traernos una tarta con las velitas de cumpleaños que previamente les había encargado

Hue Four Seasons Hotel: Hospitalidad de Laura y su familia. Excelente ubicación. Cómodo y tranquilo. La habitación tenía aire acondicionado frío / calor. 15 U$D por noche con desayuno. Laundry 25.000 VND (≈ 2 U$D) x kilo. Muy recomendable.