MONTREAL 4a parte

MONTREAL 4a parte ✏️ Diarios de Viajes de Canada Canada

Dicen que en Mont Royal es el equivalente al Central Park en Nueva York. Y no es que se diga por decir algo sino que Frederick Law Olmsted fue el paisajista encargado del diseño de ambos parques. Su nombre fue dado en 1535 en honor al rey de...
Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Canadá este: ¿agua o sirope de arce?

Diario: Canadá este: ¿agua o sirope de arce?

Puntos: 4.3 (6 Votos)  Etapas: 31  Localización:Canada Canada

Su nombre fue dado en 1535 en honor al rey de Francia (entonces Francisco I) por el explorador Jacques Cartier, quien escribió en su libreta de viajes un texto que decía:

« Y entre estos campos está situada y sentada la ciudad de Hochelaga (primer nombre de Montreal), cerca y acompañando una montaña… Nosotros llamamos esta montaña el Mont Royal ».

La montaña cuenta con tres picos: Colline de la Croix (Monte Royal), con 223 metros de altitud, Colline d'Outremont (Monte Murray), con 211 metros de altitud, y la Colline de Westmount, con 201 metros de altitud.

El Mont Royal fue inaugurado oficialmente como parque el 24 de Mayo de 1876 y a través de un decreto se convirtió en una zona protegida por el gobierno de Quebec.

El parque Mont Royal cuenta con una superficie de 190 hectáreas. Es muy frecuentado por ciudadanos (para hacer deporte) y turistas.

MONTREAL 4a parte - Canadá este: ¿agua o sirope de arce? (1)

En lo más alto del Mont Royal está la Croix du Mont Royal, una gran cruz de hierro de 30 metros de altura que es visible a 80 kilómetros de distancia. Remplaza una primera cruz en madera instalada por Maissonneuve en 1643 para agradecer a Dios el haber protegido la ciudad de las inundaciones.

MONTREAL 4a parte - Canadá este: ¿agua o sirope de arce? (2)

Cuenta también con un lago artificial, llamado Lago de los castores. A un lado del lago está el bonito pabellón del Lago de los Castores construido en vidrio.

El parque es accesible en metro (parada de Mont Royal). En sus inicios este parque tenía un funicular que llevaba a los visitantes a la parte más alta de la montaña pero solo funcionó hasta el año de 1918.

Hay miradores para ver la ciudad.

MONTREAL 4a parte - Canadá este: ¿agua o sirope de arce? (3)

Allí también se ubica el cementerio de Mont Royal, el cementerio protestante de Montreal. Fue inaugurado en 1852 y en él está enterrada una buena parte de la aristocracia canadiense. Comparte la montaña con el mucho más grande cementerio del lado católico, Notre-Dame-des-Neiges (Fundado en 1854). También hay dos cementerios judíos.

A los pies de la colina del Mont Royal encontramos la Universidad McGill (como indicaban la gran cantidad de estudiantes que se concentraban, preparándose para el próximo comienzo de las clases). Ocupó el puesto 27 entre las mejores universidades del mundo y el puesto 2 de las mejores universidades en Canadá en 2022. Fue fundada en 1821 con fondos y terreno donados por el empresario local James McGill. Es, por tanto, la más antigua universidad de Canadá (o una de las más antiguas).

MONTREAL 4a parte - Canadá este: ¿agua o sirope de arce? (4)

McGill tiene entre sus antiguos alumnos 12 Premios Nobel y 147 Rhodes Scholars; más que cualquier otra universidad canadiense. Además, es el alma mater del actual primer ministro de Canadá, Justin Trudeau, así como de dos ex Primer Ministros de Canadá. Allí se graduaron dos gobernadores generales de Canadá, 15 jueces de la Corte Suprema de Canadá y al menos 8 líderes foráneos. La McGill también incluye a 8 ganadores de Premios de la Academia, 10 ganadores de Premios Grammy, 4 ganadores del Premio Pulitzer, y, al menos, 13 ganadores de Premios Emmy. En deportes incluye a 121 olímpicos con 35 medallas olímpicas.

William Shatner, el capitán Kirk de Star trek, se graduó en economía. Leonard Cohen llegó a ser presidente del Canadian University Society for Intercollegiate Debate y ganó el Chester Macaghten Literary Competition por los poemas «Sparrows» y «Thoughts of a Landsman». Cuando se graduó, estudió un año de derecho en la misma universidad. James Naismith, que inventó el baloncesto en 1891 (también se le atribuye el uso del primer casco de fútbol americano), fue otro de sus alumnos célebres.

MONTREAL 4a parte - Canadá este: ¿agua o sirope de arce? (5)

Una curiosidad de esta universidad es que, a pesar de estar en una ciudad mayoritariamente francesa, las clases se imparten en inglés.

Las puertas Roddick, también conocidas como las puertas conmemorativas de Roddick, son unas puertas monumentales que sirven como entrada principal al campus del centro de la Universidad McGill. En 1924 Amy Redpath Roddick donó las Roddick Gates en memoria de su difunto esposo, Sir Thomas George Roddick, un renombrado médico y decano de la Facultad de Medicina de 1901 a 1908.

MONTREAL 4a parte - Canadá este: ¿agua o sirope de arce? (6)

Otros dos edificios significativos en la Universidad McGill llevan el nombre de la familia: la Biblioteca Redpath y el Museo Redpath. Este último, construido en 1882 como regalo del magnate del azúcar Peter Redpath, es el museo de historia natural. Es el edificio más antiguo construido específicamente para ser un museo en Canadá. Hay esqueletos de dinosaurios, una impresionante colección de minerales y fósiles y una colección etnológica y arqueológica que es una de las más antiguas de América del Norte (con 17.000 piezas). No incluye nada de las Primeras Naciones, cuyas colecciones se pueden ver en el Museo McCord.

MONTREAL 4a parte - Canadá este: ¿agua o sirope de arce? (7)

Al lado de la Universidad encontramos el Museo McCord de Historia Canadiense, que abrió sus puertas en 1921.

En algunas tiendas de souvenirs habíamos visto unas fotos espectaculares de una iglesia. Investigamos y descubrimos que se trata del Oratorio de San José.

MONTREAL 4a parte - Canadá este: ¿agua o sirope de arce? (8)

Nos hicimos un poco de lío para llegar y cuando lo hicimos estaba toda la explanada levantada por obras. Quizás no fue malo del todo porque nos libramos de subir un montón de escaleras y nos llevó (gratis) un bus lanzadera hasta la misma entrada. He visto que parece ser que esos shuttles están siempre. Son gratis (puedes dar una propina que sirve para mantenimiento del oratorio).

Se ha mantenido la bonita estatua dedicada a san José que hay antes de subir la escalera.

En 1904, André Bessette, de la Congregación de la Santa Cruz, empezó la construcción del Oratorio de San José. Era una pequeña capilla dedicada a san José, el patrón de Montreal del que era muy devoto, en el Monte Real, cerca del Colegio de Notre-Dame du Sacré-Coeur. Pronto se quedó pequeña.

MONTREAL 4a parte - Canadá este: ¿agua o sirope de arce? (9)

En 1917 se terminó una iglesia más grande con capacidad para 1000 personas. La construcción del actual oratorio comenzó en 1924. El 19 de marzo de 1955 se le concedió el rango de basílica menor. Fue finalizado en 1967.

Parece ser que Bessette no tenía buena salud, por lo que era el portero del Colegio de Notre Dame en Montreal. A los 25 años, André solicitó el ingreso a la Congregación de Santa Cruz. Después de un año de noviciado, no fue admitido debido a su débil salud. Pero con tesón y la insistencia del obispo Bourget, finalmente fue recibido, aunque se le dio una tarea menor (conserje, mensajero y encargado de la lavandería).

MONTREAL 4a parte - Canadá este: ¿agua o sirope de arce? (10)

No obstante también tenía la costumbre de visitar enfermos. Parece que estos enfermos se curaban después de su visita así que empezó a tener fama de hacer milagros. Cuando se decidió a hacer una capilla en honor a san José, su fama le proporcionó muchas donaciones.

Cuando se construyó la pequeña capilla, solía estar abarrotada de gente, buscando un milagro que le curara de sus males. El propio Bessette empezó a ser conocido como "el hombre milagro". Según algunos cálculos, se curaron más de 10.000 personas (aunque algunas estimaciones llegan hasta las 125.000 personas). Incluso después de su muerte, mucha gente aseguraba que le había curado.

Aunque pueda parecer que es un sitio desconocido, está lleno de gente. Y es que muchos vienen en busca de ese milagro (la cantidad de ofrendas votivas como muletas lo atestiguan).

¿Es bonito?. Pues la estampa exterior cuando los jardines están bien y no en obras, sí. Interiormente es un sitio feo, estructurado en niveles como si fuera un centro comercial. Seguramente lo más impresionante sea su espectacular y enorme cúpula de cobre.

La capilla inicial está antes de llegar al complejo principal actual y, sí, es muy pequeña.

Lo más destacado del complejo son la basílica, la capilla votiva y la cripta.

MONTREAL 4a parte - Canadá este: ¿agua o sirope de arce? (11)

Bessette murió a los 92 años. Fue beatificado en el año 1982 y canonizado en el año 2010. Reposa en el oratorio, junto a la capilla votiva, donde hay 10.000 velas votivas.

MONTREAL 4a parte - Canadá este: ¿agua o sirope de arce? (12)

La tumba es de mármol negro y detrás vemos un mosaico con una cruz roja y algunos elementos del martirio (como la corona de espinas). La inscripción dice en latín "pobre y humilde siervo de Dios".

El sarcófago fue donado por el primer ministro de Quebec en el momento de su muerte, Duplessis, que había asistido como alumno al Notre Dame College al otro lado de la calle, donde el hermano era el portero.

La Basílica de San José se alza a 263 metros sobre la ciudad de Montreal y su gigantesco domo es el segundo mas grande después del de la Basílica de San Pedro, en Roma, y el más grande de Canadá. He de decir, sin embargo, que está bastante desaprovechado y no es tan bonito ni mucho menos. Es de estilo Renacimiento Italiano (aunque, por lo menos en el interior, no lo veo por ninguna parte). He visto en varias webs que dicen que se parece a la Catedral de Florencia. No sé si reír o llorar ante tan osado comentario. La catedral de Florencia es una de las catedrales más hermosas del mundo, símbolo del Renacimiento, con una obra maestra en su cúpula de Brunelleschi. Lo que vemos en Montreal es un churro. Vamos, es como si compraras en Aliexpress y te llegara algo muy diferente a lo que has pedido.

MONTREAL 4a parte - Canadá este: ¿agua o sirope de arce? (13)

Tiene vitrales con escenas de la historia religiosa de Canadá, un enorme órgano de 5811 pipas, un carillón de 56 campanas y al lado hay un museo dedicado a San André que guarda su corazón embalsamado (algo que él mismo exigió, antes de morir, como símbolo de protección para la basílica).

MONTREAL 4a parte - Canadá este: ¿agua o sirope de arce? (14)

La basílica estaba cerrada porque estaban ensayando un espectáculo pero lo que vi desde fuera me pareció bastante feúcho.

En el interior, escaleras mecánicas o ascensores te hacen más cómodas las subidas y las bajadas. Tampoco faltan un montón de tiendas de recuerdos (religiosos, claro).

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Canadá este: ¿agua o sirope de arce?
Luchino  luchino  02/09/2022 17:05   📚 Diarios de luchino
Yo también te lo puntúo, aunque aún falta bastante. Uno de esos grandes viajes, sin duda.
Salodari  Salodari  05/09/2022 15:49   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: OTTAWA
Te mando ya unas estrellitas, me está gustando mucho Amistad
Ctello  ctello  06/09/2022 09:44   📚 Diarios de ctello
Muchas gracias, Salodari. Aún falta bastante para terminar. No llevo ni la mitad. Y luego ya pondré algunas fotos.
Hectorbilbao  hectorbilbao  23/09/2022 17:36   📚 Diarios de hectorbilbao
Comentario sobre la etapa: RÍO SALMONERO, OSOS Y RABASKA
Interesante diario. ¿Podrías poner fotos? Le daría mucha vida.
Ctello  ctello  24/09/2022 17:53   📚 Diarios de ctello
Comentario sobre la etapa: RÍO SALMONERO, OSOS Y RABASKA
Como pone en el título, no está acabado. Las voy poniendo poco a poco pero no tengo mucho tiempo.

DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC)DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) Agosto de 2018 con coche de alquiler ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 546
Canadá Este al completo, a tu aire, por libre. Diário guía.Canadá Este al completo, a tu aire, por libre. Diário guía. Nuestra ruta por canada Este. Ciudades, naturaleza y animales. ⭐ Puntos 4.82 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 325
LAS ROCOSAS DE CANADA. YELLOWSTONE Y GRAND TETON.LAS ROCOSAS DE CANADA. YELLOWSTONE Y GRAND TETON. Viaje de diez días por los Parques Nacionales de Banff, Yoho y Jasper enlazado... ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 295
CANADA ESTE POR LIBRE (ABRIL 2018)CANADA ESTE POR LIBRE (ABRIL 2018) Toronto, Niágara, Kingston, Mil Islas, Montreal, Quebec, Ottawa, Algonquin Park y vuelta a... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 279
CANADA COSTA ESTE A TU AIRE + BALLENAS 15 NOCHESCANADA COSTA ESTE A TU AIRE + BALLENAS 15 NOCHES Ruta de 15 dias por la Costa Este de Canada, visitando las principales... ⭐ Puntos 4.23 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 275

Rutas-Itinerarios Tema: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto, Quebec...)
mick19
Mick19
11-03-2015

Fecha: Vie Abr 05, 2024 08:30 am    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

Buenos días Viendo que la Costa Oeste de USA se nos sigue resistiendo por precio en las fechas que podemos ir..... Avergonzado Me han salido algunas ofertas de la costa este de Canada, y la verdad no la tenia en mente Ojos que se mueven ....pero leyendo algún diario la verdad que tiene muy buena pinta Aplauso Ya se que no es lo comparable, pero los que habéis estado me podéis dar alguna opinión? Familia de 4, con dos adolescentes grandes y cañeros Heart Y otra pregunta Avergonzado , veo vuelos con AIR CANADA, o incluso con LUTFHANSA que los opera la primera al mismo precio..."me da...que me...  Leer más ...
lamarcopolo
Lamarcopolo
24-04-2007

Fecha: Vie Abr 05, 2024 07:05 pm    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

Hola @Mick19!
Nosotros vamos también con 2 adolescentes pero en agosto así que todavía no te puedo decir, yo he cogido los vuelos con AirTransat.
mick19
Mick19
11-03-2015

Fecha: Sab Abr 06, 2024 01:32 pm    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

"lamarcopolo" Escribió:

Holaaa

Ns seria la segunda quincena...q es cuando puedo por trabajo Malvado o muy loco

Y todo eso complica mucho el precio de todo

Estoy cuadrando historias familiares.....q al final volarán los vuelos pero todavía no puedo dar el paso Avergonzado

En fin ...como todos los años un lio Avergonzado Doblemente malvado

Buen diaaa:
playin
Playin
29-03-2017

Fecha: Mar Abr 09, 2024 09:12 am    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

"lamarcopolo" Escribió:
Hola @Mick19!

Hola. Nosotros vamos 15 días con Air transat desde Barcelona con 2 adolescentes de 19 y 15 años. Pero queremos escaparnos hasta NYork. Nos vamos del 26 al 10 ag. Air transat ida y vuelta son 560 euros. Un muy buen precio
ooyamaneko
Ooyamaneko
05-12-2007

Fecha: Lun Abr 22, 2024 01:18 pm    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

Bueno, al final nosotros también vamos a la costa este de Canadá. La verdad que esos precios entre 500-600 € ya no los hemos conseguido (he de decir que yo he añadido asientos ya y maletas facturadas). Vamos dos adultos con dos niños, 17 días, hemos dado margen para ir tranquilos y poder ver todo lo que queríamos (aun así nos faltan días jajaja). Vamos con AirTransat haciendo BCN-Toronto, pero volviendo Montreal-BCN, así nos ahorramos un trozo de camino y el coche de alquiler lo cogemos a salir de Toronto y lo dejamos al llegar a Montreal. En esas dos ciudades haremos transporte...  Leer más ...

Vieux Port, Montreal
Vista del mural de Leonard Cohen desde el Mont-Royal