Mostrar/Ocultar
Mostrar/Ocultar Blogs / Diarios
Mostrar/Ocultar Fotos / Pics
Mostrar/Ocultar Ads


LA PALMA (CANARIAS). La Isla Bonita. -Diarios de Viajes de España- Artemisa23
Indice
Indice
Más leidos
Más leidos
Últimos Diarios
Últimos Diarios
Más Votados
Más Votados
Diarios por paises
Diarios por paises
Ayuda
Ayuda

Compartir enlaces Compartir enlaces

 
 
Enlace:    Corto  Largo
Copia el texto de uno de los cajones para compartir el enlace

Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA  -  Localización:  España  España
Descripción: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando etapas según vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.
Autor:    Fecha creación: 
Compartir: 
Compartir:

Índice del Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA




































































































Etapa:  LA PALMA (CANARIAS). La Isla Bonita.  -  Localización:  España España
Artemisa23  Autor:    Fecha creación:   
Compartir: 
Compartir:
Llaman a la Palma “la Isla Bonita”, para mi eso no es cierto, lo correcto sería decir “la Isla Preciosa”. Se trata de uno de los espacios naturales más bellos que he visto, sobre todo me sorprendió la diversidad de los entornos, los contrastes continuos, el verdor y la vegetación más exuberante frente a la descarnada visión negra y roja de los volcanes, en cuya tierra quemada por la lava se abren paso de manera inaudita los pinos canarios. Además, el mar, las altas cumbres y las nubes que se quedan enganchadas entre el frente de picos completan un entorno realmente fascinante. Si se busca disfrutar de la naturaleza, es un destino perfecto; si se busca playa y tostarse al sol, no tanto.

Estuvimos una semana en La Palma hace algún tiempo, pero el recuerdo de sus lugares continúa pegado a mi memoria. Cuando escucho noticias de que el fuego arrasa la isla, siento una pena inmensa, pero también me consuela saber que su pujante naturaleza pronto regenerará el paisaje para devolverle todo su esplendor.

Contratamos un paquete de vuelo, siete noches de hotel y traslados ya que salía mejor de precio. Viajamos con Iberia, y tanto a la ida como a la vuelta tuvimos algo de retraso. Nos alojamos en el Hotel Sol La Palma, de Puerto Naos, una zona animada y eminentemente vacacional en la zona occidental de la isla. No lo elegimos por nada especial, simplemente encontramos una muy buena oferta y como teníamos pensado movernos mucho, nos pareció una opción interesante, incluso podíamos aprovechar para darnos un bañito en la playa o en la piscina en algún rato perdido. Hoy pienso que quizás para nosotros hubiera sido preferible estar más cerca de la capital, Santa Cruz, pero tampoco nos arrepentimos. El hotel está muy bien, el emplazamiento es muy bonito y la playa tiene bandera azul, pero aunque dicen que es de arena negra fina, a mi que resultaba imposible meterme en el agua sin zapatillas. No sé, quizás sea un poco exagerada porque la gente se bañaba, pero yo me me hacía mucho daño en los pies. De todas formas, esto no fue ningún problema ya que sabíamos que las playas no son el punto fuerte de La Palma y no íbamos buscando sol y playa, sino su desbordante naturaleza. Y esto último lo encontramos sobradamente.

Playa de Puerto Naos. Al fondo, el hotel:

Lo primero y primordial es alquilar un coche. Hay bastante oferta, cada cual puede elegir lo que prefiera. Lo contratamos una vez allí porque nos gusta ver el coche y comparar precios y condiciones in situ. En los hoteles y en los pueblos más turísticos hay excursiones organizadas para los que no quieran utilizar coche de alquiler. También se puede contratar transporte y guía para hacer rutas a pie, lo cual puede resultar muy útil para algunos recorridos. Cada uno, a su gusto: el disfrute está asegurado. Nosotros llevábamos bastante pensado lo que queríamos hacer (sobre todo senderismo) y lo fuimos completando y variando sobre la marcha. Muy importante también es enterarse de las condiciones meteorológicas para hacer cualquier ruta ya que puede resultar muy peligroso meterse en ciertos lugares si el tiempo es malo, especialmente en época de lluvias, cuando incluso se cierran algunos accesos.

No recuerdo el orden en que hicimos las excursiones y tampoco haré demasiada mención de itinerarios concretos en automóvil porque depende mucho de donde se aloje cada uno: no tiene nada que ver tener el hotel en Puerto Naos que tenerlo en Santa Cruz, por ejemplo. Hay que agenciarse un buen mapa y ver cómo caen mejor las rutas. Así que contaré aquí lo que más nos gustó de lo mucho y bonito que vimos. Además, como hace ya bastante tiempo, las fotos las hicimos con una máquina no digital (de las de carrete) y las he tenido que escanear, por lo cual su calidad no es la que debiera, pero en este caso la belleza del paisaje hace que no desmerezcan demasiado.
.

Panorámica de la Galga desde el Mirador de San Bartolo:

Entorno de las piscinas naturales de La Fajana (Barlovento):

Vista de la zona de Los LLanos de Aridane:

Mirador sobre el mar:

Así son muchas carreteras en La Palma, la vegetación casi se las come:
.

En Las Manchas, un barrio de Los Llanos de Aridane, al suroeste de la isla, nos dimos una vuelta por la pintoresca Plaza de la Glorieta, creada por Luis Morera, componente del grupo musical Taburiente.




Es muy original y el entorno muy bonito, así que merece la pena acercarse si pilla de paso.


ROQUE DE LOS MUCHACHOS, OBSERVATORIO Y PICO DE LA NIEVE.

En el camino de Puerto Naos al Roque, paramos en el Mirador del Time. Se encuentra en el municipio de Tijarafe, a 594 m. sobre el nivel mar, desde el que se divisa un hermoso panorama del valle de Aridane, la Caldera de Taburiente, Tazacorte, Los Llanos de Aridane, El Paso y Fuencaliente.

Mirador del Time:

El Roque de los Muchachos es el pico más alto de la Isla, con 2.426 metros sobre el nivel del mar, el segundo de Canarias después del Teide. Su nombre se debe a que la serie de pequeños roques que lo forman parecen un grupo de muchachos; pues… no sé.


Su cielo es tan limpio que en las cercanías, a 2.396 metros de altura, está instalado el Observatorio Astrofísico de Canarias, que cuenta con una de las más completas baterías de telescopios del mundo, y destaca especialmente en la observación nocturna. Quien esté interesado, puede concertar una visita guiada. También hay quien se queda en el coche, fuera de la barrera, a ver el cielo estrellado por la noche.


Además, fuimos al Pico de la Nieve (2.030 m) desde donde en días con buena visibilidad se contemplan unas vistas preciosas en las que se ve Tenerife:


Estamos por encima de las nubes pegadas a la ladera de la montaña y con el marco verde de los pinos, sobre el lecho azul del mar se distingue la silueta inconfundible del Teide:


Desde el Roque de los Muchachos hasta el Pico de la Nieve se puede hacer una marcha a pie de unas 4 ó 5 horas que recorre la crestería de la Caldera de Taburiente, con extraordinarias panorámicas como ésta que divisa todo el fondo del barranco de las Angustias hasta su salida al mar en Tazacorte (arriba, a la derecha), impresionante, ¿verdad?


Pero como hay varios tramos que van casi pegados a la carretera, siguiendo nuestra máxima de no hacer esfuerzos innecesarios, fuimos en coche hasta las proximidades de los miradores y caminamos un rato por los senderos.

Mirador de los Andenes, desde donde se ven claramente las cumbres del Sur, Cumbre Nueva y Cumbre Vieja:

Vista del Pico Bejenado (1.853 m.) desde el borde de la caldera:

A la izquierda, mar de nubes en las laderas de Cumbre Vieja:

Todo un deleite para la vista esta excursión.

EXCURSIÓN EN BARCO PARA VER DELFINES.

La contratamos en una agencia cerca del hotel porque nos interesaba hacerla un día concreto. Salía del puerto de Tazacorte y estuvimos unas cuatro horas navegando en busca de los delfines. Nos dieron un guiso de pescado muy bueno, bebidas y un postre que no recuerdo. Te llevan un poco mar adentro, puedes bañarte si quieres y seguimos a un grupo de delfines. No sé, quizás no estaba yo muy animada ese día pero, aunque me gustan mucho las salidas en barco, ésta se me hizo un poco larga, la verdad. No pongo fotos de los delfines porque me salieron muy mal.

El día era caluroso y muy soleado, hasta que empezaron a aparecer algunas nubes que como suele suceder allí, al pasar tierra adentro en vez de correr se quedan enganchadas en la montaña, poniendo un paisaje un tanto tenebroso: parecía que iba a diluviar, pero nos libramos. Las vistas eran muy bonitas y pese a las nubes se aprecia muy bien la línea costera con su acantilado:





CUBO DE LA GALGA.

La ruta completa tiene 5 Km y se tarda unas 3 horas, aunque también se puede hacer un tramo más pequeño si se desea. Este bosque de laurisilva forma parte de la Reserva Mundial de la Biosfera.


La recomiendo a todo el mundo porque es muy cómoda de hacer y el entorno es inconcebible. Parece como si te sumergieras en un sitio imaginario. Es lo que tienen los bosques de laurisilva.


Es difícil describir con palabras lo que se siente al ser prácticamente engullido por una selva de árboles y hojas gigantescos que parecen sacados de una película de dinosaurios.



No es que saliera muy favorecida en la foto, pero así se aprecia ell enorme tamaño de los helechos. Esto es posible porque la masa vegetal es tan espesa que los rayos del sol apenas penetran la floresta y el grado de humedad es muy alto.


¿Y esto qué es? ¿Una alcachofa gigante?

CALDERA DE TABURIENTE.

Es Parque Nacional desde 1954 y Reserva Mundial de la Biosfera desde 2002. A lo largo de los siglos, la erosión provocada por las erupciones volcánicas y la fuerza del agua han ido dibujando un paisaje espectacular resaltado sus colores rojos y marrones por una gran masa de pino canario, cuya característica principal es su resistencia al fuego. En un gran circo de 8 Km. de diámetro presenta una depresión de entre 600 y 800 metros, rodeada de picos, algunos de más de 2.000 metros, lo que supone enormes desniveles.

Hay varias formas de visitar el Parque según lo que cada cual quiera hacer y también dependiendo del momento del año en que se vaya y del tiempo que haga. En época de lluvias, se cierra el acceso a determinados lugares (el fondo del barranco, creo) porque puede resultar muy peligroso, incluso se han registrado muertes de visitantes arrastrados por las riadas. Por lo tanto, hay que informarse bien antes de decidir qué itinerario hacer. De todos modos, cualquier ruta merece la pena porque hay numerosos miradores accesibles y los paisajes son impresionantes desde cualquier punto.


Como era verano y hacía muy buen tiempo, pudimos hacer una de las más clásicas marchas a pie. Dejamos el coche en el aparcamiento que hay en el fondo del barranco de las Angustias y cogimos un taxi todo terreno (salen continuamente) que nos subió hasta el Mirador de los Brecitos, a 1.080 metros, desde el que se obtiene una vista espectacular de la caldera, con el barranco y los picos que lo rodean.



Comienza el descenso suave por un sendero cómodo y agradable, ya que hay mucha vegetación, con predominio del pino canario, y abundan las sombras. En unas dos horas se llega hasta la zona de acampada (hay que obtener un permiso si se quiere acampar), llamada la Playa de Taburiente. Es un lugar muy bonito, ideal para comer mientras ves correr las aguas que brotan de manantiales cristalinos y ves, al fondo, los altos picos y el cielo azul. Los más atrevidos podrán incluso darse un bañito.


Con las fuerzas repuestas, seguimos el descenso por el llamado “Reventón”, en cuyo camino nos encontramos con el Roque Idafe, donde dicen que los antiguos habitantes de la isla rendían culto al dios Abora.


Este tramo tiene un descenso muy pronunciado y se hace en una hora, pero las rodillas empiezan a resentirse ya que el recorrido transcurre por una zona abrupta y pedregosa, siguiendo el curso del río y ya no hay sombras. Llegamos a Dos Aguas, donde confluyen dos riachuelos, el Taburiente y el Almendro Amargo, las aguas de uno de éste último tienen un llamativo color amarillo debido a los materiales férricos de la zona. Aquí se inicia el Barranco de las Angustias, salida natural de la Caldera de Taburiente al mar, por Tazacorte.


Después tenemos que continuar por el lecho del barranco, siguiendo el curso del agua y cruzando de orilla de vez en cuando. Este tramo se hace realmente largo porque, además del cansancio acumulado, parece que nunca vas a llegar al fondo del barranco, donde habíamos dejado el coche. Ahora lamentamos el habernos entretenido a buscar la cascada de los colores (que, la verdad, no nos gustó demasiado, quizás fuese la luz), y que nos hizo perder casi una hora. Lo peor es que la tarde avanza y nos empezamos a preocupar por si se nos hace de noche en pleno descenso. Apretamos el paso y, al fin, después de tres horas, cuando ya apenas vemos por donde vamos, notamos (pues realmente no lo vimos) asfalto bajo las botas: estamos en el aparcamiento (¡madre mía!, casi pasamos de largo) y allí está nuestro coche esperándonos. ¡Qué alivio!
Así que un consejillo: para disfrutar totalmente de esta preciosa marcha, ojo con las distancias y la climatología.

BOSQUE DE LOS TILOS Y NACIENTES DE MARCOS Y CORDERO.

En La Palma, los manantiales se llaman nacientes, y los más conocidos son Marcos y Cordero. Es una ruta espectacular, preciosa realmente: vegetación increíble, manantiales, cascadas… Una gozada. Además, como hay que atravesar varios túneles (13, creo), se añade un matiz de aventura que la hacen muy especial. Así que no olvidéis llevar una linterna porque son largos, en algunos tramos está oscuro y por el suelo corre mucha agua que puede llegar hasta los tobillos y también cae del techo. Hay quien recomienda llevar casco, pero es un peso suplementario con el que no apetece cargar, ya que sólo sirve para los túneles, así que cuidadito con los golpes en la cabeza que alguno que otro coscorrón nos dimos.


La ruta normal dura entre cuatro y cinco horas, y va desde la población de los Sauces hasta el bosque de los Tilos; y digo la ruta normal porque nosotros, por razones que no recuerdo, tuvimos la ocurrencia de hacerla al contrario y nos llevó un par de horas más… y gracias. En el orden más lógico, al final hay que salvar un desnivel de 1.000 metros cuesta abajo desde el naciente de Cordero hasta el Bosque de los Tilos; nosotros tuvimos que subir los 1.000 metros, así que el asunto se complicó y se alargó. Menos mal que en la parte final, pero ya en la carretera, nos paró un taxi que nos llevó a los Tilos para recoger el coche. Como el punto de salida y el de llegada están alejados, se necesitan o dos coches o utilizar un taxi, que os lleve desde Sauces hasta la Casa del Monte, donde comienza la auténtica ruta, así ahorraréis mucho tiempo y un buen trecho de caminata inútil. Y negociad el regreso también. Lo que no sé son los precios.


No os aburriré con nuestras tribulaciones de ascenso por el barranco que no se tienen yendo por el camino correcto, así que pondré unas fotos de los preciosos lugares que se ven en esta ruta, catalogada como Reserva de la Biosfera con toda la razón del mundo. Los bosques de laurisilva son tan bellos que parece que estás inmerso en un reportaje del Nathional Geographic.


Boca de uno de los túneles que hay que atravesar, excavados en las laderas del Barranco del Agua, hasta llegar primero al Naciente de Marcos y luego al de Cordero:




Los senderos abrazan las laderas de los peñascos y te da la impresión de que el camino al que te diriges cuelgan del precipicio igual que los manantiales:




Si alguien no se decide a hacer la marcha completa, podría plantearse pasar los túneles y llegar a los nacientes y volver por el mismo camino cuando empiece el descenso del barranco. Si hace buen tiempo y se está en buena forma, merece la pena hacerlo entero porque el paisaje es una maravilla.

Muy cerca del bosque de los Tilos se encuentran también algunos de los miradores más bonitos de la isla, así que aprovechamos para verlos:




RUTA DE LOS VOLCANES.

Para hacer estar ruta, que recorre los volcanes del sur, nos apuntamos a una excursión con guía y transporte ya que el punto de inicio y el punto de destino están muy alejados y hay que disponer de dos coches o buscar un transporte que te lleve, te recoja al final y te devuelva al hotel. El grupo lo formamos 12 senderistas y el guía, muy majo por cierto. Sin embargo, se puede hacer perfectamente sin guía. Dura unas 7 horas y se recorren unos 19 Km. Hay que estar en buena forma física porque es bastante larga y, si bien no es peligrosa, hay zonas en que se va a mucha altura, por sendas estrechas y desnudas, pegadas a la ladera de los volcanes y puede dar algo de vértigo. No se puede hacer en coche, es exclusivamente a pie. Con buen tiempo y visibilidad, merece muchísimo la pena.


El camino empieza en el Refugio del Pilar, a 1.440 m. sobre el nivel del mar, y continúa siempre en dirección sur. En esta foto (tomada cerca del Roque de los Muchachos) se aprecia a vista de pájaro todo el sur de la isla y la ruta que sigue la marcha entre Cumbre Nueva y Cumbre Vieja, hacia la punta de Fuencaliente:


Enseguida empezamos a ver paisajes alucinantes:

Si el Cubo de la Galga, los Tilos y los nacientes representan el culmen del verdor y la vegetación exuberante, esta ruta es todo lo contrario, el paisaje desolado y descarnado de los volcanes, la tierra y la lava petrificada, el reino del rojo, el negro y el marrón. Es realmente espectacular, da la sensación de que vagas suspendido en las alturas, con la isla a tus pies, caminando entre volcanes, en un paisaje que parece irreal.



Se asciende paulatinamente en fila india por un sendero estrecho, pisando tierra volcánica y vamos dejando de lado el Pico Bejenado, la Caldera, la Cumbre Nueva…




Después de una hora, alcanzamos el cráter del Hoyo Negro, un cono formado por cenizas y piedras, que entró en erupción en 1949. Realmente te impresiona el enorme agujero y hay que tener cuidado de no emocionarse demasiado al hacer las fotos, menuda caída, jeje.


Ese es el fondo del cráter:

Entonces llegamos a un punto realmente alucinante: las Deseadas. Son dos cráteres antiguos de casi 2.000 m. de altura que están como paralelos. Pasamos por sus crestas y es como caminar encima de un alambre (bueno, no tanto, pero casi) con enormes laderas que se hunden a derecha e izquierda de ti. Según avanzas, ves a los que pasan por la cresta del otro cráter como si fuera una procesión de hormigas, así mismo nos ven ellos a nosotros. Es una sensación increíble.


Estás a la altura de las nubes, que pasan a tu alrededor, casi rozándote. Pasan o se quedan, te envuelven o te abandonan en cuestión de segundos. El sendero se abre paso entre tierra negra que salpica la lava roja, a la que se agarran los vigorosos pinos canarios, que luchan por sobrevivir y salpican de vida, con sus tintes verdes y amarillos, el sobrecogedor panorama.




Finalizamos la ruta en un lugar llamado Los Canrios, tras un fuerte y prolongado descenso. Es posible seguir hasta la Punta de Fuencaliente, pasando por los volcanes de San Antonio y Teneguía, pero preferimos esta otra opción. Ya habíamos visto el Teneguía (donde se registró la última erupción en 1971), aunque no pudimos hacer ninguna marcha allí porque se puso a llover a cántaros. Al menos nos quedó esta foto, aunque un poco tétrica, la verdad.


Después de la comida (bocatas, claro), perdimos a alguno de nuestros compañeros de ruta. Cuatro tomaron las de “villadiego”, considerando que tenían un mejor ritmo que los demás. Sólo los volvimos a ver en el bar, antes de tomar el autobús de regreso. Una pareja se quedó detrás, porque la chica sufrió un percance en un tobillo, fueron a ritmo más lento y nos alcanzaron ya en el bar. Los otros seis seguimos con el guía a un paso normal, que permitía cumplir el horario previsto y también demorarse en la contemplación de tan singulares parajes, mientras nos explicaba peculiaridades de una ruta que constituyó la habitual de otros tiempos para los mercaderes que cruzaban la isla de norte a sur.

Además de este atracón de naturaleza, también visitamos pueblos muy bonitos, como Barlovento, Garafía, Breña Alta... y la capital, Santa Cruz. Perdimos algunas fotos por un problema con la cámara, pero nos queda un buen recuerdo en nuestra memoria; y también su rica gastronomía, sobre todo pescado, cabrito, papas y mojo, y una especie de bizcocho con chocolate muy bueno.

Para terminar sólo decir que animo a todo el mundo a ir; por mi parte estoy deseando volver a ese paraíso español que es la Palma.

Volver arriba

Compartir:
Ver más diarios de Artemisa23 Ver más diarios de España Etapa anterior Etapa anteriorEtapa siguiente Etapa siguiente


VOTACIONES A LA ETAPA
Mes Puntos Votos Media
Actual 0 0
Anterior 5 1
Total 25 5
Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
0 Votos
Para votar esta etapa debe registrarse como usuario

Registrate AQUÍ
Visitas mes anterior: 153 Visitas mes actual: 130 Total visitas: 24091

  Últimos comentarios al diario:  DE VIAJE POR ESPAÑA
Total comentarios 179  Visualizar todos los comentarios

Barbareando  barbareando  02/07/2014 18:35
Comentario sobre la etapa: LA PALMA (CANARIAS). La Isla Bonita.
Que ganas de que llegue........
Me apetecía pero leyéndote aun mássssss

Visualizar todos los comentarios >>
CREAR COMENTARIO EN LA ETAPA

Registrate AQUÍ
Volver arriba


Foros de Viajes
Region_Isla Tema: Viajar a La Palma - Canarias
Foro Islas Canarias Foro Islas Canarias: Foro de viajes de las islas Canarias: para compartir experiencias, consejos y dudas de viajes a Tenerife, Gran Canaria, Lanzarote, Fuerteventura, Palma, Hierro...
Ultimos 5 Mensajes de 555
358520 Lecturas
AutorMensaje
brubalim
Brubalim
New Traveller
New Traveller
May 26, 2018
Mensajes: 2

Fecha: Dom May 27, 2018 10:06 am    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Buenas! Dejo este comentario por aqui tambien! lo he preguntado en el post sobre La palma con niños pero parece estar un poco parado! Somos una pareja con una niña de 1 año que nos vamosa pasar 9 dias a La palma. Ya visitamos la isla hace 4 años como pareja y ahora repetimos pero somos una mas en la familia. Nos gustaría hacer varias rutas con la niña y estamos buscando donde poder alquilar una mochila portabebe de montaña para poder llevar a la bebe encima. Sabéis si existe este tipo de servicio en la isla? Recomendaciones? Muchas gracias por las aportaciones!! Os leemos desde...  Leer más ...
pelchas
Pelchas
Silver Traveller
Silver Traveller
Feb 29, 2008
Mensajes: 12

Fecha: Mie May 30, 2018 12:07 pm    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Hola "Brubalin" creo que tienes un hilo sobre la información que solicitas. Un saludo.

Viajar a La Palma (Islas Canarias) con niños
halved
Halved
Super Expert
Super Expert
Ago 05, 2014
Mensajes: 347

Fecha: Vie Jul 13, 2018 09:52 am    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Hola, estoy organizando mi viaje a la Palma y el primer día hemos reservado para el mirador de la Cumbrecita a las 10:30. Haremos la ruta de los miradores (1.5 horas) y después no sé muy bien cómo podemos completar el día desde allí. La Ruta de los Volcanes y el Barranco de las Angustias lo tenemos para otros días.
¿Qué me sugerís? Gracias
amorgos
Amorgos
Indiana Jones
Indiana Jones
Abr 01, 2011
Mensajes: 1004

Fecha: Vie Jul 13, 2018 10:17 am    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Halved Escribio:
Hola, estoy organizando mi viaje a la Palma y el primer día hemos reservado para el mirador de la Cumbrecita a las 10:30. Haremos la ruta de los miradores (1.5 horas) y después no sé muy bien cómo podemos completar el día desde allí. La Ruta de los Volcanes y el Barranco de las Angustias lo tenemos para otros días.
¿Qué me sugerís? Gracias

Alli hay un centro de interpretacion de la caldera. Puedes dar una vuelta por El Pilar, un bosque con zona recreativa.
Depende de donde estes, tambien te puedes acercar a Puerto Naos o lavplaya de Tazacorte.
Kai1
Kai1
Indiana Jones
Indiana Jones
Ago 04, 2010
Mensajes: 1579

Fecha: Vie Jul 13, 2018 09:59 pm    Título: Re: Viajar a La Palma - Canarias

Tijarafe también sería una buena opción
CREAR COMENTARIO EN EL FORO
Respuesta Rápida en el Foro
Mensaje:
Registrate AQUÍ




All the content and photo-galleries in this Portal are property of LosViajeros.com or our Users. LosViajeros.net, and LosViajeros.com is the same Portal.
Aviso Legal - Publicidad - Nosotros en Redes Sociales: Pag. de Google + Pag. de Facebook Twitter - Política de Privacidad