Datos prácticos para la visita de Angkor Wat -Diarios de Viajes de Asia Sudeste- Nathanian83

Diario: MYANMAR, CAMBOYA Y LAOS: la ruta de los mil templos  -  Localización:  Asia Sudeste  Asia Sudeste
Descripción: Ruta por el Sudeste Asiático visitando por libre Myanmar, los templos de Angkor y Luang Prabang.

Etapa:  Datos prácticos para la visita de Angkor Wat  -  Localización:  Asia Sudeste Asia Sudeste
Descripción: Datos útiles para hacer una visita a los templos de Angkor Wat
Nathanian83  Autor:    Fecha creación:
Pocas cosas hay más impresionantes que ver el templo de Angkor Wat por primera vez. Nosotros nos sentimos sobrecogidos por la espectacularidad de este templo. Pero Angkor no se reduce a este emblemático templo que aparece incluso en la bandera camboyana, sino que está formado por muchos templos que datan del periodo del Imperio Jemer, cuando Angkor era una potencia en el Sureste Asiático y se batía su supremacía con otras potencias como Vietnam, Siam o Myanmar.

Pero lo que vemos ahora en Angkor es solo una pequeña muestra de lo que debió ser esta ciudad en su máximo esplendor. Más de un millón de personas viviendo en este centro político, cultural y religioso. En esa época la mayor parte de los edificios se construían en madera por lo que salvo los templos principales, todo lo demás se ha perdido.

Alrededor del S.XIII comienza el declive del Imperio Jemer y por ende de Angkor. Posteriormente la capital se trasladó a Phnom Peng y Angkor se sumió en un largo letargo, invisible para el resto del mundo. Fue en el S.XIX cuando un explorador francés llamado Henri Mouhot en el transcurso de una expedición de la Royal Geographic Society devolvió a la luz la "Ciudad perdida de Angkor" aunque ya siglos atrás navegantes portugueses habían llegado a la ciudad. Angkor había sido devuelta a la vida.

1. Entrada a Angkor

La entrada a Angkor es cara, muy cara si la comparas con el resto de precios del país o por ejemplo con el precio de las tasa a la zona arqueológica de Bagan. En 2018 los precios de las entradas han cambiado y han subido considerablemente. Dependiendo de los días los precios son:

- Pase de 1 día: 37$ (anterior precio 20$)

- Pase de 3 días: 62$ (anterior precio 40$)

- Pase de 7 días: 72$ (antes 60$)

Como veis los precios de las entradas casi se han duplicado en algunos casos. Las entradas de 3 o 7 días se pueden usar en días no consecutivos dentro del periodo de días que se muestra en la misma.

Entrada Angkor Wat

2. Normas para visitar los templos

Las autoridades han difundido un Código de Conducta para todos aquellos que visitamos Angkor. El código se centra en aspectos como hablar con respeto y sin gritar en los templos, no tocar los mismo, no hacerse fotos con los monjes sin su permiso y sobre todo normas de vestimenta. Esta prohibido visitar los templos con:

- Camisetas sin mangas
- Pantalones shorts por encima de las rodillas

En algunos monumentos, como el tercer nivel de Angkor Wat no se podrá acceder sin cubrirse brazos y rodillas. Desde que salió este nuevo Código de Conducta, en el momento de la compra de la entrada revisan la vestimenta que llevas. No te venden la entrada si no vas vestido correctamente.

En algunas partes del complejo se pueden ver carteles con este Código como el que os muestro a continuación:

3. Cómo visitamos Angkor

Al igual que contábamos para Bagan, en Angkor hay diversas opciones para visitar los templos:

- Coche con conductor: es una de las opciones más habituales para visitar Angkor y en mi opinión de las más cómodas. Al contrario que en Bagan que no lo recomiendo ya que te impide llegar a ciertos sitios, en Angkor todo está más preparado y con un coche se puede visitar perfectamente el recinto. Los precios que nosotros consultamos en verano y los que vimos se manejan en el foro, rondan los 40$-50$ por día. Si vais con un guía y en castellano ese precio se puede ver incrementado sustancialmente, por los precios que a nosotros nos daban, el incremento rondaba entre 30$ hasta 40$ (precios orientativos).

- Tuk Tuk: es posible la forma más utilizada para ver los templos. El precio es menor que ir en coche y pueden rondar entre 25$ a 35$, precio que se incrementará si el conductor que lleváis además es guía oficial y además habla castellano. Os recomiendo que negociéis estos precios.

- Bicicleta: si se está en forma y sobre todo si se disponen de suficientes días para visitar Angkor esta es una opción ideal y sobre todo económica, eso si, hay que tener cuidado con el calor y la humedad que hace en la zona. Por menos de 5$ al día podréis alquilar bicicletas para todo el día, pero tened en cuenta que hay templos que están alejados y tendréis que estar un buen rato dándole al pedal Guiño

- Moto: en este punto tengo dudas y cuando estuvimos ahí tampoco me lo pudieron resolver del todo. Al parecer no está permitido que los extranjeros alquilen y lleven moto por su cuenta en Siem Reap y por lo tanto en Angkor. Algunos foreros por lo que he podido leer si han podido alquilarla y visitar el complejo evitando ciertas zonas y entradas donde está la policía. Si se pudiese visitar con moto sería perfecto ya que te daría una libertad similar a la de Bagan, pero supongo que el negocio de los Tuk Tuk se vería muy resentido.

Nosotros este año hemos hecho las visitas en Tuk Tuk y la primera vez que estuvimos las hicimos con coche. El Tuk Tuk te permite integrarte más en el ambiente, pero prefiero el coche por su comodidad.

4. Itinerarios

Nosotros estuvimos dos días en Angkor, el mínimo de días que recomiendo para visitar los templos. Hicimos la ruta más clásico que se puede hacer en Angkor, dedicando uno de los días a hacer el recorrido largo, otro día para hacer el recorrido corto y uno de los días ver amanecer en Angkor Wat.

Si se disponen de más días en la zona se pueden incluir otras zonas de templos como Rolous o Beng Mealea que están más alejados del complejo central y requieren tiempo para el desplazamiento. También se puede incluir una visita a algún pueblo flotante.

En el foro tenéis mucha información de itinerarios organizados por días:

Itinerarios de 3 días Templos de Angkor, Siem Reap- Camboya

Nuestro itinerario ha sido el siguiente:

Día 1. Recorrido largo:

7. Preah Khan

Angkor Wat I: recorrido largo

Día 2. Recorrido corto:

1. Amanecer Angkor Wat
2. Angkor Wat (intento fallido)
3. Angkor Thom
11. Banteay Kdei
12. Srah Srang
13. Angkor Wat

Angkor Wat II: recorrido corto

El día dos es más cargado pero los templos están más cercanos los unos de los otros por lo que es factible hacerlo.

Nosotros después del amanecer nos fuimos a descansar un par de horas en el hotel y luego comenzamos la visita. Hay gente que lo hace del tirón y no vuelven al hotel, pero nosotros somos muy perezosos y así podíamos echar una cabezada y desayunar bien.

Nuestro guía el segundo día modificó algo el itinerario incluyendo Angkor Wat como el primer templo a visitar por la mañana. Estaba tan lleno de turistas que no pudimos hacer la visita y se lo dijimos a el. Así que volvimos al plan inicial y dejamos Angkor Wat para la tarde, lo que fue un acierto.

5. Guías

Hacer las visitas con guía o sin el es una cuestión muy personal. En Angkor hay una gran oferta de guías, sobre todo de habla inglesa, si se busca un guía que hable castellano ya es más complicado, hay que buscarlos con antelación y el precio por sus servicios se eleva. Yo creo que merece la pena contar con un guía que vaya explicando lo que vas viendo, te de un poco de contexto y sobre todo te acompaña al interior de cada uno de los templos.

Es importante distinguir entre conductor de tuk tuk que normalmente no hablan castellano y guía oficial de Angkor. Los guías suelen llevar una camisa de color amarillo-ocre.

Buceando por el foro decidimos contratar para nuestros dos días a Bunhoeuy. Nos pareció una persona serie, puntual y conocimientos, aunque sigue aprendiendo. Su nivel de castellano aún no es perfecto del todo para comunicarse con total fluidez y hay ocasiones que te pierdes un poco en la explicación, pero se esfuerza y al final se hace entender.

En Angkor Bunhoeuy o Bun es todo una institución. Le paran cada dos por tres y le llaman "teacher". Al parecer es profesor de español en Siem Reap y enseña a otros guías el idioma.

En el foro hay una lista muy detallada de guías, con hilos propios algunos de ellos y comentarios que hemos ido dejando los viajeros:

Templos de Angkor- Camboya: Guías y Conductores de tuk tuk.

6. Recursos para la visita

Nosotros llevábamos la Lonely Planet de Camboya que en materia de los templos te da la información justa para saber en qué templo estás y sus características principales. Para la mayoría puede ser suficiente, pero si alguno necesita más datos, yo recomiendo la guía Ancient Angkor de Michael Freeman y Claude Jaques. Nosotros la compramos en el mismo Angkor por 5$.

En cuanto a páginas de internet, consulté bastante la siguiente:

- Siemreap.net

Ver más diarios de Nathanian83 Ver más diarios de Asia Sudeste Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente

Visitas mes anterior: 0 Visitas mes actual: 104 Total visitas: 104

Últimos comentarios al diario:  MYANMAR, CAMBOYA Y LAOS: la ruta de los mil templos

Martituks  martituks  17/10/2018 10:48
Me encanta el diario, como todos los que escribes Sonriente Está quedando genial, deseando verlo terminado.

Gadiemp  gadiemp  26/10/2018 12:18
Fabuloso diario. Todavia no está acabado, pero es muy entretenido. Solo he estado una vez por el Sudeste Asiatico (en Taiwan) y tengo ganas de volver.

Las fotos: Fantásticas. 5* y un saludo.

Nathanian83  Nathanian83  30/10/2018 18:53
Comentario sobre la etapa: Bagan Primer día (Obertura Parte I)
@alejandria @martituks @gadiemp muchas gracias por vuestros comentarios. Después de un periodo parado lo retomo a ver si lo acabo cuanto antes Sonriente

Meha  meha  30/10/2018 21:07
Tengo Myanmar en el punto de vista desde hace tiempo, pero al final siempre me parece que aún no ha llegado el momento y se queda rezagado. Intentaré dosificar las visitas a templos, pagodas, estupas, cuando llegue el momento. Muy bien explicado todo en el diario.

Nathanian83  Nathanian83  30/10/2018 21:11
Hola @Meha Muchas gracias por tu comentario Sonriente El viaje merece mucho la pena te lo aseguro. Nosotros tuvimos cierto empacho porque combinamos Bagan con Angkor Wat y eso puede ser demasiado.

Museos-Cultura Tema: Siem Reap - Templos Angkor (Camboya)
Foro Sudeste Asiático Foro Sudeste Asiático: Foro de viajes sobre Vietnam, Camboya, Laos, Myanmar, Indonesia, Malasia, Filipinas... y resto de Sudeste Asiático excepto Thailandia
salomoncico
Salomoncico
Oct 26, 2009

Fecha: Sab Nov 24, 2018 12:05 pm    Título: Re: Siem Reap - Templos Angkor (Camboya)

Ellos ya te dicen donde te esperan y saben el tiempo que vas a tardar en visitar cada lugar. Ellos te dicen por donde tienes que entrar y por donde tienes que salir Son muy listos jajajajajajaj no te preocupes por nada lo tienen todo controlado
nit1986
Nit1986
Nov 23, 2011

Fecha: Mie Nov 28, 2018 10:44 am    Título: Re: Siem Reap - Templos Angkor (Camboya)

Hola viajeros!
Estaremos por los Templos de Angkor en enero, nuestra idea es coger la entrada el 6 por la tarde y ver el atardecer, y el 7 y 9 dedicarlo a circuito corto/largo y el día 9 ver lo que no hayamos visto y sobre las 12 horas ir a nuestro próximo destino.
Nuestra idea es hacer un recorrido en bici y el otro en moto eléctrica. Sobre la Moro algunos decís que no se puede otros que sí, ¿sabéis cómo está el tema? ¿Qué templos recomendáis para ver atardeceres y amaneceres? Muchísimas gracias �
malik
Malik
Sep 15, 2009

Fecha: Mie Nov 28, 2018 12:07 pm    Título: Re: Siem Reap - Templos Angkor (Camboya)

en moto, segun he leido por IG, se puede hacer. hay que llevar pasta para "sobornar" las multas que te echen, que es algo común. el inconveniente que le veo, es que el recorrido está hecho para que cuando entres en un templo, salgas por otro lado distinto, el cual te venga mejor para seguir el recorrido. haciendolo con moto, tu entrada será la misma que la salida. en cuanto a bici, si estais en forma, debe estar guay...mismo porblema con las entradas salidas, eso si. te digo lo de estar en forma porque el calor y la humedad, son impresionantes. logicamente, si decides hacerlo as...  Leer más ...

Fecha: Mie Nov 28, 2018 12:20 pm    Título: Re: Siem Reap - Templos Angkor (Camboya)

Para la moto hay un hilo: Guiño
Visitar los Templos de Angkor en Moto- Siem Reap
nari85
Nari85
Ago 15, 2010
Mensajes: 31992

Fecha: Mie Nov 28, 2018 12:21 pm    Título: Re: Siem Reap - Templos Angkor (Camboya)

2 hilos que ye interesan
Visitar los Templos de Angkor en Bici - Siem Reap