MONTREAL 1a parte

MONTREAL 1a parte ✏️ Diarios de Viajes de Canada Canada

Ctello Autor:   Fecha creación:   Puntos: 0 (0 Votos)
Canadá este: ¿agua o sirope de arce?

Diario: Canadá este: ¿agua o sirope de arce?

Puntos: 4.3 (6 Votos)  Etapas: 31  Localización:Canada Canada

Llegar a Montreal significa que el viaje está llegando a su fin. Aunque no nos iríamos hasta el día siguiente (algunos, dependiendo de sus vuelos, antes que otros), nos despedimos ya del guía y del conductor al mediodía. Pero antes aún teníamos cosas por ver.

Empecemos ubicándonos.

Por lo pronto tengo que decir que Montreal es una isla. Sí, una isla, aunque no se note. De hecho, es la isla más grande del archipiélago de Hochelaga, perteneciente a la provincia del Quebec. Se encuentra entre la Rivière des Prairies y el río San Lorenzo, en la confluencia de este río con el Ottawa.

Hay constancia de asentamientos de las Primeras naciones en ese territorio desde hace por lo menos 4.000 años. Uno de esos lugares fue el pueblo iroqués de Hochelaga, al pie del que luego se llamaría Mount Royal, ‘descubierto’ por el explorador francés Jacques Cartier en 1535 mientras que iba en busca de un pasaje a Asia durante la Era de la Exploración. Dejó registradas alrededor de 200 palabras del idioma Laurentian. Sin embargo, cuando Samuel de Champlain llegó 70 años después, el asentamiento se había ido.

En 1642, Paul de Chomedey, Sieur de Maisonneuve, fundó en 1642 la ciudad de Ville Marie, por lo que Montréal es una de las ciudades más antiguas de América del Norte. La ciudad creció lentamente. Prosperó como el centro de comercio de pieles de la colonia francesa de la Nueva Francia y se convirtió en la puerta de entrada al interior occidental. En 1760 la población de la ciudad de origen francés había llegado a cerca de 4.000 habitantes.

MONTREAL 1a parte - Canadá este: ¿agua o sirope de arce? (1)

Los franceses gobernaron la colonia hasta 1760, cuando se rindió a los británicos.

Por 1832, Montreal se había convertido en una ciudad. La apertura del canal de Lachine permitió que los barcos navegaran los rápidos de Lachine Trayotos, mientras que la construcción del puente Victoria convirtió a Montreal en un importante centro de ferrocarril.

Durante cinco años fue la capital de Canadá (en 1844, pero perdió su posición en 1849 después de las muchedumbres alborotadas quemaron los edificios del parlamento) y hacia 1860 era la ciudad más grande de British North America.

Durante el tiempo de la Ley Seca en Estados Unidos muchos se trasladaron a Montreal. Con la Gran Depresión se produjo un desempleo masivo.

MONTREAL 1a parte - Canadá este: ¿agua o sirope de arce? (2)

MONTREAL 1a parte - Canadá este: ¿agua o sirope de arce? (3)

Después de la Segunda Guerra Mundial, la población de Montreal excedió el millón de habitantes, se desarrolló el sistema de metro y se construyeron rascacielos y autopistas imponentes.

En 1969 el gobierno provincial aprobó una ley que requiere la instrucción francesa para los niños. Más tarde se dictó una ley que exige que todos los anuncios públicos sean principalmente en francés. Esto ha llevado a Montreal técnicamente convertirse en una ciudad bilingüe, pero con el idioma principal francés.

De 1962 a 1964, se terminaron cuatro de los diez edificios más altos de Montreal: Tour de la Bourse, Place Ville-Marie, el edificio de CIBC y CIL House. Montreal también acogió la Exposición Universal de 1967.

MONTREAL 1a parte - Canadá este: ¿agua o sirope de arce? (4)

La elección de 1976 del Partit Quebecois dio lugar a la migración de empresas y personas de la ciudad. Montreal fue superado por Toronto como Centro Comercial de Canadá.

En la década de los 70 aparece también el Frente de Liberación de Quebec (FLQ). En octubre de 1970, los miembros de "Cell Liberación" del FLQ secuestraron y asesinaron a Pierre Laporte, ministro en la Asamblea Nacional. También secuestraron a James C Ross, un diplomático británico, que fue puesto en libertad más tarde. En respuesta a este acto de violencia, el Primer Ministro de Canadá, Pierre Trudeau, ordenó la ocupación militar de Montreal y se invocó la Ley de Medidas de Guerra. Esto le dio poderes en tiempos de paz sin precedentes a la policía. El malestar social y todos los sucesos derivados de este hecho se conoce como la Crisis de Octubre de 1970.

El Partido Quebequense quiso evaluar la posibilidad de la independencia con la celebración de dos referendos en 1980 y en 1995. Aunque ambos fallaron, se estima que alrededor de 300.000 quebequenses de habla inglesa dejaron Québec por aquel entonces.

Montreal había intentado organizar los Juegos Olímpicos en cuatro ocasiones anteriores, sin éxito. La primera vez que se presentó fue para albergar la edición de 1944, que perdió frente a Londres y que nunca se celebró. Volvió a postularse para los Juegos de 1956 que se disputaron en Melbourne, y los de 1972 que fueron para Múnich. Tras un nuevo fracaso, la ciudad canadiense volvió a intentarlo y presentó una candidatura para los de 1976. Sus dos rivales eran Los Ángeles y Moscú, que representaban la rivalidad entre EEUU y Rusia. Canadá, en este sentido, suponía la postura de neutralidad. En la primera ronda, Moscú ganó por un estrecho margen de 28 votos sobre los 25 de la ciudad canadiense, mientras que Los Ángeles fue eliminada al obtener solo 17 votos. Sin embargo, en la ronda final Montreal se impuso a Moscú, porque atrajo el voto de todos los miembros que habían elegido antes a Los Ángeles.

MONTREAL 1a parte - Canadá este: ¿agua o sirope de arce? (5)

Los juegos se celebraron entre el 17 de julio y el 1 de agosto de 1976. Participaron 6084 atletas de 92 países y por primera vez en la historia se produjo un boicot masivo que implicó a 32 estados, en su mayoría de África. La razón fue que los países africanos pidieron la exclusión de Nueva Zelanda, porque su selección de rugby había jugado frente a los Springboks en Sudáfrica, país excluido del COI por su política racista del apartheid. El COI no cedió a las presiones y mantuvo a la delegación neozelandesa, por lo que 29 estados africanos rechazaron en julio de 1976 la invitación para participar en Montreal 1976. La nación americana de Guyana también apoyó la decisión en solidaridad, mientras que Zaire, también contrario a la decisión del COI, alegó razones económicas para justificar su ausencia.

Al boicot de los estados africanos se debe sumar el de la República Popular de China y la República de China (Taiwan). La República de China se negó a participar porque el Gobierno de Canadá, que reconocía a la República Popular y mantenía relaciones con Taiwán, no quería que la isla participara como "República de China".

La gran estrella de esos juegos fue la gimnasta rumana de 14 años Nadia Comăneci.

MONTREAL 1a parte - Canadá este: ¿agua o sirope de arce? (6)

La primera visita que hicimos en la ciudad fue a la zona olímpica (accesible en metro, estaciones de Pie IX o Viau).

MONTREAL 1a parte - Canadá este: ¿agua o sirope de arce? (7)

El Estadio Olímpico fue construido para ser el escenario principal de los Juegos Olímpicos de 1976. Fue diseñado por el arquitecto francés Roger Taillibert con techo replegable, que se puede abrir y cerrar y que tiene una enorme torre de 175 metros —la estructura inclinada más alta del mundo (inclinación de 45º)—, 6 metros mayor que el Monumento a Washington, y el sexto edificio más alto de Montreal. Se puede subir hasta la terraza. No fue completado a tiempo para los juegos debido a huelgas de los trabajadores de la construcción, dejándolo sin torre y techo para la inauguración y durante muchos años. En los años 80 un gran incendio dañó a la torre y más tarde, en 1986, una gran parte cayó sobre el terreno de juego mientras se celebraba un partido de béisbol.

En enero de 1999, una porción de 350 m² del techo colapsó, descargando hielo y nieve sobre unos trabajadores que estaban participando en el Salón del automóvil de Montreal. Esto causó que el salón se retirara del Estadio Olímpico para siempre. El techo se remodeló para que aguantara los rigores del invierno canadiense.

Se ha barajado la posibilidad de derrocarlo pero costaría mucho dinero por la presencia del metro bajo sus cimientos.

Los Montreal Alouettes de la Canadian Football League se convirtieron en el primer equipo profesional en utilizar el estadio después de los Juegos Olímpicos. Lo usaron hasta 1986 y luego muy ocasionalmente.

En 1991 y 1992 fue sede de Montreal Machine de la World League of American Football.

En 1977 se convirtió en la casa de los Montreal Expos de la Liga Nacional de béisbol, donde jugaron sus 81 partidos anuales de temporada regular hasta que la franquicia se trasladó a Washington D. C.

El estadio también fue la casa del equipo de fútbol Montreal Manic de 1981 a 1983.

La torre tiene un funicular con paredes de vidrio para subir hasta su parte más alta. Tiene una capacidad de 76 pasajeros y el recorrido tarda 2 minutos. Actualmente está cerrada y prevé reabrir sus puertas a los visitantes entre el otoño de 2023 y la primavera de 2024.

MONTREAL 1a parte - Canadá este: ¿agua o sirope de arce? (8)

Debajo de la torre estaba la piscina olímpica. Aún sigue en uso.

El antiguo velódromo ahora es el Biodôme de Montreal. Fue inaugurado en 1992. El Biodôme es una combinación de zoo, acuario y jardín botánico. Se han recreado los hábitats de la selva amazónica; el bosque de San Lorenzo, es decir el bosque mixto quebequés; el golfo de San Lorenzo; el Polo Norte y el Polo Sur. Acuden a verlo muchas familias.

MONTREAL 1a parte - Canadá este: ¿agua o sirope de arce? (9)

El interior del edificio, por lo menos el hall, que es lo que yo vi, me pareció como si estuviera a medio hacer y con cierto olor a humedad. No entramos en el museo pero sí en la cafetería (es vegana y comimos, bastante bien de precio, una lasagna vegetal acompañada de verduras y albóndigas veganas con patatas y verduras; de postre, pastel de chocolate).

Al lado se encuentra el Planetario (Planetario Rio Tinto Alcán). Tiene la colección más grande de meteoritos en Quebec, formada con más de 300 piezas. Para construirlo se convocó un concurso internacional de arquitectura que ganó el consorcio Cardin Ramirez Julien + Aedifica. El diseño, dos conos que evocan telescopios que miran al cielo, recuerda un poco al del Tribunal de derechos humanos de Estrasburgo (aunque en este caso es la balanza de la justicia).

MONTREAL 1a parte - Canadá este: ¿agua o sirope de arce? (10)

Junto al estadio Olímpico encontramos el estadio Saputo, inaugurado el 19 de mayo de 2008. Es el campo del CF Montreal, un equipo de lo que nosotros conocemos como fútbol y allí se llama soccer.

MONTREAL 1a parte - Canadá este: ¿agua o sirope de arce? (11)

Muy cerca están los edificios de la antigua Villa Olímpica, con una inconfundible forma de pirámide, y que hoy son viviendas para ancianos.

MONTREAL 1a parte - Canadá este: ¿agua o sirope de arce? (12)

Al otro lado de la carretera están el Insectarium y el Jardín Botánico.

El insectarium de Montreal abrió sus puertas en 1990. Es el primer museo en América del Norte dedicado a la entomología (ciencia de los insectos) y actualmente recibe cerca de 400.000 visitantes cada año. Cuenta con 250.000 especies y tiene un hormiguero donde se puede ver cómo se estructura y el día a día de las hormigas. En septiembre tiene lugar la « Odyssée des monarques », una actividad en donde se realiza el etiquetado y liberación de las mariposas monarcas que inician su migración hacia el sur.

MONTREAL 1a parte - Canadá este: ¿agua o sirope de arce? (13)

El Jardín Botánico Montreal es uno de los museos más importante de la ciudad y ocupa un espacio de 75 hectáreas, siendo considerado uno de los parques botánicos más importantes del mundo.

MONTREAL 1a parte - Canadá este: ¿agua o sirope de arce? (14)

Con una colección de 22.000 especies, el Jardín Botánico de Montreal agrupa plantas de todas las regiones del mundo. Tiene 23 jardines exteriores y 10 invernaderos.

comment_icon  Últimos comentarios al diario: Canadá este: ¿agua o sirope de arce?
Luchino  luchino  02/09/2022 17:05   📚 Diarios de luchino
Yo también te lo puntúo, aunque aún falta bastante. Uno de esos grandes viajes, sin duda.
Salodari  Salodari  05/09/2022 15:49   📚 Diarios de Salodari
Comentario sobre la etapa: OTTAWA
Te mando ya unas estrellitas, me está gustando mucho Amistad
Ctello  ctello  06/09/2022 09:44   📚 Diarios de ctello
Muchas gracias, Salodari. Aún falta bastante para terminar. No llevo ni la mitad. Y luego ya pondré algunas fotos.
Hectorbilbao  hectorbilbao  23/09/2022 17:36   📚 Diarios de hectorbilbao
Comentario sobre la etapa: RÍO SALMONERO, OSOS Y RABASKA
Interesante diario. ¿Podrías poner fotos? Le daría mucha vida.
Ctello  ctello  24/09/2022 17:53   📚 Diarios de ctello
Comentario sobre la etapa: RÍO SALMONERO, OSOS Y RABASKA
Como pone en el título, no está acabado. Las voy poniendo poco a poco pero no tengo mucho tiempo.

DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC)DOS SEMANAS EN EL ESTE DE CANADÁ (ONTARIO Y QUÉBEC) Agosto de 2018 con coche de alquiler ⭐ Puntos 5.00 (19 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 485
Canadá Este al completo, a tu aire, por libre. Diário guía.Canadá Este al completo, a tu aire, por libre. Diário guía. Nuestra ruta por canada Este. Ciudades, naturaleza y animales. ⭐ Puntos 4.82 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 273
CANADA COSTA ESTE A TU AIRE + BALLENAS 15 NOCHESCANADA COSTA ESTE A TU AIRE + BALLENAS 15 NOCHES Ruta de 15 dias por la Costa Este de Canada, visitando las principales... ⭐ Puntos 4.23 (13 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 249
LAS ROCOSAS DE CANADA. YELLOWSTONE Y GRAND TETON.LAS ROCOSAS DE CANADA. YELLOWSTONE Y GRAND TETON. Viaje de diez días por los Parques Nacionales de Banff, Yoho y Jasper enlazado... ⭐ Puntos 4.86 (28 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 235
CANADA ESTE POR LIBRE (ABRIL 2018)CANADA ESTE POR LIBRE (ABRIL 2018) Toronto, Niágara, Kingston, Mil Islas, Montreal, Quebec, Ottawa, Algonquin Park y vuelta a... ⭐ Puntos 5.00 (1 Votos) 👁️ Visitas mes actual: 221

Rutas-Itinerarios Tema: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto, Quebec...)
mick19
Mick19
11-03-2015

Fecha: Vie Abr 05, 2024 08:30 am    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

Buenos días Viendo que la Costa Oeste de USA se nos sigue resistiendo por precio en las fechas que podemos ir..... Avergonzado Me han salido algunas ofertas de la costa este de Canada, y la verdad no la tenia en mente Ojos que se mueven ....pero leyendo algún diario la verdad que tiene muy buena pinta Aplauso Ya se que no es lo comparable, pero los que habéis estado me podéis dar alguna opinión? Familia de 4, con dos adolescentes grandes y cañeros Heart Y otra pregunta Avergonzado , veo vuelos con AIR CANADA, o incluso con LUTFHANSA que los opera la primera al mismo precio..."me da...que me...  Leer más ...
lamarcopolo
Lamarcopolo
24-04-2007

Fecha: Vie Abr 05, 2024 07:05 pm    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

Hola @Mick19!
Nosotros vamos también con 2 adolescentes pero en agosto así que todavía no te puedo decir, yo he cogido los vuelos con AirTransat.
mick19
Mick19
11-03-2015

Fecha: Sab Abr 06, 2024 01:32 pm    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

"lamarcopolo" Escribió:

Holaaa

Ns seria la segunda quincena...q es cuando puedo por trabajo Malvado o muy loco

Y todo eso complica mucho el precio de todo

Estoy cuadrando historias familiares.....q al final volarán los vuelos pero todavía no puedo dar el paso Avergonzado

En fin ...como todos los años un lio Avergonzado Doblemente malvado

Buen diaaa:
playin
Playin
29-03-2017

Fecha: Mar Abr 09, 2024 09:12 am    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

"lamarcopolo" Escribió:
Hola @Mick19!

Hola. Nosotros vamos 15 días con Air transat desde Barcelona con 2 adolescentes de 19 y 15 años. Pero queremos escaparnos hasta NYork. Nos vamos del 26 al 10 ag. Air transat ida y vuelta son 560 euros. Un muy buen precio
ooyamaneko
Ooyamaneko
05-12-2007

Fecha: Lun Abr 22, 2024 01:18 pm    Título: Re: Costa este de Canadá (Montreal, Ottawa, Toronto

Bueno, al final nosotros también vamos a la costa este de Canadá. La verdad que esos precios entre 500-600 € ya no los hemos conseguido (he de decir que yo he añadido asientos ya y maletas facturadas). Vamos dos adultos con dos niños, 17 días, hemos dado margen para ir tranquilos y poder ver todo lo que queríamos (aun así nos faltan días jajaja). Vamos con AirTransat haciendo BCN-Toronto, pero volviendo Montreal-BCN, así nos ahorramos un trozo de camino y el coche de alquiler lo cogemos a salir de Toronto y lo dejamos al llegar a Montreal. En esas dos ciudades haremos transporte...  Leer más ...

Moraine Lake
Emerald Lake