DE VIAJE POR ESPAÑA -Diarios de Viajes de España- Artemisa23

Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA  -  Localización:  España  España
Descripción: Pueblos, ciudades y naturaleza. En coche y rutas de senderismo. Destinos y recorridos clásicos y lugares no tan conocidos. Lo iré ampliando e incorporando etapas según vaya visitando nuevos lugares o recupere algunos del pasado.

Índice del Diario: DE VIAJE POR ESPAÑA

1  2  3  ..  35  siguiente siguiente

Etapa: MINI-GUÍA FOTOGRÁFICA DE VIAJE POR ESPAÑA E ÍNDICE DE ETAPAS (1).  -  Localización:  España España
Descripción: Índice que recopila todas las etapas correspondientes a los viajes por España que tengo publicados en el foro, con mini-guía fotográfica, ordenado por Comunidades Autónomas y Provincias. En esta etapa: ANDALUCÍA, ARAGÓN, ASTURIAS, CANARIAS Y CANTABRIA.
Fecha creación: 20/01/2013 21:47
LA MINI-GUIA completa se compone de las siguientes etapas, ordenada por Comunidades Autónomas y provincias, con sus correspondientes enlaces, que procuraré ir actualizando y completando.

MINI-GUIA FOTOGRÁFICA DE VIAJE POR ESPAÑA E INDICE DE ETAPAS (2).

- CASTILLA-LA MANCHA, CASTILLA-LEÓN, CATALUÑA, COMUNIDAD VALENCIANA Y EXTREMADURA.

- GALICIA, LA RIOJA, MADRID, NAVARRA, MURCIA, PAÍS VASCO.

Como estoy viendo que mi diario de viajes por España tiene bastante visitas y va creciendo (tengo intención de seguir completándolo con nuevos lugares, tanto ya visitados como próximos que visitaré), me ha parecido conveniente incluir unos índices y resúmenes que puedan ayudar a ordenarlo un poco y encontrar los lugares más fácilmente, ya que las etapas no guardan ninguna clasificación y los números se refieren a la fecha de su creación. Esta tarea también la iré realizando paulatinamente, según vaya disponiendo de un poquito de tiempo.

Espero que sea de utilidad ya que el objetivo de este diario es precisamente resultar útil para futuros viajeros, siempre teniendo en cuenta que la forma de hacer las visitas y las opiniones sobre lugares, hoteles, restaurantes y demás son totalmente personales y pueden no coincidir con el gusto de otras personas. He estado en todos los sitios que señalo y, salvo que indique lo contrario, las fotografías que pongo, mejores o peores, las he tomado personalmente (bueno, alguna hay de mi marido, sobre todo aquellas en las que salgo yo Mr. Green ).

También he añadido el enlace a algunos destinos españoles que tengo en otros diarios para complementarlo y hacer una modesta mini-guía con fotografías que pueda resultar de ayuda para preparar algunos itinerarios.

Muchas gracias. Y si alguien quiere preguntar cualquier cosa sobre el contenido de este diario o de los demás que tengo en el foro, o realizar algún comentario o sugerencia, que lo haga sin ningún problema.

INDICE FOTOGRÁFICO Y RESUMEN DE LAS ETAPAS POR COMUNIDADES AUTÓNOMAS Y PROVINCIAS.

ANDALUCÍA

Provincia de Almería.
MINI-RUTA POR ALMERÍA (1). MACAEL, SIERRA ALHAMILLA Y TABERNAS.

En esta primera etapa visitamos Macael (el pueblo del mármol), el Balneario de Sierra Alhamilla, un oasis en el desierto almeriense, y Tabernas, donde se rodaron muchas películas famosas.

MINI-RUTA POR ALMERÍA (2). ALMERÍA CAPITAL.

Un día en Almería para visitar la remozada Alcazaba con sus fantásticas vistas y el resto de la ciudad.

RUTAS POR ALMERÍA (3). CABO DE GATA. Recorrido rápido en coche.

Recorrido básico y rápido en coche por Cabo de Gata para quienes vayan de paso o quieran conocer la zona y no dispongan de mucho tiempo.

Provincia de Córdoba.

- Córdoba tiene un diario propio:
ESCAPADA A CÓRDOBA CAPITAL CON EXCURSIÓN A MEDINA AZAHARA.

Con estas tres etapas:
JUDERÍA, ALCÁZAR DE LOS REYES CRISTIANOS Y CALLEJEO.

PALACIO DE VIANA, MEZQUITA, PASEO POR EL RÍO Y CALLEJEO.

- Córdoba capital, visitando la Judería, la Sinagoga, el Alcázar de los Reyes Cristianos, el Palacio de Viana, la Mezquita-Catedral, el barrio de San Basilio, las iglesias fernandinas, etc.

EXCURSIÓN A MEDINA AZAHARA.

Excursión a Medina Azahara, yacimiento arqueológico´situado a 8 kilómetros de Córdoba capital, donde se encuentran los restos de la fastuosa ciudad que el califa Abderramán III ordenó edificar en el año 939.

Provincia de Granada.

DOS DÍAS Y MEDIO EN GRANADA CAPITAL (1).

-Visita a Granada capital: todo un placer conocer sus calles y plazas, la Catedral, la Capilla Real (donde están enterrados los Reyes Católicos), el barrio del Albaicín, con sus casas blancas y miradores sobre la Alhambra, la Carrera del Darro, el Paseo de los Tristes...

DOS DÍAS Y MEDIO EN GRANADA CAPITAL (2). LA ALHAMBRA Y EL GENERALIFE.

-Visita de la Alhambra y el Generalife, el encanto de la Alcazaba, los Palacios Nazaríes, sus fuentes y jardines: uno de los conjuntos monumentales más bellos del mundo y el más visitado de España.

Provincia de Jaén.

JAÉN RENACENTISTA (1): BAEZA.

Posee una gran cantidad de casas y edificios monumentales, especialmente renacentistas. Es Patrimonio de la Humanidad junto con Úbeda.

JAÉN RENACENTISTA (2). SABIOTE.

Un pueblo muy bonito, con un castillo situado en un cerro desde el que se divisan estupendas vistas. Merece la pena combinarlo con las visitas a Úbeda y Baeza.

JAÉN RENACENTISTA (3). ÚBEDA.

Ciudad Patrimonio de la Humanidad junto con Baeza por su herencia cultural y monumental.

SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JAÉN). (1). Cazorla.

Visita del pueblo de Cazorla, con su castillo y su fantástica ubicación entre montañas.

SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JAÉN). (2). La Iruela y recorrido.

Vimos el pueblo de la Iruela con los restos de su castillo increíblemente colgados de un risco y las vistas fabulosas de los campos jienenses con miles de olivos. Además, recorrido por la serranía.

SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JAÉN). (3). RUTA RÍO BOROSA (a pie).

SIERRAS DE CAZORLA, SEGURA Y LAS VILLAS (JAÉN). (4). HORNOS Y SEGURA.

Provincia de Málaga.

MÁLAGA capital en dos días.

- Recorrido por la ciudad: Alcazaba, Teatro Romano, Calle Larios, Paseo del Parque y Puerto, el centro de noche, Mercado Atarazanas, Castillo de Gibralfaro, Catedral, etc.

EL CAMINITO DEL REY (Málaga). Sus vertiginosas pasarelas y alrededores.

- Ardales.
- Parque de Ardales. Embalse Conde de Guadalhorce
- Ruta a pie por el Caminito del Rey y sus pasarelas
- Embalse del Gaitanejo

EL TORCAL DE ANTEQUERA (MÁLAGA). Los tornillos de piedra.

- Recorrido a pie por este Paraje Natural, considerado uno de los más importantes paisajes de rocas kársticas de Europa. Una verdadera ciudad o bosque de piedra, con llamativas formas, donde destaca el monumento natural llamado "Tornillo.

ARAGÓN

Provincia de Huesca.

PIRINEOS (HUESCA). PARQUE NACIONAL DE ORDESA Y MONTE PERDIDO. RUTAS A PIE.

- Valle de Ordesa: Pradera- Senda de los Cazadores - Faja de Pelay - Circo de Soaso y cascadas.
- Valle de Pineta: Pineta - Cascadas del Cinca - Llanos y Cascadas de La Larri
- Ainsa
- Gargantas de Escuaín: Revilla - Faja del Oso - Puente de los Mallos - Escuaín - Gargantas
- Cañón de Añisclo: Ereta de Biés - Ermita de San Úrbez - La Ripareta - Molino de Aso
- Estación de Canfranc

PIRINEOS. VALLE DE TENA (HUESCA). Rutas a pie.

- Mirador del Valle e Ibones de Sabocos y Los Asnos
- Escapada a Francia: Le Petit Train d'Artouste y Le Col de l'Obisque (en coche).
- Los Ibones Azules
- Los Ibones de Anayet

ALQUÉZAR (HUESCA) Y LAS PASARELAS DEL RÍO VERO. UNA EXCURSIÓN MUY COMPLETA.

-Visita del precioso pueblo medieval de Alquézar, considerado entre los más bonitos de España, con una ubicación espectacular en la Sierra de Guara, y ruta senderista de las pasarelas sobre el río Vero, corta y sencilla pero muy bonita y para todas las edades.

UNA RUTA DE VÉRTIGO:PASARELAS DE MONTFALCÓ (HUESCA)-CONGOST MONT-REBEI (LLEIDA).

-Ruta senderista espectacular entre el Congost de Mont-Rebei (Lleida) y las Pasarelas de Montfalcó (Huesca). Además visita de las poblaciones medievales oscenses de Graus y Benabarre.

Provincia de Teruel.

ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 1ª PARTE: UN PUEBLO BONITO DE VERDAD.

-Dos días y medio visitando Albarracín y su serranía. Esta etapa está dedicada a Albarracín, sin duda uno de los pueblos (aunque en realidad es ciudad) más bonitos de España, por su emplazamiento, su muralla, su catedral y sus calles y plazas, que se caracterizan por el color rojo o marrón de sus casas.

ALBARRACÍN Y SU SERRANÍA (TERUEL). 2ª PARTE. EXCURSIONES Y PEQUEÑAS RUTAS A PIE.

-Cuando se visita Albarracín es muy recomendable dedicarle unas horas o una jornada completa a recorrer su serranía, que cuenta con unos paisajes de grandes contrastes. Nosotros visitamos: la cascada del Molino Viejo o de Batida en Calomarde, hicimos la ruta a pie del Barranco de la Hoz y Puente de la Toba (con pasarelas sobre el río Blanco), la cascada del Molino de San Pedro en El Vallecillo, los Ojos del Cabriel con el precioso Salto del Cabriel, el pueblo de Orihuela del Tremedal con sus "ríos de piedra" y su Iglesia de San Millán y el sorprendente Castillo rojo de Peracense, uno de los mejor conservados de Aragón.

RUBIELOS DE MORA Y MORA DE RUBIELOS: EL TRABALENGUAS TUROLENSE.

Dos pueblos con los nombres reflejados a cual más bonito; Mora tiene un castillo imponente y Rubielos está incluido en el catálogo de la Asociación de "los pueblos más bonitos de España".

RUTAS POR TERUEL: NACIMIENTO DEL RÍO PITARQUE (RUTA A PIE).

Preciosa ruta senderista saliendo del pueblo de Pitarque. En total 8 km. de recorrido sencillo, con estupendo paisaje y unas cascadas muy bonitas.

Provincia de Zaragoza.

MONASTERIO DE PIEDRA, Nuévalos (Zaragoza).

- Recorrido por el parque natural viendo las cascadas que forma el río Piedra.

UN PASEO POR CALATAYUD (Zaragoza).

- Paseo por esta ciudad que conserva una parte del legado mudéjar aragonés, catalogado como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, como la Real Colegiata de Santa María la Mayor. Además tiene un bonito centro histórico y las ruinas de cinco castillos.

DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA.

-Visita de Daroca y su ruta a pie por las murallas; vimos la laguna de Gallocanta, la más extensa de la península de sus características, aunque al ser verano le faltaban las grullas; y recorrido por Anento, que figura en la lista de Pueblos más Bonitos de España y un recorrido a pie hasta el manantial de Aguallueve y las curiosas cuevas en la piedra caliza, a modo de casas encantadas.

ASTURIAS

Tiene diario propio:
RECORRIENDO ASTURIAS: COCHE, SENDERISMO Y CANOA.

Con las siguientes etapas:
SOMIEDO: LA PERAL Y VALLE DEL LAGO A LAGO DEL VALLE (Ruta a pie).

Llegamos a Asturias desde León, nos detuvimos en el mirador de La Peral y nos alojamos en Pola de Somiedo, donde hicimos una ruta senderista desde Valle del Lago a Lago del Valle (fácil, 3 horas).

SOMIEDO: ALTO DE LA FARRAPONA, LAGOS DE SALIENCIA Y PICOS ALBOS (Ruta a pie).

Bonita ruta de senderismo de 12 kilómetros, con un desnivel de 700 metros, unas seis horas. La ruta solo de los lagos de Saliencia es más corta, muy bonita y poco exigente.

BELMONTE. CORNELLANA. SALAS Y CASCADA DEL NONAYA. P. NATURAL FUENTES DEL NARCEA.

Recorrido por Belmonte, Cornellana (Monasterio de San Salvador), Salas con casco histórico pequeño pero muy interesante y paseo a la Cascada de Nonaya, y recorrido en coche por el Parque Natural de las Fuentes del Narcea, con el mirador sobre la Reserva del bosque de Muniellos.

MUNIELLOS: UN BOSQUE INMENSO E INTEMPORAL A CONTRARRELOJ (Ruta circular a pie).

Caminata larga por el bosque de Muniellos, 20 kilómetros y entre 7 y 8 horas de duración.

CANGAS DEL NARCEA, Mº DE CORIAS, CASCADAS DE ONETA, PUERTO DE VEGA Y CABO BUSTO.

LUARCA. TAPIA DE CASARIEGO, CASTROPOL Y TARAMUNDI.

PLAYA DEL SILENCIO, CABO VIDIO Y CUDILLERO.

AVILÉS, TAZONES Y LA CUEVONA DE CUEVES.

DESCENSO DEL RÍO SELLA EN CANOA. ARRIONDAS.

COSTA ORIENTAL: LLANES Y SUS PLAYAS:CUEVAS DEL MAR, GULPIYURI, TORIMBIA, TORANDA

RUTA DEL CARES (ASTURIAS-LEÓN). UNA CAMINATA EMBLEMÁTICA Y CONCURRIDA.

-Entre Poncebos (Asturias) y Caín (León), una de las rutas senderistas más emblemáticas de España que cuenta con un paisaje espectacular. 24 kilómetros ida y vuelta; cerca de 8 horas de caminata.

BASE PICO URRIELLU (NARANJO DE BULNES) DESDE PANDÉBANO (Asturias). Ruta a pie.

- Ruta de senderismo hasta la base del mítico pico asturiano. Distancia 14 Km y dificultad moderada.

CANARIAS

Isla de Fuerteventura:

Tiene diario propio:
FUERTEVENTURA (ISLAS CANARIAS). LA ISLA DE LAS PLAYAS Y EL VIENTO.

Con las siguientes etapas.
PREPARATIVOS E ITINERARIO.

BETANCURIA, MIRADORES DE MORRO VELOSA Y AGUISE Y YOSE, FARO DE LA ENTALLADA.

FARO DE PUNTA JANDIA, PLAYA DE COFETE, MORRO JABLE Y PLAYA DE LA BARCA.

MIRADOR DE LOS CANARIOS, MIRADOR ASTRONÓMICO, AJUY, PÁJARA, RUTA VEGA RÍO PALMAS

CORRALEJO, ISLOTE DE LOBOS (VUELTA A LA ISLA, RUTA A PIE) Y DUNAS DE CORRALEJO.

LA OLIVA, EL PUERTITO DE LOS MOLINOS Y VOLCÁN CALDERÓN HONDO (RUTA A PIE).

EL COTILLO: ATARDECER EN EL FARO Y PLAYAS. PUERTO DEL ROSARIO.

CONCLUSIONES Y ALOJAMIENTOS.

Isla de La Gomera:

3 días en LA GOMERA (CANARIAS). Una isla para enmarcar. 1ª parte.

- Miradores: la Degollada de Peraza, Vagalpala, los Roques, Vallehermoso, Lomo del Dinero, Abrantes, la Punta, Almendrillo,
- Pueblos bonitos y pintorescos: Agulo, Hermiguá y Vallehermoso

3 días en LA GOMERA (CANARIAS). Una isla para enmarcar. 2ª parte.

- Parque Nacional de Garajonay (indicaciones)
- Valle Gran Rey
- Miradores: Palmarejo y los Granados
- Alajeró y Playa Santiago

3 días en LA GOMERA (CANARIAS). Senderos del Parque Nacional de Garajonay.

- El Parque Nacional de Garajonay es una maravilla natural, una auténtica selva compuesta por varios bosques que conservan uno de los mejores ejemplos de laurisilva del mundo, una reliquia vegetal de la Era Terciaria, gracias a las nubes que tan a menudo lo envuelven. En 1986 fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Puede recorrerse una parte en coche, pero la mejor manera de disfrutarlo es a pie, por alguno de sus 18 senderos, de diversa duración y dificultad, desde paseos de media hora a caminatas de más de seis horas. Un bosque mágico, realmente fascinante.

Isla de El Hierro.

4 días en EL HIERRO (CANARIAS). Una isla vertiginosa y espectacular. 1ª parte.

- Valverde, la capital de la isla
- Miradores: Fuente de Isora, Isora, Las Playas y la Llania.
- Pico Malpaso
- Mirador de la Peña y Ermita de la Virgen de la Peña
- Las Puntas
- Frontera y alrededores.

4 días en EL HIERRO (CANARIAS). Una isla vertiginosa y espectacular. 2ª parte.

- Mirador de la Peña
- Árbol Santo de Garoé
- El Pinar
- Mirador de Tanajara
- Cala de Tacorón y La Restinga
- Faro de Orchilla. Ruta a pie al antiguo meridiano "0".
- Ruta a pie: Las Macetas-Las Puntas.
- Charco Azul.
- El Sabinar, Mirador del Lomo Negro
- Valle de Las Playas
- Pozo de las Calcosas y Tamaduste

Isla de La Palma.

LA PALMA (CANARIAS). LA ISLA BONITA.

- Roque de los Muchachos, Observatorio y Pico de la Nieve.
- Cubo de la Galga
- Caldera de Taburiente
- Bosque de los Tilos y Nacientes de Marcos y Cordero
- Ruta de los Volcanes

Isla de Tenerife.

SAN CRISTÓBAL DE LA LAGUNA (TENERIFE) y su trazado Patrimonio de la Humanidad.

- Recorrido por su casco histórico, declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO por ser un ejemplo único de trazado urbanístico no amurallado, de calles largas y rectilíneas, en cuadrícula, adelantado a su tiempo.

SANTA CRUZ DE TENERIFE, aprovechando una escala en el aeropuerto de los Rodeos.

- Unas horas en la capital tinerfeña, recorriendo el centro de la ciudad.

CANTABRIA

MINI RUTA CÁNTABRA (1). S. VICENTE DE LA BARQUERA, CUEVA DEL SOPLAO, COMILLAS.

-Conociendo la villa marinera de San Vicente de la Barquera, la espectacular Cueva del Soplao en la modalidad de visita de aventura y Comillas, con su arquitectura modernista, uno de los tres lugares fuera de Cataluña que cuenta con un edificio diseñado por Gaudí, el Capricho.

MINI RUTA CÁNTABRA (2). SANTILLANA DEL MAR.

-Conociendo Santillana del Mar, uno de los pueblos más bonitos de España, que conserva casi intacta su arquitectura medieval. Merece mucho la pena ver su Colegiata del siglo XII y, en particular, las esculturas de sus capiteles románicos.

Ver Etapa: MINI-GUÍA FOTOGRÁFICA DE VIAJE POR ESPAÑA E ÍNDICE DE ETAPAS (1).

Etapa: MINI-GUIA FOTOGRÁFICA DE VIAJE POR ESPAÑA E INDICE DE ETAPAS (2).  -  Localización:  España España
Descripción: Índice que recopila todas las etapas correspondientes a los viajes por España que tengo publicados en el foro, con mini-guía fotográfica, ordenado por Comunidades Autónomas y Provincias. En esta etapa: CASTILLA-LA MANCHA, CASTILLA-LEÓN, CATALUÑA, COMUNIDAD VALENCIANA Y EXTREMADURA.
Fecha creación: 25/01/2013 19:41

CASTILLA - LA MANCHA

Provincia de Albacete.

PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos.

-Una parte del parque natural de las Lagunas de Ruidera pertenece a la provincia de Albacete. Además de las bonitas lagunas de color turquesa se puede visitar la Cueva Montesinos, donde Don Quijote tuvo una aventura mística con personajes de los libros de caballería como el Mago Merlin

ALCALÁ DEL JÚCAR (ALBACETE). Pueblo bonito de España. SENDERO EL CORCIOLICO.

Alcalá del Júcar es un precioso pueblo colgado de una montaña, y tiene hasta playa fluvial. También hicimos una pequeña ruta senderista (Sendero el Corciolico) con excelentes vistas.

NACIMIENTO DEL RÍO MUNDO (Albacete). CASCADAS Y CUEVA DE LOS CHORROS.

Parque Natural de los Calares del río Mundo y de la Sima. Pequeña caminata hasta los miradores, unos 800 metros. Para subir a la cueva hace falta reserva en un grupo con guía autorizado.

Provincia de Ciudad Real.

ALMAGRO (CIUDAD REAL), la insigne capital de la antigua provincia de La Mancha.

-Un día y una noche en esta pequeña ciudad llena de historia, que llegó a ser capital de la antigua provincia de La Mancha. Son famosas su Plaza Mayor, el Corral de Comedias y las riquísimas berenjenas, pero hay mucho más que ver allí.

RUTA DE DON QUIJOTE: Tembleque, Consuegra, C. Criptana, Argamasilla y El Toboso.

-En nuestra pequeña ruta visitamos dos pueblos de la provincia de Ciudad Real, Campo de Criptana, donde Don Quijote luchó con los molinos de viento creyendo que eran gigantes, y Argamasilla de Alba, el lugar del que Cervantes no quería acordarse porque allí estuvo preso en la cueva que puede visitarse y donde empezó a escribir El Quijote.

PARQUE NATURAL DE LAS LAGUNAS DE RUIDERA (Albacete y C.Real). Cueva Montesinos.

- Una parte del parque natural de las Lagunas de Ruidera pertenece a la provincia de Ciudad Real. Preciosa la cascada del Hundimiento y las lagunas de color turquesa. También hay que ver el castillo de Penarroya junto al embalse.

Provincia de Cuenca.

1 día en CUENCA capital, ciudad histórica Patrimonio de la Humanidad.

-Su casco histórico está encaramado en un cerro, bordeado por las hoces de los ríos Huécar y Júcar, lo que le proporciona una ubicación espectacular. En 1996 fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.
- Emplazamiento, paseo por las orillas del Huécar, calle Alfonso VIII con su famosa arquitectura vertical medieval (los llamados "rascacielos"), Plaza Mayor, Catedral, Casas Colgadas, Puente de San Pablo, ruinas del Castillo con magníficas vistas de la ciudad, etc.

ALARCÓN (CUENCA) y su estampa de postal. HOZ DE ALARCÓN (ruta a pie).

El castillo aparece coronando el meandro azul del río. Preciosa imagen. También incluye sencilla una ruta de senderismo (La Hoz de Alarcón) con buenas vistas.

NACIMIENTO DEL RÍO CUERVO: espectacular y con nieve. SERRANÍA DE CUENCA.

La mejor versión del río Cuervo, con nieve y después de varios días de lluvia. Además, el mirador del Ventano del Diablo, Tragacete y la preciosa cascada del Molino, de camino al nacimiento del Júcar,

Provincia de Guadalajara.

Fin de semana en SIGÜENZA Y EL BARRANCO DEL RÍO DULCE.

- Recorrido por la ciudad medieval de Sigüenza: casco histórico, castillo y Catedral.
- Ruta a pie por El Barranco y la Hoz del río Dulce. Pueblo de Pelegrina.

HAYEDO DE LA TEJERA NEGRA (CANTALOJAS, GUADALAJARA), ruta a pie. ATIENZA.

- Ruta de senderismo en otoño por uno de los tres únicos hayedos que hay en la zona centro de España y que se cuentan entre los más meridionales de Europa.
- Se completa con la visita de ATIENZA, un bonito pueblo medieval coronado por las ruinas de un imponente castillo.

VALVERDE DE LOS ARROYOS Y TAMAJÓN (GUADALAJARA).CASCADA DE DESPEÑALAGUA (a pie).

Ruta por pueblos de arquitectura de piedra negra, roja y amarilla. Valverde los Arroyos está en la Asociación de los Pueblos más bonitos de España. Caminata de 4 kim (ida y vuelta), muy sencilla hasta la cascada de Despeñalagua.

Provincia de Toledo.

BARRANCAS DE BUJURÓN (TOLEDO). El sorprendente Gran Cañón del Colorado manchego.
- Apenas a 26 kilómetros de Toledo, en la localidad de Bujurón, nos encontramos estas impresionantes cárcavas sobre el Embalse de Castrejón. Se puede ir en coche, pero lo ideal es recorrer los miradores habilitados en una caminata de poco más de una hora.

- En nuestra pequeña ruta, visitamos los pueblos toledanos de Tembleque, con su preciosa Plaza Mayor, Consuegra, con su castillo y sus molinos de viento que conforman la "Crestería de la Mancha" y El Toboso, cuna de la Dulcinea, la idealizada dama de Don Quijote.

CASTILLA Y LEÓN

Provincia de Ávila.

SIERRA DE GREDOS (AVILA). PLATAFORMA A LAGUNA GRANDE. Ruta a pie.

-Una de las rutas de senderismo más clásicas y bonitas que se pueden realizar en la Sierra de Gredos.
Partiendo de la Plataforma, se llega a la Laguna Grande pasando por la Plataforma de los Barrerones. Longitud: 13 Km. ida y vuelta; duración aproximada, 5 horas y media. Dificultad: moderada.

1 día en AVILA: ruta por su muralla del siglo XII, Patrimonio de la Humanidad.

-La ciudad medieval de Ávila, su Catedral y sus iglesias, en su recorrido que tiene como eje las nueve puertas de su maravillosa muralla del siglo XII, que se conserva prácticamente intacta. Es Patrimonio de la Humanidad de la UNESCO desde 1985.

Provincia de Burgos.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES I. OÑA, TOBERA Y FRÍAS.

- Primera jornada de la ruta de 5 días por el Norte de Burgos y las Merindades. Visitamos: el Mirador de la Bureba, Oña con su pequeño pero bonito casco histórico medieval y, sobre todo, la Iglesia y el antiguo Monasterio benedictino de San Salvador, Tobera y sus preciosas cascadas y Frías, la que seguramente es la ciudad más pequeña del mundo con 350 habitantes, un precioso conjunto medieval en el que destaca su castillo, cuya torre aparece colgada de las rocas, sobre las casas.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES, DÍA 2. Coche y senderismo.

-Cascada de Pedrosa de Tobalina (a pie de carretera), Desfiladero del río Purón (ruta a pie, 7,5 km. y 3 horas de marcha), Quincoces de Yuso y su puente romano, y Salto del Nervión (ruta a pie).

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 3. Coche y senderismo.

-Cueva Palomera en Ojo Guareña, Cascada de las Pisas (ruta a pie), Puentedey (monumento natural), cascada de la Mea (ruta a pie) y Espinosa de los Monteros.

RUTA DE 5 DÍAS POR EL NORTE DE BURGOS Y MERINDADES. DÍA 4. Coche y senderismo.

-Irus: calzada romana y cascadas del río Hijuela (ruta a pie), Nacimiento del río Cadagua (ruta a pie), Cascada de Peñaladros, Cebolleros y Desfiladero de las Palancas (ruta a pie).

RUTA 5 DÍAS MERINDADES. DÍA 5. ORBANEJA DEL CASTILLO, PESQUERA DE EBRO...

-Orbaneja del Castillo, Covanera (Pozo Azul), Mirador de las Hoces del Ebro, Pesquera de Ebro y Desfiladero de los Hocinos/Pasarelas del Ebro cerca de Valdenoceda (ruta a pie).

Provincia de León.

LAS MÉDULAS (Leon). Las montañas rojas que surgieron del oro.

-Cerca de Ponferrada se encuentra este paisaje mágico, surgido de la explotación que hicieron los romanos de las minas de oro que existían en la zona. Fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1997. Hay varios miradores y senderos para visitar este espectacular paraje.

LEÓN capital. ORIGEN ROMANO Y APOGEO MEDIEVAL.

-Visita a la capital leonesa, una ciudad con muy buen ambiente y que cuenta con un interesante pasado romano, además de tres auténticas joyas medievales como son la Basílica de San Isidoro, la Catedral y el Hostal de San Marcos.

MINI RUTA LEONESA: ASTORGA, CASTRILLO DE LOS POLVAZARES Y PONFERRADA.

-Visita a Astorga, con la Catedral, el espectacular Palacio Episcopal diseñado por Gaudí y el casco antiguo, que incluye varios restos romanos. Continuamos por Castrillo de los Polvazares, un pueblo que conserva intacta su arquitectura típica maragata del siglo XVI y terminamos en Ponferrada con su castillo templario, cuyo exterior está perfectamente conservado.

Provincia de Palencia.

POR TIERRAS DE PALENCIA: Carrión de los Condes, Frómista, Villa Romana la Olmeda

-Recorrido de dos días por la provincia de Palencia, visitando Aguilar de Campoo, la Casa Romana de la Olmeda y sus extraordinarios mosaicos, Carrión de los Condes y el Monasterio de San Zoilo y Frómista y su preciosa iglesia románica de San Martín.

Provincia de Salamanca.

SIERRA DE FRANCIA (Salamanca). La Alberca, Mogarraz y Miranda del Castañar.

-Un pequeño recorrido por tres de los pueblos más bonitos de la Sierra de Francia.

SALAMANCA en un fin de semana. Día 1 y Salamanca de noche.

-Plaza Mayor y alrededores, mercado de abastos, Iglesia de San Martín, Iglesia de San Pablo, Torre del Clavero, Palacio de Orellana y Torre de los Anaya, Palacio de la Salina, Cueva de Salamanca, Convento de San Esteban o Dominicos, Convento de las Dueñas, Huerto de Calixto y Melibea, Clerecia -Universidad Pontificia y Scala-Coeli, subida a las Torres de la Clerecia. Salamanca de noche.

SALAMANCA en un fin de semana. Día 2.

-Colegio Fonseca, Palacio de Monterrey, Casa de las Muertes, Convento de las Úrsulas, Pza. Agustinas, Casa de las Conchas (interior), Universidad (interior), Catedrales nueva y vieja (interior), Ieronimus (subida a las torres de la Catedral), Casa de Lys (interior), Museo Historia de la Automomoción (interior), Puente Romano, etc.

ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA).

-Arribes del Duero, zonas centro y sur, provincia de Salamanca: Aldeadávila de la Ribera, Saucelle, presa de la Almendra, Playa del Rostro y Ambasaguas. Miradores: Teso de San Cristóbal, de la Faya, Picón de Felipe, del Fraile,de la Central Hidroeléctrica, del Pozo de los Humos, de la Code, del Colagón del Tío Paco, de las Janas, de la Majada de la Arena, del Salto, Penado-Durao y del Contrabando.
-Castro de Yecla de Yeltes.

RUTAS POR LA PROVINCIA DE SALAMANCA: CANDELARIO Y BÉJAR.

Recorrido por Candelario, en la Asociación de "los pueblos más bonitos de España", y Béjar.

Provincia de Segovia.

LAS HOCES DEL RÍO RIAZA (SEGOVIA). Ruta a pie.

Una bonita ruta senderista que se puede combinar con la visita a pueblos medievales segovianos como Maderuelo o Ayllón, cuya reseña figura más abajo. Es muy larga, 12 kilómetros de ida y otros tantos de vuelta, pero también merece la pena hacer un tramo, por ejemplo hasta la Iglesia del antiguo convento de San Martín de Casuar.

Un paseo por PEDRAZA (Segovia). El medievo tras la muralla.

- Uno de los pueblos medievales mejor conservados de España. Especialmente recomendado y, a ser posible, visitarlo entre semana.

PUEBLOS MEDIEVALES SEGOVIANOS: MADERUELO, AYLLÓN Y RIAZA.

- Paseo por tres típicos pueblos segovianos, que figuran entre los más bonitos de España.

Provincia de Soria.

RUTA POR PROVINCIA DE SORIA I: SAN ESTEBAN DE GORMAZ, LA FUENTONA Y CALATAÑAZOR.

-Recorrido por San Esteban de Gormáz con dos de las iglesias románicas porticadas más antiguas de España, el monumento natural de La Fuentona con su preciosa laguna azul y Calatañazor, uno de los pueblos medievales más auténticos de nuestro país.

RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA II: EL BURGO DE OSMA.

- Visita a la villa de El Burgo de Osma, a orillas del río Ucero, uno de los pueblos más bonitos de Soria, sede episcopal desde el Medievo. Tiene Catedral gótica, calles porticadas, el edificio de una antiguo Universidad, una típica plaza mayor castellana, etc.

RUTA POR LA PROVINCIA DE SORIA III. CASTILLO DE GORMAZ Y MEDINACELI.

-Seguimos recorriendo Soria, este día con la visita de los restos del imponente castillo de Gormaz, la más grande fortaleza árabe de Europa. Después visitamos Medinaceli con su arco romano de tres puertas, el único que hay en España; además tiene murallas, una puerta árabe u un casco histórico medieval realmente bonito.

RUTAS POR LA PROVICIA DE SORIA IV: BERLANGA DE DUERO Y ERMITA DE SAN BAUDELIO.

Pueblo medieval soriano y a 9 kilómetros merece mucho la pena visitar la ermita prerrománica de San Baudelio, con influencia mozárabe y unas pinturas murales (quedan las improntas) extraordinarias.

EL CAÑON DEL RÍO LOBOS (SORIA/BURGOS). Ruta a pie.

Ruta senderista de 24 kilómetros en total (ida y vuelta por el mismo camino) Se puede hacer un tramo ya que la primera parte es la más bonita.

JOYAS ARQUEOLÓGICAS DE SORIA: YACIMIENTO CELTÍBERO-ROMANO DE TIERMES.

Un sorprendente yacimiento en el que se pueden contemplar lo que incluso fueron edificios de varias plantas, un teatro, tiendas...

Provincia de Zamora.

2 días en SANABRIA (ZAMORA). Puebla de Sanabria, Lago de Sanabria y alrededores.

- Puebla de Sanabria
- Parque Natural del Lago de Sanabria. Laguna de los Peces - Laguna de las Yeguas, ruta a pie.
- San Martín de Castañeda, Rivadelago Viejo.
- Ruta a pie a las Cascadas de Sotillo.

Una mañana en TORO (Zamora).

-Un casco histórico pequeño realmente bonito, con unas vistas extraordinarias de la vega del Duero. Mención aparte merece la Colegiata de Santa María la Mayor, con el extraordinario Pórtico de la Majestad, con varios grupos escultóricos policromos.

1 día en ZAMORA, ciudad románica y modernista.

-Zamora es mucho más que su fantástico conjunto de 23 iglesias románicas. Tiene un bellísimo emplazamiento junto al río Duero, una extraordinaria Catedral y, además, un sorpredente surtido de edificios de estilo modernista que contrastan con el casco histórico medieval.

ARRIBES DEL DUERO: 3 días por LOS ARRIBES (ZAMORA) Y LAS ARRIBES (SALAMANCA).

-Los Arribes del Duero, zona norte, provincia de Zamora.
-Miranda do Douro (Portugal), inicio del recorrido.
-Fermoselle y alrededores.

CATALUÑA

Provincia de Barcelona.

CARDONA (BARCELONA): HISTORIA, CASTILLO Y SAL.

-Visita del casco antiguo medieval y del Castillo de Cardona que tiene una ubicación espectacular.

MONASTERIO Y MONTAÑA DE MONTSERRAT (BARCELONA).

-Visita del Monasterio de Montserrat, centro de la espiritualidad catalana, que se encuentra prácticamente incrustado entre las rocas de la espectacular montaña de Montserrat. Además, ruta a pie hasta el Pico de Sant Jeroni, el mas alto del macizo, con unas vistas espléndidas todo alrededor.

La ciudad de Barcelona tiene un diario propio con cuatro etapas:
BARCELONA. Tres días muy aprovechados.

CASTILLO DE MONTJUIC, ANILLO OLÍMPICO, PZA. ESPAÑA Y FUENTES.

-Llegada por la tarde en el AVE y subida a Montjuic en el teleférico, visita del interior del castillo y alrededores, luego caminando hasta Anillo Olímpico, Museo Nacional de Arte de Cataluña, espectáculo de luz y sonido en las fuentes de Montjuic, Plaza de España, cena en la antigua plaza de toros de las Arenas, convertida en un centro comercial, y paseo nocturno por las Corts.

PALAU GUELL, RAVAL, CASA LLEO I MORERA, SAGRADA FAMILA, PARQUE GUELL

-Avenida Diagonal, Ramblas, Fuente Canaletas, Palau Guell (interior), Iglesia y Monasterio de Sant Pau del Camp (interior, Anillo Olímpico y Plaza de España de dia, Plaza de Sant Jaume, Paseo de Gracia, Casa Lleo i Morera (interior) Sagrada Familia (interior), Parque Guell (interior) y paseo nocturno por Ramblas y Port Vell.

CASA VICENS, BARRIO GÓTICO, PALAU DE LA MÚSICA CATALANA...

-Casa Vicens, Mercado de la Boquería, Barrio Gótico, Catedral (interior), Casa L'Ardiaca (interior), Templo Romano, Plaza del Re, Museo de Historia de la Ciudad (interior), Iglesia de Santa María del Pi (interior con campanario y terrados) y Palau de la Música Catalana (interior).

PARQUE CIUTADELLA, BARRIOS BORN Y RIBERA, CASA BATLLÓ...

-Barrios del Born y Ribera, parque de la Ciutadella, Basílica de Santa Maria del Mar (interior), Casa Batlló (interior), nuevo paseo por Barrio Gótico, etc

Provincia de Lleida.

-Espectacular ruta senderista en la frontera entre las provincias de Lleida y Huesca, marcada por el río Noguera Ribagorzana, saliendo desde Puente Montañana (Lleida). Las fotos son de la parte catalana.

SOLSONA (LLEIDA). UN BONITO Y CUIDADO CASCO ANTIGUO.

-Visita del casco histórico medieval de Solsona, que también cuenta con Catedral.

COMUNIDAD VALENCIANA

Provincia de Alicante.

LA CATEDRAL DEL SENDERISMO. La Vall de Laguar (Alicante) Ruta a pie.[/url]
- Espectacular ruta senderista por las sierra de la Comarca de la Marina Alta alicantina que cuenta con más de 6.000 escalones (de ahí deriva su apelativo).

EXCURSIÓN A LA ISLA DE NUEVA TABARCA (ALICANTE).

- Desde Santa Pola, Alicante y Torrevieja salen los catamaranes que llevan a esta pequeña isla, antigua base de piratas y colonizada en tiempos de Carlos III por presos genoveses liberados. Por sus extraordinarios fondos marinos, está declarada Reserva Marina.

Provincia de Valencia.

3 días en VALENCIA (y en Fallas). Día 1.

-Visita de la capital valenciana durante las Fallas. La Lonja de la Seda de Valencia es Patrimonio de la Humanidad desde 1996. La iluminación nocturna Ciudad de las Artes y las Ciencias brinda unas estampas espectaculares.

3 días en VALENCIA (y en Fallas). Días 2 y 3.

-La ofrenda de flores a la Virgen, frente a la Catedral, para formar su manto es uno de los actos más destacados y emotivos de las Fallas. Tampoco hay que perderse lugares tan destacados como el precioso Palacio del Marqués de Dos Aguas, el Mercado Central, las torre de Quart, la Catedral con su campanario o Torre del Miguelete, la Basílica de la Virgen de los Desamparados, la Plaza del Ayuntamiento, el parque del Turia...

XÄTIVA o JÁTIVA (Valencia). Dos castillos y dos Papas.

-Aunque poblada desde tiempos antiquísimos, disputada por árabes y cristianos, fue conquistada definitivamente por el Cid; pero su fama proviene por haber sido cuna de dos Papas de la familia Borgia, Calixto III y Alejandro VI. Tiene un bonito casco histórico medieval, pero lo más interesante es el castillo, mejo dicho castillos, pues son dos, y su fabulosa ubicación en lo alto de un cerro con una vistas espectaculares.

BOCAIRENT (Valencia). Mucho más que un bello pueblo medieval.

-Un precioso pueblo medieval valenciano en la Sierra Mariola, que ofrece ademas una ubicación espectacular, posibilidad de varias rutas senderistas y la divertida visita a las "covetes".

SIERRA MARIOLA (Valencia). Nacimiento del Vinalopó, ruta a pie.

-Como complemento perfecto a la visita de Bocairent, tenemos esta corta ruta senderista de 8,7 Km. y menos de 3 horas de duración, asequible para todo el mundo y que culmina en una cueva donde supuestamente nace el río Vinalopó, aunque en realidad no es así. Muy cerca podemos ver la preciosa cascada del Toll Blau.
-No lejos de allí, cerca de Ontinyent (Onteniente), podemos acercarnos ya en coche hasta el paraje natural de las gargantas de Pau Clar, con miradores y pasarelas. Un paraje muy bonito.

EXTREMADURA

Provincia de Cáceres.

De viaje por LAS HURDES (Cáceres). Extremadura en verde y agua.

- Casar de Palomero
- Ovejuela. Ruta a pie: el Chorrito. Mirador del Chorro de los Ángeles.
- Nuñomoral y La Fragosa: miradores sobre los meandros del río Malvellido.
- El Gasco y ruta a pie hasta el Chorrito de la Meancera.
- Casares de las Hurdes.
- Las Mestas.
- Riomalo de Abajo: el fabuloso Mirador de la Antigua sobre el meandro Melero.
- Pequeña ruta por el Parque Natural del Valle de las Batuecas.

LA VERA (Cáceres). Ruta otoñal por sus pueblos y su espectacular naturaleza.

- Madrigal de la Vera: puente romano y Gargantas de Alardos.
- Villanueva de la Vera: Cascada del Diablo.
- Losar de la Vera: Gargantas de Cuartos.
- Garganta la Olla: el pueblo y sus espectaculares gargantas y cascadas. Mirador de la Serrana.
- Cuacos de Yuste y Cementerio Militar Alemán.
- Monasterio de los Jerónimos de Yuste, la ultima morada del Emperador Carlos V.

2 días en CÁCERES y su centro histórico Patrimonio de la Humanidad.

-Una de los cascos antiguos de ciudades españolas más bonitos que he visto, quizás porque se ha conservado casi íntegramente al haber crecido la ciudad moderna fuera de este recinto. Su centro histórico fue declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1986.

CÁCERES. Recorrido de noche por el casco histórico iluminado.

-Una de las iluminaciones de ciudades medievales que más me ha llamado la atención, hasta el punto de recomendar pasar una noche en Cáceres porque recorrer su casco histórico iluminado tiene un encanto muy especial, casi mágico. Por eso le he dedicado toda una etapa.

Un paseo por TRUJILLO (Cáceres). Cultura, monumentos y gastronomía.

-Ciudad monumental a poco más de media hora de Cáceres capital, cuna del conquistador Francisco Pizarro, cuya estatua ecuestre preside su famosa Plaza Mayor. Iglesias, palacios, casas señoriales, castillo y buena gastronomía son sus principales atractivos.

- Pequeño recorrido por la comarca de Las Villuercas y su Geoparque. Naturaleza espectacular en primavera, verde intenso, bosques, flores, cascadas... Templo romano de Augustóbriga, Castañar de Ibor (ruta senderista de la chorrera de las Calabazas, 7,7 km, 2h.30m); Cabañas del Castillo: Apreturas (desfiladero) del río Almonte y subida al castillo con vistas espectaculares; Berzocana: iglesia gótica, cuevas con pinturas rupestres y pequeña ruta senderista a la Cabeza del Moro (2,2 km., 50 minutos) y mirador sobre el Estrecho de la Peña Amarilla en Alía.

FIN DE SEMANA EN LAS VILLUERCAS Y GUADALUPE (CÁCERES). 2ª parte: GUADALUPE.

-Visita de la Puebla de Guadalupe y su Monasterio, que es Patrimonio Nacional de la Humanidad.

ESCAPADA CACEREÑA (I). PLASENCIA, CIUDAD ROMANA DE CÁPARRA Y GRANADILLA.

ESCAPADA CACEREÑA (II). HERVAS, CHORRERA Y CASTAÑAR; BAÑOS DE MONTEMAYOR.

Ver Etapa: MINI-GUIA FOTOGRÁFICA DE VIAJE POR ESPAÑA E INDICE DE ETAPAS (2).

Etapa: MINI-GUÍA FOTOGRÁFICA DE VIAJE POR ESPAÑA E INDICE DE ETAPAS (3).  -  Localización:  España España
Descripción: Índice que recopila todas las etapas correspondientes a los viajes por España que tengo publicados en el foro, con mini-guía fotográfica, ordenado por Comunidades Autónomas y Provincias. En esta etapa: GALICIA, LA RIOJA, MADRID, MURCIA, NAVARRA Y PAÍS VASCO.
Fecha creación: 01/02/2013 23:12

GALICIA

Provincia de Lugo.

Galicia: PLAYA DE LAS CATEDRALES (As Catedrais) y RIBADEO (Lugo).

-Paseo por la arena y por los acantilados de la Playa de las Catedrales en la provincia de Lugo, que ha adquirido fama internacional por sus farallones. Rinlo un pueblecito marisquero muy pintoresco.
-Ribadeo y la bonita ría del Eo, frontera entre Galicia y Asturias, con los pueblecitos que la bordean

Provincia de Orense.

2 DiAS POR TIERRAS ORENSANAS: ALLARIZ, ORENSE CAPITAL Y LA RIBEIRA SACRA.

Dos días por tierras de Orense: Allariz, visita rápida a Orense capital y la Ribeira Sacra (cañones del Sil) desde la orilla orensana.

LA RIOJA
CASCADAS DE PUENTE RA (La Rioja). Ruta a pie. VILLOSLADA DE CAMEROS.

- Visitamos el pintoresco pueblo de Villoslada de Cameros, al sur de La Rioja, muy cerca de la provincia de Soria, desde donde sale la ruta a pie que nos interesaba.
- Cascadas de Puente Ra. Una ruta a pie muy bonita. 6,6 kilómetros, unas 2 horas de caminata. Recorrido sin complicaciones, hay una variante más corta y otra más larga. Bosque y cascadas.

MADRID

SIERRAS DE MADRID. CHORRERA DEL HORNILLO (ruta a pie).MONASTERIO DE EL ESCORIAL

-Pequeña pero preciosa ruta senderista en la Sierra de Guadarrama. Recorrido circular de 6 kilómetros y unas dos horas y media de duración. Bosque, río y pequeñas cascadas, especialmente bonita en otoño.
-Complemento perfecto para una visita al Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, edificado por Felipe II a mediados del siglo XVI y declarado Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1984.

1 día en ALCALÁ DE HENARES (MADRID), ciudad universitaria P. de la Humanidad.

-La ciudad natal de Miguel de Cervantes está a poco más de media hora de Madrid en tren de cercanías y tiene mucho que ver además de su famosa Universidad. Fue declarada Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO en 1998.

MURCIA

Ruta por la Región de MURCIA. Lugares singulares, dignos de conocer.

- LA UNIÓN: visita de una antigua mina y de la población.
- ARCHENA y Valle del Ricote: balneario y alrededores.
- BARRANCO DE GEVÁS: impresionante paisaje de cárcavas, cañones y barrancos.
- PARQUE NATURAL DE SIERRA ESPUÑA: visita básica en coche y pequeña ruta a pie.
- Ciudad Encantada de BOLNUEVO: curiosas formaciones rocosas frente a la playa.
- Baterías Militares de CASTILLITOS Y EL JOREL (Punta del Cabo Tiñoso, La Azohía). Unas sorprendentes fortificaciones a modo de castillos y edificios de estilo romano y griego en un paisaje increíble.

NAVARRA

NAVARRA en 10 días.

Con las siguientes etapas:
SIERRA CEBOLLERA (LA RIOJA) – PUENTE LA REINA – PAMPLONA DE NOCHE.

PAMPLONA DE DÍA – IRIBAS – SAN MIGUEL DE ARALAR – ESTELLA DE NOCHE

ESTELLA DE DIA – NACEDERO DEL UREDERRA – CERCO DE ARTAJONA – OLITE DE NOCHE.

OLITE – UJUÉ – SEÑORÍO DE BERTIZ – ELIZONDO

ELIZONDO – ZUGARRAMURDI – AINHOA – SAINT JEAN PIED DU PORT – OCHAGAVÍA.

OCHAGAVIA – IRATI (ruta a pie: Casas Irati/Embalse Koixta) – BURGUI - ISABA.

ISABA – PUENTE DE HOLTZARTE – CUEVA LA VERNA- GARGANTAS DE KAKUETA – ISABA.

ISABA – SELVA DE IRATI (POR ORBAIZETA) – JAVIER.

JAVIER – SOS REY CATÓLICO – SANGÜESA – LUMBIER Y ABARYÚN – Mº LEYRE - LOARRE

LOARRE – TUDELA – BARDENAS REALES

PAIS VASCO

Tiene diario propio con quince etapas.
EN RUTA POR EL PAÍS VASCO (EUSKAL HERRIA / EUSKADI).

He incluido las etapas en sus correspondientes etapas. En caso de recorrer más de una provincia, lo pondré en la del comienzo de la etapa.

Provincia de Álava.

VITORIA / GASTEIZ: UN DÍA Y UNA NOCHE.

Vitoria tiene un casco antiguo muy bonito y se merece una visita reposada.

LAGUARDIA Y ELCIEGO (Bodegas Marqués de Riscal). LA RIOJA ALAVESA.

Laguardia, población medieval, en la lista (con todo merecimiento) de la Asociación de Pueblos más Bonitos de España. No hay que perderse el magnífico pórtico pintado de la Iglesia de Santa María de los Reyes. También es interesante visitar alguna bodega, como la de Marqués de Riscal en Elciego.

Provincia de Guipúzcoa.

MOTRICO, BASÍLICA DE SAN IGNACIO DE LOYOLA, ZARAUZ Y GUETARIA.

Tres pueblos marineros (Guetaria me gustó especialmente) y la imponente Basílica de San Ignacio de Loyola. También visitamos Azpeitia.

TOLOSA, PASAJES DE SAN PEDRO Y DE SAN JUAN (PASAI SAN PEDRO Y PASAI DONIBANE).

Tolosa tiene un casco antiguo pequeño pero coqueto y en Pasajes (Pasajes de San Juan/Pasai Donibane, sobre todo) destacan las casas de pescadores cuyas fachadas parecen un arco iris de color.

HONDARRIBIA.

Sin duda, uno de los pueblos más bonitos de Euskadi, tanto por su casco medieval como por el colorido de las casas del antiguo barrio de pescadores. Y los pintxos, ¡de escándalo! Además, se pueden hacer muchas excursiones y rutas de senderismo en las proximidades. Un destino "10".

FUERTE SAN MARCOS, ERMITA DE LA ANTIGUA Y SANTUARIO NUESTRA SEÑORA DE ARÁNZAZU.

Desde el fuerte de San Marcos se tienen unas vistas espléndidas de gran parte de Guipúzcoa, incluyendo Donostia/San Sebastián. De paso hacia Vitoria vimos la Ermita de la Antigua (S.XIV) y el Santuario de Nuestra Señora de Aránzazu, una obra moderna y controvertida con una ubicación espectacular.

SAN SEBASTIÁN/DONOSTIA EN UN DÍA.

Sin duda, una de las ciudades más bonitas de España.

Provincia de Vizcaya.

PREPARATIVOS, ITINERARIO Y DÍA 1: CUEVA DE POZALAGUA Y VALLE DE CARRANZA.

La Cueva de Pozalagua destaca por sus formaciones de estalactitas excéntricas. Se encuentra en el recóndito y verde Valle de Carranza.

SANTURCE, PORTUGALETE, GUECHO Y CASTILLO DE BUTRÓN (VIZCAYA).

Jornada dedicada al entorno del Puente de Hierro que une Portugalete y Guecho sobre la ría de Bilbao, obra maestra de ingeniería que es Patrimonio de la Humanidad. También vimos Santurce, que está pegado a Portugalete, y el castillo de Butrón, llamativa construcción como de cuento de hadas.

BALMASEDA, CASCADA DE GUJULI, ORDUÑA, TORRE VARONA, SALINAS DE AÑANA, ARAMAIO.

En esta etapa se combinan destinos vizcaínos (Balmaseda, Orduña yla cascada de Gujuli) con otros alaveses, como la Torre Varona, las Salinas de Añana y Aramaio.

ELORRIO, PARQUE DE URQUIOLA (P.URKIOLAMENDI, ruta a pie), DURANGO, RÍA URDAIBAI.

Elorrio es una de las localidades más monumentales de Vizcaya. En el Parque Natural de Urquiola, hicimos una caminata hasta el pico Urkiolamendi. Después dimos una vuelta por Durango para finalizar la jornada en la ría de Urdaibai después de pasar por el mirador del Balcón de Vizcaya.

SAN JUAN DE GAZTELUGACHE, BAQUIO, BOSQUE DE OMA Y MUNDACA.

San Juan de Gaztelugache es una visita obligada porque su ubicación espectacular, una maravilla, aunque supone una caminata de unos kilómetros (ida y vuelta) por terreno pedregoso, con cuestas y 241 escalones (hay que ir con buen calzado). Sin embargo, no hay que desfallecer, el escenario lo merece. El Bosque pintado de Oma también vale la pena, pero no es un paseo, para verlo hay que hacer una ruta a pie de unas tres horas, por terreno complicado a veces. Los árboles pintados están en el bosque, en medio de la ruta. No es posible llegar a pie. Mundaca es otro pueblo asomado al mar.

BERMEO, GUERNICA, ERMITA DE SAN PEDRO DE ATXARRE Y LEQUEITIO.

Bermeo, un bonito pueblo marinero, donde se puede coger un barco para hacer un pequeño crucero por la ría de Urdaibai, llegando hasta Elanchove; Guernica merece un paseo tranquilo, visitando el edificio de la Casa de Juntas. Desde la Ermita de San Pedro de Atxarre se contempla una de las mejores vistas de la ría de Urdaibai, pero hay que subir andando, y cuidado con las moscas, que pican.

LEQUEITIO, ONDARROA Y ZUMAYA.

En Lequeitio vimos un atarder de foto, Ondarroa añade a su puerto y a su casco antiguo un puente diseñado por Calatrava, pero Zumaya posee unos paisajes que te dejan sin habla, con las espectaculares formaciones costeras llamadas "flych". Aquí se rodaron escenas de Juego de Tronos.

UN PASEO POR BILBAO.

Pasamos unas horas en Bilbao y vimos el centro, la ría y el famoso Museo Guggenheim.

Ver Etapa: MINI-GUÍA FOTOGRÁFICA DE VIAJE POR ESPAÑA E INDICE DE ETAPAS (3).

1  2  3  ..  35  siguiente siguiente

Visitas mes anterior: 6224 Visitas mes actual: 3982 Total visitas: 265372

Últimos comentarios al diario  DE VIAJE POR ESPAÑA

Artemisa23  artemisa23  26/09/2018 17:14
Gracias a ti de nuevo, Salodari. El Hierro tiene mucho que ver para personas que les guste la naturaleza. Si se busca sol, playa y diversión, mejor olvidarse. El tiempo es muy cambiante y en invierno puede hacer frío. Cualquier duda, pregunta, por si te puedo ayudar. Un abrazo.

Lecrín  Lecrín  30/09/2018 09:39
Comentario sobre la etapa: FIN DE SEMANA EN LAS VILLUERCAS Y GUADALUPE (CÁCERES). 1ª parte: LAS VILLUERCAS.
Artemisa23: Vaya alegrón me he llevado mientras buscaba información sobre el Geoparque Villuercas - Ibores - Jara al dar con una etapa de tu diario. Eso es garantía de contar con una mirada amante de la naturaleza y sabrosos detalles prácticos. Este otoño toca Villuercas y creo que me centraré en el entorno de Berzocana, que parece bien preparado y muy agradecido. Gracias, una vez más y un abrazo viajero.

Artemisa23  artemisa23  30/09/2018 09:54
Hola, Lecrín. Muchas gracias. Yo también me alegro de que te sean útiles mis comentarios. La comarca de las Villuercas tiene rincones preciosos que nos sorprendieron. A ver si tienes suerte y cuando vayas el otoño está en su esplendor, que se habla mucho del norte, pero en Extremadura también luce muchísimo. Un abrazo.

LANENA69  LANENA69  20/10/2018 23:30
Comentario sobre la etapa: DAROCA, LAGUNA DE GALLOCANTA Y ANENTO. RUTAS POR ZARAGOZA.
Que bonito Daroca,no lo conocía,me lo anoto,Anento sí lo conocía,es pequeño pero muy cuqui,me gustó mucho las vistas desde el castillo y la laguna.

Artemisa23  artemisa23  21/10/2018 09:14
Hola, LANENA69. Muchas gracias por el comentario y los puntitos. Daroca bien merece una visita y la ruta de las murallas proporciona una vistas estupendas. Por cierto, que últimamente te echo de menos en los diarios.

Pais Tema: Viaje por España ¿Dónde ir?
Foro general de España Foro general de España: Foro de viajes por España: ciudades, visitas, turismo rural, playas, balnearios, paradores, escapadas románticas etc.. Para temas generales que no se ubiquen en los otros foros de España o itinerarios que cubran varias zonas.
GAsturias
Sep 02, 2018

Fecha: Dom Sep 02, 2018 05:03 pm    Título: Re: Viaje por España ¿Dónde ir?

Hola!

Quería recomendaciones de donde ir de Gijón solo día y medio (saldríamos el sábado 22 a las 12am y volveríamos el domingo de noche). Descartamos Galicia, Cantabria, Leön ciudad y Bilbao porque ya lo tenemos muy visto. Palencia? Burgos? Algo por estas zonas? De límite nos hemos puesto unas 3 horas o así de coche. Buscamos tanto pueblo como ciudad pero no rutas de montaña.

Gracias por la ayuda Sonriente
Nestavo
Oct 20, 2018

Fecha: Sab Oct 20, 2018 09:32 am    Título: Viajar por españa

Hola, soy residente en canarias, quiero a partir de la tercera semana de noviembre, viajar por el territorio español, voy con mi coche, lo que mas me preocupa es a la hora de pasar la noche, quisiera algun consejo de hostales baratos o donde pudiera pasar la noche sin tener que pagar, algun sitio de yoguis también me gustaria saber, gracias por alguna información
anmovasa
Anmovasa
Jun 08, 2012

Fecha: Sab Oct 20, 2018 12:19 pm    Título: Re: Viajar por españa

Nestavo Escribio:

Depende de que ciudad visites tienes albergues Amistad , o algun hostel , gratuito ni idea ....por lo menos en Madrid Ojos que se mueven
!!! suerte !!
javiky13
Javiky13
Feb 27, 2012

Fecha: Lun Oct 22, 2018 12:02 pm    Título: Re: Viajar por españa

Sin tener que pagar...…….. la casa de algún conocido o alguien que haga coachsurfing…..lo normal es pagar donde te alojes, y cuidado con acampar donde veas un buen sitio, puedes levantarte y pagar más que por un hotel 5*
marilautraveler
Marilautraveler
Jul 02, 2018

Fecha: Mar Oct 23, 2018 05:06 am    Título: Re: Viajar por españa

[quote="javiky13"]
Nestavo Escribio:

El hostal 7 soles es barato, pero conseguir un sitio donde no se pague no lo creo posible Trist