Idioma: English Español
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
: Mediterráneo
: Mediterráneo
: Mediterráneo
: Mediterráneo
Galería de Fotos
Blogs 
DÍA 11 - BOLONIA (ITALIA) - SEGUNDA PARTE

DÍA 11 - BOLONIA (ITALIA) - SEGUNDA PARTE ✏️ Diarios de Viajes de Mediterráneo Mediterráneo

El día se ha ido nublando poco a poco y las primeras gotas de lluvia hacen irrupción en el aire boloñés. Como estamos al lado de la Basílica de San Petronio apuramos el paso y entramos en su interior. La basílica de San Petronio fue la última gran...
  Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos) 📝 Etapa 48 de 54

El día se ha ido nublando poco a poco y las primeras gotas de lluvia hacen irrupción en el aire boloñés. Como estamos al lado de la Basílica de San Petronio apuramos el paso y entramos en su interior.

La basílica de San Petronio fue la última gran construcción gótico tardía de Italia y ha sido testigo de grandes eventos históricos. Dos de los más importantes: la coronación del emperador Carlos V, Carlos I de España, por parte del Papa y la celebración de dos de las sesiones del famoso Concilio de Trento. Es una de las cinco iglesias más grandes de Italia y de las quince más grandes del mundo a día de hoy. La fachada inacabada, como el resto del proyecto, se debe a la falta de materiales y recursos. La obra de arte más famosa de la basílica de San Petronio es el ciclo de frescos de la capilla de los Reyes Magos, del siglo XV, con escenas del viaje de los Reyes Magos, de la vida de San Petronio, del Paraíso y del Infierno. En estos últimos está representado Mahoma ardiendo en las llamas del fuego eterno. Por ello, ante la posibilidad de atentados terroristas, hay militares en la entrada al recinto.

Otro aspecto destacable es la meridiana que hay en el suelo y que mide 62,27 metros. La realizó el astrónomo Gian Domenico Cassini en 1655 y es la más larga del mundo. La meridiana es un instrumento que consta de un agujero situado en el techo o en la pared de un edificio por donde entra la luz del Sol y una línea marcada en el suelo y orientada en dirección N-S donde se puede medir la altura del Sol al mediodía local, lo que permite determinar la época del año. A ambos lados de esta línea, varias losas de mármol llevan dos series de números, correspondientes a dos sistemas diferentes de medición del tiempo, el zodíaco y los solsticios y equinoccios. Como detalle, cuando el escritor británico Charles Dickens visitó Bolonia dejó escrito que lo único que le gustó de la ciudad fue la gran meridiana en el suelo de la iglesia de San Petronio.

La basílica de San Petronio abre todos los días de 8:30 a 13:30 y de 15:00 a 18:30. La entrada es gratuita, pero si quieres hacer fotos tienes que pagar 2 €. La visita a la capilla de los Reyes Magos cuesta 5 € y abre todos los días de 10:00 a 13:00 y de 15:00 a 18:00. Más información: www.basilicadisanpetronio.org


DÍA 11 - BOLONIA (ITALIA) - SEGUNDA PARTE - De crucero por tierras mediterráneas de la antigüedad y más allá (1)

Entramos en San Petronio y ciertamente nos abruma por sus grandes dimensiones. Recorremos capillas y ábside y buscamos la meridiana. Hay relativamente poca gente y se está cómodo. La visita es satisfactoria y nos lleva un rato razonable.


Al salir de San Petronio nos pilla al lado uno de los secretos de Bolonia: el arco de los susurros.

El arco de los susurros o Voltone se encuentra en los pórticos del Palazzo del Podestà y hay que buscar, bajo la Torre dell'Arengo, las estatuas de San Doménico y de San Petronio, patrón de la ciudad. Si se habla de cara a la pared bajo la figura de uno de los dos santos, el techo abovedado hace que la voz se oiga perfectamente junto al otro, a pesar de encontrarse en esquinas opuestas. De esta forma los curas de la época podían confesar a los leprosos a metros de distancia sin temor a contagiarse.

DÍA 11 - BOLONIA (ITALIA) - SEGUNDA PARTE - De crucero por tierras mediterráneas de la antigüedad y más allá (2)

Hacemos la prueba y la verdad es que se oye bastante bien al interlocutor del otro lado. Cosas de la física y la acústica.


A continuación nos vamos acercando a las 2 torres (due torri) que se adivinan a lo lejos.

Bolonia llegó a tener muchísimas torres en la época medieval ya que era la manera que tenían las familias adineradas de demostrar su poder. La gran mayoría fueron demolidas para construir la ciudad que conocemos hoy día, pero hay dos supervivientes que aún se mantienen: la torre Garisenda y la torre Asinelli, edificadas entre 1109 y 1119, que llevan el nombre de las familias que las construyeron. La primera es la más inclinada y mide casi 50 metros, mientras que la segunda llega a medir casi 100 metros. Como último dato, según la leyenda, si se sube a las torres siendo estudiante, uno nunca se graduará.


DÍA 11 - BOLONIA (ITALIA) - SEGUNDA PARTE - De crucero por tierras mediterráneas de la antigüedad y más allá (3)

La altura de las torres impresiona y es complicado pillar la perspectiva para fotografiarlas en su totalidad. Es un elemento que le aporta al panorama urbano otro aliciente más. Están valladas porque la torre Garisenda está cerrada al público desde finales del año pasado por riesgo de derrumbe y se aprecia que está apuntalada y reforzada en su base. De haber tenido más tiempo me hubiera gustado detenerme algo más en ver más de cerca estos trabajos pero es lo que hay…


Ya va siendo hora de pensar en comer y así aprovechamos también para hacer tiempo hasta que vuelva a abrir la Iglesia de San Stefano, siguiente punto de interés del recorrido. Para ello tenía una selección de sitios de la zona donde presumiblemente estaríamos a esta hora. A saber:

. Ostería Del Podestà - Via degli Orefici, 21a

. Restaurante Pizzeria Scalinatella - Via Caduti di Cefalonia, 5

. Ca’ Peletti - Via Altabella, 15 C

. Bottega Portici - Piazza di Porta Ravegnana, 2


Nos pasamos por la Ostería pero está a tope de gente por lo que nos acercamos a Ca’ Peletti y aquí sí encontramos sitio.

DÍA 11 - BOLONIA (ITALIA) - SEGUNDA PARTE - De crucero por tierras mediterráneas de la antigüedad y más allá (4)

Subimos a la primera planta y nos traen la carta aunque lo tenemos claro: probar pasta al ragú.

El ragú es la salsa tradicional italiana por excelencia y fue en Bolonia donde se le dio fama, haciéndola la más emblemática en el país. La salsa original es una mezcla de estofado de carne preparada con una salsa de base de tomate concentrado. Es una salsa de larga preparación que era tradicionalmente comida de domingo o de festivos, y que se solía servir con tallarines frescos (tagliatelle alla bolognese). Ésta era una salsa conocida entre la nobleza, pero en la Edad Media, con el creciente tránsito de profesores y estudiantes por Europa que visitaban la universidad de Bolonia, se fue expandiendo al resto de Europa y de familias de distintas clases, haciéndose especialmente conocida como salsa boloñesa, cuando realmente estamos hablando de salsa ragú. A pesar de que en Europa sea una salsa conocida especialmente por acompañar a los spaghetti, en Italia se usa más en otros productos como, por ejemplo, la pizza, la lasaña, gnocchi o canelones. Los ingredientes principales son la carne para guisar (suele ser tradicionalmente de buey), tomates, verduras (generalmente zanahoria, apio y cebolla), vino blanco, pimienta negra y nuez moscada.

DÍA 11 - BOLONIA (ITALIA) - SEGUNDA PARTE - De crucero por tierras mediterráneas de la antigüedad y más allá (5)

Pedimos cappelletti (nótese el juego de palabras con el nombre del restaurante) y tagliatelle al ragú como platos principales y de postre tiramisú con helado y otra variedad de dulce de mascarpone distinta a la de ayer en Rávena. La cantidad de pasta tampoco es que sea muy abundante pero entre la misma y el postre nos vale y tampoco conviene abusar porque por la tarde tenemos vuelo de regreso y no es plan de ir con el estómago demasiado lleno. Todo está muy apetitoso y parece que hemos acertado en la elección de lugar y platos. “Piatto ricco, mi ci ficco”, que dicen por aquí. La cuenta nos sale por 41,50 euros, incluyendo botella de agua de litro, pan y cubierto.


Como el siguiente punto de interés es la Iglesia de Santo Stefano y la misma abre por la tarde a partir de las 14:30 horas para allá que nos vamos con el fin de estar por las inmediaciones llegada a esa hora. Llegamos a la Plaza Santo Stefano y allí se encuentra otro de los 7 misterios de Bolonia: La cara del diablo.

Se dice que en la Piazza Santo Stefano vivía una de las familias más poderosas de la ciudad, cuyos miembros no es que se llevaran muy bien entre ellos. Sucede que el padre de esta familia mandó esculpir la cara de todos ellos en la fachada del palacete y el arquitecto encargado de cincelar los rostros intercaló entre ellos la cara del diablo. No se sabe si trataba de señalar a algún miembro en concreto o simplemente era una forma de mostrar que el Mal habitaba en aquella familia.

DÍA 11 - BOLONIA (ITALIA) - SEGUNDA PARTE - De crucero por tierras mediterráneas de la antigüedad y más allá (6)

La verdad es que te tienes que fijar muy mucho en el frontón para identificar la faz del averno esculpida pero una vez identificada da sentido a la anécdota sobre el particular. Detalle curioso que si se pasa por allí no está de más descubrir.

Inciso: junto a este “misterio” hay otros 6 más que se pueden descubrir en la visita a la ciudad. Según donde leas incluso el "Voltone", ya descrito, se incluye o no en el listado. A nosotros ya no nos dio tiempo a ver nada más por lo que se queda en barbecho hasta una futura e indeterminada vuelta a esta ciudad. Para más abundamiento, nada como introducir en cualquier buscador de la red “misterios de Bolonia” y allí aparecerá toda la información.


De lo que resta de visitar de la ciudad de Bolonia se dará buena cuenta en la siguiente etapa.


📊 Estadísticas de Etapa ⭐ 0 (0 Votos)
  Puntos Votos Media Visitas
Actual 0 0 Media 5
Anterior 0 0 Media 6
Total 0 0 Media 194

05 Puntos
04 Puntos
03 Puntos
02 Puntos
01 Puntos
Para votar necesitas conectarte como usuario registrado.
Te puedes registrar gratis haciendo click aquí

Imagen: Gonferpar  gonferpar  01/10/2024 10:32   📚 Diarios de gonferpar
Gracias, Salodari. Sí, creo que es interesante detallar los pasos que llevan a uno concretar estos viajes porque le puede servir de guía a más gente que se lo plantee. Efectivamente, Atenas tiene para dedicarle tiempo y nos hemos quedado cortos.

Saludos.
Imagen: RIANA  RIANA  08/12/2024 18:01
Comentario sobre la etapa: DÍA 10 - RÁVENA (ITALIA) - PRIMERA PARTE
Estupendo diario, yo he leido con especial interes, Kotor y Split que son dos escalas que quiero tener en mi próximo crucero, que por lo que he deducido, las habéis hecho por libre, verdad? Felicidades muy bien explicado, saludos!!!!
Imagen: Gonferpar  gonferpar  09/12/2024 10:02   📚 Diarios de gonferpar
Comentario sobre la etapa: DÍA 10 - RÁVENA (ITALIA) - PRIMERA PARTE
Muchas gracias.
Correcto, tanto éstas como el resto de escalas las hicimos por libre.
Kotor y Split son puertos sencillos de visitar y están al lado de de donde se desembarca. No hace falta coger ningún transporte adicional para llegar.
Saludos.
Imagen: Anaga14  anaga14  17/02/2026 14:13
ufff, cuántas emociones me ha dado leer el diario, he hecho un viaje similar con NCL y leyendo cada etapa lo he revivido de una forma muy especial... Por último, la Nota Personal del final me ha dejado en shock, leí todo lo anterior creyendo que la situación personal se debía a una separación o divorcio y me conmovió muchísimo la manera en que se enfoca todo, con la generosidad de que pueda servir además a futuros viajeros que pasen un trance similar. Ha coincidido además con saber la noticia de @angegaca, otra forera que nos dejó diarios inolvidables así que la emoción está a flor de piel. Un abrazo enorme a su autor e infinitas gracias.
Imagen: Gonferpar  gonferpar  17/02/2026 17:58   📚 Diarios de gonferpar
Muchas gracias a ti, @anaga14, por leerlo y me alegro de que te haya hecho volver a vivir tu propio viaje aunque sea de otra forma y a través de otros ojos.

Saludos.
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA


👉 Registrate AQUÍ

Diarios relacionados
Crucero por el Mediterráneo en el Costa Toscana de Costa CrucerosCrucero por el Mediterráneo en el Costa Toscana de Costa Cruceros CRUCERO DETALLADO CON TODOS LOS GASTOS, CON UNA NIÑA DE 13... ⭐ Puntos 4.00 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 597
DE CRUCERO POR  EL MEDITERRÁNEO MÁS CLÁSICO EN EL ALLURE OF THE SEASDE CRUCERO POR EL MEDITERRÁNEO MÁS CLÁSICO EN EL ALLURE OF THE SEAS Narración del viaje transcurrido por la costa... ⭐ Puntos 4.73 (15 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 566
Crucero MSC MERAVIGLIA - MEDITERRANEOCrucero MSC MERAVIGLIA - MEDITERRANEO Barcelona - Marsella - Génova - Civitavechia (Roma) - Palermo - Palma de Mallorca ⭐ Puntos 4.25 (4 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 384
Crucero Celestyal JourneyCrucero Celestyal Journey COMBINADO ATENAS Y CRUCERO POR LAS ISLAS GRIEGAS ⭐ Puntos 4.00 (2 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 281
Crucero Freedom OTS, 5-15 octubre 2017Crucero Freedom OTS, 5-15 octubre 2017 Mediterráneo Occidental, Barcelona-Barcelona. Escalas: Cartagena-Ibiza-Palma de... ⭐ Puntos 4.64 (14 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 257


forum_icon Foros de Viajes
Barco-Cruceros-Ferries Tema: VOYAGER OF THE SEAS
Foro Cruceros por el Mediterráneo Foro Cruceros por el Mediterráneo: Cruceros por el Mediterraneo: España, Italia, Francia, Monaco, Grecia, Islas Griegas, Turquía, Croacia. Excursiones, barco, escalas, búsqueda de compañeros, navieras, salidas, puertos.
Ir a tema del foro Ir a tema del foro
Últimos 5 Mensajes de 616
204623 Lecturas
AutorMensaje
ALROJO
Imagen: ALROJO
Moderador Viajes
Moderador Viajes
24-11-2007
Mensajes: 10562

Fecha: Jue Ago 21, 2025 03:35 pm    Título: Re: VOYAGER OF THE SEAS

@Rofegar32 he editado tu mensaje. Las empresas de excursiones no necesitan que les hagamos publicidad (o sí). Guiño
rofegar32
Imagen: Rofegar32
Silver Traveller
Silver Traveller
21-08-2024
Mensajes: 17

Fecha: Vie Ago 22, 2025 02:04 pm    Título: Re: VOYAGER OF THE SEAS

Y porque me editas a mi mi mensaje de excursines para cruceros una agencia con identicas prestaciones que Shore2shore. Y no editas el de Shore2Shore que es un mensaje mas arriba.
Flipo con la bara de medir¡
dificilisima
Imagen: Dificilisima
Dr. Livingstone
Dr. Livingstone
19-09-2007
Mensajes: 6051

Fecha: Vie Ago 22, 2025 02:47 pm    Título: Re: VOYAGER OF THE SEAS

Será que solamente tienes 16 mensajes...?
rofegar32
Imagen: Rofegar32
Silver Traveller
Silver Traveller
21-08-2024
Mensajes: 17

Fecha: Vie Ago 22, 2025 04:18 pm    Título: Re: VOYAGER OF THE SEAS

Sera que no viajo mucho???? Sera que no tengo nada que decir???
Y que tiene que ver que tenga 16 mensajes. Para que me argumentes que no haga publicidad y permitas a otros hacerla?. No entiendo¡

Los Argumentos no son solidos y tampoco su doble vara de medir, con respecto a la publicidad.
Buen día
ALROJO
Imagen: ALROJO
Moderador Viajes
Moderador Viajes
24-11-2007
Mensajes: 10562

Fecha: Vie Ago 22, 2025 05:00 pm    Título: Re: VOYAGER OF THE SEAS

rofegar32 Escribió:
Y porque me editas a mi mi mensaje de excursines para cruceros una agencia con identicas prestaciones que Shore2shore. Y no editas el de Shore2Shore que es un mensaje mas arriba.
Flipo con la bara de medir¡

@Rofegar32 no hay ningún problema en citar a agencias tan conocidas como Excursiones para Cruceros. Lo que no es correcto es poner mensajes animando a la gente a apuntarse a las excursiones de esa agencia.
Entre la información y la publicidad hay una línea que procuramos no traspasar.
Espero que lo entiendas.

Amistad
Respuesta Rápida en el Foro

¡Regístrate Aquí para escribir en el Foro!


Mostrar/Ocultar Galería de Fotos
All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. Aviso Legal - Privacidad - Publicidad
Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Facebook Twitter instagram Canal de Youtube